Los dispositivos iOS como el iPhone siempre están entre los más vendidos y millones de personas los usan en todo el mundo. Pero, ¿cómo conseguir la máxima privacidad en iPhone? En este artículo te mostramos los mejores consejos para configurar las opciones de privacidad en tu dispositivo Apple.

Entra en tu tu iphone y configura correctamente la Privacidad del dispositivo

Siempre se ha dicho que una de las principales ventajas de los dispositivos de Apple respecto a los que usan Android como sistema operativo es la seguridad y el respeto a la privacidad. Y es que Apple ha creado un ecosistema mucho más cerrado y exclusivo en el que el respeto a la privacidad de sus usuarios se ha convertido en un importante argumento de venta.

Sin embargo, esto no quiere decir que la privacidad en iPhone sea total y que estés actuando desde el total anonimato, ni mucho menos. Existen configuraciones del dispositivo que permiten rastrear la ubicación o actividad de los usuarios; lo bueno es que puedes modificar estos parámetros en unos sencillos pasos.

Para modificar los ajustes generales de privacidad de iPhone solo tienes que ir a Configuración > Privacidad. En este apartado verás una lista con todas las aplicaciones que tienes instaladas y los permisos de acceso que tienen: cámara, micrófono, contactos, etc. Tómate tu tiempo y revisa una por una para ver los permisos que tienen.

Recuerda que una vez modificadas las opciones de privacidad en iPhone, es posible que algunas apps te vuelvan a solicitar los permisos cuando las vuelvas a iniciar. Y puede que, en algunos casos, estos permisos sean necesarios para el correcto funcionamiento de la aplicación. Nuestra recomendación es que solo otorgues los permisos estrictamente necesarios.

Puedes obtener más información sobre el ecosistema de la manzana en nuestro artículo sobre privacidad en Apple.

Mejora la privacidad en iPhone controlando los siguientes aspectos

A continuación vemos otra serie de consejos y recomendaciones que puedes seguir para mejorar la privacidad en iPhone.

No enviar datos de diagnóstico y uso

Apple recoge datos del comportamiento de los usuarios de iPhone con el objetivo de mejorar sus servicios y aplicaciones. Por ejemplo, información sobre las aplicaciones o funciones más usadas. Sin embargo, puedes evitar que la compañía tenga acceso a estos datos desde la opción General > Privacidad > Diagnóstico y uso. Dentro de este apartado solo tienes que elegir la opción «No enviar«.

Etiquetado geográfico de fotos

Como usuario también tienes la posibilidad de configurar la privacidad de las fotos en iPhone. Por defecto, la propia cámara del dispositivo se encarga de indicar el lugar donde fue tomada una determinada foto, sin necesidad de que el usuario la etiquete. A algunos usuarios esta opción les resulta cómoda, pero también es cierto que es otro de los métodos que Apple puede usar para realizar un seguimiento de sus usuarios. Para desactivar esta opción hay que dirigirse a Ajustes > Localización. En este apartado selecciona la aplicación Cámara y la opción «Nunca» para que la app deje de etiquetar automáticamente las fotos con tu ubicación.

Configura iAds

Una de las principales razones por las que los dispositivos móviles de Apple y de otras compañías recogen información de los usuarios es el hecho de ofrecer anuncios de tiendas o servicios que puedan ser de interés del usuario y/o que se encuentren cerca de su ubicación. Si quieres dejar de recibir estas recomendaciones puedes configurar las opciones de privacidad de iAds en el iPhone. Para ello, ve a Ajustes > Localización > Servicios del sistema.  Ahí encontrarás la opción para desactivar las funciones de geolocalización para iAds.

Ubicaciones frecuentes

Apple también recoge información sobre tus ubicaciones más frecuentes con el objetivo de hacerse una idea de las zonas por las que te mueves. Si no quieres que tengan acceso a este tipo de información, puedes desactivar la opción desde el apartado Ajustes > Localización > Servicios del sistema > Mejora del producto > Ubicaciones frecuentes.

También puedes restablecer la localización y privacidad en iPhone volviendo a resetear el dispositivo a los valores de fábrica. Para ello debes ir a Ajustes > General > Restablecer > Restablecer localización y privacidad. De esta manera, todos los ajustes de localización y privacidad del iPhone volverán a su estado de fábrica y las apps tendrán que volver a pedirte permiso para rastrear tu ubicación.

Ad Tracking

El tracking de anuncios en el iPhone sirve para que Apple pueda rastrear tu comportamiento y preferencias en los que a productos y servicios se refiere. De esta manera, la compañía puede conocer mejor tus gustos y ofrecerte publicidad relacionada. Pero, si estás cansado de recibir anuncios constantemente, puedes desactivar esta opción desde Ajustes > Privacidad > Publicidad > Limitar seguimiento.

Evita el rastreo en Safari (el navegador de apple)

Al navegar por internet desde tu dispositivo iPhone, el navegador Safari también recoge información acerca de las páginas que visitas. Para evitar que Safari rastree tu comportamiento en internet y bloquear las ventajas emergentes debes dirigirte a Ajustes > Safari > Privacidad y seguridad > No rastrear.

Desactivar la sugerencias de aplicaciones

Apple también recoge información sobre las aplicaciones que consultas o descargas en iTunes o en la App Store con el objetivo de ofrecerte sugerencias de apps relacionadas. Esta opción también la puedes desactivar fácilmente desde el apartado Ajustes >iTunes & App Store.

Controla el acceso de las apps a tus datos

Terminamos con una recomendación que ya te hemos indicado al inicio del artículo, pero que no está de más volver a recordar. Acuérdate de revisar los permisos que otorgas a cada aplicación. Muchas de ellas te piden acceso a funciones del dispositivo que no son estrictamente necesarias. Por ejemplo, ¿para qué querría un simple juego para niños saber la ubicación del usuario o acceder a la lista de contactos del teléfono? En los ajustes de privacidad del iPhone puedes modificar los permisos de acceso que otorgas a cada app que tengas instalada.

Estas son algunas de las mejores recomendaciones de privacidad en iPhone. Recuerda que en nuestra web también puedes consultar otros artículos similares, por ejemplo sobre privacidad en Android. Y es que la protección de nuestros datos personales debe ser una prioridad, sobre todo en el mundo digital actual, en el que estamos constantemente monitorizados.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.