Tanto en un juicio como en cualquier conflicto de tu día a día se trata de tu palabra contra la mía.

Pero esto está cambiando con los teléfonos móviles. Tenemos la posibilidad de grabar conversaciones, en voz o en vídeo, a cualquiera, sea consciente o no de que lo estamos guardando para la posteridad.

¿Es legal hacerlo?

¿Necesitamos el consentimiento de esa persona?

¿Podemos utilizarlo como prueba?

En este post respondo a estas y otras cuestiones.

¿Me pueden grabar sin mi consentimiento?

La respuesta es un rotundo Sí. Pero siempre cumpliendo determinadas condiciones.

Está permitido grabar cualquier conversación en la que participemos. Tanto sólo en voz como en vídeo. Y no sólo es posible hacerlo sino que, según el derecho, es legal.

Es decir, si hablamos tú y yo, y grabo esa conversación, eso es legal. Aunque no te informe ni pida tu consentimiento.

Existe una Sentencia del Tribunal Supremo de 2016 que así lo indica. “La presentación al proceso de grabaciones de conversaciones particulares efectuadas por uno de sus protagonistas no infringe el derecho al secreto de las comunicaciones, pues este derecho no puede utilizarse frente a los propios intervinientes en la conversación”.

Pero ahora viene lo que no puedes hacer.

No puedes grabar conversaciones ajenas, salvo que tengas autorización judicial para ello.

Es decir, si tú conversas con un amigo y yo grabo esa conversación, eso es ilegal.

Únicamente el juez puede aprobar una grabación de una conversación ajena.

De hecho, cuando la policía quiere realizar grabaciones a gente a la que está investigando necesita autorización judicial.

Las grabaciones realizadas sin autorización judicial no sirven como prueba, e incluso puede cometerse un delito.

Grabar sin autorización una conversación ajena puede constituir un delito contra la intimidad, tipificado en el artículo 197.1 de nuestro Código Penal, castigado con hasta cuatro años de prisión a aquel que revele secretos o vulnere la intimidad de otro.

¿Qué pueden hacer con esas grabaciones?

Aunque, como he indicado anteriormente, sea legal grabar conversaciones sin consentimiento, otra cosa es difundir esas grabaciones.

Un caso muy actual son las grabaciones que se están dando a conocer del comisario Villarejo con diferentes personalidades públicas.

Este policía sí podía grabar estas conversaciones, pero no darlas a conocer. Estamos ante un delito de revelación de secretos regulado y castigado en los artículos 197 y siguientes del código penal.

Es decir, el delito no está en realizar las grabaciones sino en difundirlas.

Sin embargo, cuando grabamos (bien sólo en sonido o también con imágenes) una conversación en la que participamos, dado que el derecho nos ampara, podemos presentarla como prueba en un procedimiento judicial.

Si grabamos siendo parte de la conversación no cometemos delito, esa grabación es legal. No es obligatorio que avisemos de que se va a grabar esa conversación.

Grabación de la confesión de un delito

Imagina que alguien te confiesa un delito y has grabado la conversación.

¿Puedes usarla como prueba?

Si la confesión es voluntaria, sí.

Pero si has organizado todo para que la otra persona termine confesando su responsabilidad, no.

Como ejemplo tenemos una sentencia del Tribunal Supremo de 2009. En ella se absuelve a un acusado de abusos sexuales por una situación parecida, ya que el Tribunal entiende que esa grabación lesiona el derecho de toda persona a no declarar contra sí mismo.

Los dictámenes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo consideran que la espontaneidad y la buena fe son requisitos condicionantes para que estas grabaciones puedan ser aceptadas.

Ya no podemos situarnos en el mismo plano cuando provocamos una conversación.

¿Qué ocurre si el que graba es un menor?

Una cuestión importante es determinar qué pasa en caso de que haya menores de por medio.

En muchas ocasiones vemos en los medios de comunicación la noticia de que uno de los padres ha grabado los presuntos abusos del otro progenitor a un hijo. O casos de ciberbullying.

En supuestos de acoso escolar hay padres que ponen cámaras a sus hijos para conseguir pruebas de ese acoso. En ese caso, la grabación sería ilegal porque se están grabando conversaciones ajenas en las que los padres no son parte. Por eso no podrían usarse en un procedimiento judicial.

Algunas pautas sobre la validez o no de una grabación de voz y/o vídeo pueden ser bastante claros. Pero otras permiten una interpretación más abierta.

Aparte de la nulidad o validez de la prueba, los medios a través de los que se haya obtenido afectarán a la valoración que haga el Juzgado o Tribunal

Y en el trabajo, ¿pueden grabarme sin consentimiento?

La LOPDGDD regula el derecho a la intimidad de los trabajadores respecto al uso de sistemas de videovigilancia, geolocalización o grabación de voz en su trabajo.

Se permite grabar con cámaras en el trabajo a los empleados para ver si faltan o si cumplen con sus obligaciones.

Pero tendrán que informarte de que te están grabando, aunque no es necesario tu consentimiento si te pillan haciendo algo que no debías.

También es posible que te graben en tu puesto de trabajo y usar la grabación para un despido procedente.

Lo que prohíbe esta ley es realizar grabaciones en aseos, vestuarios, comedores o zonas de descanso de los empleados.

La utilización de esos mecanismos de grabación sólo se admitirá por parte de la empresa cuando haya un riesgo relevante para la seguridad de las instalaciones, bienes y personas, y siempre previa información a los trabajadores.

Y el empresario únicamente podrá acceder a los contenidos de los medios digitales facilitados a sus empleados para controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales y garantizar la integridad de esos dispositivos.

¿Pueden despedirme si me graban realizando una actuación ilegal?

La respuesta seguramente sea , en cualquier caso.

Pero habría que matizar.

Si no te han informado de la existencia de esas grabaciones no debería admitirse la grabación como prueba de despido procedente.

Sin embargo, existen sentencias que han admitido este tipo de prueba por considerar que el trabajador estaba informado si había, por ejemplo, un cartel a la entrada del centro de trabajo en el que se informaba de la existencia de cámaras de videovigilancia y estas estaban a la vista de los trabajadores. En esos casos, no se considera necesario contar con su consentimiento.

Grabaciones en otros lugares

Además de en el trabajo pueden realizarse grabaciones en otros lugares y vamos a analizar la legalidad de esas grabaciones realizadas sin consentimiento.

En la calle

Es habitual ver cada día como personas graban con su smartphone imágenes en la vía pública por lo que lo consideramos como algo legal y normal. Pero grabar imágenes en la calle y compartirlas después en nuestras redes sociales no es tan legal como pensamos.

Tanto la imagen como la voz de una persona es considerada como dato personal y, por tanto, se encuentran protegidos. Por eso debemos tener cuidado.

Con carácter general, podemos decir que está permitido grabar en la vía pública siempre que no afecte a los derechos de terceras personas. Todas las personas tenemos derecho a la intimidad.

Siempre que grabemos con nuestro móvil en la calle debemos tener cuidado de no grabar a menores o imágenes que puedan afectar a la dignidad y honor de las personas. Y, por supuesto, esas imágenes grabadas no podemos publicarlas, salvo en unos casos concretos:

  • Si se trata de una persona pública en un lugar público
  • Si existe un interés informativo y la imagen es accesoria

Por tanto, esas imágenes grabadas en la vía pública no pueden publicarse en Internet o en redes sociales sin el consentimiento de las personas que aparezcan en ellas.

Cuando grabamos un vídeo en nuestras vacaciones es muy difícil pedir el consentimiento a todas las personas que salgan para poder publicarlo. Pero debemos tener en cuenta que si cualquiera de esas personas ve el vídeo publicado y nos pide que lo eliminemos, debemos hacerlo.

En casa

En nuestra casa podemos realizar todas las grabaciones de imágenes o voz que queramos al ser un espacio privado. Pero, si en esas grabaciones aparecen terceras personas, necesitaremos también su consentimiento para poder publicarlas.

Es decir, el problema surge si publicamos esas grabaciones sin consentimiento ya que los terceros que aparezcan pueden solicitarnos la eliminación de esa publicación por infringir su derecho a la intimidad.

En caso de que esas grabaciones sean para un uso privado no es necesario cumplir ningún requisito.

En un hospital

Respecto a las grabaciones realizadas en el interior de un hospital debemos tener en cuenta también la finalidad de las mismas.

Tanto las grabaciones realizadas a pacientes como a profesionales sanitarios necesitan igualmente su consentimiento para ser difundidas públicamente. En otro caso se consideraría una vulneración de su derecho al honor y a la intimidad.

En muchos hospitales existen carteles donde se prohíbe las realización de fotografías o vídeos en su interior para proteger la intimidad de los pacientes y sanitarios ya que muchas veces los propios pacientes o sus familiares suben esas grabaciones o imágenes a las redes sociales.

Por ejemplo, un hospital de Murcia puso esos carteles ante las fotografías realizadas y publicadas de los colapsos existentes en urgencias.

En un juicio

El caso de grabación de imágenes y sonido en un juicio debe matizarse.

La Ley de Enjuiciamiento Civil permite la documentación de los juicios a través de grabaciones. En este caso  la barrera que separa la publicidad del acto de su publicación se difumina, y puede coincidir el círculo de personas destinatarias de la publicidad del acto (cualquier tercero) y el de las personas que tienen derecho a conocer el contenido de las actuaciones.

No cabe la retransmisión en directo del juicio civil, pero sí puede éste ser visionado en cualquier momento posterior mediante la proyección de la cinta o del disco.

La ley, en estos casos, prohíbe que puedan tener derecho a una copia de ese juicio cualquier tercero o el titular de un interés legítimo (tercero interesado). Solamente podrán acceder a una copia las partes intervinientes en el mismo.

En cuanto a la grabación por un particular de ese juicio, aunque se realice en audiencia pública, está prohibida.

Conduciendo

Las grabaciones realizadas a personas conduciendo pueden utilizarse para fines domésticos pero, si van a publicarse, es necesario igualmente el consentimiento de esa persona.

Cada vez es más frecuente la instalación de cámaras en los coches u otros vehículos con el fin de obtener una prueba en caso de accidentes. Esas grabaciones pueden utilizarse como prueba para denunciar una infracción. En un principio la grabación se realiza con fines particulares pero, en caso de accidente, puede convertirse en una prueba.

No existe acuerdo sobre si pueden publicarse esas grabaciones en las redes sociales pixelando la imagen del conductor infractor y de los datos que puedan identificarle. no existe un pronunciamiento de la AEPD pero por lógica no deberíamos publicar ese tipo de imágenes. Lo normal es ir directamente a la policía con la grabación para interponer la denuncia y que ellos realicen las investigaciones.

¿Qué ocurre si mi ex pareja me graba sin consentimiento?

En este caso, la grabación puede realizarse si su uso va a ser privado y puede utilizarse como prueba en un juicio. Pero en caso de que se publique la grabación se necesita el consentimiento del afectado.

Puedes solicitar la retirada de ese vídeo publicado sin tu consentimiento. Y, si no se retira, denunciar ante la AEPD.

¿Puedo exigir a las eléctricas, empresas de telefonía y bancos las conversaciones grabadas?

La respuesta es .

Cuando contratamos un producto o servicio en una operadora de telefonía, un banco o empresa energética, lo normal es que nos soliciten el consentimiento a través de una llamada telefónica. Ese contrato se realiza por vía telefónica y a los usuarios no se les envía una copia física de ese documento normalmente.

En caso de que se produzca algún tipo de problema en relación con ese contrato es bastante complicado confirmar el acuerdo al no tener acceso a la grabación de esa conversación. Ante las numerosas reclamaciones presentadas por los consumidores se ha establecido la posibilidad de poder solicitar a la empresa esa grabación.

En nuestro país se han producido una gran cantidad de fraudes por suplantación de identidad en contrataciones telefónicas de este tipo de servicios.

Es muy sencillo para una persona con acceso a datos personales de otra hacerse pasar por ella por teléfono y contratar cualquier producto o servicio.

La AEPD, en una reciente resolución contra Telefónica, ha establecido que los usuarios pueden solicitar esas grabaciones. Esta resolución se basa en una reclamación presentada por un cliente de la operadora que contrató telefónicamente el producto «Movistar Fusión». Posteriormente solicitó a la compañía que le entregara la grabación de esa conversación, negándose a ello la operadora.

Según el RGPD, la voz se considera un dato personal. Por ello, los usuarios tienen derecho a que, en cumplimiento de dicha normativa, se les proporcionen las grabaciones.

En caso de que esa grabación contenga información referida a terceras personas, dicha información no podría proporcionarse ya que constituiría una cesión de datos sin consentimiento del titular.

Tanto bancos como empresas eléctricas o de telefonía tienen la obligación de facilitar, si se lo solicitan, una copia de la conversación grabada o una transcripción de su contenido.

Legalidad de contratos telefónicos

Los contratos suscritos por teléfono son legales aunque se exige que sean ratificados por escrito o en otro soporte duradero. Y únicamente quedará vinculado el sujeto contratante a través de su firma o enviando la aceptación por escrito.

La AEPD no puede valorar la información relativa a las condiciones de los contratos suscritos o las incidencias sobre los mismos, ni resolver cuestiones civiles, tales como las relativas a la validez civil o mercantil del contrato, la adecuada prestación de los servicios contratados o la interpretación de cláusulas contractuales. Solo tiene competencias en materia de protección de datos.

Las reclamaciones sobre las condiciones establecidas en el contrato y su aplicación deberá hacerse ante los tribunales judiciales o administrativos competentes.

Entre los órganos que dictan resoluciones vinculantes a esos efectos figuran las Juntas Arbitrales de Consumo (siempre que el acreedor se someta voluntariamente a ellas), la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones y los órganos judiciales.

Las decisiones de las organizaciones de consumidores o de las oficinas municipales de consumo no son vinculantes.

Regulación en la LOPDGDD

Lo que indica la nueva LOPDGDD es que si estamos ante un acto ilícito, al empresario se le exigirán menos cuidados.

Es decir, la normativa disminuye la exigencia de información y será suficiente con que se coloque en un lugar visible del centro de trabajo una información en la que se identifique:

  • La existencia del tratamiento
  • Identidad del responsable
  • Posibilidad de ejercitar los derechos previstos

Conclusiones

Si estás pensando grabar algún tipo de conversación, debes tener en cuenta que:

  • Está permitido grabar, en vídeo o en voz, todas aquellas conversaciones de las que seas parte
  • Estas grabaciones son legales
  • No estás obligado a avisar de que estás grabando la conversación
  • Lo que no se puede hacer es difundir el contenido de estas conversaciones
  • Pero sí puedes presentarlas como prueba en un juicio
  • No está permitido grabar conversaciones ajenas, ni imagen ni voz, en las que no formes parte
  • Si lo haces, puedes cometer en algún tipo de delito
  • En el trabajo, pueden grabarte sin necesidad de que prestes tu consentimiento
  • Pero deben informarte de la realización de esas grabaciones
  • Y no se permite grabar en ciertos lugares, como vestuarios, aseos o zonas de descanso

¿Te ha quedado claro cuándo puedes grabar o ser grabado sin consentimiento? Espero que me comentes tus dudas.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

    1. Buenos días Agustín, sí puede grabar una tercera empresa pero siempre que tenga contratada con la empresa principal el servicio de videovigilancia (sería Encargado del tratamiento). Y haya firmado el correspondiente contrato sobre confidencialidad y tratamiento de esos datos

      1. Buenas tardes!! Mi arrendatario me ha grabado dentro del patio de mi casa haciendo tareas cotidianas sin mi consentimiento, dichas grabaciones me han llegado posteriormente a mi movil por terceras personas, con lo cual también las ha difundido sin mi consentimiento… ¿ante quién puedo denunciar este hecho, Policía Nacional por ser un delito del CP 197.7 o al ser imágenes que no dañan gravemente mi imagen sería anta la AEPD? Muchas gracias

          1. Primeramente gracias por su tiempo.
            El caso es un poco largo de explicar, intentaré resumirlo:
            Actualmente vivo en Uk en una habitación en una casa compartida. Antes de ayer el dueño nos dio una queja de uno de los inquilinos y le dijimos que hablariamos con él. Mi pareja fue a hablar con él y se puso muy agresivo, dijo que no teníamos derecho a hablar con él y que el dueño venia hacia aquí. Se metió en su habitación y al salir volvió de una forma ruda y con malas maneras de nuevo y nos estaba grabando diciendo que estaba temblando del miedo que tenía. Yo estaba cocinando después y entro en la cocina grabando, mi pareja le dijo que no grabara y continuó, le pedí por favor que no me grabara y le puse la mano delante de la cámara porque obviamente se estaba extralimitando y se ponía encima mía. Y me dijo que iba a llamar a su madre que estaba temblando y le había roto el brazo. Obviamente mentía ni siquiera le había tocado. Hablaba por teléfono y decía que le enviaba el video para que lo viese y decía que venían hacia la casa. Mi pareja dijo, esto es una broma verdad, somos adultos y se puede dialogar. Como continuaba grabando él le dijo que el tambien podía grabarle a lo cual miro hacia el movil saludo y se rió y estaba perfectamente bien obviamente y prácticamente mofándose. Al rato vino una mujer que se identificó como su madre empezó a increparme y a grabarme y minutos después acudió otra mujer de la misma forma, la abuela. Yo le dije a mi pareja que no tenía que hablar con ellos y que por favor se fuera a nuestra habitación, estas señoras se movían por la casa como si fuese suya y nos grababan, estando cocinando y no manteniendo ninguna conversación con ellas. Que en la grabación suya se podrá oír solo chillando a estas señoras diciendo que hemos pegado a su bebé y a mi se me podrá oír diciendo Señora yo vivo aquí. Y en español a mi pareja como es obvio, por favor me puedes coger esto, porque esta intentando cocinar y le estaba pasando sal , etc.
            Como ya era una situación rocambolesca, decidí grabar la voz para que se oyese quien estaba armando ese espectáculo y la imagen de él saliendo dela casa por si hacía algo y me acusaba a mi para que se viese que estaba en perfecto estado. Nos increparon y nos amenazaron con que era la última vez que pasaba y que vendrían otra vez y que iban a llamar a la policía porque una vez más le había roto el brazo y estaba temblando de miedo y se habia quedado «blanco» esto último lo repite en diveras ocasiones (lo dice porque es negro).
            Se lo hemos hecho saber al dueño porque esto es inaceptable llevamos una larga temporada en esta casa y nadie de ella ni de las casas colindantes han puesto una queja sobre nosotros nunca. Como añadido, no sabemos si tendrá que ver pero ya nos hace sospechar. Esta persona digamos que es muy extraña, nunca ha tenido relación con nadie de la casa salvo con nosotros y es porque le saludamos. Prácticamente puede que esté en la casa como un par de veces al mes. Y nunca se ha quejado de nosotros. pero casualmente es ahora cuando hace esto, que el dueño ha querido que firmemos un no contrato, sino una Licenses que está por debajo de la ley y nos hemos negado.
            Nos ha querido echar y al final ha tenido que echarse atrás porque nos asesoraron un solicitor de aquí que era totalmente ilegal a parte de que se iba a meter en problemas por no tener una serie de puntos muy importantes como el depósito, cuando por el contrato vigente lo tenía que tener asegurado y ese si es un contrato legal. Nos hace que pensar que pueda ser premeditado, como para tener una excusa para echarnos.
            Nosotros naturalmente no vamos a utilizar ni la imagen donde se ve que él y su brazo están perfectamente, además que se ve que se está mofando, ni la grabación de voz de estas personas si no es necesario.
            ¿Puede él grabarnos y enviárselo a una persona con la que está hablando por teléfono?.Pueden acudir a la casa dos personas ajenas aunque sean familiares entrar casi por la fuerza increparnos y grabarnos? cuando ni siquiera estamos manteniendo una conversación y estamos evitandola. Podemos obligar a el dueño a que lo eche porque esto es una falta grave, quiero decir intentas hablar se pone de esta forma , te graba manda el video a dos personas se lo enseña a otro inquilino de la casa y me acusa de que le he pegado y roto el brazo y arman un espectáculo en la casa sin vivir ahí y además se le oye al otro inquilino que por favor no chillen en la casa porque molestan a los demás y a los vecinos. ¿Esto es una falta contra el dueño?.
            Ahora un poco para quitarle hierro al asunto, comprenderemos que este texto haya servido en ciertos momentos para echarse unas risas…..
            Lamento que tengan que leer todo esto pero he creido que a lo mejor es mejor ponerles en antecedentes porque si dependiendo de los hechos pued afectar o no.
            Un saludo.
            Yolanda

          2. Buenos días Yolanda, pueden realizarse grabaciones sin consentimiento pero esas grabaciones no pueden publicarse ni difundirse a ningún tercero. Si se hace, puede denunciarse ante la AEPD.

    2. Buenos días y si la por persona me grava en la calle y aparecen menores en el vídeo y luego lo muestra a otras personas que hago!!!

      1. Hola una consulta , soy guarda tren y mi pregunta es si es legal que el publico pasajero nos graben y luego hagan viral el video , ya sea por algún inconveniente que tengamos en nuestro trabajo o por x problema , espero su respuesta , gracias , saludos

    3. Mi vecino puso una cámara directo a mi domicilio con el cual ya e tenido problemas y con la misma tiene visualización a la parte interna de mi casa por lo cual no puedo ni abrir la ventana donde puedo denunciar? O que puedo hacer!!Gracias

    4. Hola cuando yo y mi marido discutimos me graba en video todas mis reacciones y luego descubrí que quiere compartir esos videos con una supuesta amante es decir difundirla, es legal lo que quiere hacer? Saludos cordiales.

        1. Bueno días mi compañero de trabajo me grabó en audio una conversación sin saber en la que hablamos y nos quejabamos del supervisor . Y después le enseño el audio a esa persona

    5. Mi pregunta es la siguiente si estoy dando una capacitación a varios trabajadores y alguno de ellos quiere hacer una grabación con vídeo lo puede hacer, así yo no esté de acuerdo?

      Por favor me pueden informar y aclarar mis dudas, muchas gracias.

    6. Hola.Agradezco las aclaraciones pero me queda una pequeña duda.
      Si llamo desde el trabajo por una cuestión profesional con mi teléfono particular móvil a otro móvil y me graba y posteriormente le muestra la conversación a otras personas .Comete algún ilicito?gracias.

      1. Buenos días Esteban, para difundir las grabaciones es necesario el consentimiento del afectado por lo que, sin tu consentimiento, no podría difundir la conversación.

  1. Hola tego una orden del juez que mi vecino no puede hacercarse ni a mi ni a mi familia a menos de 300 metros sus padres son vecinos mios viven a menos de 1metro de mi casa y su hijo va a verlos cada vez que le da la gana es decir se esta saltando la orden de alejamiento seria licito si le grabo con el movil al entrar o salir de su casa que esta pegada a la mia para presentar la denuncia mas tarde ,un saludo gracias.

    1. Buenos días Juan Carlos, Sí puedes grabar a esa persona para utilizarlo como prueba en un juicio. Lo que no puedes hacer es publicar esa grabación en ningún lugar sin su consentimiento.

  2. ¿Por qué habláis de conversaciones? ¿Sólo se pueden grabar conversaciones? ¿Y el 99.9 % restante de acciones en la vida diaria? Una persona que va por la calle grabando a otros sin su consentimiento, yo que sé, trasportando un colchón, ¿es legal, alegal o ilegal? ¿Puede acercarse la persona que ha sido grabada a pedir que borre el vídeo?

    1. Buenas tardes, las personas pueden realizar grabaciones en la vía pública. Otra cosa es que publiquen una grabación en la que se distinga perfectamente a un tercero sin su consentimiento. Entonces podremos solicitar que elimine esa publicación y, si no lo hace, denunciar.

    1. Buenos días Andrés, para poder subir esa grabación a YouTube debes darles tu consentimiento. Si no tienen tu consentimiento puedes solicitarles que retiren ese vídeo y, si no lo hacen, denunciar ante la AEPD.

  3. Hola buenas noche, tengo una duda un compañero creo que me ha grabado en una discusión, que al final lo solucionamos y me ha echo un video lo puede utilizar en mi contra gracias, estábamos en un centro de control de seguridad

    1. Buenas tardes Ivan, esas grabaciones pueden presentarse en caso de que exista un proceso judicial y el juez las admita como prueba. En otro caso no pueden difundirse o publicarse sin tu consentimiento.

  4. Hola!
    Trabajo en un polígono cerrado en el cual solo trabajamos dos empresas. Ambas lindantes con unos vecinos que tienen problemas entre sí. Un vecino me a grabado varias veces dentro del polígono de la empresa desde la ventana de su casa mientras yo trabajo. Es legal? Puedo denunciarlo?

  5. Hola buenas ,mi caso es el siguiente en el seno de una asociación hemos tenido problemas y en una de las sesiones para solucionar los importantes nos encontramos dias despues que esa asamblea ha sido grabada por la esposa de un miembro de la directiva sin avisar a nadie y viendose las verdaderas intenciones desde un principio tenemos muchos testigos. esta señora no habla solo graba .esto es ilegal ? si se denuncia se puede reclamar ??? dias despues en una asamblea se reconoce por parte de dos personas que lo sabian que esta todo grabado y la grabacion existe consta en acta y se protocoliza notarialmente para que quede constancia de todo.esperando respuesta un saludo

  6. Buenos días,
    Hace unos días tuve que ir a declarar como perjudicado a un juicio donde se me grabó al igual que a otros perjudicados y nuestras declaraciones fueron emitidas en los noticiarios de TVE.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Pueden emitir mi declaración e imágenes en los noticiarios sin haberme pedido permiso y sin haber firmado ningún tipo de documento al respecto?
    Un saludo.

    1. Buenas tardes Pablo, en muchos casos el derecho a la protección de datos choca con la libertad de expresión e información. Pero en este caso las grabaciones de los testigos no considero que sean relevantes para la información sobre el proceso en cuyo caso, si se publican sin consentimiento, podría denunciarse ante la AEPD. No obstante, te recomiendo que lo consultes con la AEPD.

      1. Buenos días. Mi mujer tiene un juicio pendiente con su empresa. Yo trabajo en la misma empresa pero en otra nave. Sospecho que un compañero me ha podido grabar diciendo cosas que podrían perjudicar a mi mujer en el juicio.
        Esas grabaciones serían validas en el juicio?

  7. Un amigo mio grave una Serena de un niño de 11 años caiendose un un contenedor de un vertedero Abierto del ayuntamiento antes de gravar se aseguro que el niño No estava herido y llamo a los guardas de seguridad para sacarlo utiliso esta gravation en las redes sociales para denunciar el peligro que tenia este vertedero Abierto ahora la madre amenaza de denunciarle por el vidéo que quedo nada mas que unos minutos en la redes. Que le puede pasar.

    1. Buenas tardes, no pueden publicarse fotografías sin el consentimiento del titular y, en caso de los menores, de sus padres, por lo que la madre sí podría denunciarle. Pero si el vídeo se retiro pronto no habría ninguna sanción.

  8. Me han grabado mis vecinos un audio en una conversacion privada en mi casa y sin mi consentimiento ¿eso es legal? ¿en caso de que no lo sea como debo de proceder?

  9. Hola buenas noches estoy en proceso de separación de mi marido y últimamente no hacen más que pasearse por los sitios que yo frecuento Los familiares de él, pasan con los vehículos a controlarme en todo momento , hoy mi cuñado se ha puesto a grabarme a mi y a mis amigos y a mis hijas menor de edad y la hija de mi amiga que también es menor de edad sin nuestro consentimiento eso es legal?

    1. Buenos días Araceli, para grabar a una persona es necesario su consentimiento pero debe tenerse en cuenta lo que se va a hacer con esa grabación. Si se va a publicar en algún lugar sin el consentimiento, es posible denunciar ante la AEPD.

  10. Buenos días, disculpe si algunas personas me están avisando en mi domicilio, poniendo reflejos de otras personas, de payasos etc, además me graban sin que yo autorizará hasta cuándo voy al baño, y si todo esto a perjudicado mi salud hasta el grado de estar mi vida en peligro que puedo hacer?

    1. Buenos días Carmen, en ese caso puede denunciar ante la policía o ante la AEPD si esas grabaciones se realizan sin consentimiento.

  11. Si ejerciendo mis funciones correctamente, aceptando ser geolocalizado, un señor no recibe lo que había pedido a domicilio porque no contesta ni al porterillo ni descuelga el teléfono de contacto, llama a la oficina despotricando y acto seguido lo llamo para volver a entregarle su mercancía y me graba, sacado de quicio pero manteniendo el respeto, amenazando que la cosa va a ir a más, difundiendo la grabación a mi superior y a terceros (remitente), pudiéndome costar el puesto de trabajo. ¿Qué me aconsejarían? No sé si es ilegal que un particular grabe a un trabajador en ejercicio de sus funciones por muy conversación privada que sea. No sé hasta qué punto es tolerable que se denigre a un trabajador que ha cumplido con su trabajo por un supuesto error de conveniencia o de falta de responsabilidad por aceptar la situación de éste cliente esporádico (digamos que estaba durmiendo siesta o en el baño), hasta el punto que ésta grabación pueda provocar un despido. Gracias.

  12. Q pasa si un puesto de salud tuiene camaras en una sala de atencion de urgecias eso es legal q ye graven lo q ten interviniendo en esa urgencias gracias

    1. Buenos días Jose Antonio, en ese caso habría que ver la finalidad de la instalación de esas cámaras y quién tiene acceso a las grabaciones. También deben aplicarse las medidas de seguridad necesarias para proteger esas imágenes e informar de las grabaciones con el correspondiente cartel informativo.

  13. Tengo una duda… Nos hemos percatado q la madre de mi novia ha instalado cámaras ocultas por toda la casa, salón, cocina, dormitorios y querría saber si es legal q esa mujer me haya grabado tanto haciendo de comer como haciendo otras cosas en la cama… Espero q me puedan ayudar

    1. Buenos días Sergio, al ser una propiedad privada sí pueden instalarse cámaras de videovigilancia, otra cosa sería la publicación de esas imágenes que no puede hacerse sin el consentimiento de los afectados.

  14. Trabajo en una conocida empresa retail en el área de ventas y un cliente por una molestia que tuvo sobre un producto empezó a grabar nuestra conversación, eso está permitido?

    1. Buenos días José, no se pueden grabar conversaciones sin informar a los intervinientes en la misma y solicitar su consentimiento.

  15. Hola.yo trabajo en una empresa y mi labor es visitar a gente en sus propiedades.desde la empresa me dicen que nadie puede grabarme realizando mi trabajo.que si lo hacen me tengo que marchar del lugar.y una señora me dijo que en su propiedad ella podia grabarme si queria.poderian informarme.

    1. Buenos días Rocío, las personas pueden tener cámaras de grabación en su propiedad pero deben informar de ello a través de un cartel. Si la grabación es a través de un móvil deben pedir el consentimiento a la otra parte para grabar o pedir que no entres en su propiedad pero no grabar sin ese consentimiento.

    2. Si ha venido la televisión a la empresa donde trabajo hacer un noticiero documental lo han pasado por la televisión y está colgado en internet (su página web) sin mi consentimiento, quién es el culpable? La empresa o la televisión? Puedo denunciar por violar mi intimitad? Tengo derecho a indemnización?

      1. Buenas tardes Miguel, si no quieres aparecer en ese vídeo puedes pedir a la televisión que pixele tu imagen.

  16. Hola resulta que me han grabado una conversación donde en principio fue por engaño ya que este me dijo que no iba a decir nada la grabo y ha difundido esa conversación las otras personas van contando lo a los clientes y vecinos podría denunciar a los dos

  17. Creo que me han grabado dos conversaciones, la misma persona. Son dos domingo por la tarde y en plan jocoso, pensaba yo. Digo muchas tonterías e intento animar a mi interlocutor, algunas no son ciertas, mencionamos a terceros a algunos bien y a otros menos bien. ¿puede esta persona con esas gravaciones denunciarme? ¿puede dar a conocer los contenidos de las conversaciones?

    1. Buenas tardes Luis, las grabaciones no pueden difundirse sin consentimiento del las partes intervinientes, salvo que se trate de la comisión de un delito en cuyo caso pueden aceptarse como prueba en un juicio.

  18. Buenos días: Mis vecinos gritan insultos y amenazas sobre mi persona, del tipo: «Vamos a echarla entre todos» o «Vamos a hacer una matanza de tus gatos» o «Vamos a destrozar tu valla». Si lo grabo en audio, ¿cometería un delito? Es que me da miedo responderles.
    Tengo grabaciones en audio donde les respondo que me dejen en paz, pero desde el balcón. Ellos me insultan fuertemente y yo (me armé de valor) y les dije que me dejaran en paz. ¿Eso sería válido? Saludos.

    1. Buenos días Marina, puedes grabar esos insultos avisándoles de esa grabación ya que, en caso de cometerse algún delito, podrían utilizarse en el juicio.

      1. Hola una amiga nos ha grabado con su móvil en mi casa una conversación en la que nos incita a hablar mal de una amiga en común a mi marido y a mi. Me he enterado que ha difundido esa conversación íntima en la que damos nuestra opinión a la amiga en común a sus familiares y a otras personas . Esto es legal difundir una conversación íntima grabada en mi propia casa sin nuestro consentimiento???

  19. En una empresa, el empresario graba las reuniones de comité de seguridad y salud donde él también participa ¿puede difundir posteriormente en los tablones de anuncios de la empresa parte de lo que se ha grabado?

    1. Buenos días Mar, sí podrían publicarse esas grabaciones en tablones de anuncios pero siempre que a ellos no puedan acceder terceros ajenos a la empresa.

  20. puede una secretaria por orden del gerente general de una empresa,grabar a todo el personal con su celular sin aviso previo y ya existiendo camaras de vigilancia?

    1. Buenos días Mercedes, si esa grabación se ha publicado o compartido con terceros, puedes denunciar ante la AEPD.

  21. buenas noches soy Profesora de secundaria el viernes pasado nos informaron verbalmente, que por ordenes del supervisor nos van a video grabar durante nuestras clases sin previo aviso, ni fecha ni hora, y estas video grabaciones serán enviadas a la supersticioso. Mi pregunta es pueden hacerlo a pesar de el protocolo de actuación que proeje a los menores de edad que están en mi clase de no video grabar y sacar fotos o imágenes,; ademas en lo particular siempre hay manipulaciones en este tipo de cosas yo no quiero ser grabada que puedo hacer

    1. Buenas tardes Elizabeth, está prohibido instalar cámaras de videovigilancia en las aulas para proteger la intimidad de los menores por lo que esa medida podría contradecir la normativa de Protección de datos. Puedes consultar el tema a la AEPD.

    2. En su momento di consentimiento a la empresa para que grabaran las videollamadas entre compañeros, la empresa nos dio su palabra de que era solo para poder grabar las exposiciones y formaciones internas. Luego, la empresa decidió cerrar la sede y empezamos a trabajar desde casa. Ahora me comunican a mi y a un compañero que han visto una videollamada nuestra y que deberíamos hablar solo de trabajo y no de asuntos personales. Por ello nos han dado despido disciplinario. Me parece abusivo, primero porque nos dieron su palabra de que solo se haría en las formaciones. Además estuvimos hablando menos de media hora y solo al final hablábamos de asuntos personales. Luego, estaba en mi casa y podría darse el caso de que en el vídeo se vea a alguno de mis hijos, puesto que suelen interrumpirme. Estoy pensando en denunciar para impugnar el despido, mi duda es si podrían admitir el vídeo cómo prueba, puesto que estoy en mi casa, cosa que entiendo que vulnera mi íntimidad y puede que salga alguno de mis hijos que son menores.

      1. Buenas tardes Aitor, sí, el vídeo puede admitirse como prueba en un juicio ya que se trata de una videoconferencia de trabajo. Aunque aparezcan tus hijos el juez puede ver las imágenes (lo que no se puede es publicar esas imágenes).

  22. Un vecino pegó a mi hijo,ha sido condenado.Ahora ha bajado al patio de la comunidad provocándome con risas y comentarios fuera de lugar.Le he increpado diciéndole q nos dejara tranquilos,q no tenía vergüenza,y m ha grabado con un audio.Esto es legal????

    1. Buenas tardes María José, ese vecino no debería grabarte sin consentimiento pero solo se puede denunciar si comparte esas grabaciones con otras personas.

  23. Buenas tardes, quiero saber si puedo hacer algo con respecto a la situación que contaré , vivo en en edificio con un patio de juegos mis hijos salen allí a jugar y como es lógico hacen el ruido que los niños normales hacen cuando juegan, desde luego a horas apropiadas, a algunos vecinos les incomoda pese a que y valga la redundancia es el lugar destinado para que los niños jueguen, debido a esto un vecino ha grabado a mis niños jugando en el patio para enviarlo a la administración desde luego no han hecho nada al respecto puesto que no están haciendo nada malo…. lo que me molesta es el hecho de que los graben…. puedo hacer algo?

  24. Hola!

    En mi puesto de trabajo nos graban y tenemos cámaras enfocando directamente al monitor, al ser de gran resolución es posible que hasta puedan captarse imágenes del teléfono móvil en caso de usarse, tal vez incluso conversaciones por mensajería (tanto en el monitor como en el movil).

    Hasta que punto es legal este tipo de actividad para justificar el cumplimiento del trabajador incluso llegando a ese nivel de intrusión en la intimidad?

    También tenemos una sala de juntas que usamos durante los desayunos y ahí también se graban durante esos momentos.

    Muchas gracias!

    1. Buenos días Jose Luis, el Estatuto de los trabajadores establece la facultad del empresario de instalar cámaras para vigilar el cumplimiento de sus obligaciones por parte de los trabajadores. Por tanto, esto es legal siempre que informe sobre ello e instale los carteles informativos. Sin embargo, en los lugares de descanso no está permitido instalar esas cámaras por lo que eso sí podría denunciarse.

  25. Buenos días
    mi vecina grabó una conversación de mi vecino y mía y la aporto como prueba para una denuncia es legal ?
    graciad

    1. Buenos días María, las conversaciones no se pueden difundir sin el consentimiento de los intervinientes salvo en caso de delito, si lo solicita la autoridad o los tribunales.

  26. Buenos días,
    Mi pregunta es acerca de la difusión del contenido de las conversaciones grabadas: ¿Si un director graba la conversación, estando presente en la conversación, y la difunde a su socio, también sería ilegal? ¿O por ser socios no sería ilegal?

    Gracias

    1. Buenos días Joan, a esa conversación sí podría acceder el socio ya que pertenece a la dirección de la empresa.

  27. A mi me han grabado y fotografiado en mi puesto de trabajo dentro de la fabrica donde trabajo como contratista(no pertenezco a la plantilla de esa fabrica trabajo para una subcontrata) y un jefe de esa fabrica me ha hecho fotografias y creo que me ha grabado en video con el movil sin mi consentimiento, haciendo una maniobra habitual que hacemos que al parecer ya no esta permitido.Y mi pregunta es si ¿ese jefe de esa fabrica la cual ya tiene videovigilancia me puede grabar con su movil o fotografiarme sin mi permiso y sin yo saberlo?.Muchas.gracias..

  28. hola buenas , se considera delito al hecho de grabar desde tu ventana a gente aleatoria e escribir un comentario de ella en una red social

    1. Buenos días Eva, si pueden identificarse a esas personas y ellas solicitan la retirada del vídeo, debes eliminarlo ya que sino pueden denunciarte.

  29. Hola, Necesito consejo por favor.
    Estuve en la calle con una supuesta amiga ya que nos citamos para hablar un tema muy privado y no me di cuenta cuando se dispuso a grabarme en audio. Ahora me entero que ha mostrado ese audio a otras personas que no tienen por qué saber mi vida y con el fin de quemarme. Eso ha sido muy vergonzoso para mi y no sé qué hacer. Que me aconseja?
    De antemano gracias

  30. Es punible que un alumno grabe la clase de un profesor? El mero hecho de hacerlo, si no ha pedido su consentimiento

    1. Buenos días Montse, es posible grabar pero no puede difundirse esa grabación sin el consentimiento de los afectados.

  31. Hola, en el liceo tuvimos una actividad y la profesora nos grabó una por una persona, yo expresé mi inconformidad ante esto y no pasó nada, la próxima clase ella mostrará estos videos ante el curso completo, yo me siento muy mal ante esto, pues siento que invade mi privacidad, no sé qué hacer

  32. Una clienta insatisfecha me ha grabado con su móvil en el interior de la tienda donde trabajo mientras le proporcionaba una hoja de reclamación. Eso es legal?

    1. Buenos días Lola, puedes pedirle que borre esa grabación al no dar tu consentimiento pero no es denunciable salvo que la publique en algún medio.

  33. hola, mi duda es:
    tengo un canal de youtube donde subo interacciones con desconocidos, las publico pero pixeleando sus rostros, tampoco publico sus nombres; si la persona que sale en el video se da cuenta que aparece a pesar de que su rostro está pixeleado, ¿puede denunciarme? o ¿qué es lo que procede en ese caso?, ya que el contenido trata de experimentos sociales. Gracias de antemano

    1. Buenos días Jordy, si el rostro está pixelado no puede denunciarte ya que no se reconocería quién es esa persona.

  34. Buenas tardes
    en un procedimiento judicial ya en marcha, puedo presentar una grabacion en la que yo soy una de las partes y la otra parte reconoce verbalmente lo que niega en los argumenta en su demanda.
    Mi abogado me dice que no y es casi mi unica baza.
    Muchas gracias

    1. Buenos días Estela, las grabaciones sí pueden presentarse como prueba en un proceso judicial si esa confesión es voluntaria y en ella participa la parte que la presenta.

  35. ¿Puedo difundir una grabación de vídeo de un servicio que ofrezco en el que aparecen personas (mayores y menores de edad) sin su consentimiento? Es para promocionar mi servicio a través de Facebook. Ojala puedan contestarme. Gracias.

  36. Puedo grabar a famosos sin su consentimiento en un bar y mandar la imágenes a la televisión y sea difundido

  37. Hola. El otro día nos vino a dar una charla un sindicato pues para captar afiliados.
    La conversación se tragó en audio con el móvil, sólo con fines de compartirlo en
    nuestro grupo de empresa y ver que opinaban al respecto.
    Pero algunos se ofendieron por esta divulgación aunque fuese entre compañeros,
    Ya que dicen se reconoce quien habla.
    Y se exigió borrarlo. Y así se hizo. Aunque algunos ya lo habían escuchado.
    Sólo se hizo meramente con carácter informativo para los que no pudieron asistir.
    Pero como no se pidió consentimiento para hacerlo, pueden denunciar???

    1. Buenos días Jose, si ese audio ya se ha borrado y no se ha difundido no pasa nada. Pero si se ha difundido a terceros sí pueden denunciar al no existir consentimiento.

  38. Hola tengo un hijo de 42 años en piso tutelado, tiene una discapacidad mental leve. Quieren qué una fundación le llevé sus cuentas el y yo nos negamos, ya tengo hasta la abogada de oficio. En el centro graban por imágenes. Pero ahora mi hijo me explica qué lo que hablamos lo graban. Quiero saber por favor él miércoles tengo reunión, pero mi hijo quiere salir del centro. Muchas gracias

    1. Buenos días Omeida, para realizar esas grabaciones tienen que informarte sobre ello y qué van a hacer con ellas. Si no sería ilegal.

  39. Me grabaron sin mi consentimiento en horas no laborales pero para preguntar si por mi labor si una opinión y esa grabación se la mandaron a mi jefe y ahora tengo una sanción por lo que presuntamente dice pues yo no conozco en su totalidad el contenido
    No hubo debido proceso y solo se usó esa grabación en mi contra
    Que debo hacer

  40. Me quedo claro que en el trabajo me pueden grabar pero no dice nada sobre el audio puedo ser grabada en audio también porque eso sí me parece que atenta contra mi privacidad

    1. Buenas tardes Ana, el empresario puede grabar también audio en el trabajo como medida de control y no es necesario el consentimiento de los trabajadores aunque sí debe informarles de ello.

  41. BUENOS DIAS YO MERY GRICELDA ESTOY SIENDO VICTIMA D ACOSO M HAN GRABADO SIN MI CONSENTIMIENTO UNA PERSONA QUE YA FUE DETENIDO EN VARIAS OCASIONES POR LA POLICIA ES UN PROXENETA D VILLAVERDE BAJO JUNTO KON MAS PERSONAS HOMBRE Y MUJERES D LA PROSTITUCION ESTAS PERSONAS M ACOSAN TOTALMNT YA K ESTO NO S LO PUEDE TOLERAR A NADIE Y S PASAN AMENAZANDO SOLO KIEREN GANAR DINERO A MIS ESPALDAS PORQ ESTE YAMADO MIHAY ESCOBAI Y SUS MUJERES SEPASAN GRABANDOME A ESCONDIDAS Y PONEN CAMARAS DIMINUTAS K EN ABSOLUTO LO PUEDO VER HAN SUBIDO VIDEOS MIOS INTIMOS ESTE HOMBRE LLAMADO MIHAY ESCOBAI FUE A MI LUGAR D TRABAJO AMENAZARME QUE SALGA DE AY QUE ES EL DUEÑO DEL POLIGONO DE SAN FERNANDO HENARES Y QUE QUIERE PONER SUS PUTAS YA SIENDO K NO LE HAGO CASO ESTE HOMBRE DICE TENER DINERO PARA DESTRUIRME MI PREGUNTA ES.SI TIENE TANTO DINERO K HACE ACOSANDOME A ESCONDIDAS Y GRABANDOME ESTE HOMBRE TIENE HIJA LE GUSTARIA K LE HICIERAN LO MISMO.TIENE MADRE LE GUSTARIA K GRABEN A SU A ESCONDIDAS ESTE HOMBRE MIHAY ESCOBAI M ODIA PORQ NO SALGO DEL POLIGONO Y SE CREE K EL POLUGONO DE SAN FERNANDO DE HENARES ES DE EL.

  42. buenas tardes tengo una compañera de trabajo que se ha dedicado a grabar las conversaciones mias y de otros compañeros y se las esta enseñando a terceceros , como podemos actuar y si es denunciable

  43. Me han grabado en el trabajo sin mi consentimiento y lo están difundiendo por WhatsApp, se consideraría eso una publicación, podría denunciar?

  44. Buenos dias. Mi compañero de piso ha puesto una camara en mi habitacion y me espiaba sin permiso. Pero cuando lo descubri no consegui encontrar la camara. Lo hace justamente porque estamos en otro pais y se va la semana que viene por eso igual piensa publicar algo. ¿Que puedo hacer?

    1. Buenos días Juan, puedes pedir a tu compañero que elimine esas grabaciones y, en caso de que se publiquen o se compartan con terceros, puedes denunciar ante la AEPD.

  45. Hola, buenas noches. Mi ex yerno vive en la puerta de enfrente de mi hija, mi hija tiene la custodia de los niños pero sabemos que él quiere pedir la compartida que hasta ahora no podía por temas judiciales.
    Se dedica a grabar videos, audios y fotos continuamente, a la entrega de los niños que solo tienen que cruzar el rellano, a mí me saca fotos o vídeos desde la calle cuando estoy en la ventana, al novio de mi hija le graba en la calle o en el descansillo de la escalera cuando va a entrar en casa ..,.. nos tiene acosadas con grabarnos.
    Puede él utilizar esas grabaciones con algún fin en un juicio?
    Muchas gracias

    1. Buenos días Encarna, las grabaciones sin consentimiento solo son admitidas como prueba en casos de comisión de algún delito. Pero si no no pueden utilizarse ni difundirse a terceros.

    1. Buenas tardes Dionicio, puedes dirigirte al colegio para que te expliquen con qué finalidad van a usar esas grabaciones. Lo que no pueden es publicarlas o difundirlas a ningún tercero sin consentimiento de los padres.

  46. Buenas quería hacer una consulta a mi me han grabado conversaciones mi ex y posteriormente las ha difundido a través de mensaje y e-mail a mi pareja actual es más ha difundido hasta una fotografía abriendo la puerta del baño donde yo estaba orinando obviamente la fotografía está tomada por detrás esto constituye un delito porque según he leído en vuestro artículo no es delito grabar conversaciones de las que eres partícipe pero si es delito difundirlas Entiendo pues que difundirlas se considera a todo lo que con lleve mostrárselas o enviárselas a terceras personas verdad por lo tanto sí que sería constitutivo de delito os agradecería que me aclaraseis este asunto un saludo

  47. BUENAS TARDES, ME HE ENTERADO QUE EL VECINO DE ENFRENTE DE MI CASA, HA MONTADO CAMARAS PRIVADAS DE VIGILANCIA, Y LAS CUALES GRABAN EN LA ACERA TODA LA FACHADA Y ALGO MÁS,
    ES ESTO LEGAL ?
    DONDE PUEDO IR PARA COMPROBAR SI ESAS CAMARAS GRABAN SOLO SU PUERTA O ALGO MÁS.?

  48. […] Está permitido y es legal grabar a otra persona, tanto la imagen como el audio, cuando estamos participando en una conversación con ella. Aunque no la informes o pidas consentimiento. Otra cosa es el uso que luego podamos hacer de esas grabaciones. No podrás difundirlas sin consentimiento, pero llegado el caso sí podrás usarlas como prueba en un juicio. En cuanto a conversaciones ajenas, no las podrás grabar sin el consentimiento expreso de los participantes. […]

    1. Y en caso de que la grabación se quiera para presentar una queja contra un trabajador, enviandola a servicio de atención al cliente, ¿es legal?

  49. Puedo grabar una reunión de vecinos,solo audio,en la cual se me a dicho anteriormente,que se va a tratar la posibilidad de poner una denuncia por subir y bajar las escaleras de mi portal,también por hacer fotos y vídeos del portal,a la cual asiste mi padre e interviene en asuntos de suma importancia,por instalación de un ascensor,yo solo intervengo cuando se toca el tema que a mi me interesa,posibilidad de poner una denuncia por subir y bajar las escaleras de mi portal,también por hacer fotos y vídeos del portal,porque solo yo tengo toda la información al respecto,Para aportarla en denuncia contra la comunidad de vecinos,no solo contra algunos vecinos que han cometido varios delitos contra mi.

    1. Buenos días Jesús, la grabación puedes hacerla pero no difundirla a ningún tercero. Podría utilizarse como prueba en caso de juicio.

  50. Hola,
    La escuela pública de mi hija nos ha comunicado que van a usar una plataforma de comunicación (DINANTIA) en enero de 2020 para enviarnos correos electrónicos. En la hoja que nos han dado no aparece casilla alguna de consentimiento, ni información acerca de los datos que van a usar, ni que uso se les va a dar, etc., simplemente nos dan los datos que constan en sus ficheros (de escuela) y nos dicen que confirmemos si son correctos o no. Me gustaría saber qué ha de contener el documento que nos entreguen para poder dar de alta a alguien en la plataforma, y por otra parte, comentar que hemos manifestado que no queremos ceder nuestros datos a terceros (DINANTIA), (y menos, sin ningun tipo de especificacion acerca de que haran con ellos). ¿Es posible que nos neguemos a ello o nos pueden obligar a aceptarlo?
    Gracias.

    Eva C.

    1. Buenas tardes Eva, no pueden obligaros a aceptar el tratamiento de esos datos si no os informan sobre cómo van a tratarse, por quién y para qué. También es obligatorio vuestro consentimiento expreso.

  51. Buenas tardes.
    ¿Se puede grabar a un menor de edad, mayor de 14 años, cometiendo un delito y estas imágenes dárselas a la policía para denunciar el delito, pero no difundirlas en las redes? Muchas gracias y reciba un cordial saludo

    Antonio López Benítez

    1. Buenas tardes Antonio, si las imágenes son de la comisión de un delito y no se publican en Internet o se comparten con terceros sí puede hacerlo.

  52. Buena tarde, excelente la información de esta página, sólo quede con una duda, y creo que muchas personas la tendrán ya que realmente muchas personas pueden verse en este caso: como es sabido las cámaras espía están en venta en Internet y locales, existe por ejemplo, gafas y bolígrafos, la pregunta es: un guarda de seguridad estando en su puesto de trabajo puede grabar por ejemplo la atención a un cliente y en caso que ese cliente por medio de quejas logre injustamente una sanción de parte de la empresa al guarda tanto así hasta un despido, pero… La evidencia de que fue injusto queda grabado en la cámara espía, en ese caso el guarda puede proceder a defenderse? Sería perfecto que se aplicará justicia así, el problema es si el guarda puede usar esa cámara sin autorización de la empresa o del puesto de trabajo donde esté. Muchas gracias. Saludos !!!

    1. Buenos días John, esas grabaciones solo podrían utilizarse ante un tribunal en caso de comisión de un delito pero sino no es posible usarlas sin consentimiento.

  53. En un call center, dedicado exclusivamente a la venta directa, graban todas las llamadas, sin el aviso al interlocutor (cliente). En ocasiones pasan la grabación en alto (cualquiera presente en la zona puede escucharlo) para que compañeros escuchen todo lo que dice algun vendedor en particular (a modo de ejemplo o a modo de escarnio). Esto es legal? Como delegada sindical debo denunciar ?
    Gracias

  54. Si estoy en un bar como cliente me pueden grabar la conversación que tengo con otra persona sin saberlo y sin mi consentimiento

  55. estube trabajando en una casa donde el vecino de enfrente tenía una cámara.me han echado del trabajo con cuatro días(sin contrato)porque dice el vecino que me vio salir a las nueve de la mañana de la casa donde trabajaba.le he explicado el porque.luego me dijeron que el vecino tenía una cámara..es legal que me hayan grabado?si.me tenían que haber informado desde el principio?

  56. Una alumna de 14 años ha grabado sin mi conocimiento una conversación de las 2.
    La puedo denunciar?
    Que pasos tengo que seguir?

  57. En el lugar donde yo vivo los vecinos pusieron cámaras de vigilancia, yo no estuve de acuerdo ya que realmente las ocupan para estar grabando y viendo que hace y que no hace uno y no para lo que supuestamente decían ellos que eran para vigilar la cerrada, ahí que puedo hacer yo ya que siento que están violoando mi privacidad..

    1. Buenas tardes Miguel, si esas cámaras solo graban zonas comunes y la mayoría de los vecinos están de acuerdo no puede hacer nada.

  58. ¿Podría un alumno de un centro educativo de adultos grabar las conversaciones de clase en las que participa él u otros alumnos sin avisarles ni pedirles su consentimiento? Si los otros alumnos y el profesor no quieren ser grabados, ¿qué pueden hacer?

    1. Buenos días María, las conversaciones pueden grabarse pero no pueden difundirse ni publicarse sin el consentimiento de los participantes.

  59. Buenos dias:
    He realizado una queja en una asociciaon de Consumo. Ante la complejidad del asunto parece que van a consultar con un despacho de abogados externo.
    Deben tener mi autorizacion para dicha gestion? Que articulo de la Ley lo regula?
    Muchas gracias. Mai

    1. Buenas tardes Maia, para poder facilitar tus datos personales a un tercero es necesario tu consentimiento, según el artículo 6 de la nueva LOPD.

  60. Como delegado de personal puedo grabar reuniones del comité de empresa o en reuniones de empresa donde es convocado el comité??
    Es obligatorio informar de que voy a grabar dicha reunión???

    1. Buenos días Miguel Ángel, sí deberías informar de esa grabación y no puedes publicarlas o difundirlas a terceros sin el consentimiento de los participantes.

      1. Hola keria saber si me pueden filmar en mi trabajo es decir en mi descanso mientras ceno o almuerzo .con la cámara .dicen k no tiene escucha cosa k es mentira .Pk todos sabemos k desde un celular inclusive se activa el zoom y escucha de la misma .Pk en una empresa ponen una cámara en tu descanso ?no es correcto par Ami me siento invadida y k violan nuestra intimidad de descanso .gracias

  61. Por favor dígame si se puede grabar un audio de una revisión médica para tener las respuestas del especialista a todas las dudas sobre las acciones a realizar por el paciente en adelante para no dañarse la salud y pueda ser un informe médico verbal. Gracias por su ayuda

    1. Buenas tardes Begoña, sí puede hacerse pero siempre con el consentimiento del paciente y del médico y no puede publicarse ni difundirse esa grabación.

  62. Gracias por la información pero me surge una duda, ¿es posible grabar una conversación en la cuál formo parte dentro de un comercio u establecimiento comercial? Pues en una tienda me trataron en varias ocasiones mal cuando quise hacer una devolución de un producto dentro de ls garantía de dos años, y no sé si son válidas esos audios al ser una propiedad privada. Gracias.

    1. Buenas tardes Paula, esa conversación puede grabarse pero no puede difundirse sin el consentimiento de los participantes. Solo podría utilizarse como prueba en caso de alguna denuncia.

  63. Solo dices k si esta permitido y k si es legal, lo k en realidad se quiere saber es el numero del artículo civil constitucional k indique que esta permitido, porque la verdad es que eso es lo k se quiere ssber

    1. Buenos días Paulo, en los artículos 197 y siguientes del Código penal se regula el delito de revelación de secretos. Esto se refiere a revelar esas conversaciones pero no a grabarlas. También existen varias sentencias de los tribunales que confirman que grabar una conversación es legal aunque no exista consentimiento, lo que no es legal es difundirla.

  64. He leído sobre la ley pero me gustaría quedarme tranquila ante esta duda. Puedo grabar una conversación de una reunión de trabajo?? En la que intervengo yo y otras personas?

    1. Buenos días Laura, la conversación sí puedes grabarla pero no puedes difundirla sin consentimiento de los participantes.

  65. Hola, buenas tardes
    Lo que no me queda claro es si una empresa con la que vas a comprar un producto,puede grabar las conversaciones sin avisar de que lo estan haciendo.

    1. Buenos días Amaranta, en caso de realizar algún contrato de compra con la empresa, debe informarte de que la conversación va a ser grabada.

  66. Estando de baja me han despedido. Por baja fraudulenta. Gracias a los informes médicos se puede decir que lo tengo ganado.
    En la carta de despido se me comunica que se me ha visto haciendo cosas perjudiciales para mi salud, por lo cual deduzco que bien se me ha grabado o fotografiado en el exterior de mi casa.
    Quiero denunciar a la empresa por esas » fotos » puesto que en mi casa para grabarme o fotografiarme hay que hacerlo invadiendo una propiedad privada.
    Qué me aconsejas y qué tipo de delito es ese?
    Para buscar un buen abogad@ expert@ en la materia.
    Gracias.
    Un saludo.

    1. Buenas tardes Nela, para grabar y difundir imágenes es necesario el consentimiento del afectado pero las empresas y aseguradoras pueden contratar detectives para vigilar a empleados que están de baja. Esto sí es legal siempre que estas imágenes no sean difundidas.

  67. Una finca particular en el monte de un pueblo, por donde cruzan caminos por los que hay derecho de paso, que se utiliza para caza, disponen de cámaras para control de los animales (corzos y jabalíes).
    ¿Es legal, sin avisar que hay cámaras?
    Si es legal, ¿también pueden enfocar hacia los caminos con derecho de pasó?
    Si también es legal, ¿pueden utilizar fotos o/y vídeos para publicar o/y denunciar?
    Muchas gracias

    1. Buenos días, cuando se instalan cámaras de videovigilancia es necesario poner el correspondiente cartel informativo. Aunque sea un camino con derecho de paso sí pueden usarse las videocámaras pero cumpliendo los requisitos exigidos por la ley de protección de datos. Esas grabaciones no pueden publicarse pero podrían usarse como prueba en juicios por comisión de alguna infracción.

  68. Una duda muy rapida.
    Estoy grabando las reuniones de comunidad, pero se realizan dentro de la propiedad de un vecino.
    Ellos creo que lo saben pero continuan mintiendo, desprestigiandome y anulandome.
    El administrador profesional está con ellos y levanta en las actas todo lo que me puede perjudicar y se niega a poner lo que digo. Estoy en dos procesos judiciales con ellos y no sé si las grabaciones son legales.
    Mi abogado me dice que adelante con ellas pero tengo miedo a que sea lo que la comunidad quiere para demandarme.
    Muchas gracias y si me llamaís mejor 656008355

    1. Buenos días Ricardo, sí puedes realizar esas grabaciones pero no puedes difundirlas sin consentimiento. Solo podrían utilizarse como prueba en un juicio

  69. En que ley, sentencia o decreto establece que si esta permitido grabar telefonicamente bajo el consentimiento de la persona con la que uno esta hablando teniendo como principio que es a modo laboral como las telefonias moviles

    1. Buenas tardes July, tanto el RGPD como la LOPDGDD indican que para tratar datos personales es necesario el consentimiento expreso del titular. Si solo se graba no es necesario ese consentimiento pero si se van a tratar esas grabaciones, a publicarlas o difundirlas a terceros sí se pide el consentimiento.

  70. Buenos días,:
    Mi hijo realizó la contratación del servicio telefónico con mi autorización en privado ya que yo soy la titular de la linea y al tener una reclamación en relación a una oferta que me hicieron, de la que no tengo contrato, solicite la grabación con la documentación de ambos. Me deniegan el acceso a la grabación porque, según ellos no aparezco en la conversación y hay datos de la comercial, desconozco cuales ya que el contrato es con la compañía y no con ella. Mi pregunta es ¿Ellos pueden contratar un servicio vía telefónica sin que yo, la titular, aparezca en la conversación? y siendo la titular del servicio ¿Pueden denegarme el acceso por no aparecer en la grabación aun mandando la documentación tanto de mi hijo como mía?. Gracias

  71. Buenos días. Soy el propietario de un piso y por necesidades económicas he alquilado un par de habitaciones de las cuatro que posee el inmueble. Y yo vivo con ellos. Ahí un inquilino que genera mucha tensión, no colabora con la limpieza, siempre pone excusas para pagar alquiler hace ruido apropósito por las mañanas para despertarme. Siempre se esta quejando y criticándome según me dice el nuevo inquilino que ha entrado generando tensión. Yo he intentado hablar de buenos modos con el para saber que le molesta pero no colabora y deja las conversaciones a medias. Mi anterior inquilino, ya me dijo que se iva porque no soportaba su actitud, así que no quiero le pase lo mismo al nuevo que tengo. Una mañana de tensión en el salon deje la grabadora de audio del movil puesta mientras baje a hacer la compra mientras hablaban para saber que decia de mi al nuevo inquilino y poder mediar luego moderadamente sin pretensiones de publicar nada ni usarlo como prueba, solo para poder mediar una solución ante la desesperación. En la grabación inventa cosas para ponerme en contra del nuevo inquilino . Total he hablado con inquilino conflictivo para solucionarlo pero niega haber dicho eso y le he puesto la grabación. Y ahora dice que me va a denunciar por grabarlo. Que puedo hacer? Debo borrar el audio? Me puede denunciar sin tener el el audio?. Gracias y perdón por extenderme.

    1. Buenos días Carlos, no puede denunciarte. La grabación sí puede hacerse, lo que no puedes es publicarla o difundirla a terceros. Solo podrías utilizarla en caso de cometerse alguna infracción en un juicio

  72. Hola buenas tardes
    Mi jefe grabó cuando me besaba en horario laboral con un compañero, y ahora le está enseñando el video a sus conocidos, que debo hacer?

  73. Buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente. Si una persona allegada a mí sufre de abuso psicológico dentro de su entorno familiar de forma continua. ¿Es ilegal grabar la conversación como prueba de abuso psicológico?.
    Si ambas personas no conocen que están siendo grabadas, tanto víctima como agresor ¿sigue siendo legal para presentarlo como prueba?

    1. Buenos días Sebastián, sí, esas grabaciones pueden utilizarse como prueba en un tribunal pero no pueden publicarse ni enviarse a ningún tercero.

  74. Hace tiempo mi vecino de enfrente desde el interior de su domicilio me grabo con un celular, en el interior de mi vivienda, en toda actividad realizada desde, que si voy al baño, me escarbo la nariz o juego con mi perro; No tengo evidencia física de las imágenes o video, pero si muchas insinuaciones de compañeros de trabajo que cuando le digo de que hablan solo se ríen. ¿Se puede proceder legalmente para ponerles un alto a estos vecinos, si evidencia ? ¿Que puedo hacer?.

  75. Le he grabado una conversación telefónica a mi Jefe y éste me ha solicitado copia de la misma. Dice que está ejerciendo sus derechos en materia de protección de datos, además dice que debo conservar la grabación en un sitio seguro, cumpliendo con normas de seguridad tecnológica para que no haya ninguna filtración.
    Debo entregarle una copia de la grabación?
    Debo conservar la grabación conforme a algún sistema seguro, conforme alguna norma sobre seguridad de la información?
    Gracias por su respuesta,

    1. Buenos días Pablo, si te pide una copia de la grabación sí debes dársela. No debes publicar ni compartir esa grabación con ningún tercero sin el consentimiento de tu jefe

  76. Hola, hoy he hablado por teléfono con el ambulatorio, estaba grabando la conversación y les avisé de que estaba grabando, entonces se han negado a atenderme. ¿Puede un médico negarse a dar información por estar grabando la conversación?
    Gracias

    1. Buenos días María José, podrías grabar pero no puedes compartir la grabación ni publicarla sin su consentimiento

  77. Solicite a mi asistente que organice una reunion por zoom de todo el equipo de trabajo.
    El la organizó titulando a mi nombre pero el la administró. Grabó la reunión de equipo sin que fuera solicitado y no comunicó que lo estaba haciendo.
    Esto es un delito?

    1. Buenas tardes Silvia, no es un delito pero esa conversación no puede difundirse ni publicarse en ningún lugar

  78. Hola buenas, es legal grabar a mi mismo explicando algo al interior de recintos como centros comerciales, supermercados, patios de comida rapida o restautantes?

  79. buenos dias, estoy realizando un curso (todos somos mayores de edad) y el otro dia nos dimos cuenta de que nos estaban grabando sin avisarnos y sin nuestro consentimiento, ellos dicen que no necesitaban avisarnos ni nada de eso porque es un curso establecido desde el ministerio de trabajo y vamos con las leyes de los trabajadores, ¿es legal que me graven sin avisarme, ni dando mi consentimiento? ¿es legal llevar las leyes de los trabajadores cuando lo que estoy haciendo es un curso?
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Natalia, para grabar es necesario informar de la existencia de las cámaras por lo que podrías denunciar ante la AEPD.

  80. Mi jefa tiene grabaciones mias trabajando y con microfono..Puede ella hacer una carpeta y qe lo vean todos los trabajores en el wasap?

  81. Buenos días.
    Comento mi caso. Hace unos mese empecé a trabajar en un centro nuevo, nada más empezar instalaron unas cámaras de videovigilancia, totalmente normal y de acuerdo con estas iniciativas siempre respetando los limites, con consentimiento.
    Con el paso de los meses, la relación mía con los propietarios se fue deteriorando, dado que veía que eran continuos ataques hacía mi persona, aun desempeñando el trabajo de cara al cliente de manera excelente. Empezaron a mandarme mensajes verbales dándome a entender que escuchan todo, y muchos detalles personales míos o de los clientes se iban sabiendo. En definitiva ante las sospechas de audios anduve con más intención de averiguarlo, una de los propietarios de delato así mismo de detalles muy concretos de conversaciones privadas mías con clientes.
    Ahora bien, yo di mi consentimiento para ser grabado mediante imagen y no audio, hasta que punto es legal el grabar audios en mi centro de trabajo sin razones de peso, ¿por que estos individuos han de escuchar mis conversaciones privadas tanto con familiares ya sea por una llamada de teléfono o conversaciones con clientes directamente los cuales con muchos existe una confianza y estos se abren en informaciones muy personales.
    Llevaban meses escuchando antes de saber lo que ocurría, lo que me implico un prejuicio dado que no siempre estaba de acuerdo con las maneras de gestionar los derechos de los trabajadores y por esta razón los critique en numerosas ocasiones sin faltar respeto ningún momento, a raíz de esto fueron haciéndome mi trabajo imposible a través de acoso y ataques psicológicos, teniendo finalmente que causar baja voluntaria por la insostenibilidad del entorno laboral.
    Por favor ruego se esta situación de puede denunciar más que nada para proteger informaciones muy personales tanto de trabajadores de la empresa como de los propios clientes ajenos a todo esto.
    Gracias.

    1. Buenas tardes Marco, esto puedes denunciarlo ante la AEPD ya que no se permiten las grabaciones de audio en el trabajo, salvo que sea estrictamente necesario y no exista otra medida menos intrusiva en la privacidad.

  82. Nos surge la duda de instalar cámaras con SONIDO en una farmacia, por motivo de que los empleados son amenzados por los clientes..
    Aquí en principio entiendo que debe informarse a los trabajadores pero por otro lado, nos surge la duda de grabar conversaciones de clientes de una farmacia, donde se tratan datos sensibles.

    1. Buenas tardes Ana, la AEPD no permite las grabaciones de audio salvo que no exista otra medida menos restrictiva de la privacidad, por lo que no deberías ponerlas.

  83. Buenas.
    Mi pregunta es .¿ Puedo grabar a una doctora en la consulta sin su autorización?
    Es una doctora de una mutua que me falta el respeto y que además me da información errónea y luego lo niega y dice que son cosas mias. Además ha dado una mala imagen de mi ante otros doctores .Miintención es denunciarle y ponerle una reclamación ante su superior.
    ¿Puedo enseñar la grabación a su superior para justificarme si ella lo niega, y puedo mostrarle la grabación a los oyros doctores para limpiar mi imagen pues por supuesto le creen a ella?

    1. Buenos días Jose, el audio en el trabajo solo se permite en casos excepcionales donde no exista otra forma de control menos restrictiva.

  84. Hola buenos días,

    Quería puntualizar un comentario que había escrito. El comentario es el siguiente: «quería saber si puedo grabar reuniones de audio y video a traves de Microsoft Teams en las que participo yo y otras personas tanto de mi misma empresa como de la empresa cliente, el audio me refiero a lo que decimos todos los participantes de la reunion y al video me refiero a por si alguien comparte pantalla de una presentacion powerpoint por ejemplo.»
    Esta grabación es para uso propio, no la voy a difundir, quería saber si es necesario pedir permiso a los participantes. Dado que estos participantes son de otra empresa, son los clientes, pero tambien hay participantes de mi misma empresa

    Un saludo y gracias por su atención.

  85. No me queda claro si puedo grabar a menores y/o adultos en la calle (en todo caso, las caras de los menores tapadas o pixeladas), cuando la finalidad sea la posible presentación futura de esas imágenes o vídeos en un juicio; es decir, no servirían para ser publicadas en redes sociales ni en publicaciones generales, sino como pruebas en un juicio; de hecho, esas imágnes o vídeos serían realmente la prueba en la que se fundamentaría una denuncia.
    Gracias

    1. Buenas tardes Israel, si esas grabaciones sirven de prueba en un juicio, sí pueden realizarse sin consentimiento.

  86. Le pido informaciòn sobre un caso que me afecta y es la grabaciòn de el audio de una convesaciòn en una calle vacìa entre dos personas. El autor es un joven de 15 años que graba escondido desde la ventana de un domicilio por que piensa que esta conversaciòn privada puede ser de interés para sus padres. los cuales escuchan la grabación , recriminan a los que participaban en ella y cuentan a terceros el contenido de esta grabación. puede imaginarse lo desagradable de esta situación por el hecho mismo y por las consecuencias de los comentarios posteriores de los autores, cuando la conversacion robada solo tiene parte del contenido de toda ella y se haya interpretado con interés de manipulación. Lo que me gustaría saber cual es la situación legal de este caso y que normas o leyes amparan o tienen relacción clara .Muchas gracias.

    1. Buenas tardes Andoni, difundir grabaciones sin consentimiento es ilegal según la ley de protección de datos por lo que podrías presentar una reclamación

  87. Buenos días Ana. He comprado dos cámaras de video-vigilancia que deseo colocar en el jardín particular de mi casa (sólo enfocando a zona privada) y en la fachada de la casa enfocando a la puerta de entrada de mi propiedad.. Aunque es un pueblo muy pequeño en el que casi ninguna persona pasa por delante, es en esta segunda cámara donde tengo la duda. ¿ Puedo hacerlo aunque dirija el enfoque sólo a la puerta evitando al mínimo el ángulo que coja de la calle? Gracias.