Si tienes pequeños videojuegadores en casa, puede que hayas oído mencionar más de una vez la palabra Roblox; pero ¿qué es Roblox?, ¿es una app?, ¿es un videojuego?, ¿es una red social? En este artículo veremos que es un poco de todo eso, pero además explicaremos cómo funciona y cómo pueden controlar los padres su uso por parte de sus hijos menores de edad.

¿Qué es Roblox?

Lo primero, Roblox es un videojuego, aunque en sus inicios, allá por 2006, se creó como un software educativo para simular las leyes de la física, actualmente es y funciona como un videojuego con una vertiente creativa y social (no muy diferente a juegos como Minecraft o, salvando diferencias, LittleBigPlanet o Dreams).

Por lo tanto, Roblox es una aplicación (porque está disponible en sistemas Android e iOS) y un videojuego, que podemos jugar a través de nuestros ordenadores también e incluso consolas de la familia Microsoft.

Roblox se ha vuelto especialmente popular entre los niños, puesto que no tiene un límite de entrada de edad, tiene mecanismos de control y permite a los padres establecer diferentes opciones de control parental. Cuenta con más de 115 millones de usuarios activos al mes y se fundamenta en ofrecer una jugabilidad centrada en la educación, la creactividad y la interacción social.

¿Cómo funciona Roblox?

A diferencia de muchos videojuegos, Roblox no tiene una historia o un objetivo lineal, sino que se basa en creatividad de sus usuarios para crear mapas y mundos de diferentes temáticas en los que el resto de usuarios puede meterse y jugar.

De manera que una vez que hemos creado nuestro avatar, un muñeco muy parecido a una figura de LEGO, entrar en cualquier de los miles de mapas que ya están disponibles para empezar a disfrutar de diferentes experiencias de juego creadas por otros usuarios de la plataforma. Hay tanto contenido creado, que sus desarrolladores nos aseguran que es difícil repetir la misma experiencia de juego.

Además de poder jugar en los universos creados por otros, en Roblox también es posible crear nuestros propios mapas 3D gracias la función Roblox Studio, que sin duda pondrá a prueba la creatividad de muchos. Además, estos mapas pueden ser públicos, privados o incluso venderse a cambio de la moneda virtual del juego.

Estos mapas pueden ser complejas aventuras y experiencias o sencillas salas en las que poder interactuar con otros usuarios conocidos.

Así que casi podemos decir que Roblox es un todo en uno, en el sentido de que ofrece diferentes experiencias de juego, la posibilidad de crear nuestros propios mundos, mapas y aventuras o utilizarlo como una red social para chatear con amigos.

¿Cuál es la edad mínima para jugar Roblox?

Como decíamos, Roblox no tiene un límite de edad para poder utilizarlo, aunque exige que en el momento de crear la cuenta, el usuario registre su fecha de nacimiento real. Pero sí que tiene una clasificación PEGI (la guía de recomendación según contenidos de videojuegos de la UE), de manera que la edad para jugar a Roblox recomendada es 7 años.

De hecho, Roblox es muy popular entre niños de entre 9 a 13 años, incluso en edades inferiores, puesto que cuenta con el apoyo de diferentes influencers dentro del mundo de los videojuegos.

¿Tiene soporte en español?

Roblox está en español y cuenta también con varias secciones de soporte y ayuda en español, especialmente dedicadas a la configuración de la cuenta, el control parental, la facturación y algunos aspectos del juego.

Los controles parentales en Roblox

Dada la popularidad de Roblox entre los jugadores menores de edad, que esta aplicación cuente con controles parentales es esencial para que los padres puedan controlar mejor la actividad en línea que llevan a cabo sus hijos y poder protegerlos de contenidos inadecuados a su edad o de contactos con desconocidos.

Aunque en general, Roblox no es peligroso, no está exento de los riesgos que pululan por otras redes sociales y videojuegos online. Por ello es importante que los padres sepan a qué juegan sus hijos y entiendan cómo funcionan estos juegos, además de configurar las diferentes opciones del control parental.

¿Cómo lo activo?

Lo primero que debes saber como padre sobre Roblox, es que cuenta con una función llamada «Visibilidad de edad» que ajusta las configuraciones de la aplicación de manera apropiada a la edad del jugador, por ejemplo, activando un chat seguro con una mayor nivel de filtrado de palabras y expresiones. Además, en la esquina superior derecha del dispositivo que se esté usando para jugar, aparecerá «13+» o «<13», lo que permite ver en qué grupo de edad se está jugando.

Ahora, para activar el control parental en Roblox, los padres tendrán que agregar una cuenta de correo electrónico a la cuenta de su hijo y crear un PIN de cuatro dígitos, que evitará que los niños puedan cambiar la configuración que establezcan ellos. Para activarlo y hacer los ajustes de la configuración, hay que ir a la pestaña de Seguridad en la página de Configuraciones de Cuenta.

Entre las opciones de control que tienen los padres, podrán restringir el chat o limitar el acceso a los juegos de Roblox de acuerdo a una lista revisada por los responsables de la plataforma en base a la edad de los jugadores.

¿Puedo controlar el chat?

A través de los controles parentales, los padres puede desactivar o restringir la opción de abrir y entrar al chat desde cualquier parte de la plataforma, pudiendo limitar con quién pueden chatear sus hijos, si con todos los usuarios, solo con amigos o con nadie.

Además, tanto los padres como los jugadores pueden recurrir al sistema de denuncias de Roblox para reportar mensajes o contenidos inadecuados en cualquier momento.

¿Ofrece garantías de seguridad para mis datos y los de mis hijos?

Sí, Roblox ofrece garantías de seguridad tanto para los datos de los padres como para los de los hijos. Ya hemos mencionado la función de denuncia de mensajes o comportamientos inadecuados. A esto se suma un sistema de inteligencia artificial que modera los chats, mensajes privados y otras informaciones en texto de manera automática, impidiendo que se pueda compartir información de carácter personal (nombres reales, direcciones, número de teléfono), así como el uso de palabras inadecuadas.

Así mismo, Roblox cuenta con un sistema de verificación en dos pasos, que se pueda activar para añadir una capa extra de seguridad e impedir el acceso al perfil de terceros. Este sistema envía al correo electrónico del usuario un código de 6 dígitos, que se debe introducir tras poner la contraseña.

¿Roblox es gratis?

Sí, Roblox es gratis; se puede descargar tanto en Google Play como en App Store, así como en Microsoft Store sin coste adicional y jugar sin pagar dinero. Aunque el juego cuenta con microtransacciones con las que adquirir moneda del juego a cambio de dinero real y un sistema de suscripción con el que se pueden conseguir algunos extras y una «paga» de la moneda del juego y da acceso a funciones de intercambio y venta.

¿Por qué?

Roblox se basa en un sistema denominado «freemium», es decir, una combinación entre juego free-to-play (se juega gratis) y un sistema de suscripción premium que da acceso a algunas ventajas respecto al usuario gratuito.

Además, aunque la moneda virtual del juego se puede conseguir realizando diferentes acciones en el propio juego, también se puede comprar con dinero real. En cualquier caso, el acceso gratuito siempre está mucho más limitado en cuanto a elemento disponibles y aunque en Roblox se pueden jugar a muchísimos juegos sin pagar, conseguir ciertos elementos está detrás del pago con moneda del juego.

¿Hasta cuándo?

No hay una fecha estipulada para que Roblox deje de ser gratis y por el momento seguirá pudiéndose disfrutar de este juego sin necesidad de pasar por caja (más allá de tener que pagar la conexión a Internet necesaria para poder jugar).

¿Cuánto cuesta la suscripción?

Hay diferentes tres modalidades de suscripción a Roblox, que se renuevan o cancelan de forma mensual:

  • Nivel 1: 4,99 dólares al mes.
  • Nivel 2: 9,99 dólares al mes.
  • Nivel 3: 19,99 dólares al mes.

¿Se puede ganar dinero real con Roblox?

Sí, se puede ganar dinero real con Roblox, pero, primero, hay que se mayor de 13 años y, segundo, tener contratada alguna suscripción.

Para ganar dinero, se puede cobrar por el acceso a los juegos creados por nosotros, cobrar alguna tarifa adicional dentro de nuestro juego o vender artículos para los avatares poco comunes. Eso sí, en principio, lo que se gana es dinero en la moneda virtual del juego, pero una vez alcances cierta cantidad, podrás convertirla a dinero real.

Opiniones sobre Roblox

Roblox genera opiniones de todo tipo. Aunque en esencia se presenta como un juego educativo y que fomenta la creatividad y las primeras relaciones sociales digitales, y aunque cuenta con medidas de seguridad y control, no se libra de los problemas que redes sociales y otras plataformas online similares sufren. A esto se añade el hecho de que no deja de ser un juego al que es necesario limitar su uso en niños pequeños.

Así que las opiniones sobre Roblox son variadas; desde aquellas que lo recomiendan como una forma de entrada bastante segura al mundo de los juegos y las comunidades online para menores de 13 años, así como un juego de carácter creativo y social. Hasta aquellas que lo tachan de una estafa (recordamos que tiene compras dentro del juego) o denuncian la presencia de contenidos inadecuados para niños.

Lo cierto es que, como todo lo que está en Internet y a lo que tienen acceso niños, lo ideal es que lo padres se informen y aprendan sobre qué y cómo funciona la plataforma, qué opciones de control parental ofrece y, sobre todo, acompañen a sus hijos cuando jueguen, especialmente sin son pequeños.

Últimas polémicas

Como decíamos, a pesar de que sus responsables son proactivos en la creación de medidas de seguridad y privacidad para la plataforma, Roblox no se libra de los problemas presentes en toda la Red; desde contenidos perturbadores e inadecuado para menores (llegó a ser noticia la «violación» del avatar de una niña de 7 años en uno de los mundos del juego, que fue posteriormente eliminado de la plataforma), hasta la presencia de depredadores sexuales en la plataforma (con denuncias de casos de grooming).

Además, tampoco está exento de recibir ciberataques, el último más problemático en junio de 2020, cuando quedaron expuestos los datos personales y contraseñas de los usuarios de Roblox.

Te ayudamos a entender a tu hijo: Conoce algunos de los términos más utilizados en Roblox

A algunos padres comprender el mundo de un videojuego y toda la terminología asociada con el mismo, puede suponer todo un desafío. Así que para que no sintáis que vuestros hijos os hablan en otro idioma cuando os cuentan sus experiencias en Roblox, hay que van varias explicaciones de conceptos.

¿Qué es un Avatar

El Avatar es el personaje original que creamos al crear una cuenta en Roblox (o cualquier juego de características similares) y entrar en el juego por primera vez. Se trata del alter ego virtual de tu hijo en el mundo del juego; con él se mueve y relaciona con el resto de usuarios y participa en los juegos y actividades de la plataforma.

¿Qué son los Robux?

Los Robux son la moneda virtual del juego, de la que ya hemos hablado en otros puntos de este artículo. Se pueden usar para comprar ropa u otros artículos en el juego, como animaciones, habilidades únicas, armas, etc.

Como ya hemos dicho, se pueden obtener jugando, a través del sistema de suscripciones de Roblox o vendiendo artículos en el juego, incluso a través de donaciones de otros jugadores.

¿Qué son los «ODers»?

Este término no es uno que deba conocer tu hijo, pero tú si debes hacerlo. El término ODers hace referencia a personas que se unen a redes sociales o sitios de juego online como Roblox para encontrar parejas románticas («OD» significa online dater). Roblox no prohíbe explícitamente la presencia de ODers, puesto que este termino no tiene porque implicar la intención de aprovecharse de los niños (un ODer puede estar buscando a otro ODer), pero los monitores de Roblox controlan las conversaciones y comunicaciones del juego entre usuarios para asegurarse de que cumplen las normas y las condiciones de uso de la plataforma, además, los chats de naturaleza sexual están completamente prohibidos.

¿Qué es Obby?

Un Obby no es más que un tipo de mapa dentro del universo de Roblox; se trata de un nivel de carreras de obstáculos. Los usuarios de Roblox pueden tanto jugar a los Obby disponibles ya en la plataforma, como crearlos ellos mismos en Roblox Studio.

¿Qué es una MeepCity?

MeepCity es un juego dentro de Roblox; creado por el usuario alexnewtron, se trata de un juego social inspirado en MMO para niños y que se ambienta en un instituto.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.