La firma digital del DNI ha supuesto un avance a la hora de poder llevar a cabo diferentes firmas a través de dispositivos electrónicos en internet.

Sin embargo y pese a esta utilidad, si te has renovado el DNI después de abril de 2015, es posible que tu firma digital haya sido deshabilitada.

¿Por qué no funciona la firma electrónica del DNI?

En primer lugar, no te preocupes, no ha sido culpa tuya.

Todo esto es debido a que una universidad checa ha descubierto una posible vulnerabilidad dentro de estas firmas digitales y es por ello que como medida preventiva y para evitar causas mayores, la policía ha procedido a su desactivación temporal, por lo que es imposible su uso en estos momentos.

La policía esta con ello

Por el momento, la policía se encuentra analizando el posible fallo mediante el Organismo de Certificación español, con el objetivo de modificar las funcionalidades de todos estos documentos, tratando de ofrecer la mayor seguridad para los ciudadanos y su confidencialidad a la hora de utilizar la firma electrónica en España.

Qué hay que saber

Con el servicio de firma digital suspendido, tu DNI se encontrará un poco más limitado debido a que no podrás realizar ningún tipo de trámite legal o firmar ningún documento de forma telemática.

Tu DNI no ha quedado del todo inútil puesto que su función de elemento identificador seguirá siendo viable, por lo que no tendrás ningún problema si vas a realizar cualquier tipo de viaje dentro de la Unión Europea o presentarlo directamente en cualquier situación que lo requiera.

En este caso, la única limitación en la que vas a verte afectado es si habitualmente trabajas con esta serie de firmas electrónicas o cualquier otro trabajo en donde necesites las funciones del certificado digital.

Empezó en Estonia

Ni el caso ni las medidas tomadas han sido exclusivas de España puesto que tiempo atrás, fue Estonia quien se vio implicada de lleno en el asunto, asegurando que aproximadamente unos 750.000 de sus DNI electrónicos podían ser vulnerables.

En ese caso, el procedimiento fue el mismo, procediendo el país al cierre de su base de datos de claves púbicas para que no hubiera problemas mayores.

Las medidas tomadas se entienden desde el punto de vista de lo peligrosos que pueden ser estos fallos de seguridad, debido a que aprovechando una falla en estos sistemas, un hacker cualquier podría robar la identidad de cualquier ciudadano que tenga un DNI de estos afectado.

Como si se tratase de un virus informático, para evitar el problema, se ha atajado el caso. Que se haya hecho a tiempo será otro cantar, por lo que habrá que ver como ha podido afectar el problema al paso de los días.

Cómo volver a habilitar la firma electrónica en el DNI

Si necesitas que tu DNI siga funcionando en este sentido, la solución es sencilla y básicamente pasa por renovar de nuevo el DNI.

De esta forma, con el nuevo DNI que te expidan, ya no tendrás el fallo de seguridad que tenías anteriormente por lo que podrás volver a trabajar sin ningún tipo de problema.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.