Actualmente, los odontólogos deben informar a sus pacientes de todo lo relativo a sus tratamientos, para ello es necesario que les entreguen para firmar un consentimiento informado, un documento con el que se acredita la voluntad y aceptación del tratamiento de manera libre e informada. En esta entrada vamos a explicar cómo se debe hacer el consentimiento informado en odontología y qué debe contener.

Requisitos para la validez del CI

Cualquier consentimiento informado (CI) debe reunir una serie de requisitos para poder considerarlo válido a nivel legal. Con la en consentimiento informado de odontología general ocurre lo mismo; este debe estar por escrito, sin que ello implique que no se proceda a la explicación oral de lo que supone dicho tratamiento y la presentación de las alternativas disponibles (que también quedarán reflejadas en el CI).

Así, e igual que ocurre, por ejemplo, con el consentimiento informado en psicología, el formulario o carta de consentimiento informado en odontología debe reunir los siguientes requisitos:

  • Debe ofrecer la información médica adecuada para que el paciente pueda tomar su decisión suficientemente informado.
  • Solo debe entregarse a pacientes con capacidad de decidir libremente (sin coacción) y en pleno uso de sus capacidades mentales.
  • Debe entregarlo el odontólogo encargado del tratamiento.
  • El propósito contemplado en el CI es la recuperación de la salud del paciente.
  • El tratamiento debe explicarse de forma verbal y escrita, aparte de la entrega del CI.
  • Se debe obtener el CI al menos con un día de separación antes del tratamiento.

¿Cómo hacer el Consentimiento Informado en odontología? (pasos)

La mejor manera para hacer el consentimiento informado en un servicio de odontología es contactar con una consultoría dental, que ayude al odontólogo a elaborar la documentación necesaria de la clínica. en este caso, según nos han explicado expertos en esta materia, el dentista debe explicar al paciente, tanto de manera oral como por escrito, en qué consiste el tratamiento propuesto, los riesgos que puede tener, los beneficios y las posibles alternativas que existen a ese tratamiento, discutiendo, de ser necesario, cada una de ellas.

Como con procedimientos que necesiten del consentimiento expreso del paciente, se debe realizar y entregar un CI diferente para cada procedimiento específico, informando claramente lo que implica cada uno de ellos al paciente. Además, en caso de que sea necesario sedar al paciente, se deberá entregar por separado un CI al respecto de este procedimiento. Y en caso de que sea necesario, en el transcurso del tratamiento, alterar este por algún motivo, el consentimiento informado deberá a su vez actualizarse.

Infografía pasos consentimiento informado odontología

Información básica de un consentimiento informado para tratamientos odontológicos

Como otro cualquier otro modelo de consentimiento de pacientes, el CI en odontología debe contener una información básica. Así, aparte del nombre y fecha de nacimiento del paciente (y si es necesario, del padre o tutor legal en caso de menores de edad), el CI incluirá:

  • El diagnostico de la patología que necesita tratamiento.
  • Descripción de los beneficio del tratamiento.
  • Descripción clara y comprensible del procedimiento, el objetivo y la forma en que se llevará a cabo.
  • Advertir sobre las posible incomodidades previstas, posibles efectos secundarios y, en caso de que sea necesario, la restricción de actividades cotidianas.
  • Informar sobre las posibles alternativas al tratamiento sugerido, sus ventajas y desventajas.
  • Explicar qué puede ocurrir si no se lleva a cabo el tratamiento.
  • Informar al paciente de que puede ampliar la información que se le está dando sobre su diagnóstico y tratamiento.
  • Incluir la posibilidad de que el paciente modifique su decisión, sin que altere la atención recibida.

Además, debemos incluir la información relativa al consentimiento para el tratamiento de los datos personales, pudiendo utilizar el mismo documento del CI.

¿Cómo lo debe comunicar el dentista?

El consentimiento informado en odontología debe comunicarlo el propio dentista encargado del tratamiento del paciente. Lo hará de manera oral (como ya hemos mencionado más arriba), explicando de manera clara, concisa y entendible en qué consiste el tratamiento, los beneficios y posibles consecuencias adversas del mismo.

Junto a la comunicación oral, se entregará un formulario del CI, que contendrá toda la información que hemos especificado más arriba, para que sea firmado por el paciente y el dentista.

Modelo Ejemplo de consentimiento informado odontología

A continuación os dejamos un modelo de consentimiento informado en odontología, que podéis descargar para usar como ejemplo o guía para elaborar uno propio o utilizarlo tal cuál.

Modelo de consentimiento informado en odontología

La importancia solicitar el consentimiento expreso ante un tratamiento odontológico

Aunque cada administración cuenta con su propia regulación en cuanto al consentimiento informado en odontología, con él no solo nos aseguramos de respetar la autonomía y el derecho a decidir del paciente, sino que el profesional queda también protegido de cara posibles demandas judiciales, ya que el documento recoge el consentimiento informado, libre y explícito del paciente. Por ello es importante que la información que recoge el CI respecto al tratamiento, sea lo más detallada posible, especialmente en el caso de que puedan existir efectos adversos para el paciente como consecuencia del mismo.

Además, con él se facilita toda la información al paciente sobre su diagnóstico y el tratamiento propuesto, en qué consistirá dicho procedimiento y qué otras alternativas existen. De esta manera el paciente conocerá su situación y los beneficios o consecuencias de aceptar o no el tratamiento puesto. Así mismo, garantiza también el derecho a la libre elección del paciente.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.