Aunque en las noticias solo aparecen los casos más sonados, lo cierto es que los ciberataques están a la orden del día y son muchas las empresas (y particulares) que acaban sufriendo más tarde o más temprano uno de ellos, ya sea para bloquear un servicio, robar datos o conseguir dinero, con todas las consecuencias que ello acarrea. Por ello es importante contar con los medios adecuados de ciberseguridad. En esta entrada vamos a ver cuáles son las mejores empresas de ciberseguridad en España.

¿Es necesario contratar una empresa de ciberseguridad para mi negocio?

Si tienes un negocio, lo más seguro es que uses el ordenador para llevar la gestión de diferentes aspectos del mismo, como la facturación o la contabilidad, y lo más seguro es que ordenador lo tengas conectado a Internet, de manera que ya podrías tener un punto de vulnerabilidad antes ciberataques. Pero pensarás, “tengo instalado un antivirus y un firewall, con eso basta”. Puede ser, sobre todo si tu negocio es pequeño, sin embargo, aún estarás expuesto a posibles ciberataques y sufrir uno puede tener consecuencias más allá de la pérdida de tiempo por estar uno o varios días sin ordenador.

Los ciberataques se han incrementado en los últimos años y las grandes empresas no son las únicas víctimas, cualquier pyme puede ser susceptible de sufrir uno de estos ataques informáticos, por pequeña que sea. Estos ataques pueden tener diferentes objetivos, como robo de datos de clientes, suplantación de identidad para cometer otros fraudes, bloqueo del servicio, extorsionar o conseguir dinero. Y como consecuencia tenemos la pérdida de confianza de nuestros clientes, posibles consecuencias legales y, en el caso de perder datos, hasta posibles sanciones administrativas.

Por todo ello, contar con un buen servicio de ciberseguridad en esencial, con independencia del tamaño de tu empresa, especialmente si tus ordenadores guardan datos personales de tus clientes y proveedores. En ese sentido, la mejor opción es buscar y consultar qué servicios ofrecen las diferentes empresas de ciberseguridad en España, para encontrar aquella que mejor se ajuste a tus necesidades y, sobre todo, prevenga y evite sufrir ataques informáticos.

Criterios para elegir una empresa de ciberseguridad

Pero, ¿qué debemos tener en cuenta para elegir una empresa de ciberseguridad? Lo cierto es que lo principal es determinar las necesidades de nuestra empresa o negocio respecto a ciberseguridad y después comparar la relación calidad-precio de las diferentes ofertas que podemos encontrar en el mercado.

La ciberseguridad es un negocio en auge y por lo tanto, existen muchas compañías dedicadas a la misma, por ello, cuando busquéis a vuestro proveedor, debéis analizar su perfil, comprobando su trayectoria, experiencia, las opiniones de otros clientes, etc. Además, también debéis tener en cuenta:

  • Tiempo de respuesta: Ante un ataque informático, vamos a querer una respuesta lo más rápida posible, que nos asegure que no estaremos fuera de juego demasiado de tiempo, porque eso se traduce en pérdidas económicas.
  • Capaz de protegernos en varios frentes: Aunque la palabra “especializados” suena muy bien, en lo que a ciberseguridad respecta, es mejor contratar una empresa que nos asegure soluciones antes diferentes tipos de ataques y problemas (malware, ataques de denegación de servicio DDoS, protección contra ataques por fuerza bruta, etc.).
  • Actualización y conocimientos: Pare obvio, pero debemos asegurarnos que la empresa que contratemos está al día en lo que a ciberamenazas se refiere y la forma de enfrentarlas, prevenirlas y evitarlas.

Imagen conceptual empresas ciberseguridad

Ciberseguridad en España

La entidad de referencia en España en materia de ciberseguridad es el INCIBE (Instituto Nacional de Ciberseguridad). Actualmente depende del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación digital y tiene como misión reforzar la ciberseguridad, la confianza y la protección de la información y privacidad en los servicios de la Sociedad de la información, tanto para la Administración, la red académica y de investigación, los sectores de la información y las comunicaciones, así como para empresas y ciudadanos.

A través de la investigación, la prestación de servicios y la coordinación con los agentes con competencias en la materia, el INCIBE contribuye a mejorar la ciberseguridad tanto a nivel nacional e internacional.

En su página web encontraremos un área dedicada completamente la ciberprotección de nuestra empresa. Además, cuenta con un buscador de empresas de ciberseguridad.

Ranking de las mejores empresas de ciberseguridad en España

A continuación os dejamos un rangink con las 10 mejores empresas de ciberseguridad en España, para que podáis consultar qué servicios ofrecen y ver si se ajustan a las necesidades de vuestra empresa.

Logo elevenpaths empresas ciberseguridad

ElevenPaths (Telefónica)

Fundad en 2013, ElevenPaths es una filial de seguridad TIC de telefónica, cuenta con soluciones de seguridad de dispositivos, protección de redes, seguridad en la nube y gestión de identidades y accesos. Actualmente, es la compañía líder en España, pero también compite en mercados internacionales.

Logo Panda empresas ciberseguridad

Panda Security

¿Quién no ha oído hablar del antivirus Panda? Es sin duda uno de los más conocidos y hace unos años, uno de los más usados. La bilbaína Panda Security se fundó en 1990 y desde entonces ha ofrecido diferentes soluciones de seguridad; actualmente utiliza tecnología inteligente basada en Big Data e Inteligencia Artificial. Además, las soluciones de Panda actúa antes de que se produzcan los ataques, ya que pueden detectarlos antes.

Logo ATyT empresas ciberseguridad

AT&T Cybersecurity

Antes Alien Vault, una empresa de ciberseguridad de origen español, AT&T Cybersecurity cuenta con gestión unificada de seguridad, que nos ayuda a tener una visión completa sobre todos los puntos de riesgo de nuestra empresa, mejorando la detección de amenazas y asegurando que cumplimos con todos los requisitos normativos en materia de seguridad TIC.

Pero además, esta empresa encontramos Open Threat Exchnage, un servicio de código abierto para el intercambio de información en materia de ciberseguridad, que cuenta ya con más de 14 millones de indicadores potencialmente peligrosos publicados a diario.

logo electronic identification empresas ciberseguridad

Electronic IDentification

Entre las empresas de ciberseguridad con su sede en Madrid, encontramos Electronic IDentification, un fabricante de software que apuesta por las nuevas soluciones para la identificación y verificación personal a través del vídeo y la Inteligencia Artificial.

En principio, su tecnología estaba ideada para la participación en procesos electorales, pero ahora trabaja con empresas de diferentes sectores, aunque especialmente el bancario.

Logo s21sec empresas ciberseguridad

S21Sec

La empresa S21Sec nació en el año 2000 y desde entonces se ha convertido en un referente en la ciberprotección de infraestructuras críticas y los sistemas de gestión de seguridad de la información. Muchas de las mayores compañías del mundo trabajan con esta empresa española, además de gobiernos, instalaciones energéticas y otras infraestructuras críticas.

Logo innotec system empresas ciberseguridad

InnoTec System (Grupo Entelgy)

InnoTec System es una división de ciberseguridad de la consultora española Entelegy, en la que trabajan 350 profesionales especializados en la material. Cuenta con centro avanzado de operaciones de seguridad (SmartSOC) y colabora habitualmente con organismos públicos como el CERT, además de grandes compañías españolas y latinoamericanas.

Logo s2 grupo empresas ciberseguridad

S2 Grupo

Otra empresa de las empresas españolas con varios años a sus espaldas en esto de la ciberseguridad la encontramos en S2 Grupo, una compañía valenciana fundada en 1999. Está especializada en la explotación de sistemas de misión crítica, cuenta con tecnologías propias y una plantilla de más de 200 trabajadores. Colabora con el CCN-CERT, ha participado en proyectos de investigación en ciberseguridad europeos y tiene clientes a escala global.

Logo countercraft empresas ciberseguridad

CounterCraft

CounterCraft es una empresa vasca fundada en 2015 y está especializada en soluciones de contrainteligencia en ciberseguridad y en juegos de engaño que permiten detectar, estudiar y manipular a los ciberdelicuentes. Su objetivo está en la prevención y en evitar los ataques antes de que se produzcan.

Logo iriusrisk empresas ciberseguridad

IriusRisk

Previamente Continuum Security, ahora transformada en IriusRisk, es una empresa de ciberseguridad especializada en la implementación de seguridad en el desarrollo del software, es decir, que se centra en garantizar que las aplicaciones creadas por desarrolladores sean seguras y no incorporen errores de diseño que puedan ser explotados posteriormente.

logo blueliv empresas ciberseguridad

Blueliv

La empresa catalana Blueliv, aparte de ofrecer servicios propios de ciberseguridad, se centra en el fomento del intercambio de información sobre amenazas digitales, además de contar con sus propios laboratorios de investigación donde buscan ataques potenciales en Internet y la deep web, automatizando las respuestas en forma de soluciones de respuesta rápida completamente modulares.

Estas son solo las 10 empresas de ciberseguridad españolas mejor valoradas, existen más, por lo que, como os decíamos más arriba, deberéis buscar, estudiar y comparar qué tipo de servicios ofrecen y qué necesidades tiene vuestra propia empresa respecto a ciberseguridad, para contratar aquellas que mejor se ajuste a ellas. En cualquier caso, estar protegidos antes ciberataques y, sobre todo, ante sus consecuencias, es algo que toda empresa debe tener en consideración.

¿Necesitas cumplir el RGPD?

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.