El Supervisor europeo de Protección de Datos considera que los ciberseguros deben ser obligatorios con la nueva regulación.

Las ciberpólizas experimentarán un enorme incremento de las primas ya que actualmente, en un mundo totalmente digitalizado, las empresas deberán protegerse de incidentes o ataques informáticos.

De momento están comenzando a utilizarse estos ciberseguros pero se prevé crecimiento inminente por la actual necesidad de protegerse de los ciberiesgos. Por ello, el SEPD considera que estos seguros deben ser obligatorios.

Nuevas tecnologías, mayores riesgos

La aparición de nuevas tecnologías afecta al sector de los seguros de dos formas:

  • Al digitalizarse por las empresas todos sus procesos, lo cual supone almacenar grandes cantidades de datos críticos
  • Incorporando una nueva área de actividad como proveedores de protección.

Por eso en este sector es más importante la ciberseguridad que en otros.

De momento la cobertura del ciberiesgo por parte de las aseguradoras se encuentra en una fase inicial. Actualmente, donde más se utilizan los ciberseguros es en EE.UU. Pero se prevé que en pocos años el incremento sea considerable.

Según el Supervisor europeo, se pronostica que en el año 2025 las primas alcancen los 20.000 millones de dólares.

La entrada en vigor del RGPD en la Unión europea provocará un incremento de los seguros de riesgos cibernéticos, equiparando su uso al de EE.UU.

Barreras a la contratación

El avance de este sector no estará exento de complicaciones.

Habrá coberturas que las empresas, aunque sean conscientes de la necesidad de esas pólizas, no contratarán. Por ejemplo, la cobertura por robo de propiedad intelectual o para proteger daños a la reputación.

Pueden destacarse dos barreras principales al desarrollo de estos ciberseguros:

Con las previsiones actuales, el hecho de que se produzca un ciberataque a gran escala es cuestión de tiempo. Y eso puede provocar efectos desastrosos para las empresas.

Por ello es necesario crear una estrategia global para evitar y gestionar estos riesgos. Y para ello deben analizarse las pérdidas que supondría en la empresa un ataque informático.

Tanto empresas como organismos públicos cada vez están más preocupados por la ciberseguridad y estos ciberseguros son una forma de enfrentar adecuadamente los riesgos.

Por eso es importante plantearse la obligatoriedad de estos seguros cibernéticos, que serían una buena forma de aumentar la seguridad en las empresas.

El Supervisor europeo de Protección de Datos a favor de los ciberseguros
4.4 (88%) 5 votos

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.