Si no sabes cómo afecta la normativa de protección de datos en las redes sociales, has llegado al lugar adecuado, en esta entrada vamos a explicar cómo deben cumplir con la LOPD las redes sociales, para que sepas cómo puedes ejercer tus derechos respecto a tus datos personales.

¿Cómo afecta la Ley de Protección de Datos a las redes sociales?

Si sois visitantes asiduos de esta web, sabéis que el 25 de mayo de 2018 llegaron cambios importantes en materia de protección de datos, puesto que fue la fecha de entrada en vigor del actual Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) europeo, así como en diciembre de ese mismo año, cuando entró en vigor la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD).

Las redes sociales, como el resto de empresas y servicios digitales, se vieron en la obligación de adaptar sus políticas de privacidad para cumplir con el nuevo reglamento y la nueva ley, que introducían cambios importantes respecto al deber de informar, la obligación de recoger el consentimiento expreso de los interesados para el tratamiento de sus datos y habilitar los mecanismos para que estos puedan ejercer en cualquier momento sus derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), que se veían aumentados con dos nuevos derechos más: limitación, portabilidad y olvido.

Seguramente recordaréis haber recibido correos por aquella época en el que todos vuestros servicios digitales y aquellos no digitales, pero que recopilan datos personales, os informaban de estas novedades y os pedían que aceptarais nuevamente el tratamiento de vuestros datos personales.

Además, la adaptación tanto del RGPD como de la LOPD en redes sociales implicó que la habilitación de nuevos ajustes de privacidad para que los usuarios puedan decidir ellos mismos con quiénes comparten sus perfiles y publicaciones en ellas, tal y como podéis ver en nuestra Guía sobre privacidad digital en Internet.

Últimos cambios en la protección de datos de nuestras redes sociales

A continuación vamos a ver cuáles fueron los últimos y principales cambios en materia de protección de datos en redes sociales que introdujeron tanto el RGPD como la LOPDGDD y que llevaron a estas plataformas a tener que revisar completamente sus políticas de privacidad, si querían seguir operando en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Facebook

Entre los principales cambios que introdujo Facebook en su privacidad para adaptarse al reglamento europeo de protección datos tenemos:

  • Mejora de las herramientas para acceder a la información que se comparte sobre nosotros y poder descargarla (deber de informar a los interesados y cumplir con el derecho de acceso).
  • Cambios respecto a la visualización y uso de los anuncios publicitarios en la red social.
  • Mejora de la información que se comparte y se facilita a través de los dispositivos móviles.
  • Nuevas medidas para el uso y el acceso de los adolescentes a sus perfiles de Facebook.

Podréis encontrar toda la información respecto a la protección de datos en Facebook en su sección de Política de datos, una extensa explicación dónde detallan el tratamiento que realizan de nuestros personales de acuerdo a las directrices del RGPD.

Protección de datos en redes sociales facebook

Twitter

Twitter también incluyó los cambios necesarios en sus políticas de privacidad y he hizo la comunicación pertinente a sus usuarios con la entrada en vigor del RPGD. En el caso de esta red social, los cambios no fueron muy extensos, puesto que ya venía cumpliendo con las normativas vigentes previas.

Así, las principales novedades que introdujo Twitter fueron:

  • Poder solicitar la descarga directa de nuestro historial en cualquier momento.
  • Informarnos sobre el grado de protección de nuestros Twist e información que compartimos de manera pública en la red social.
  • Dejo de poder vincularse las publicaciones de Twitter con Facebook para su publicación directa.

Como con el resto de webs y redes sociales, podéis leer la política de privacidad de Twitter completa.

Protección de datos en redes sociales twitter

Instagram

Actualmente, Instagram pertenece a Facebook, pero eso no implica que ambas plataformas puedan compartir los datos personales de sus usuarios de manera automática. Por ello, entre las principales cambios que introdujo la plataforma de fotografía para adaptarse al RGPD encontramos:

  • La obligación de comunicar el uso de datos personales y disponer del consentimiento expreso por parte de los usuarios sobre los datos compartidos entre plataformas del mismo grupo.
  • Incorporación de una opción para facilitar la descarga de nuestras publicaciones en Instagram.

Como Facebook, en la sección de Ayuda de Instagram podemos leer al completo sus políticas de privacidad.

Protección de datos en redes sociales Instagram

LinkedIn

Como en el caso de Twitter, LinkedIn no tuvo que hacer demasiados cambios en su política de privacidad para adaptarse al RGPD, de manera que la gestión de nuestros datos personales en esta red social profesional apenas tuvo variaciones.

El principal cambio que se introdujo fue la posibilidad de negarnos a que nuestro perfil y datos puedan verse fuera de la propia plataforma, una opción disponible desde 2017, que no estuvo exenta de polémica, porque parecía suponer la venta de datos personales de los usuarios de LinkedIn.

Puedes gestionar tu privacidad en LinkedIn en cualquier momento, accediendo a los ajustes de tu cuenta.

Protección de datos en redes sociales LinkedIn

Tik Tok

Tik Tok es una de las redes sociales más recientes y que ha comenzado a ganar más protagonismo entre los usuarios de este tipo de plataformas. Hace poco que ha actualizado su su privacidad para los residentes en el Espacio Económico Europeo, Reino Unido y Suiza.

En esta política de privacidad se comprometen a proteger y respetar la privacidad de sus usuarios, con un apartado especial para menores de entre 13 y 18 años, y nos detallan cómo y para qué se tratan nuestros datos personales, así como la información que se recopila sobre nosotros. Así mimos, también se nos informa de la forma en que podemos ejercer nuestros derechos de acuerdo a la legislación vigente, el tiempo que conservarán los datos y los medios de notificación que usarán para avisarnos de cualquier cambio en la política de privacidad.

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YouTube

Aunque YouTube no es exactamente una red social, sino una plataforma para ver y compartir vídeos, es importante que conozcamos cómo impactaron los cambios que trajo consigo el RGPD respecto al tratamiento de datos personales de sus usuarios y que podréis leer en sus políticas de privacidad.

Al formar parte de Google, comparte muchos de los aspectos y consideraciones en cuanto a gestión de la privacidad por parte de sus usuarios, de hecho, desde la sección de Datos y Personalización de myaccount.google.com podremos configurar también las opciones de privacidad de YouTube.

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WhatsApp

Como Instagram, WhatsApp también forma parte de Facebook y también tuvo que adaptar sus políticas de protección de datos al RGPD cuando se produjo la fusión de ambas compañías. Entre los cambios más destacados encontramos:

  • La obligación de comunicar el uso de datos personales y disponer del consentimiento expreso por parte de los usuarios sobre los datos que comparten ambas plataformas.
  • La edad mínima para el uso de la plataforma es de 16 años.
  • Incorporación del cifrado de extremo a extremo en los chats.

En la sección legal de WhatsApp encontraremos todas las actualizaciones respecto a su política de privacidad y seguridad completamente detallada.

Protección de datos en redes sociales whatsapp

¿Qué es el derecho al olvido en las redes sociales?

Lo mencionamos más arriba, uno de los nuevos derechos que introdujo la LOPDGDD fue el derecho al olvido, que también es aplicable a las redes sociales.

Concretamente, el artículo 94 de esta Ley recoge el «derecho al olvido en servicios de redes sociales y servicios equivalentes» y especifica que toda persona tiene derecho a que sus datos sean suprimidos a través de una solicitud simple, cuando dichos datos sean inadecuados, inexactos, no pertinentes, no actualizados o excesivos o se hayan alcanzado ese estado con el tiempo, teniendo en cuenta los fines para los que se recogieron o trataron, el tiempo transcurrido y la naturaleza e interés público de la información.

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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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