El desarrollo y evolución de los teléfonos móviles y de los actuales smartphones, ha hecho posible que estos dispositivos puedan llevar a cabo diferentes funciones, como por ejemplo pagar con ellos en los comercios o llevar la información de nuestro carnet de conducir. Así, el siguiente paso es poder llevar nuestro DNIe en el móvil, un proyecto en el que ya trabaja la Policía Nacional, acercando cada vez más la llegada del llamado DNI 4.0.

El proyecto de Identidad Digital DNIe

¿A quién no le ha ocurrido alguna vez, olvidarse la cartera con la documentación, incluido el DNI? Este descuido, que puede acarrearnos más de un inconveniente, puede que ya no esté muy lejos de ser cosa del pasado, puesto que la Policía Nacional está trabajando en su proyecto de Identidad Digital DNIe, que entre otras cosas incluye el denominado DNI 4.0, o lo que es lo mismo, la posibilidad llevar nuestro DNIe en el móvil.

Este proyecto de identidad Digital DNIe, que fue presentado durante la presentación de los presupuesto generales para 2021, contará con una dotación 25 millones de euros, de los que 6,5 millones de euros se destinarán a, aparte del nuevo tipo de DNI electrónico, desarrollar otras herramientas como el DNI Exprés, habilitar el uso de tablets para la expedición de documentos, el pago de las tasas del DNI con tarjeta y la app «DNIe en el móvil».

Este proyecto forma parte de la apuesta por la digitalización de la Administración Pública dentro del plan España Digital 2025.

El DNIe en el móvil

El DNIe en el móvil es la aplicación en la que actualmente se encuentra trabajando la Policía Nacional para que en un futuro no muy lejano, podamos llevar nuestro documento nacional de identidad almacenado en el móvil, tal como funciona actualmente la aplicación Mi DGT, que nos permite llevar el carnet de conducir en el móvil.

Sin embargo, no podemos aportar mucha más información sobre esta aplicación, porque por el momento, lo único que se ha confirmado es el desarrollo de la app, pero no se han dado más detalles sobre ella, cómo funcionará o qué características tendrá, más allá de que cumplirá con las certificaciones en materia de seguridad e interoperabilidad que estupra la regula europea eIDAS (regulación para la identificación y firma digital).

El DNI 4.0 y el DNIe en el móvil son el siguiente paso para habilitar nuevos medios de seguridad y mejorar la forma en la que nos identificamos actualmente.

Antecedentes: del DNI 3.0 al DNI 4.0

El DNIe o DNI electrónico supuso la llegada de algunas características pensadas para facilitarnos el día a día, especialmente a la hora de realizar trámites telemáticos con la administración, puesto que el chip que incluye el DNIe almacena los certificados digitales del ciudadano y que son necesarios para poder llevar a cabo dichos trámites.

Al principio, la única forma de poder usar estos certificados era mediante el uso de un lector de tarjetas, que se conectaba vía USB al ordenador e insertando el DNIe en él. Con la llegada del DNI 3.0, este paso se pudo salvar en parte, gracias a la inclusión de la tecnología NFC y la posibilidad de que nuestros móviles Android, junto a una aplicación creada para ello, pudieran leer los datos almacenados en el chip y usarlos para identificarnos en las paginas de la administración.

Sin embargo, ni las primeras versiones del DNIe ni el DNI 3.0 han estado exentos de problemas, como el relacionado con la deshabilitación de la firma digital de DNI emitidos con posterioridad a abril de 2015 o el hecho de que para poder usar el móvil como lector del DNIe había que llevar a cabo un proceso bastante engorroso.

Se espera que el DNI 4.0 ponga fin a estos problemas y simplifique todo el proceso de «cargar» el DNIe en el móvil, para poder usarlo con facilidad a la hora de identificarnos. Además, la nueva app DNIe en el móvil estará disponible tanto para Android como para iOS.

¿Cuándo podremos llevar el DNIe en el móvil?

De momento, la Policía Nacional no ha dado ninguna fecha de salida de la app DNIe en el móvil o alguna clase de plazo para una fase beta de la aplicación, por lo que todavía no sabemos cuándo podremos «olvidarnos» la cartera en casa con tranquilidad, siempre que no nos dejemos también el móvil, pero esperamos tener más noticias del DNI 4.0 a lo largo de 2021, porque no solo supone una solución a ese descuido, sino que también podría ayudar a reducir los problemas de suplantación de identidad a través de un DNI robado o perdido.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.