Como cualquier procedimiento sanatorio, los tratamientos de fisioterapia también deben contar con el consentimiento informado del paciente. En este artículo vamos a explicar en qué consiste el consentimiento informado en fisioterapia, qué requisitos debe cumplir, cuándo es necesario y dejaros un modelo general para descargar.

¿Qué es el Consentimiento Informado en fisioterapia?

Igual que en otras especialidades sanitarias, el consentimiento informado en fisioterapia es el trámite mediante el cual se informa al paciente de fisioterapia del tratamiento o tratamientos que va a recibir, de sus beneficios, posibles riesgos o molestias, así como sobre los derechos y deberes que tiene sobre la exploración y valoración, y con el que se garantiza que el paciente ha dado explícitamente su consentimiento para recibir dicho tratamiento.

El consentimiento informado está regulado en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica. Por lo tanto, es obligatorio contar con él para poder administrar cualquier tipo de tratamiento sanitario.

Requisitos

Cualquier consentimiento informado, incluido el de fisioterapia, debe cumplir con tres requisitos:

Voluntariedad

Los pacientes deben tener libertad para decidir si someten o no a un tratamiento de fisioterapia, sin que se produzca ningún tipo de coerción, manipulación o persuasión. El paciente siempre es libre de decidir si quiere o no recibir el tratamiento propuesto.

Información

La información facilitada en el consentimiento debe ser clara y fácil de comprender por parte del paciente, además de explicar el objetivo del tratamiento, el procedimiento, los beneficios y los potenciales riesgos o molestias que pueden surgir. Además, también se debe informar del derecho al rechazar el tratamiento en cualquier momento, una vez iniciado este, sin perjuicio para otros tratamientos posteriores.

Límites

El consentimiento informado tiene los siguientes límites:

  • En caso de menores de edad o personas con incapacidad legalmente reconocida, el consentimiento informado puede ser solicitado al representante legal del paciente (lo habitual es que sea el familiar más próximo).
  • El paciente podrá revocar en cualquier momento y por escrito su consentimiento.
  • El paciente tiene derecho a no ser informado, si así lo expresa previamente.

¿Cuándo se requiere y cuándo no?

Aunque en fisioterapia, el consentimiento informado es verbal por regla general, existen varias situaciones en las que se debe realizar por escrito, especialmente en aquellos tratamientos de fisioterapia invasiva, y en aquellos procedimientos que puedan suponer riesgos o perjuicios importantes y negativos para la salud o la integridad del paciente.

Por lo tanto, antes de administrar o comenzar ningún tratamiento, de forma general en fisioterapia podemos recurrir al consentimiento informado verbal y cuando el tratamiento sea invasivo o entraña posibles riesgos o efectos secundarios de impacto negativo para el paciente, usaremos el consentimiento informado por escrito.

No será necesario recabar el consentimiento informado del paciente de fisioterapia, cuando exista un riesgo grave para la integridad física o psíquica del paciente y no sea posible conseguir su autorización, consultando previamente, si es posible, a sus familiares.

tratamiento fisioterapia informado

¿Cómo hacer el Consentimiento Informado en Fisioterapia? (pasos)

Tanto si se realiza de forma verbal como si se hace por escrito, el consentimiento informado en fisioterapia debe ofrecer la siguiente información, que se dará al paciente antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento:

  • Nombre y descripción del tratamiento o procedimiento que se va a administrar. Aunque pueden incluirse términos técnicos, es importante que la explicación sea en términos que el paciente entienda con claridad, para que comprenda qué se va hacer y cómo se va hacer.
  • Explicar los objetivos que se esperan alcanzar con el tratamiento.
  • Explicar qué beneficios se pueden lograr con el tratamiento.
  • Explicar los riesgos, contraindicaciones, efectos secundarios, posibles alergias que pueden derivar de la administración del tratamiento.
  • Ofrecer y explicar las posibles alternativas que puedan existir al tratamiento para lograr los mismos o similares objetivos.
  • La posibilidad de revocar el consentimiento en cualquier momento del tratamiento.

Además, no se nos debe olvidar recabar el consentimiento informado para el tratamiento de datos personales, sobre todo porque hablamos de datos de categoría especial.

¿Cómo se debe comunicar?

Como ya hemos señalado, este consentimiento informado puede comunicarse forma verbal con carácter general, o a través de un escrito o carta de consentimiento informado de fisioterapia para aquellos procedimientos invasivos o que puedan entrañar algún riesgo o consecuencia negativa para el paciente.

Modelo de consentimiento informado en fisioterapia

A continuación os dejamos un modelo de consentimiento informado para fisioterapia en formato PDF, para que podáis descargarlo y utilizarlo como guía o borrador del que vayáis a elaborar. En este modelo aparecen varios tratamientos de fisioterapia, por lo que podéis editarlo quitando aquello que no os haga falta.

La importancia solicitar el consentimiento expreso ante una fisioterapia invasiva

La importancia de solicitar el consentimiento expreso en caso de tener que realizar un tratamiento de fisioterapia invasiva radica, por un lado, en la letra de la propia Ley, que dice que el consentimiento informado «se prestará por escrito en los casos siguientes: intervención quirúrgica, procedimientos diagnósticos y terapéuticos invasores y, en general, aplicación de procedimientos que suponen riesgos o inconvenientes de notoria y previsible repercusión negativa sobre la salud del paciente».

Y por otro lado, para evitar problemas en posibles litigios futuros en caso de demanda del paciente. Si el fisioterapeuta cuenta con la firma escrita del paciente, podrá acreditar que se le dio la información necesaria antes de proceder al tratamiento y que esté dio su consentimiento expreso al mismo, contando, además, con el derecho de revocar dicho consentimiento en cualquier momento.

También existen argumentos en su contra

Hay quien defiende que dado los pocos riesgos que entrañan la mayoría de tratamientos de fisioterapia, incluido algunos de los invasivos, el consentimiento verbal debería ser suficiente, puesto que se presupone que todo profesional ha explicado e informado debidamente a su paciente de todo lo relativo al tratamiento que va a recibir (objetivo, beneficios, posibles riesgos y efectos adversos). De manera que tener que presentar el consentimiento informado por escrito solo aumenta el papeleo y la burocracia.

El consentimiento Informado por Representación

Cuando un paciente no tiene la capacidad de dar su consentimiento expreso, se puede recurrir al consentimiento informado por representación en los siguientes casos:

  • Si el paciente, a juicio del fisioterapeuta, no puede tiene la capacidad de tomar decisiones o su estado físico o psíquico no se lo permite.
  • Si el paciente está incapacitado legalmente.
  • Si el paciente es menor de edad y no tiene la capacidad intelectual ni emocional de comprender el alcance del tratamiento. El representante legal del menor (padre o tutor) dará el consentimiento después de escuchar la opinión del menor si este tiene 12 o más años.

Ejemplos de consentimiento informado fisioterapia

Algunos ejemplos de consentimiento informado en fisioterapia los tenemos en tratamientos como la fisioterapia de suelo pélvico, masoterapia, tratamiento osteopático, electroterapia, tratamiento manipulativo de cervicales o hipoterapia, por citar algunos de ellos.

En todos esos ejemplos, se deberá informar al paciente siguiendo los pasos que hemos detallado a lo largo de este artículo.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.