Google lanzó una versión dedicada de su servicio de video que está diseñada solo para niños en 2015. Según Google, la aplicación se descargó más de 10 millones de veces en su primer año, y es probable que ese número haya aumentado desde que la aplicación se expandió de EE.UU. al resto del mundo. Aquí te contamos qué es YouTube Kids, cómo funciona, sus características y si es realmente seguro.

¿Qué es YouTube Kids?

YouTube Kids es una aplicación desarrollada por YouTube cuyo objetivo es ofrecer contenido apropiado para niños pequeños. La aplicación está disponible en Android, iOS y algunos televisores inteligentes. Hasta hace poco, el contenido que aparecía en la aplicación estaba principalmente curado por algoritmos informáticos y, esencialmente, la aplicación era una versión filtrada del cuerpo normal de videos disponibles en YouTube. Sin embargo, la aplicación ahora tendrá algo de curación humana, por parte del equipo de YouTube Kids, y permitirá un mayor control parental.

YouTube Kids es una versión de YouTube que filtra el contenido inapropiado y brinda una experiencia de visualización que se adapta a los niños desde preescolares hasta preadolescentes. Está disponible como una aplicación tanto para Android como para iOS, a través del sitio web oficial de YouTube Kids.

¿Qué tipo de contenido puedes encontrar en YouTube Kids?

YouTube Kids ofrece contenido gratuito. Este contenido está disponible gratuitamente haciendo que los anuncios se publiquen antes de los videos. El contenido de YouTube Kids abarca desde dibujos animados hasta canciones infantiles y desde reseñas de juguetes hasta videos musicales.

Está diseñado para mostrar contenido apto para niños para una variedad de niveles de edad. Para crear la biblioteca de YouTube Kids, YouTube toma su enorme biblioteca de videos y la filtra para encontrar contenido apropiado para la edad de preadolescentes, niños pequeños y preescolares. Esto se logra principalmente a través de filtros automatizados, pero el personal de YouTube también puede agregar o eliminar videos manualmente.

Si tienes curiosidad acerca de lo que YouTube considera contenido apto para familias, puedes consultar la guía de contenido apto para familias que ofrecen a sus creadores de contenido. Esta guía no se aplica directamente a ti como padre, pero te ayudará a comprender el tipo de contenido que tus hijos encontrarán en YouTube Kids.

Estas son las tres categorías de contenido básicas que se encuentran en la aplicación:

  • Preescolar: este modo está destinado a niños muy pequeños que aún no están en la escuela. Los videos que se encuentran en este modo están orientados principalmente al aprendizaje, el juego y la creatividad.
  • Menores: este modo está dirigido a niños de entre 5 y 7 años. Agrega contenido como música, dibujos animados y artes y manualidades para alimentar el lado creativo de su hijo.
  • Mayores: este modo es para preadolescentes de entre 8 y 12 años. Encontrarás contenido como, por ejemplo, vamos a jugar videos de juegos y otro contenido que atraiga a este rango de edad.

¿Existen controles parentales?

YouTube Kids ofrece varias opciones y configuraciones para permitir que los padres seleccionen y controlen el contenido que sus hijos pueden ver. Existen las siguientes opciones:

  • La capacidad de desactivar la función de búsqueda.
  • Un temporizador que limita el tiempo de pantalla al deshabilitar la aplicación una vez que finaliza una sesión, cuya duración ha sido determinada por un padre.
  • La capacidad de borrar el historial de búsquedas y reproducciones y, por lo tanto, restablecer los videos que aparecen en las secciones «Recomendaciones» y «Ver de nuevo».
  • La capacidad de pausar el historial de búsquedas y reproducciones . Hacer esto significa que los videos que ve tu hijo o los términos que busca no influirán en lo que aparece en las secciones «Recomendaciones» y «Míralo de nuevo».

También existe la posibilidad de que los padres elijan «Colecciones»: Estos serán grupos de videos sobre una variedad de temas seleccionados y proporcionados por YouTube y sus socios de confianza. Esto permitirá a los padres reducir el contenido que se ofrece a solo el contenido de los socios de YouTube que consideren apropiado. Actualmente se puede acceder a esta función a través de «Configuración de perfil».

Se da la opción a los padres de permitir que sus hijos solo vean el contenido que ellos mismos han aprobado: esta función ofrece un paso aún mayor en el control parental que las ‘colecciones’. Esta función solo permitirá que el contenido, ya sea un video o un canal, elegido por los propios padres, esté disponible para su hijo a través de la aplicación YouTube Kids.

YouTube Kids dispone de una función mejorada de «Desactivar la búsqueda»: Siempre ha ofrecido a los padres la opción de desactivar la función de búsqueda en la aplicación. Sin embargo, hasta ahora, esto todavía permitía que todos los videos del banco más amplio de videos de YouTube Kids aparecieran en la lista de videos recomendados de un niño. Ahora, mientras la función de búsqueda está desactivada, solo los videos aprobados por el equipo de YouTube Kids aparecerán en la lista de recomendaciones para niños.

¿Cómo funciona YouTube Kids?

YouTube Kids es una aplicación y un sitio web independientes que proporciona una interfaz para que los niños vean una selección especial de videos de YouTube apropiados para su edad. La idea es eliminar el contenido violento y explícito, mientras que se enfatiza el contenido educativo y creativo, por lo que YouTube Kids es una experiencia más segura que el sitio y la aplicación habituales de YouTube.

La forma en que funciona YouTube Kids es que debes configurar una cuenta para tu hijo, y esa cuenta está vinculada a tu cuenta de Google. Esto te permite controlar el tipo de contenido al que tienen acceso, establecer un límite de tiempo en el uso diario de la aplicación y más.

Si bien YouTube Kids no es perfecto, ofrece muchas formas para que los padres protejan a sus hijos del acceso a contenido inapropiado.

YouTube Kids es compatible con anuncios, lo que significa que tu hijo verá anuncios en la aplicación. Puedes eliminar los anuncios suscribiéndote a YouTube Premium, pero tu hijo aún puede ver contenido comercial como videos de desempaquetado y videos de fabricantes de juguetes, a menos que bloquees específicamente esos videos.

Cómo configurar YouTube Kids

Estos son los pasos a seguir para configurar YouTube Kids:

  • Descarga e inicia la aplicación YouTube Kids en tu dispositivo iOS o Android.
  • Toca Soy padre
  • Pulsa la flecha hacia la derecha
  • Ingresa el año en que nació y toca CONFIRMAR
  • Mira el video de introducción y toca la flecha hacia la derecha
  • Elige la cuenta con la que deseas iniciar sesión y toca Iniciar sesión
  • Lee el formulario de consentimiento de los padres y la política de privacidad, luego ingresa tu contraseña y toca CONFIRMAR
  • Introduce la información de tu hijo, luego toca la flecha hacia la derecha
  • Elige el tipo de contenido que apruebas y luego toca la flecha hacia la derecha
  • Si estás de acuerdo con el contenido seleccionado, pulsa SELECCIONAR
  • Pulsa + para agregar otro perfil, o toca la flecha hacia la derecha para continuar.
  • Mira el recorrido por las funciones principales y, a continuación, toca HECHO cuando hayas terminado.

¿Es YouTube Kids realmente seguro?

YouTube Kids se basa en algoritmos complicados para decidir qué califica para la aplicación. Si bien parte del contenido se agrega manualmente y se cura, siempre existe la posibilidad de que algo se escape por las grietas. Este fue un problema mayor en los primeros días de YouTube Kids, cuando algunos creadores sin escrúpulos descubrieron el algoritmo y poblaron la aplicación con videos extraños e inapropiados, pero ha mejorado mucho.

YouTube Kids no es una niñera y no está diseñado para un uso completamente sin supervisión, por lo que YouTube libera cierta responsabilidad a los padres de vigilar el uso del servicio por parte de sus hijos. Tiene algunas opciones bastante sólidas para elegir el tipo de contenido disponible, y también puede marcar cualquier cosa inapropiada para una revisión manual inmediata.

Cuando se lanzó la aplicación YouTube Kids, se publicitó a los niños de una manera similar a como lo hace para los espectadores habituales de YouTube. Esto provocó la indignación de algunos grupos de campaña con sede en EE.UU. que afirmaron que los niños no podían diferenciar claramente entre anuncios y contenido de video. En respuesta, YouTube instituyó un período extraordinario entre anuncios y videos.

YouTube Kids no recopila datos personales de un niño, como el nombre, la información de contacto y la dirección particular. Sin embargo, recopila datos sobre lo que un niño está mirando para informar su lista de videos recomendados individuales. La aplicación también recopila datos, por ejemplo, en qué dispositivo se está utilizando la aplicación y qué versión de la aplicación se está utilizando.

Cómo tener más control sobre YouTube Kids

La configuración predeterminada de YouTube Kids es suficiente para algunos padres, pero es posible que desees tener un mayor control sobre las opciones de visualización de tu hijo. Si deseas ese tipo de control, la aplicación YouTube Kids te lo proporciona.

  • Inicia la aplicación YouTube Kids y toca el ícono de perfil de tu hijo en la esquina superior izquierda.
  • Pincha en Agregar un niño en la Configuración para padres. En realidad, no agregará un niño, esto solo abre los controles parentales.
  • Responde la pregunta de matemáticas y toca Enviar, o crea tu propio código de acceso para usarlo en el futuro.
  • Toca Temporizador para configurar un temporizador en la aplicación y limitar el tiempo de pantalla de tu hijo, o toca Configuración para obtener controles más avanzados.

¿Qué pueden controlar los padres en YouTube Kids?

Desde la sección de controles parentales de YouTube Kids, puedes establecer el tipo de contenido al que tu hijo puede acceder, aprobar canales y videos específicos y también deshabilitar la función de búsqueda de videos.

Si deseas tener un control total sobre lo que tu hijo ve en YouTube Kids, debes aprobar cada video manualmente o aprobar canales específicos en los que confíes.

Ten cuidado cuando apruebes un canal completo, ya que los canales pueden agregar videos nuevos en cualquier momento. Es posible que desees limitar dichas aprobaciones al contenido de tu confianza.

Aprobar videos y canales manualmente también desactiva la función de búsqueda de videos. Si prefieres seguir las recomendaciones apropiadas para la edad de YouTube, pero no quieres que tus hijos usen la función de búsqueda, también puedes desactivarla manualmente. Esto ayuda a evitar que tus hijos se encuentren accidentalmente con contenido inapropiado debido a un error tipográfico inocente.

Cómo aprobar canales 

Si te preocupa que el contenido inapropiado se escape por las grietas, puedes optar por aprobar manualmente los canales en YouTube Kids. Como padre, esta función te permite un control preciso sobre los canales que tus hijos pueden ver. Por ejemplo, puedes optar por limitar a tu hijo para que solo vea contenido oficial de Disney.

A continuación, te indicamos cómo aprobar canales manualmente en YouTube Kids:

  • Abre la aplicación YouTube Kids y toca el candado en la esquina inferior derecha.
  • Responde la pregunta de matemáticas o ingresa tu contraseña y toca Enviar
  • Presiona Configuraciones
  • Desplázate hasta Configuración de contenido y haz clic en EDITAR CONFIGURACIÓN
  • Toca Aprobar contenido tú mismo
  • Haz clic en SELECCIONAR
  • Desplázate por la lista de colecciones y canales individuales y haz clic en el icono + para aprobar un canal o colección.
  • Lee el descargo de responsabilidad y haz clic en CONSEGUIRLO
  • Toca los íconos en la sección media superior para examinar una lista de programas, contenido musical, contenido de aprendizaje y contenido basado en descubrimientos. Cuando hayas terminado de aprobar nuevos canales, haz clic en HECHO.
  • Tu hijo ahora tiene acceso solo a los programas, canales y colecciones que has aprobado. Repite estos pasos en cualquier momento en el futuro para agregar o eliminar cualquier contenido que desees.

¿Vale la pena instalar YouTube Kids?

La conclusión es que YouTube Kids es tan seguro como tú lo haces. Si configuras cuidadosamente las opciones de visualización para el contenido que quieres que vea tu hijo y supervisas regularmente los hábitos de visualización de tu hijo, YouTube Kids ofrece una excelente alternativa a YouTube para preadolescentes y niños más pequeños.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.