Hasta hace alguna décadas, los psicólogos o psiquiatras aplicaban los procedimientos terapéuticos que consideraban necesarios, sin tomar en cuenta la opinión del paciente. Sin embargo, eso ahora ha cambiado. ¿En qué consiste el consentimiento informado en psicología? En este artículo te lo contamos.

¿Qué es el Consentimiento Informado en psicología?

El consentimiento informado en psicología es el proceso mediante el cual, el psicólogo proporciona al paciente información relevante con el objetivo de que éste pueda decidir por sí mismo acerca de actuaciones que pueda afectar a su salud.

Para que se considere un consentimiento informado, el paciente ha de tener la información necesaria para poder decidir de forma libre, voluntaria y consciente sobre los procedimientos o terapias a realizar.

Es decir, al contrario que hace años, cuando el psicólogo decidía de forma unilateral las líneas de actuación, ahora el paciente también tiene derecho a saber cuál es su situación y a decidir si quiere o no seguir determinado tratamiento.

Principios éticos

El consentimiento informado en psicología se basa en una serie de principios éticos. A continuación vemos lo más importantes.

No maleficencia

También llamado Primun non nocere, se basa en la obligación del psicólogo de proceder de formas o bajo tratamientos que no tengan consecuencias negativas para el paciente, o sean susceptibles de causarle un mal innecesario. En este caso, no se trata de garantizar beneficios, sino de asegurarse de que no se causará un perjuicio al paciente.

Beneficencia

Es un principio de obligación imperfecta que se basa en garantizar al paciente que los beneficios obtenidos con el tratamiento serán mayores a los perjuicios. Es decir, el objetivo de los profesionales durante un ensayo clínico, tratamiento o investigación, debe ser el bienestar del paciente. Este principio es dependiente de determinadas circunstancias, por ejemplo, no se debe imponer un tratamiento a un paciente que no haya dado su consentimiento, aunque el profesional sepa que sería beneficioso.

Autonomía

Es quizá el principio más importante del consentimiento informado en psicología. Se basa en la capacidad y derecho de cada persona a decidir sobre los aspectos de su vida, sus objetivos y los medios para llegar a ese fin. Para que las decisiones sean tomadas de forma consciente es necesario que el paciente tenga información relevante, manifieste claramente sus deseos y que tome la decisión sin que exista ningún tipo de manipulación externa.

Justicia

Es un principio de obligación perfecta que se basa en la elección de un tratamiento o terapia adecuada y proporcionada a las circunstancias. El objetivo es que exista un equilibrio entre los pros y los contras del tratamiento, sus beneficios y cargas.

¿Cómo hacer el Consentimiento Informado en Psicología? (pasos)

Para que el consentimiento en psicología sea informado hay que asegurarse de exponer los hechos de forma veraz, recomendar un plan de actuación e informar sobre posibles alternativas, y asegurarse de que el paciente ha comprendido el mensaje.

En la siguiente infografía puedes ver mejor los pasos que hay que seguir para obtener el consentimiento informado en psicología.

Infografia sobre consentimiento informado en psicologia

¿Cómo se debe comunicar?

El consentimiento informado en psicología debe quedar plasmado por escrito, o también de manera oral siempre y cuando el paciente pronuncie de forma clara la palabra «Sí». Tienes más información sobre el consentimiento en nuestro artículo sobre protección de datos para psicólogos.

Hay que tener en cuenta que se trata de una decisión totalmente personal, por lo que la conformidad siempre debe ser expresada por el propio paciente, y no por un familiar o persona cercana.

El encargado de elaborar el documento con el modelo de consentimiento informado debe ser el propio psicólogo o psiquiatra encargado del tratamiento del paciente.

Serán informadas de la decisión tomada las persona vinculadas al paciente por razones familiares o de hecho, siempre y cuando el propio paciente lo permite de forma expresa o tácita.

En caso de incapacidad, el paciente también deberá ser informado, adecuando las formas de comunicación a su comprensión. En estos casos, también deberá ser informado su representante legal.

Modelo de consentimiento informado en psicología

A continuación te dejamos un modelo de consentimiento informado en psicología en España, en Word y PDF. Puedes descargarlo después de la imagen.

Consentimiento informado en psicologia

Descargar modelo de consentimiento informado en psicología en Word

Descargar modelo de consentimiento informado en psicología en PDF

La importancia solicitar el consentimiento expreso ante una evaluación psicológica

Obtener el consentimiento informado en psicología es un paso fundamental para respetar la autonomía y el derecho a decidir del paciente. Además, puede tener muchos otros beneficios:

  • Protege al profesional al ser prueba irrefutable de que se le ha comunicado al paciente el procedimiento o tratamiento a seguir, y que éste ha mostrado su conformidad con el mismo. Asimismo, también protege al paciente al darle la oportunidad de ejercer su derecho a la libre elección.
  • Permite al paciente acceder a información relevante y de calidad sobre su estado actual, con la que será capaz de tomar una decisión meditada.
  • Facilita la toma de decisiones conjuntas entre profesional y consultante, de forma que aumenta el compromiso del paciente y la calidad de las intervenciones.
  • Promueve el desarrollo de investigaciones clínicas psicológicas, respetando en todo momento los aspectos éticos y los derechos fundamentales del individuo.
  • Evita las ambigüedades y los puntos oscuros del tratamiento. Se señalan de forma clara los objetivos y las acciones a realizar, de manera que se reducen al mínimo las dudas que pudieran poner en peligro el correcto desarrollo del tratamiento.

También existen argumentos en su contra

No todo son voces favorables respecto al consentimiento informado en psicología. También hay una corriente entre los profesionales que afirma que esta manera de actuar no es la adecuada, y citan diversas razones para argumentar su opinión al respecto:

  • Existe la posibilidad de que el paciente no pueda comprender la información o las implicaciones de seguir o no un determinado tratamiento.
  • Hay un exceso de información y sinceridad, con el que se fuerza al paciente a procesar malas noticias que no desea recibir.
  • El paciente tiende a asustarse ante este exceso de información y llegar a rechazar intervenciones que supongan el más mínimo riesgo, pese a que puedan resultar muy beneficiosas.
  • Estar al tanto de la verdad, sin tapujos, anula los sentimientos de esperanza y confianza que pueden provocar un efecto placebo en el paciente.

El consentimiento Informado por Representación

Tal y como ya hemos mencionado, el consentimiento informado en psicología debe ser otorgado por el propio paciente, en conocimiento de todas las circunstancias que rodean su caso. Sin embargo, puede haber casos en los que el paciente no esté capacitado para prestar este consentimiento, o que existan dudas acerca de dicha capacidad.

El consentimiento informado en psicología por representación se aplica cuando al paciente no es capaz de decidir por sí mismo, y la responsabilidad pasar a ser de sus padres, tutores o representantes legales.

Por ejemplo, es el caso de los menores de edad.

Los principios de ética en psicología afirman que si el paciente tiene una edad que ronda los 12 años, se le debe informar y también escuchar para tener sus opiniones en cuenta. En todo caso, su decisión no será vinculante y serán sus padres o tutores quienes tengan la última palabra.

En todo caso, cuando el paciente tiene entre 12 y 16 años es necesario realizar una evaluación para determinar la capacidad concreta de cada individuo. Hay que tener en cuenta que la madurez no tiene una edad determinada, y por tanto se debe estudiar cada caso por separado. No obstante, si el menor muestra la suficiente madurez o tiene más de 16 años, podrá decidir por sí mismo en última instancia, aunque siempre es recomendable hacerle ver la importancia de escuchar a sus padres o tutores.

Aunque el paciente tenga más de 16 años o incluso si se ha emancipado, el facultativo podrá informar a sus padres y tener en cuenta su opinión, siempre y cuando se trata de situaciones que conlleven un grave riesgo para la salud del menor.

Por otra parte, pueden darse situaciones conflictivas, por ejemplo un menor con padres divorciados que comparten la patria potestad. En casos como este se debe recabar el consentimiento tanto del padre como de la madre, salvo que exista una autorización judicial que otorgue prevalencia a alguna de las partes.

Si el profesional considera un tratamiento como imprescindible y los padres no llegaran a un acuerdo o sospecha que las decisiones tomadas van en contra del bienestar del menor, podrá poner el caso en conocimiento de la autoridad pertinente..

Además, puede haber situaciones en las que el psicólogo tenga que actuar de manera urgente y sin informar al paciente. Es decir, el psicólogo podría actuar sin obtener consentimiento siempre que existan razones objetivas para pensar que el conocimiento de su propia situación pueda ser perjudicial para el paciente.

Ejemplo de consentimiento informado en psicología

Pensemos en un paciente que acude al psicólogo. Después de una evaluación, el profesional detecta un cuadro clínico depresivo y decide que lo mejor es realizar una serie de sesiones semanales (3), acompañadas de evaluaciones periódicas y, si fuera necesario, una internación clínica. Además, considera que sería necesario suministrar medicamentos clínicos adecuados para aminorar los síntomas del paciente.

Esta es la situación con la que se encuentra el psicólogo y lo que él considera que sería recomendable para el paciente. El siguiente paso es informarle de todo ello, exponiendo claramente los motivos para realizar este tratamiento, los objetivos y las acciones a realizar. Deberá ser el paciente quien muestre su conformidad con este plan de actuación, y este consentimiento debe ser otorgado de forma voluntaria y explícita.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.