El 2020 será recordado como el año del Coronavirus, pero también como la puerta de entrada a una nueva década que marcará un antes y un después en el desarrollo de tecnologías que todavía están en pañales. Conceptos como la inteligencia artificial, realidad aumentada, o el internet de las cosas, que hasta hace poco sonaban casi a ciencia ficción, se convertirán en parte de nuestra realidad cotidiana. En este artículo vemos las tendencias tecnológicas más importantes de la actualidad, esas que están llamadas a marcar nuestro futuro.

¿Cuáles son las tendencias tecnológicas más importantes que pisan fuerte en 2020?

Nos adentramos en un mundo en el que todos y todo estará conectado. Las últimas tendencias tecnológicas en 2020 así lo señalan. El desarrollo de la tecnología avanza en la dirección de conceptos como conectividad, automatización y virtualización. Los términos «internet» o «informática» ya parecen casi desfasados, y dejan paso a otros como robótica, ciencias de la computación, internet de las cosas, domótica, I.A., realidad virtual y muchos otros.

No se trata de un escenario a medio o largo plazo. Es algo que ya está aquí, que poco a poco es parte cada vez más importante de nuestro día a día, aunque a veces ni nos demos cuenta. Pero, ¿cuáles son estas tendencias que ya son tan importantes en 2020 y que lo serán todavía más en años venideros?

Inteligencia artificial más segura

Tendencias tecnologicas e inteligencia artificial

La inteligencia artificial consiste en dotar a máquinas, sistemas o equipos informáticos de las herramientas necesarias para analizar su entorno, de forma que puedan realizar tareas de forma similar a como lo haría un ser humano.

Dentro de la inteligencia artificial son claves términos como «machine learning«, «deep learning» o «language processing«. Todo ello son conceptos asociados a la capacidad de robots o software informáticos de procesar datos de forma «racional» o aprender en base a la experiencia.

Hoy en día la inteligencia artificial se usa ya en numerosos campos, como la medicina, el marketing, la educación, el derecho o los videojuegos. Su aplicación siempre ha suscitado diversas dudas morales o éticas. ¿Hasta dónde debe llegar? ¿Quién es el responsable de los errores cometidos por una I.A.?

Las capacidades de esta tecnología están fuera de toda duda. Ya en 1997 el ordenador Deep Blue fue capaz de ganar al maestro Gary Kasparov en una partida de ajedrez. En realidad, los riesgos que presenta son otros. Por ello, actualmente se trabaja en la dirección de desarrollar inteligencias artificiales más seguras y eficaces, a prueba de fallos, y dirigidas a complementar (no sustituir) la labor humana..

Data Science: TensorFlow

En relación con la inteligencia artificial, uno de los proyectos más destacados es la plataforma TensorFlow de Google. Se trata de una plataforma de código abierto que ha supuesto un paradigma en las ciencias de la computación. Gracias a ella se pueden programar y construir redes neuronales complejas, una de las principales bases para el aprendizaje profundo o deep learning.

Este tipo de herramientas incorporan funciones que las hacen cada vez más «humanas». En este caso es capaz, entre muchas otras cosas, de detectar y analizar patrones, y realizar razonamientos similares a los de los humanos. Actualmente esta plataforma se usa para funciones como mejorar las imágenes en teléfonos móviles, para diagnóstico médico o para contribuir al desarrollo del iOT (internet de las cosas).

Un Blockchain más maduro y humanizado

El blockchain o cadena de bloques se puede definir como un registro único y organizado en nodos, cada uno de los cuales alberga determinada información. Es un término que se suele asociar al uso de criptomonedas, pero su implementación va mucho más allá.

Esta tecnología permite almacenar determinada información sobre un usuario en un bloque. El resto de información de dicho usuario se guarda en bloques sucesivos, que se relacionan mediante código hash con los bloques anteriores o siguientes. De esta forma se crea una cadena en la que figura toda la información relativa a una persona.

Hasta hace poco, el Blockchain se utilizaba básicamente para transacciones económicas y registrar operaciones con criptomonedas, pero su desarrollo le ha llevado a ser implementado en otros ámbitos, por ejemplo en los departamentos de seguridad o recursos humanos de muchas empresas.

Contenedores DevOPs

Una de las tendencias tecnológicas de moda en el campo de las tecnologías de la información es el DevOps, que proviene de la fusión de las palabras Development y Operations. Básicamente, se refiere a un método de trabajo utilizado por los desarrolladores de software, basado en la comunicación y colaboración mutua.

El desarrollo de los contenedores ha puesto fin a la típica excusa a la hora de compartir desarrollos de software: «Esto en mi equipo funciona«. Estos contenedores solucionan los conflictos entre aplicaciones que pueden surgir en los diferentes equipos y facilitan que los desarrolladores de software puedan compartir fácilmente sus programas con equipos operacionales o en entornos productivos.

Por hacer una analogía simple de cómo funcionan los contenedores como Docker o Kubernetes, se podrían relacionar con os contenedores que transportan mercancías en barcos. El contenedor se traspasa de un lugar a otro, sin que se vea afectado lo que hay en su interior. La diferencia es que en este caso la mercancía no es otra que código.

MinIO

MiniO no solo es una de las tendencias tecnológicas para el 2020. Su crecimiento viene de hace años y, de hecho, ya es usado por la mayoría de las principales empresas del mundo, caso de Apple, Disney, Symantec y muchas otras. Se trata de un servidor de almacenamiento en la nube que permite guardar datos desestructurados. Se ejecuta bajo una licencia Apache v2, es decir, es un software open source, y es compatible con otros sistemas de almacenamiento como Amazon Web Services.

Importantes avances en la realidad virtual

Tendencias tecnologicas en realidad virtual

La realidad virtual es una de esas tecnologías que todos los años parece que van a ser tendencia, pero que no acaban de despegar. Hasta ahora su uso se ha limitado en gran medida al ámbito lúdico o recreativo, como una forma de crear experiencias o disfrutar de los videojuegos. Pero 2020 es el año en que se ha producido un pequeño auge de la realidad virtual en otros campos, por ejemplo en el de la medicina, donde se ha utilizado como apoyo para cirugías o en terapias para superar traumas.

El 5G se populariza

Hace poco entrábamos en las redes 3G, y hemos pasado por las 4G casi si darnos cuenta, y ya se habla de la implementación de las redes 5G. Las conexiones 5G supondrán un enorme avance en materia de telecomunicaciones. Permitirán que todos estemos conectados a todo en cualquier momento, y a unas velocidades de transferencia mucho más altas.

Sin embargo, ojo, ya hay quien habla de posibles riesgos para la salud y la seguridad. Por un lado, expertos advierten que las redes 5G podrían suponer un grave problema para la seguridad de los datos de los usuarios. Y aún hay más. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha incluido a las redes 5G entre los elementos cancerígenos nivel 2B. En este grupo se sitúan aquellos compuestos que podrían ser cancerígenos, pero todavía no existen relaciones causales probadas para confirmar tal afirmación.

La Ciberseguridad como prioridad en las empresas

Con la aparición de internet, surgieron nuevos métodos para realizar fraudes y delitos, como los robos de cuentas, suplantación de identidad y un largo etcétera. La figura de los denominados hackers.

A cada momento surgen nuevos y más sofisticados códigos maliciosos encaminados a realizar prácticas fraudulentas. Virus, spyware, troyanos, gusanos, keylogger, ransomware… son solo algunos ejemplos de los programas que los ciberdelincuentes usan para realizar sus ataques.

En esta tesitura, las empresas cada vez tienen mas en cuenta las nuevas tendencias en ciberseguridad. Los expertos en este campo serán unos de los profesionales más solicitados en la próxima década.

Crecimiento de tecnologías Cloud y la instauración de la «Multinube»

Otra de las nuevas tendencias tecnológicas en 2020 es el desarrollo de la multinube. La mayoría ya estamos familiarizados con los servicios Cloud. Son aquellos que permiten guardar los datos en servidores externos, sin descargar ni instalar nada en el equipo, y luego acceder a dicha información desde cualquier lugar y dispositivo.

Sin embargo, ahora llega un nuevo concepto, el de multinube. La nube múltiple se puede entender como la integración de nubes públicas y privadas con el objetivo de ofrecer la máxima conectividad y un servicio más óptimo.

Por ejemplo, imagina una empresa que tiene sus aplicaciones de uso cotidiano en una nube pública como sería Azure, pero también utiliza nubes privadas para controlar picos de trabajo o asegurar la fluidez de las cargas.

En definitiva, una de las definiciones más precisas de lo que supone la multinube la dio Google, señalando que es la tecnología que permite disponer de todas las cargas de trabajo, en todas las nubes, todo el tiempo.

Realidad extendida y fusionada

La realidad aumentada es una tecnología que permite añadir elementos virtuales a la imagen real cuando se visualiza a través de la pantalla de un dispositivo. Esta tecnología tiene numerosas aplicaciones.

Por ejemplo, imagina que vas caminando por la calle y enfocas con tu teléfono al escaparate de una tienda de ropa, y en la pantalla de tu teléfono móvil aparecen datos sobre el precio de las prendas, las tallas disponibles o más ropa de la misma marca. O piensa en un grupo de estudiantes de medicina que pueden visualizar los órganos, venas o arterias del cuerpo de otra persona simplemente enfocándole con su móvil. Por no hablar del fenómeno Pokemon Go!

Sin embargo, la realidad extendida o fusionada va todavía un poco más allá. Podría definirse como una realidad aumentada que ofrece experiencias en 360º y en cualquier lugar. Por ejemplo, permitirían a un arquitecto estar en una obra pese a no estar presente físicamente. O un maestro podría llevar de visita a sus alumnos a la sabana africana sin moverse del aula.

En efecto, se trata de una tecnología que combina realidad aumentada y realidad virtual, ofreciendo lo mejor de ambas experiencias..

Expansión de la biometría

Tendencias tecnologicas y biometria

El uso de la biometría como método de identificación se está extendiendo cada vez más. Esta tecnología se basa en el análisis de conductas o rasgo intrínsecos de una persona para su reconocimiento. Por ejemplo, la identificación por huellas dactilares, el reconocimiento de retina, por patrones faciales o por la forma de la palma de la mano.

Los sistemas de identificación basados en datos biométricos se han implementado en numerosas empresas, por ejemplo para el control horario de sus empleados o para garantizar que el acceso exclusivo a sus instalaciones a personal autorizado.

El enfoque holístico de los desarrolladores

El holismo es una corriente que señala que un sistema no puede ser definido como una simple suma de sus partes. Considera que el sistema tiene cierta independencia y puede comportarse de forma distinta.

En este sentido, la biometría trabaja con el objetivo de crear infraestructuras biométricas capaces de crear registros únicos y perpetuos, que puedan ser actualizados constantemente y reconocidos por todas las partes.

Hiperautomatización de procesos empresariales

Uno de los principales objetivos de la tecnología es facilitar las tareas y procesos empresariales o industriales a través de la automatización. Sin embargo, las tendencias tecnológicas van un punto más allá y ya se habla del término hiperautomatización.

La automatización de procesos en la empresa se puede definir como la combinación de software, procesos e inteligencia artificial para lograr un nivel más elevado de automatización, garantizando además la máxima eficacia en la realización de tareas.

Casas inteligentes y mas seguras

Cuando hablamos de casas inteligentes es inevitable hacer referencia a términos como el internet de las cosas o la domótica.

Una de las tendencias en tecnología es hacer que nuestras casa ofrezcan cada vez más servicios automatizados. Sistemas de domótica que encienden y apagan luces, conectan calefacción o aire acondicionado. Asistentes virtuales que se conectan a televisores inteligentes u otros aparatos electrónicos para ofrecerte contenido a la carta en todo momento. O alarmas inteligentes que permiten reconocer las caras de la gente que entra en tu propiedad.

Y eso es solo el principio. El mismo Mark Zuckerberg ha diseñado su propio sistema (llamado JARVIS, como la inteligencia artificial del traje de Iron Man) para convertir su casa en un hogar inteligente.

Altavoces más inteligentes

Ahora los altavoces ya no son un simple gadget para reproducir audio. Los nuevos altavoces inteligentes incorporan micrófonos con los cuáles pueden entender tus comandos de voz para cumplir órdenes, y aún más, incluso son capaces de aprender en base a tus peticiones.

Lo has adivinado, se pueden considerar como altavoces inteligentes a los asistentes virtuales como Alexa o Google Echo. No solo puedes ordenarles que reproduzcan tal cosa, o que te busquen información sobre tal otra. También puedes conectarlos con otros dispositivos o electrodomésticos de la casa. Incluso son capaces de detectar tu voz y reaccionar solo a tus órdenes.

Sí, estos asistentes también serán una parte fundamental de las casas inteligentes.

Se inicia una nueva guerra de consolas

Tendencias tecnologicas y videojuegos

Otra de las últimas tendencias tecnológicas de 2020 es la guerra de videoconsolas. Como cada ciertos años, las compañías del sector lanzan al mercado sus consolas de nueva generación, en un nuevo intento por ofrecer gráficos todavía más realistas y conseguir el mayor número posible de usuarios. No hay que olvidar que los videojuegos es la industria del sector ocio que más dinero mueve en el mundo, muy por encima del cine o la música.

Esta nueva guerra de las consolas está marcada por la aparición de las nuevas máquinas de Sony y Microsoft, la PlayStation 5 y la XBox Series X respectivamente. Es una batalla marcada por términos como «Teraflop», «Ray tracing», «memoria SSD», «sonido 3D» o «refrigeración por vapor», de la que solo se salva Nintendo, que ya hace años que dio por perdida la batalla de la potencia tecnológica y apostó por otro modelo de negocio. Aunque, como siempre, la última palabra la tendrán los juegos.

Por otra parte, la industria del videojuego también se enfrentan a una época de transición de los paradigmas clásicos. Al igual que ha pasado con la televisión, las compañías empiezan a apostar por las descargas digitales o los videojuegos en streaming. A pesar del fracaso de proyectos como Google Stadia, cabe esperar que no será la última intentona para conseguir que las videoconsolas no solo sean un producto. Al contrario, el objetivo es que funcionen 100% como servicio.

Teléfonos móviles con pantallas flexibles

A pesar de que los smartphones con pantallas flexibles no parecen haber convencido a todos los usuarios, los principales fabricantes siguen empeñados en que son el futuro de estos dispositivos. Y si las principales marcas se ponen de acuerdo, no cabe duda de que llegará un momento en que se produzca el ‘Boom’ de estos teléfonos.

En el mercado ya existen algunos como el Samsung Galaxy Fold o el Huawei Mate X. Pero esta tendencia tecnológica va más allá. La intención es convertir al smartphone en una agenda digital, literalmente. ue lo puedas abrir y cerrar como si de una agenda se tratase. Un ejemplo de ello son modelos como el Royole Flexpai.

Resumen sobre las tendencias tecnológicas de este año

Haciendo una retrospectiva sobre todas estas tendencias tecnológicas de las que hemos hablado, se podría decir que los avances se asientan sobre los siguientes pilares:

  • Conectividad: estar conectados en todo momento, en cualquier lugar y a través de cualquier dispositivo.
  • Automatización de servicios: ejecución más eficaz de tareas a través de entornos virtuales, procesos automáticos y centralizados.
  • Seguridad online: minimizar los riesgos de pérdida de información y evitar ciberataques
  • Dispositivos inteligentes: desarrollo de dispositivo que nos hagan la vida más cómoda y que sean capaces de responder a nuestras órdenes.
  • Venta de electrónica de consumo: cómo no, vender, vender y vender. muchas de estas tecnologías poseen cualidades muy interesantes. Otras, como los teléfonos con pantallas flexibles, parecen estar diseñadas solo para captar a compradores compulsivos de tecnología.

¿Cuáles de estas tendencias tecnológicas crees que van a ser más importantes en el futuro? Esperamos tus aportaciones en la sección de comentarios.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.