Te acosan por tierra, mar y aire con emails y llamadas en las que intentan venderte tarifas, seguros, descuentos…

Les pides que paren y no lo hacen. Les dices que no te interesa y no te escuchan.

En este post tienes toda la información para evitar las molestas llamadas comerciales. Y, si eres una empresa, para saber cómo hacer esas llamadas legalmente.

¿Qué es la Lista Robinson?

La Lista Robinson podemos definirla como un servicio de exclusión publicitaria al que pueden acceder tantos los consumidores, de forma gratuita, como las empresas, previo pago. Hace referencia a la publicidad personalizada y su funcionamiento es bastante sencillo para los ciudadanos.

El propósito fundamental de este servicio es impedir la publicidad de empresas de las que no seas cliente o a las que no hayas facilitado tu consentimiento.

Aunque la aplicación de las Listas Robinson tiene varias cuestiones discutibles y sujetas a interpretación, hay al menos un precepto inicial muy claro: la exclusión que proporciona a la persona suscrita se refiere a las bases de datos obtenidas de fuentes accesibles al público y no anula el posible consentimiento obtenido de forma individual por todas las empresas con las que el afectado haya tenido relación con anterioridad.

La Lista Robinson sirve para evitar que te molesten con llamadas comerciales sin tu consentimiento.

En resumen, que el consentimiento para el uso de sus datos otorgado por una persona física a una entidad, no se anula porque dicha persona decida inscribirse en la Lista Robinson.

Historia

Los inicios de esta lista de exclusión publicitaria están en 1993, cuando se limitaba al correo postal. Pero en 2009, la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo, actual Adigital, junto a la AEPD, anunciaban la ampliación de sus servicios a otros medios menos analógicos, como:

  • correo electrónico,
  • SMS y MMS o
  • llamadas telefónicas.

Actualmente, son usuarios del servicio casi 600.000 personas, siendo el canal telefónico el que registra un mayor número de usuarios, con un 75% de los usuarios inscritos y seguido del canal de correo electrónico, con un 40%.

El responsable del tratamiento de los datos es Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), que gestiona el servicio y tiene el visto bueno de la máxima autoridad en España: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cómo inscribirse en la lista Robinson

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Inscribirse en el servicio de lista Robinson es fácil y sencillo.

Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a listarobinson.es
  2. Recibirás un correo electrónico con tu usuario (DNI) y clave de acceso.
  3. Pincha sobre Acceso al servicio e introduce el usuario y esa contraseña.
  4. Aparecerá una página en la que podrás gestionar tus inscripciones al Servicio de Lista Robinson para el correo postal, el correo electrónico, las llamadas telefónicas y los SMS y MMS.

Tendrás que dar de alta un usuario nuevo cada vez que quieras incluir un titular a la lista de exclusión publicitaria. No es posible usar la misma cuenta para cada uno de tus miembros de tu familia, la inclusión a la Lista Robinson es personal. Si tienes distintas direcciones o teléfonos, podrás integrarlos en el mismo formulario, hasta un lí­mite de:

  • 3 variaciones para el correo postal,
  • 5 direcciones de correo electrónico,
  • 2 números de teléfono fijo,
  • 2 números de teléfono móvil (para llamadas) y
  • 3 para SMS y MMS.

Ventajas de inscribirse

La inscripción en esta lista Robinson conlleva una serie de ventajas entre las que destacan:

  • Servicio gratuito: el Servicio no tiene ningún coste para los ciudadanos.
  • Recibirás menos publicidad: sólo las empresas de las que seas cliente o que hayas autorizado podrán enviarte publicidad.
  • Sencillo de usar: sólo tienes que inscribirte e indicar por qué medios no quieres recibir publicidad: teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.
  • Líbrate de llamadas comerciales: notifica a las empresas de las que eres cliente que no deseas recibir más llamadas publicitarias de ellas.

¿Es efectivo el servicio?

Darse de alta en esta lista te evita recibir llamadas publicitarias a horas intempestivas.

Sin embargo, la misma Lista Robinson da facilidades a los spammers para conseguir direcciones de correo electrónico reales a la que poder enviar publicidad no deseada.

El mundo al revés

Por el módico precio de 150 euros cualquiera puede descargarse la lista completa, con direcciones de email, números de teléfono, direcciones, etc., de los usuarios que no quieren recibir publicidad.

Es decir, apuntarse a la famosa Lista Robinson puede resultar en ocasiones contraproducente, ya que quien busca evitar la publicidad a toda costa y utiliza para ello los medios a su alcance puede ser víctima de una avalancha de comunicaciones publicitarias.

¿Es obligatorio consultar la lista?

, la Ley de Protección de Datos establece la obligación de consultar previamente los ficheros comunes que puedan afectar a su actuación, evitando el tratamiento de datos de individuos que hubieran manifestado su oposición o negativa al tratamiento.

Se ha recalcado por la Agencia de Protección de Datos que no existe excepción alguna a la obligatoriedad de consulta.

Evitar llamadas comerciales

Te cuento cómo evitar esas incómodas llamadas comerciales.

Hay tres tipos de llamadas no deseadas:

  • robocalls, llamadas automatizadas con mensajes pregrabados;
  • spam telefónico, comerciales que intentan venderte un producto por teléfono; y
  • estafadores, que normalmente suplantan la identidad de otras entidades para conseguir información confidencial sobre la víctima, como por ejemplo datos bancarios.

Existen varias opciones para evitar estas llamadas, además de suscribirse a la Lista Robinson.

Bloquear números individuales

Una opción para acabar con llamadas indeseadas es bloquear números individuales.

Para bloquear llamadas en iPhone:

  • entra en la aplicación “Llamadas”,
  • dirígete a la pestaña “Recientes” y busca el número que quieres bloquear,
  • dale al icono de información azul que aparece a la derecha del número y
  • selecciona la última opción, “Bloquear este contacto”.

En móviles con sistema operativo Android:

  • dirígete también a la página de llamadas recientes en la aplicación “Teléfono”,
  • localiza el número que quieres bloquear y mantenlo apretado durante unos instantes y
  • a continuación elige la opción bloquear. Algunos móviles Android también permiten denunciar el número como spam telefónico.

Aplicaciones antispam

Hay varias aplicaciones antispam que identifican el origen de la llamada.

Entre esas aplicaciones están:

  • Hiya,
  • Nomorobo o
  • RoboKill

Cuando detectan que se trata de spam telefónico algunas apps avisan al usuario y otras bloquean directamente la llamada.

Estas aplicaciones trabajan a partir de bases de datos en las que se incluyen números identificados como indeseados y que se actualizan diariamente. Los teléfonos de las llamadas entrantes se comparan con los de las listas para encontrar coincidencias. La mayoría de estas aplicaciones requieren una suscripción mensual o anual.

Denunciar incumplimientos

En caso de que, una vez inscrito en la lista Robinson, sigas recibiendo llamadas o correos comerciales, puedes denunciar ante la Agencia Española de Proteccion de Datos (AEPD).

¿Cuándo?

Para denunciar deben cumplirse unos requisitos:

  • Que hayan pasado 3 meses desde que te apuntaste a la Lista Robinson y aun así te siguen llamando o escribiendo entidades con las que nunca has tenido relación o
  • sean empresas con las que tienes o tuviste contrato ignoran tus peticiones de dejar de recibir publicidad.

En este post que redacté hace un tiempo encontrarás todo lo que necesitas para presentar tu denuncia.

Podrás presentarla por Internet (si cuentas con firma electrónica) o en persona yendo a la sede de la AEPD en la calle Jorge Juan, 6 (28001, Madrid).

Las multas de la Agencia de Protección de Datos hacen temblar a las empresas. Si mucha más gente reclamase, las cosas cambiarían.

Modelo de denuncia

Puedes descargar aquí el modelo de denuncia ante la AEPD.

Lista Robinson para empresas

Las entidades deben consultar la Lista Robinson para no realizar campañas publicitarias con los datos de las personas inscritas en el Servicio que no sean sus clientes actualmente.

¿Cómo registrarse?

Los pasos que debe seguir la empresa para registrarse como usuaria del servicio son:

  • Registrar la empresa/entidad mediante el envío del formulario.
  • Aportar en formato electrónico la documentación que se solicitará por e-mail.

La lista Robinson tiene un plazo de vigencia de dos meses a partir de día siguiente en que se descargó el fichero de Lista Robinson o se realizó la consulta. Transcurrido este plazo será necesario realizar una nueva descarga o consulta del fichero.

¿Quién puede acceder al servicio?

Al servicio de lista Robinson pueden acceder:

  • Los anunciantes: empresa a favor de la que se realiza la campaña que precisa el tratamiento de datos.
  • Los responsables de tratamiento: entidades responsables del tratamiento de esos datos que cuenten con el consentimiento de los interesados para recibir comunicaciones de terceras empresas.
  • Las empresas prestadoras de servicios: tratan datos a favor de terceros.

Cómo consultar esta lista

Existen tres formas de consultar la lista Robinson:

  • Informarse manualmente si una determinada persona está en la lista. Por ejemplo, si vas a enviar publicidad por teléfono móvil, debes introducir el número de teléfono al que quieres enviar la publicidad y el sistema te informará si ese teléfono está o no en la lista. Existe un número limitado de peticiones al mes. Como ves, muy útil si queremos hacer una campaña con 10000 destinatarios.
  • En lugar de poner los datos manualmente, el sistema permite que, pagando, puedas descargarte todo el fichero completo, y ya tranquilamente vas comprobando los datos. El coste: 150 euros por descarga del fichero.
  • Suscripción anual y te puedes descargar el fichero todas las veces que quieras durante un año. Aquí el coste depende del tipo de empresa, puede ir desde los 2.000 hasta los 6.500 euros.

Aquí nos encontramos con el gran problema, ya que las empresas para proceder a su consulta deberán abonar una cantidad nada despreciable o ser asociados de Adigital, siendo un sistema disuasorio para las medianas y pequeñas empresas. Además de contribuir a comerciar con los datos de los que no quieren ser contactados, ya que es paradójico que lo que se venda a las empresas sea el acceso a los datos de contacto de las personas que no quieren ser contactadas.

Cómo hacer llamadas comerciales legalmente

Aquí te cuento lo que debes hacer para realizar llamadas comerciales cumpliendo la legalidad.

Son varias las cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar estas llamadas y varias también las normativas a tener en cuenta.

Vamos a ir desgranando cuales son estas y como afectan a una empresa o entidad que quiera realizar este tipo de llamadas.

  1. Cumplir la normativa de protección de datos. Para realizar campañas comerciales llamando a personas físicas o bien recoges los datos de páginas blancas o bien compras una base de datos.
    • En el primer caso tienes que consultar la lista Robinson y asegurarte que las páginas son del año en curso.
    • En el segundo caso, no recomendable, tienes que exigirle a la empresa que te vende la base de datos estos mismos parámetros que tú harías en caso que realizases la campaña directamente. No las recomendamos por que suelen ser bases de datos no contrastadas:
      • no miran la lista robinson,
      • suele estar desactualizada,
      • puede que la venda una empresa no española para, creen ellos, saltarse la normativa española,
      • no nos suelen definir claramente el origen y por tanto, no se hacen responsables y
      • en caso de inspección, podría salpicarnos directamente. Hay innumerables sanciones en la Agencia Española de Protección de datos debido al tratamiento de estas bases de datos.
  2. Otra normativa a tener en cuenta es la recientemente modificada ley de consumidores y usuarios, que también regula, entre otras cuestiones, el “cómo y el cuándo” realizar estas llamadas comerciales.

Sanciones

La mayoría de las sanciones impuestas por la AEPD son por realización de comunicaciones comerciales no solicitadas o consentidas. Y las empresas de telecomunicaciones las más demandadas.

Te dejo algunos ejemplos de sanciones impuestas a empresas por acoso telefónico.

Multa a Jazztel

La AEPD sanciona a dos empresas de telemárketing subcontratadas por Jazztel por realizar llamadas de televenta ofreciendo servicios de su marca a clientes que expresamente habían solicitado que se les excluyera de este tipo de llamadas. Se impone una multa de 30.000 € a cada una.

Sanción a Movistar

También se sanciona a Movistar con una multa de 10.000 € por realizar llamadas comerciales a un usuario que había manifestado su voluntad de no recibir ninguna llamada publicitaria.

Algunas curiosidades

En el año 2017 han aumentado un 130% las sanciones impuestas a empresas de telecomunicaciones por realizar llamadas comerciales no autorizadas. Y se ha incrementado un 37% el importe de esas sanciones.

La experiencia de la AEPD en los últimos años pone de manifiesto que las principales reclamaciones de los ciudadanos son las relacionadas con la publicidad no solicitada.

La recepción de publicidad no solicitada implica una intromisión en los derechos de los ciudadanos, especialmente cuando han manifestado su oposición expresa a no recibirla.

La AEPD suscribió en 2017 con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) un Protocolo General de Actuación que respalda la iniciativa para establecer un sistema voluntario de mediación con las operadoras de los grupos Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil.

¿Sabes por qué la lista de exclusión se llama “Lista Robinson”?

El nombre fue inspirado por el protagonista de la novela “Robinson Crusoe”, escrita por Daniel Defoe, aislado de la civilización después de naufragar en una isla desierta. Simbólicamente, quien se apunta a una lista de exclusión publicitaria rechaza todo lo que llegue desde el exterior.

Así, en alusión al naufrago de la novela, alude a las personas que no desean ser contactadas. Así que se trata de una lista en la que los ciudadanos en general pueden apuntarse, para no recibir información comercial.

Con todo esto espero haberte ayudado a conocer mejor qué es y para qué sirve la lista Robinson.

Si tienes cualquier duda estaré encantada de ayudarte.

¿Necesitas cumplir el RGPD?

Lista Robinson, una solución para evitar llamadas comerciales
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