La privacidad es uno de los principales puntos fuertes de Apple. Eso supone que no utiliza nuestros datos, y utiliza la inteligencia artificial para manejar cualquier información sensible. La compañía ha indicado su compromiso de mantener los datos de los usuarios en secreto. Pero, ¿cómo funciona la privacidad en Apple? En este artículo te lo explicamos

La privacidad de Apple en su web: un rediseño de la política de privacidad que deja claro los datos no se comparten

En noviembre de 2019, se presentó la versión del aviso de privacidad de Apple y se diseñaron nuevas actualizaciones de seguridad en su aplicación de mapas, almacenamiento de contactos, sistema de inicio de sesión y navegador Safari. Apple utiliza la IA para ayudar en la mejora de las opciones de privacidad para los usuarios.

Apple usa la privacidad diferencial para recopilar datos confidenciales. Con ello, la compañía ha avanzado al utilizar modelos de aprendizaje automático con un funcionamiento independiente en cada iPhone para añadir ruido digital a cualquier información previamente a que esa información sea remitida a los servidores de Apple.

Estos datos podrían ser estadísticas de salud recogidas por un Apple Watch, o las webs que visitas para ver programas de televisión.

Cada dispositivo Apple tiene sus propios datos a través de los que se entrena al algoritmo de aprendizaje automático para proteger datos confidenciales.

La compañía no recopila datos agregados de cada usuario y después diseña un modelo de aprendizaje automático. Combina modelos individuales que se basan ​​en datos de fuentes individuales.

Con esto Apple puede crear nuevas funciones basadas en los datos obtenidos.

¿Qué emojis se usan con más frecuencia? ¿Cuánto tiempo están los usuarios en iMessage? ¿Interesa añadir más funciones a esa aplicación si ya es popular?

La privacidad diferencial puede resolver todas estas preguntas.

Prevención de seguimiento inteligente

Apple ha incluido la «prevención de seguimiento inteligente» en el navegador Safari. Esto supone actualizar un sistema anterior que bloqueaba las cookies de proveedores externos que intentaban rastrear la cantidad de visitantes a una web específica con fines de marketing y publicidad.

En esta nueva actualización se incluyen  también las cookies propias, por lo que Safari no rastreará las páginas a las que van los usuarios después de ver otra.

Los usuarios sufren este rastreo cuando ojean un producto online y después los anuncios de ese producto les siguen a través de la web.

Las compañías de noticias u otras empresas de medios que utilizan análisis de datos para tomar decisiones pueden verse perjudicadas en caso de bloquearse ese tráfico.

En caso de que utilices tu Mac o iPhone en un navegador distinto, como Chrome o Firefox, no son aplicables estas reglas.

¿Qué aplicaciones incluyen?

Debemos tener en cuenta que a las aplicaciones de terceros diseñadas por desarrolladores ajenos a Apple no se les aplican las nuevas normas de privacidad.

Las aplicaciones internas de Apple a las que se aplican dichas reglas de privacidad son:

  • Safari: la opción de prevención de seguimiento inteligente impide el seguimiento por parte de los anunciantes.
  • Mapas: la aplicación no asociará tu ID de Apple ni dispondrá de un registro sobre dónde has buscado o dónde has estado.
  • Fotos: a través del aprendizaje automático, las fotos pueden organizarse localmente en el dispositivo, así no tienes que compartirlas con Apple.
  • Mensajes: Apple no puede acceder a tus mensajes.
  • Siri: no solo tu ID de Apple no está conectada a Siri, sino que puedes eliminar todo.
  • Noticias: la aplicación te entregará contenido basado en tus intereses, pero no conocerá tu identidad.
  • Monedero: Apple no guarda ninguna información financiera que pueda rastrearte, y oculta toda la información de la tarjeta de crédito y débito.
  • Salud: tú decides qué información se recopila y con quién se comparte.

La privacidad del iPhone. No convence en España

Si eres un usuario de iPhone, estas son las políticas de privacidad de Apple que debes conocer.

Código de seguridad de autocompletar

Muchos sitios y aplicaciones, desde Facebook y Google hasta servicios financieros, ofrecen autenticación de dos factores, o 2FA. Con 2FA habilitado, iniciar sesión en un sitio web o aplicación requiere la contraseña y un código único que se envía por mensaje de texto a tu número de teléfono o se entrega a través de una aplicación como Google Authenticator.

Debes ingresar este código para obtener acceso a tu cuenta. Incluso si alguien más tiene tu contraseña, no podrá ingresar a tus cuentas si no puede obtener el código.

El problema es que muchas personas optan por no habilitar 2FA. Entonces, Apple introdujo una característica en iOS 12 y superior llamada autocompletar código de seguridad.

Ahora, cuando inicies sesión en una aplicación o sitio web donde tengas habilitado 2FA, ya no necesitas navegar a la aplicación Mensajes para recuperar el código 2FA enviado por mensaje de texto. Tan pronto como llegue el texto con el código, se enrutará al teclado del iPhone, donde puedes tocar el código para completarlo automáticamente en el campo de seguridad de una aplicación o sitio web.

Auditoría de reutilización de contraseña

iOS ha tenido durante mucho tiempo el Keychain, un administrador de contraseñas cifradas que guarda los nombres de usuario y contraseñas para que puedan rellenarse automáticamente en las aplicaciones y sitios web en los que inicias sesión.

Pero con iOS 12 y superior, su Llavero ahora tiene una herramienta de auditoría de reutilización de contraseña incorporada. Lo que hace es identificar cada instancia en la que has reutilizado una contraseña para múltiples sitios y aplicaciones.

La reutilización de contraseñas es un importante problema de seguridad. Antes de iOS 12, si usabas las mismas cuatro o cinco variaciones de contraseña por pereza en cientos de sitios y aplicaciones, no eras el único. El 59% de las personas usan la misma contraseña en todas partes, y el 83% de las personas reutilizan la misma contraseña en varios sitios. Si se piratea uno de esos sitios o aplicaciones, tu información en cualquier otro lugar donde hayas utilizado esa contraseña está en riesgo.

Pero ahora, gracias a la auditoría de reutilización de contraseñas en iOS, ya no tienes excusa. Puede ver en qué sitios web has reutilizado las contraseñas y luego darles contraseñas únicas.

Sin embargo, esa no es la mayor ventaja de esta herramienta. La verdadera ventaja es que visualiza cuán vulnerable eres al reutilizar la misma contraseña en varios sitios, y puede crear fácilmente contraseñas seguras únicas para cada sitio y aplicación que uses.

Creación automática de contraseñas

iOS 12 y superior también tiene una función que creará automáticamente contraseñas complejas y únicas para sitios web y aplicaciones. Estas son contraseñas tan complejas que es dudoso que alguien pueda adivinarlas.

Y ni siquiera necesitas escribir estas contraseñas. iOS los guardará automáticamente en su Llavero y se sincronizarán en todos tus dispositivos iOS y Mac, donde se completarán automáticamente cuando inicies sesión en un sitio o aplicación.

En general, las personas eligen contraseñas débiles porque son más fáciles de recordar. Pero los administradores de contraseñas, como el integrado en iOS y MacOS, han hecho que recordar contraseñas sea obsoleto. Aún así, el problema sigue siendo que muchas personas simplemente no crean contraseñas seguras, aleatorias y únicas. Así que ahora iOS lo hará por ti.

Mensajes cifrados que se eliminan automáticamente

iOS utiliza automáticamente el cifrado de extremo a extremo en todos los mensajes enviados con la aplicación Mensajes de Apple. Esto significa que nadie puede leer tus mensajes, excepto tú y el destinatario, ni siquiera Apple.

Sin embargo, el cifrado de extremo a extremo no impedirá que alguien que tiene acceso a tu teléfono acceda a tus mensajes, por lo que debes configurarlos para que se eliminen automáticamente lo antes posible. Una vez que se elimina un mensaje cifrado de tu dispositivo, es prácticamente imposible recuperarlo.

De manera predeterminada, iOS almacenará todos tus iMessages en tu teléfono para siempre, y se transferirán a tu nuevo teléfono cuando lo cambies.

Pero estos mensajes a menudo contienen comunicaciones muy personales con nuestros seres queridos o detalles que podrían hacernos vulnerables.

Más allá de los problemas de privacidad, los mensajes de texto pueden ocupar una cantidad increíble de espacio en tu teléfono.

A pesar de todas estas garantías de seguridad y privacidad, hace unos meses conocimos un problema con los iPhones que rastreaban nuestra ubicación aunque hubiéramos configurado la opción para no hacerlo. La compañía ha indicado que ese problema está solucionado.

La privacidad de Apple en su app de Mapas

El enfoque de privacidad de Apple se extiende al servicio de Mapas, que divide su ruta en secciones codificadas en los servidores para que nadie, ni siquiera Apple, conozca su ruta completa.

Si bien esta ciertamente no es una información nueva, es relevante a la luz del creciente enfoque de privacidad de Apple en los últimos tiempos y su elevada rivalidad con Facebook.

Los dispositivos iPhone, iPad y iPod touch fragmentan los datos de Apple Maps como una de las protecciones de privacidad.

Apple Maps utiliza un identificador aleatorio, lo que significa que a las solicitudes de ruta realizadas en tu iPhone se les asigna un valor de identificación aleatorio en lugar de etiquetarlo como remitente. Entonces, tanto tú como tus rutas permanecen anónimas.

La aplicación actualizada Maps se diseñó para recopilar básicamente segmentos aleatorios y anónimos de tus sesiones de navegación en lugar de toda la ruta desde el punto A hasta el punto B. Esto permite que el backend de Maps trace una ruta sin intrusiones de privacidad y recopilación masiva de datos como con Google Maps.

  • *Puedes darte de baja fácilmente de este mecanismo de recopilación de datos en cualquier momento yendo a Configuración → Privacidad → Servicios de ubicación → Servicios del sistema → Mejorar mapas.

Además, iOS toma muestras de ubicación de vez en cuando para averiguar dónde pasas la mayor parte de tu tiempo. Llamadas ubicaciones significativas, esta función traza los lugares que visitas en un mapa junto con las horas que los visitas. Los datos se utilizan no solo para predecir a dónde podrías ir después en función de tu ubicación actual, sino también para calcular cuánto tiempo tardarías en llegar allí.

  • *Para evitar que tu dispositivo registre activamente tu ubicación para esta función, ve a Configuración → Privacidad → Servicios de ubicación → Servicios del sistema → Ubicaciones significativas.

Datos de movilidad compartidos para luchar contra el COVID-19

Los datos agregados de movimiento de los teléfonos móviles han surgido como una herramienta potencial para comprender la transmisión viral, evaluar las intervenciones y monitorizar el cumplimiento de las contramedidas en la lucha contra el Covid-19. Estos datos también podrían usarse para evaluar si la respuesta pandémica está a punto de exacerbar las inequidades subyacentes en la salud.

El seguimiento de ubicación incluye datos del sistema de posicionamiento global (GPS) generados a partir de dispositivos móviles (teléfonos inteligentes, tabletas, rastreadores de actividad portátiles, sistemas de navegación en vehículos, etc.).

El uso de datos de teléfonos móviles para enfrentar la pandemia de COVID-19 ha llamado la atención, pero sigue siendo relativamente escaso. Aunque se han formado alianzas locales, falta una acción internacional concertada, tanto en términos de coordinación como de intercambio de información.

La multitud de tecnologías y enfoques de aplicaciones emergentes en el contexto de COVID-19 también albergan riesgos para los usuarios finales. Desde una perspectiva de privacidad, la recopilación de datos a través de dispositivos digitales es extremadamente sensible, por lo que las salvaguardas sólidas de privacidad son de suma importancia.

La privacidad de Apple con Siri

Apple ha sido conocida por la privacidad en sus plataformas de computación y servicios, pero un área donde la compañía se ha quedado corta es Siri. Desafortunadamente, debido a la forma en que funciona Siri, las conversaciones grabadas con el asistente virtual se pueden usar de forma anónima para verificar que el reconocimiento de voz funciona correctamente.

Un ingeniero de control de calidad humano escuchará la grabación para garantizar que la transcripción al servicio de Siri sea precisa.

Apple fue criticado por esta práctica al no dar a los usuarios la posibilidad de optar por esta función. Si bien la función se utiliza para mejorar la calidad de Siri, y las grabaciones son anónimas y los revisores no sabrán quién originó la grabación, los usuarios utilizan Siri para llamar, enviar mensajes y buscar información personal o privada, lo que puede ser un problema de privacidad para mucha gente.

Afortunadamente, con iOS 13.2, Apple ha agregado la capacidad de administrar la eliminación del historial de Siri y optar por no grabar las revisiones.

Si ya no deseas darle a Apple la capacidad de revisar tu historial de grabación para mejorar el dictado y el reconocimiento de voz de Siri, puedes optar por esta función a partir de iOS 13.2. Sigue estos pasos.

  • Abrir configuración | Privacidad | Análisis y mejoras.
  • Desactivar Mejorar Siri y Dictado

Permite eliminar todas la grabaciones generadas con Siri

Si has utilizado el asistente virtual Siri en tu dispositivo, es probable que haya grabaciones e historial asociados con Siri ya almacenados con Apple. Para eliminar estos datos, los pasos son:

  • Abrir configuración | Siri y Búsqueda | Siri y la historia del dictado.
  • Selecciona el botón Eliminar Siri y el historial de dictado

Este historial se almacena con Apple por dispositivo. Esto significa que debes realizar estos pasos en cada dispositivo para eliminar por completo todos tus datos Siri almacenados. Los datos anteriores almacenados con Apple solo se almacenaron durante un máximo de seis meses antes de ser eliminados.

Las constantes notificaciones de la política de publicidad en IOS y dispositivos

Apple acepta que sus aplicaciones publiquen notificaciones push solo con fines publicitarios o de marketing, pero para ello es necesario que los usuarios den su consentimiento para recibir los anuncios. Eso supone que los usuarios pueden decidir no recibir anuncios de notificaciones push.

Durante mucho tiempo, la compañía se opuso a que las aplicaciones utilizaran notificaciones push para «publicidad, promociones o fines de marketing directo«, pero esto ha cambiado. Las aplicaciones pueden enviar avisos push con el consentimiento expreso de los clientes.

En iOS, hay dos tipos de notificaciones push que puedes ver:

  • Banners (rectángulo que aparece en la parte superior de la pantalla durante unos segundos) y
  • Alertas (surgen en la pantalla de bloqueo o en el medio de su pantalla al utilizar el dispositivo).

Por suerte, Apple ahora ofrece la posibilidad de elegir cuál quieres, y de desactivarlas.

Simplemente abre su aplicación de Configuración, toca Notificaciones en el lado izquierdo de la pantalla, luego desliza hacia arriba hasta que veas una lista de tus aplicaciones. Elije la aplicación en la que quieres desactivar las notificaciones y luego pulsa Ninguna para desactivarlas.

Las notificaciones push deben desactivarse aplicación por aplicación en iOS, no hay manera de desactivarlas en todas las aplicaciones a la vez.

Que todos los deslices queden atrás

Apple efectivamente tiene control dictatorial sobre la App Store, y hay muchas razones para criticar su infame jardín amurallado. Pero este poder supone que la compañía podría ir más allá al exigir que las aplicaciones de terceros sean más transparentes sobre los datos que recopilan y cómo se usan y venden esos datos.

Cuando compras un iPhone, casi en todos los ámbitos, proporcionan mejores protecciones de privacidad que los dispositivos Android. El hardware y el software de Apple suelen ser líderes en la industria en materia de privacidad. La complicación se produce cuando una persona hace algo tan predecible e inevitable como usar la App Store para descargar aplicaciones de terceros, lo que prácticamente todos hacen.

Las estrictas normas y requisitos de la App Store exigen que las aplicaciones cumplan con ciertos estándares de calidad, seguridad y privacidad. Pero hasta ahora, Apple se ha abstenido de usar su poder para impulsar una mayor transparencia en la recolección y uso de datos.

En cambio, a medida que avanza en su negocio de servicios, adopta la privacidad como un punto de venta principal al tiempo que permite que la competencia mantenga sus prácticas estándar y deficientes, en detrimento de nuestra privacidad, pero para el gran beneficio de la industria publicitaria.

La nueva función «iniciar sesión con Apple» ofrece una alternativa sin rastreador a las opciones de inicio de sesión que usan las aplicaciones y los sitios web de Google y Facebook. Lo más interesante es que la función ofrece un generador de direcciones aleatorias que permite controlar más de cerca quién conoce tu dirección de correo electrónico. Al dar una dirección única a cada registro, la función también promete más transparencia sobre quién está vendiendo tus datos y hacia dónde van.

Apple es un líder en la industria de la tecnología en materia de privacidad. Pero los dispositivos de Apple siguen siendo un portal a través del cual terceros recopilan tantos datos sobre nosotros.

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