Desde la aprobación de la polémica LOPDGDD, que permite a los partidos políticos recopilar nuestros datos referidos a ideología para enviarnos propaganda electoral, se ha intentado por todos los medios frenar esta invasión en la intimidad de las personas.

Por ello se ha creado la llamada «Lista Viernes». Es una especie de Lista Robinson en la que, a través de un sencillo formulario, podemos oponernos a que los partidos políticos usen nuestros datos personales para enviarnos spam electoral.

Oposición al tratamiento de nuestros datos

Al igual que la lista Robinson impide que nos envíen correos con publicidad o que recibamos spam telefónico por parte de empresas de márketing o de telecomunicaciones, esta Lista Viernes es una manera de unir a todos los ciudadanos que no deseen que sus datos sean recogidos por los partidos políticos para elaborar perfiles ideológicos o enviarles propaganda electoral. 

La lista ha sido creada por un grupo de juristas bajo el nombre de Secuoya Group. La Fundación para la Defensa de la Privacidad y los Derechos Digitales será la encargada de administrar esta herramienta.

La finalidad es conseguir el mayor número posible de solicitudes de los ciudadanos para que las formaciones políticas se den cuenta y respeten la decisión de los ciudadanos. Pero estos partidos políticos no están obligados a consultar esa lista ni a tenerla en cuenta.

Un ventaja de esta lista es que respeta el anonimato de las personas que se apunten. Se utiliza un sistema tecnológico «doble ciego», según el cuál, los partidos políticos pueden eliminar de sus bases de datos a las personas que se han inscrito en la lista sin necesidad de acceder a la misma.

Esto hace que los partidos políticos ya no tengan excusa a la hora de facilitar a los electores el ejercicio del derecho de oposición, como obliga la LOPDGDD. Por tanto, se facilita su labor.

Esta herramienta es gratuita pero para financiar su correcto funcionamiento se ha creado una campaña de crowdfunding a través de la plataforma Goteo.org.

Otras iniciativas para evitar spam electoral

La gran mayoría de partidos políticos indican que no tienen intención de rastrear los datos ideológicos a través de Internet. Pero algunos no aclaran si lo van a hacer y cómo lo harán.

Además de esta lista, el Instituto Nacional de Estadística ha creado hace unos día un formulario en su página web a través del cual los electores pueden solicitar la exclusión de sus datos de las listas del censo que se remite a los partidos políticos para el envío de propaganda electoral por correo postal. Para apuntarse en ese formularios es necesario un certificado digital, como DNI electrónico o Cl@ve.

La ley electoral establece también la opción de acudir directamente a los encargados o delegados de Protección de Datos de cada partido político para ejercer el derecho de acceso y de oposición al tratamiento de sus datos, reconocidos por la LOPDGDD. El problema en este caso es que habría que hacerlo partido por partido.

Para que esta solicitud sea efectiva, la podremos remitir por correo postal o al correo electrónico de los partidos políticos de los que no queremos recibir “spam” electoral. También podemos ejercer este derecho a través de los mismos mensajes de WhatsApp que recibamos del partido.

Si seguimos recibiendo “spam” electoral a pesar de habernos opuesto al tratamiento de nuestros datos, podremos interponer una denuncia ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Lista de partidos políticos

A continuación te dejo una lista de los principales partidos políticos donde puedes ejercer tu derecho de acceso u oposición.

Lista Viernes, la «lista Robinson» para evitar el spam electoral
4.7 (93.33%) 6 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

    1. Buenos días María, para envitar que te envíen publicidad electoral por email o whatsapp puedes inscribirte en esa lista Viernes. Pero me temo que en envío de propaganda electoral por correo ordinario no se puede evitar.