Te acosan por tierra, mar y aire con emails y llamadas en las que intentan venderte tarifas, seguros, descuentos…

Les pides que paren y no lo hacen. Les dices que no te interesa y no te escuchan.

En este post tienes toda la información para evitar las molestas llamadas comerciales.

Y, si eres una empresa, para saber cómo hacer esas llamadas legalmente.

¿Qué es la Lista Robinson?

La Lista Robinson podemos definirla como un servicio de exclusión publicitaria al que pueden acceder tantos los consumidores, de forma gratuita, como las empresas, previo pago. Hace referencia a la publicidad personalizada y su funcionamiento es bastante sencillo para los ciudadanos.

El propósito fundamental de este servicio es impedir la publicidad de empresas de las que no seas cliente o a las que no hayas facilitado tu consentimiento.

Aunque la aplicación de las Listas Robinson tiene varias cuestiones discutibles y sujetas a interpretación, hay al menos un precepto inicial muy claro: la exclusión que proporciona a la persona suscrita se refiere a las bases de datos obtenidas de fuentes accesibles al público y no anula el posible consentimiento obtenido de forma individual por todas las empresas con las que el afectado haya tenido relación con anterioridad.

La Lista Robinson sirve para evitar que te molesten con llamadas comerciales sin tu consentimiento.

En resumen, que el consentimiento para el uso de sus datos otorgado por una persona física a una entidad, no se anula porque dicha persona decida inscribirse en el fichero Robinson.

Historia

Los inicios de esta lista de exclusión publicitaria están en 1993, cuando se limitaba al correo postal. Pero en 2009, la Federación de Comercio Electrónico y Marketing Directo, actual Adigital, junto a la AEPD, anunciaban la ampliación de sus servicios a otros medios menos analógicos, como:

  • correo electrónico
  • SMS y MMS
  • llamadas telefónicas

Actualmente, son usuarios del servicio casi 600.000 personas, siendo el canal telefónico el que registra un mayor número de usuarios, con un 75% de los usuarios inscritos y seguido del canal de correo electrónico, con un 40%.

El responsable del tratamiento de los datos es Adigital (Asociación Española de la Economía Digital), que gestiona el servicio y tiene el visto bueno de la máxima autoridad en España: la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

Cómo inscribirse en la lista Robinson

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Inscribirse en el servicio es fácil y sencillo.

Para ello es necesario seguir los siguientes pasos:

  1. Accede a listarobinson.es
  2. Recibirás un correo electrónico con tu usuario (DNI) y clave de acceso.
  3. Pincha sobre Acceso al servicio e introduce el usuario y esa contraseña.
  4. Aparecerá una página en la que podrás gestionar tus inscripciones al Servicio de Lista Robinson para el correo postal, el correo electrónico, las llamadas telefónicas y los SMS y MMS.

Tendrás que dar de alta un usuario nuevo cada vez que quieras incluir un titular a la lista de exclusión publicitaria. No es posible usar la misma cuenta para cada uno de tus miembros de tu familia, la inclusión a la lista de exclusión es personal. Si tienes distintas direcciones o teléfonos, podrás integrarlos en el mismo formulario, hasta un lí­mite de:

  • 3 variaciones para el correo postal,
  • 5 direcciones de correo electrónico,
  • 2 números de teléfono fijo,
  • 2 números de teléfono móvil (para llamadas) y
  • 3 para SMS y MMS.

Por teléfono o email

El número de teléfono de atención es el : 93 240 40 70 y su email info@listarobinson.es

Ventajas de inscribirse

La inscripción en esta lista anti-spam conlleva una serie de ventajas entre las que destacan:

  • Servicio gratuito: el Servicio no tiene ningún coste para los ciudadanos.
  • Recibirás menos publicidad: sólo las empresas de las que seas cliente o que hayas autorizado podrán enviarte publicidad.
  • Sencillo de usar: sólo tienes que inscribirte e indicar por qué medios no quieres recibir publicidad: teléfono, correo postal, correo electrónico y SMS/MMS.
  • Líbrate de llamadas comerciales: notifica a las empresas de las que eres cliente que no deseas recibir más llamadas publicitarias de ellas.

Inconvenientes

Darse de alta en esta lista te evita recibir llamadas publicitarias a horas intempestivas.

Sin embargo, la misma lista da facilidades a los spammers para conseguir direcciones de correo electrónico reales a la que poder enviar publicidad no deseada.

El mundo al revés

Por el módico precio de 150 euros cualquiera puede descargarse la lista completa, con direcciones de email, números de teléfono, direcciones, etc., de los usuarios que no quieren recibir publicidad.

Es decir, apuntarse a la famosa Lista Robinson puede resultar en ocasiones contraproducente, ya que quien busca evitar la publicidad a toda costa y utiliza para ello los medios a su alcance puede ser víctima de una avalancha de comunicaciones publicitarias.

¿Es obligatorio consultar la lista?

, la Ley de Protección de Datos establece la obligación de consultar previamente los ficheros comunes que puedan afectar a su actuación, evitando el tratamiento de datos de individuos que hubieran manifestado su oposición o negativa al tratamiento.

Se ha recalcado por la Agencia de Protección de Datos que no existe excepción alguna a la obligatoriedad de consulta.

Evitar llamadas comerciales

Te cuento cómo evitar esas incómodas llamadas comerciales.

Hay tres tipos de llamadas no deseadas:

  • robocalls, llamadas automatizadas con mensajes pregrabados;
  • spam telefónico, comerciales que intentan venderte un producto por teléfono; y
  • estafadores, que normalmente suplantan la identidad de otras entidades para conseguir información confidencial sobre la víctima, como por ejemplo datos bancarios.

Existen varias opciones para evitar estas llamadas, además de suscribirse al fichero Robinson

Bloquear números individuales

Una opción para acabar con llamadas indeseadas es bloquear números individuales.

Para bloquear llamadas en iPhone:

  • entra en la aplicación “Llamadas”,
  • dirígete a la pestaña “Recientes” y busca el número que quieres bloquear,
  • dale al icono de información azul que aparece a la derecha del número y
  • selecciona la última opción, “Bloquear este contacto”.

En móviles con sistema operativo Android:

  • dirígete también a la página de llamadas recientes en la aplicación “Teléfono”,
  • localiza el número que quieres bloquear y mantenlo apretado durante unos instantes y
  • a continuación elige la opción bloquear. Algunos móviles Android también permiten denunciar el número como spam telefónico.

Aplicaciones antispam

Hay varias aplicaciones antispam que identifican el origen de la llamada.

Entre esas aplicaciones están:

  • Hiya,
  • Nomorobo o
  • RoboKill

Cuando detectan que se trata de spam telefónico algunas apps avisan al usuario y otras bloquean directamente la llamada.

Estas aplicaciones trabajan a partir de bases de datos en las que se incluyen números identificados como indeseados y que se actualizan diariamente. Los teléfonos de las llamadas entrantes se comparan con los de las listas para encontrar coincidencias. La mayoría de estas aplicaciones requieren una suscripción mensual o anual.

Denunciar incumplimientos

En caso de que, una vez inscrito en la lista Robinson, sigas recibiendo llamadas o correos comerciales, puedes denunciar ante la Agencia Española de Proteccion de Datos (AEPD).

¿Cuándo?

Para denunciar deben cumplirse unos requisitos:

  • Que hayan pasado 3 meses desde que te apuntaste a la Lista Robinson y aun así te siguen llamando o escribiendo entidades con las que nunca has tenido relación o
  • sean empresas con las que tienes o tuviste contrato ignoran tus peticiones de dejar de recibir publicidad.

En este post que redacté hace un tiempo encontrarás todo lo que necesitas para presentar tu denuncia.

Podrás presentarla por Internet (si cuentas con firma electrónica) o en persona yendo a la sede de la AEPD en la calle Jorge Juan, 6 (28001, Madrid).

Las multas de la Agencia de Protección de Datos hacen temblar a las empresas. Si mucha más gente reclamase, las cosas cambiarían.

Modelo de denuncia

Puedes descargar aquí el modelo de denuncia ante la AEPD.

Lista Robinson para empresas

Las entidades deben consultar la Lista Robinson para no realizar campañas publicitarias con los datos de las personas inscritas en el Servicio que no sean sus clientes actualmente.

¿Cómo registrarse?

Los pasos que debe seguir la empresa para registrarse como usuaria del servicio son:

  • Registrar la empresa/entidad mediante el envío del formulario.
  • Aportar en formato electrónico la documentación que se solicitará por e-mail.

Tiene un plazo de vigencia de dos meses a partir de día siguiente en que se descargó el fichero de Lista Robinson o se realizó la consulta. Transcurrido este plazo será necesario realizar una nueva descarga o consulta del fichero.

¿Quién puede acceder al servicio?

A este servicio se puede acceder:

  • Los anunciantes: empresa a favor de la que se realiza la campaña que precisa el tratamiento de datos.
  • Los responsables de tratamiento: entidades responsables del tratamiento de esos datos que cuenten con el consentimiento de los interesados para recibir comunicaciones de terceras empresas.
  • Las empresas prestadoras de servicios: tratan datos a favor de terceros.

Cómo consultar esta lista

Existen tres formas de consultarla:

Informarse manualmente si una determinada persona está en la lista. Por ejemplo, si vas a enviar publicidad por teléfono móvil, debes introducir el número de teléfono al que quieres enviar la publicidad y el sistema te informará si ese teléfono está o no en la lista. Existe un número limitado de peticiones al mes. Como ves, muy útil si queremos hacer una campaña con 10000 destinatarios.

  • En lugar de poner los datos manualmente, el sistema permite que, pagando, puedas descargarte todo el fichero completo, y ya tranquilamente vas comprobando los datos. El coste: 150 euros por descarga del fichero.
  • Suscripción anual y te puedes descargar el fichero todas las veces que quieras durante un año. Aquí el coste depende del tipo de empresa, puede ir desde los 2.000 hasta los 6.500 euros.

Aquí nos encontramos con el gran problema, ya que las empresas para proceder a su consulta deberán abonar una cantidad nada despreciable o ser asociados de Adigital, siendo un sistema disuasorio para las medianas y pequeñas empresas. Además de contribuir a comerciar con los datos de los que no quieren ser contactados, ya que es paradójico que lo que se venda a las empresas sea el acceso a los datos de contacto de las personas que no quieren ser contactadas.

Cómo hacer llamadas comerciales legalmente

Aquí te cuento lo que debes hacer para realizar llamadas comerciales cumpliendo la legalidad.

Son varias las cuestiones a tener en cuenta a la hora de realizar estas llamadas y varias también las normativas a tener en cuenta.

Vamos a ir desgranando cuales son estas y como afectan a una empresa o entidad que quiera realizar este tipo de llamadas.

  1. Cumplir la normativa de protección de datos. Para realizar campañas comerciales llamando a personas físicas o bien recoges los datos de páginas blancas o bien compras una base de datos.
    • En el primer caso tienes que consultar la lista Robinson y asegurarte que las páginas son del año en curso.
    • En el segundo caso, no recomendable, tienes que exigirle a la empresa que te vende la base de datos estos mismos parámetros que tú harías en caso que realizases la campaña directamente. No las recomendamos por que suelen ser bases de datos no contrastadas:
      • no miran la lista robinson,
      • suele estar desactualizada,
      • puede que la venda una empresa no española para, creen ellos, saltarse la normativa española,
      • no nos suelen definir claramente el origen y por tanto, no se hacen responsables y
      • en caso de inspección, podría salpicarnos directamente. Hay innumerables sanciones en la Agencia Española de Protección de datos debido al tratamiento de estas bases de datos.
  2. Otra normativa a tener en cuenta es la recientemente modificada ley de consumidores y usuarios, que también regula, entre otras cuestiones, el “cómo y el cuándo” realizar estas llamadas comerciales.

Sanciones

La mayoría de las sanciones impuestas por la AEPD son por realización de comunicaciones comerciales no solicitadas o consentidas. Y las empresas de telecomunicaciones las más demandadas.

Te dejo algunos ejemplos de sanciones impuestas a empresas por acoso telefónico.

Multa a Jazztel

La AEPD sanciona a dos empresas de telemárketing subcontratadas por Jazztel por realizar llamadas de televenta ofreciendo servicios de su marca a clientes que expresamente habían solicitado que se les excluyera de este tipo de llamadas. Se impone una multa de 30.000 € a cada una.

Sanción a Movistar

También se sanciona a Movistar con una multa de 10.000 € por realizar llamadas comerciales a un usuario que había manifestado su voluntad de no recibir ninguna llamada publicitaria.

Novedades de la Lista Robinson en 2019

La Asociación española de Economía Digital (Adigital) ha informado sobre una serie de novedades incluidas en la Lista Robinson. Con ellas se pretende proteger los datos de los ciudadanos y facilitar a las empresas el cumplimiento del RGPD.

Dentro de esas novedades están:

  • Permitir al ciudadano elegir los sectores sobre los que no quiere recibir publicidad, siendo más fácil para el usuario segmentar por sectores publicitarios y no solo por canales.
  • Sistema de consulta más fácil y seguro por parte de las empresas, a través de la nueva API, con un proceso de cifrado y pseudonimización de datos mejorado. Las empresas podrán consultar los datos, pero no tendrán acceso a toda la lista.
  • Incorporación de un nuevo sistema de costes por uso. El servicio es gratuito hasta 30.000 consultas/usos.

El año pasado Adigital ya creó una web más accesible para los usuarios pero ahora introduce la opción de que los usuarios restrinjan la recepción de publicidad no solo por canales, como sms, email o teléfono. También se permite restringir esa publicidad por sectores. Y se añade un nuevo sistema de gestión de reclamaciones.

Por otro lado, también se añaden novedades para las empresas. Se ha creado una nueva interfaz para que pymes y autónomos puedan realizar 30.000 consultas gratuitas al año.

Actualmente, casi 800.000 personas están inscritas en esta Lista Robinson para oponerse al tratamiento de sus datos personales para fines publicitarios.

Con estas novedades se pretende mejorar el servicio prestado tanto a empresas como a ciudadanos.

Algunas curiosidades

En el año 2017 han aumentado un 130% las sanciones impuestas a empresas de telecomunicaciones por realizar llamadas comerciales no autorizadas. Y se ha incrementado un 37% el importe de esas sanciones.

La experiencia de la AEPD en los últimos años pone de manifiesto que las principales reclamaciones de los ciudadanos son las relacionadas con la publicidad no solicitada.

La recepción de publicidad no solicitada implica una intromisión en los derechos de los ciudadanos, especialmente cuando han manifestado su oposición expresa a no recibirla.

La AEPD suscribió en 2017 con la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) un Protocolo General de Actuación que respalda la iniciativa para establecer un sistema voluntario de mediación con las operadoras de los grupos Telefónica, Vodafone, Orange y Másmóvil.

¿Sabes por qué la lista de exclusión se llama «Lista Robinson»?

El nombre fue inspirado por el protagonista de la novela «Robinson Crusoe», escrita por Daniel Defoe, aislado de la civilización después de naufragar en una isla desierta. Simbólicamente, quien se apunta a una lista de exclusión publicitaria rechaza todo lo que llegue desde el exterior.

Así, en alusión al naufrago de la novela, alude a las personas que no desean ser contactadas. Así que se trata de una lista en la que los ciudadanos en general pueden apuntarse, para no recibir información comercial.

Con todo esto espero haberte ayudado a conocer mejor qué es y para qué sirve la Lista Robinson. Espero que me comentes tus experiencias o dudas sobre el servicio.

¿Necesitas cumplir el RGPD?

Lista Robinson, una solución para evitar llamadas comerciales
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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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  1. Ya estoy apuntada pero tengo otra cuenta de email , y recibo demasiada publicidad, como puedo adjuntarla para que con mi mismo DNI apuntarla para controlar lo que no he pedio, no quiero o no me interesa.
    Gracias.

    1. Buenos días Isabel, al acceder a la web puedes introducir tus DNI y contraseña y te permite gestionar tus inscripciones y puedes añadir la otra cuenta de email.

  2. Buenas tardes,
    Mi consulta es en relación a que mi padre esta cansado de recibir llamadas de distintas compañías telefónicas y quiere inscribirse en esta lista. Lo tendría que hacer yo porque él no tiene Internet, ni móvil, ni correo electrónico… está reñido con las nuevas tecnologías. Como lo hago yo….. habría algún problema?
    Gracias.

    1. Buenas tardes Lola, no hay problema en que realices tú la inscripción en la Lista Robinson con los datos de tu padre.

  3. SRES. DE LISTA ROBINSON VIVO EN ARGENTINA, QUISIERA SABER SI TAMBIEN AQUI EN MI PAIS LLEGA ESTE SERVICIO.
    DESDE YA MUCHAS GRACIAS.
    SALUDOS CORDIALES

    1. Buenos días Marina, no sabría decirte si en Argentina tenéis algún servicio similar a la Lista Robinson. No conozco la legislación de ese país

  4. Hola . yo tengo un acosa ya asta verbal por tlf con los comerciales de ORBITA , SEGUROS NO DEJAN DE MOLESTARME TODAS LAS SEMANAS Y CADA CUAL MAS DESCARADA ….cuando les pido que me den donde puedo dirigirme para k no me molesten . me mandan a la «»porra»». y hoy me an cojido k no esta conduciendo , se lo e pedido .en fin que hago . Y CUANDO LES PIDO SU IDENTIFICACION .EN FIN MAS Y MAS …..

  5. Lleno ya bastante tiempo en la lista Robinson y me siguen llamando de Vodafone. Se puede denunciar que hay que hacer ya les he avisado que estoy en esa lista

  6. Buenas tardes les escribo para que las agencias de telefonía móvil puedan dejar de Molestarme ya que de buenas maneras les he dicho que no me molesten, sobre todo a la compañía de Jazztel y de paso para que otras empresas dejen de molestarme.
    Muchas gracias y disculpen por las molestias
    Francisco Masot

    1. Buenas tardes Francisco, en primer lugar debes inscribirte en la lista Robinson para no recibir llamadas comerciales a través del siguiente enlace: https://www.listarobinson.es/register-consumer
      Debes pedir a las compañías que borren tus datos y no vuelvan a llamarte. Si de todas formas te siguen llamando, puedes denunciar ante la AEPD.

  7. Hola,
    desde que me inscribí en la lista Robinson recibo este email todas las semanas:
    «En relación a su petición recibida a través de este buzón, tal y como le indicamos anteriormente, le informamos de que es necesario que nos aporte copia del D.N.I o documento equivalente que acredite su identidad y sea considerado válido en derecho conforme al nuevo Reglamento.
    Atentamente,
    Servicio al Cliente ORANGE
    Orange Espagne S.A.U.»
    Yo ya les he indicado que no soy cliente suyo, y que no tengo obligación de aportarles el DNI en cada uno de los emails que me han escrito… ¿Qué puedo hacer?

  8. Buenos días,

    Llevo recibiendo llamadas casi todos los días de una empresa de trading online desde finales de 2018. Al parecer, a inicios del 2017, me inscribí en alguna página de este tipo, pero he revisado todo mi correo, me he dado de baja en todas las subscripciones que tenía y me siguen llamando.

    Al parecer, la empresa original a la que me apunté, que ni siquiera sé cuál es, ha vendido los datos a otras empresas, con lo que cada vez me llaman de un número distinto y no les puedo bloquear. Me llaman casi todos los días, algunos días más de una vez, muy insistentemente, es insoportable, además digo que no me interesa, cuelgo y vuelven a llamar instantáneamente, no respondo e insisten 2 o 3 veces más, ¡me tienen amargado! No puedo cambiar de número porque lo utilizo por trabajo, si no, ya lo hubiera hecho.

    Llevo inscrito en la Lista Robinson desde Abril y se la pasan por el forro.

    No sé qué hacer, ¿alguna sugerencia?

    Un saludo,
    Narciso

  9. Estoy dada de alta desde hace meses y hace dos dias registré mi móvil porque no paro de recibir llamadas de SEUR, aún al día de hoy me siguen llamando, debo esperar un plazo para realizar denuncia?

    1. Buenas tardes Irene, tienes que esperar un plazo de tres meses desde la inscripción para que dejen de llamarte

  10. Estoy inscrito en las listas Robinson desde hace meses, pero no dejo de recibir llamadas comerciales, últimamente y de una forma especial de una distribuidora de energía ( Flipenergia) que a parte de llamar siempre después de las21,30 h nunca se quieren dar por enterados de que no me interesa y que jamás he tenido relación con esa empresa. Por lo que no sé cómo tienen mi Tfn. Y a pesar de insistirles que estoy en lasListas Robinson, no les afecta en absoluto. Que tengo que hacer? Donde y cómo debo denunciar? Que datos necesito para ello?
    Muchas gracias.

  11. Buenos días,
    Desde Organge, Jazztel Telecom. Me solicitan que envie vía e-mail una copia de mi DNI.
    ¿Querría preguntar si esto es legal?
    No me gusta enviar mi DNI por correo electrónico en el cual existe una aviso que Jazzte Telecom no se hace responsable del que e-mail sea seguro
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Diana, sí es legal que para determinados servicios como la tramitación de la baja o cambios de titular se exija una copia del DNI.

      1. Buenos días Ana,
        La solicitud de mi DNI es por que me apunte a la lista Robinson. Yo nunca he sido cliente de Orange.
        Y me solicitan para la rebocacion de las llamadas mi DNI
        Copio email recibido por Orange.
        «Buenos días,
        Sra. Torres:

        En relación a su petición recibida a través de este buzón, le informamos de que es necesario que nos aporte copia del D.N.I o documento equivalente que acredite su identidad y sea considerado válido en derecho conforme al nuevo Reglamento.
        Atentamente,
        Servicio al Cliente ORANGE
        Orange Espagne S.A.U. »

        Creo que esto no es legal.
        Gracias