Tanto en un juicio como en cualquier conflicto de tu día a día se trata de tu palabra contra la mía.

Pero esto está cambiando con los teléfonos móviles. Tenemos la posibilidad de grabar, en voz o en vídeo, a cualquiera, sea consciente o no de que lo estamos guardando para la posteridad.

¿Es legal hacerlo?

¿Necesitamos el consentimiento de esa persona?

¿Podemos utilizarlo como prueba?

En este post respondo a estas y otras cuestiones.

¿Me pueden grabar sin mi consentimiento?

La respuesta es un rotundo Sí. Pero siempre cumpliendo determinadas condiciones.

Está permitido grabar cualquier conversación en la que participemos. Tanto sólo en voz como en vídeo. Y no sólo es posible hacerlo sino que, según el derecho, es legal.

Es decir, si hablamos tú y yo, y grabo esa conversación, eso es legal. Aunque no te informe ni pida tu consentimiento.

Existe una Sentencia del Tribunal Supremo de 2016 que así lo indica. “La presentación al proceso de grabaciones de conversaciones particulares efectuadas por uno de sus protagonistas no infringe el derecho al secreto de las comunicaciones, pues este derecho no puede utilizarse frente a los propios intervinientes en la conversación”.

Pero ahora viene lo que no puedes hacer.

No puedes grabar conversaciones ajenas, salvo que tengas autorización judicial para ello.

Es decir, si tú conversas con un amigo y yo grabo esa conversación, eso es ilegal.

Únicamente el juez puede aprobar una grabación de una conversación ajena.

De hecho, cuando la policía quiere realizar grabaciones a gente a la que está investigando necesita autorización judicial.

Las grabaciones realizadas sin autorización judicial no sirven como prueba, e incluso puede cometerse un delito.

Grabar sin autorización una conversación ajena puede constituir un delito contra la intimidad, tipificado en el artículo 197.1 de nuestro Código Penal, castigado con hasta cuatro años de prisión a aquel que revele secretos o vulnere la intimidad de otro.

¿Qué pueden hacer con esas grabaciones?

Aunque, como he indicado anteriormente, sea legal grabar conversaciones sin consentimiento, otra cosa es difundir esas grabaciones.

Un caso muy actual son las grabaciones que se están dando a conocer del comisario Villarejo con diferentes personalidades públicas.

Este policía sí podía grabar estas conversaciones, pero no darlas a conocer. Estamos ante un delito de revelación de secretos regulado y castigado en los artículos 197 y siguientes del código penal.

Es decir, el delito no está en realizar las grabaciones sino en difundirlas.

Sin embargo, cuando grabamos (bien sólo en sonido o también con imágenes) una conversación en la que participamos, dado que el derecho nos ampara, podemos presentarla como prueba en un procedimiento judicial.

Si grabamos siendo parte de la conversación no cometemos delito, esa grabación es legal. No es obligatorio que avisemos de que se va a grabar esa conversación.

Grabación de la confesión de un delito

Imagina que alguien te confiesa un delito y has grabado la conversación.

¿Puedes usarla como prueba?

Si la confesión es voluntaria, sí.

Pero si has organizado todo para que la otra persona termine confesando su responsabilidad, no.

Como ejemplo tenemos una sentencia del Tribunal Supremo de 2009. En ella se absuelve a un acusado de abusos sexuales por una situación parecida, ya que el Tribunal entiende que esa grabación lesiona el derecho de toda persona a no declarar contra sí mismo.

Los dictámenes del Tribunal Constitucional y el Tribunal Supremo consideran que la espontaneidad y la buena fe son requisitos condicionantes para que estas grabaciones puedan ser aceptadas.

Ya no podemos situarnos en el mismo plano cuando provocamos una conversación.

¿Qué ocurre si el que graba es un menor?

Una cuestión importante es determinar qué pasa en caso de que haya menores de por medio.

En muchas ocasiones vemos en los medios de comunicación la noticia de que uno de los padres ha grabado los presuntos abusos del otro progenitor a un hijo. O casos de ciberbullying.

En supuestos de acoso escolar hay padres que ponen cámaras a sus hijos para conseguir pruebas de ese acoso. En ese caso, la grabación sería ilegal porque se están grabando conversaciones ajenas en las que los padres no son parte. Por eso no podrían usarse en un procedimiento judicial.

Algunas pautas sobre la validez o no de una grabación de voz y/o vídeo pueden ser bastante claros. Pero otras permiten una interpretación más abierta.

Aparte de la nulidad o validez de la prueba, los medios a través de los que se haya obtenido afectarán a la valoración que haga el Juzgado o Tribunal

Y en el trabajo, ¿pueden grabarme sin consentimiento?

La LOPDGDD regula el derecho a la intimidad de los trabajadores respecto al uso de sistemas de videovigilancia, geolocalización o grabación de voz en su trabajo.

Se permite grabar con cámaras en el trabajo a los empleados para ver si faltan o si cumplen con sus obligaciones.

Pero tendrán que informarte de que te están grabando, aunque no es necesario tu consentimiento si te pillan haciendo algo que no debías.

También es posible que te graben en tu puesto de trabajo y usar la grabación para un despido procedente.

Lo que prohíbe esta ley es realizar grabaciones en aseos, vestuarios, comedores o zonas de descanso de los empleados.

La utilización de esos mecanismos de grabación sólo se admitirá por parte de la empresa cuando haya un riesgo relevante para la seguridad de las instalaciones, bienes y personas, y siempre previa información a los trabajadores.

Y el empresario únicamente podrá acceder a los contenidos de los medios digitales facilitados a sus empleados para controlar el cumplimiento de las obligaciones laborales y garantizar la integridad de esos dispositivos.

¿Pueden despedirme si me graban realizando una actuación ilegal?

La respuesta seguramente sea , en cualquier caso.

Pero habría que matizar.

Si no te han informado de la existencia de esas grabaciones no debería admitirse la grabación como prueba de despido procedente.

Sin embargo, existen sentencias que han admitido este tipo de prueba por considerar que el trabajador estaba informado si había, por ejemplo, un cartel a la entrada del centro de trabajo en el que se informaba de la existencia de cámaras de videovigilancia y estas estaban a la vista de los trabajadores. En esos casos, no se considera necesario contar con su consentimiento.

Regulación en la LOPDGDD

Lo que indica la nueva LOPDGDD es que si estamos ante un acto ilícito, al empresario se le exigirán menos cuidados.

Es decir, la normativa disminuye la exigencia de información y será suficiente con que se coloque en un lugar visible del centro de trabajo una información en la que se identifique:

  • La existencia del tratamiento
  • Identidad del responsable
  • Posibilidad de ejercitar los derechos previstos

Conclusiones

Si estás pensando grabar algún tipo de conversación, debes tener en cuenta que:

  • Está permitido grabar, en vídeo o en voz, todas aquellas conversaciones de las que seas parte
  • Estas grabaciones son legales
  • No estás obligado a avisar de que estás grabando la conversación
  • Lo que no se puede hacer es difundir el contenido de estas conversaciones
  • Pero sí puedes presentarlas como prueba en un juicio
  • No está permitido grabar conversaciones ajenas, ni imagen ni voz, en las que no formes parte
  • Si lo haces, puedes cometer en algún tipo de delito
  • En el trabajo, pueden grabarte sin necesidad de que prestes tu consentimiento
  • Pero deben informarte de la realización de esas grabaciones
  • Y no se permite grabar en ciertos lugares, como vestuarios, aseos o zonas de descanso

¿Te ha quedado claro cuándo puedes grabar o ser grabado sin consentimiento? Espero que me comentes tus dudas.

Me han grabado sin mi consentimiento ¿Qué hago? +ejemplos
4.9 (97.06%) 34 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

    1. Buenos días Agustín, sí puede grabar una tercera empresa pero siempre que tenga contratada con la empresa principal el servicio de videovigilancia (sería Encargado del tratamiento). Y haya firmado el correspondiente contrato sobre confidencialidad y tratamiento de esos datos

  1. Hola tego una orden del juez que mi vecino no puede hacercarse ni a mi ni a mi familia a menos de 300 metros sus padres son vecinos mios viven a menos de 1metro de mi casa y su hijo va a verlos cada vez que le da la gana es decir se esta saltando la orden de alejamiento seria licito si le grabo con el movil al entrar o salir de su casa que esta pegada a la mia para presentar la denuncia mas tarde ,un saludo gracias.

    1. Buenos días Juan Carlos, Sí puedes grabar a esa persona para utilizarlo como prueba en un juicio. Lo que no puedes hacer es publicar esa grabación en ningún lugar sin su consentimiento.

  2. ¿Por qué habláis de conversaciones? ¿Sólo se pueden grabar conversaciones? ¿Y el 99.9 % restante de acciones en la vida diaria? Una persona que va por la calle grabando a otros sin su consentimiento, yo que sé, trasportando un colchón, ¿es legal, alegal o ilegal? ¿Puede acercarse la persona que ha sido grabada a pedir que borre el vídeo?

    1. Buenas tardes, las personas pueden realizar grabaciones en la vía pública. Otra cosa es que publiquen una grabación en la que se distinga perfectamente a un tercero sin su consentimiento. Entonces podremos solicitar que elimine esa publicación y, si no lo hace, denunciar.

    1. Buenos días Andrés, para poder subir esa grabación a YouTube debes darles tu consentimiento. Si no tienen tu consentimiento puedes solicitarles que retiren ese vídeo y, si no lo hacen, denunciar ante la AEPD.

  3. Hola buenas noche, tengo una duda un compañero creo que me ha grabado en una discusión, que al final lo solucionamos y me ha echo un video lo puede utilizar en mi contra gracias, estábamos en un centro de control de seguridad

    1. Buenas tardes Ivan, esas grabaciones pueden presentarse en caso de que exista un proceso judicial y el juez las admita como prueba. En otro caso no pueden difundirse o publicarse sin tu consentimiento.

  4. Hola!
    Trabajo en un polígono cerrado en el cual solo trabajamos dos empresas. Ambas lindantes con unos vecinos que tienen problemas entre sí. Un vecino me a grabado varias veces dentro del polígono de la empresa desde la ventana de su casa mientras yo trabajo. Es legal? Puedo denunciarlo?

  5. Hola buenas ,mi caso es el siguiente en el seno de una asociación hemos tenido problemas y en una de las sesiones para solucionar los importantes nos encontramos dias despues que esa asamblea ha sido grabada por la esposa de un miembro de la directiva sin avisar a nadie y viendose las verdaderas intenciones desde un principio tenemos muchos testigos. esta señora no habla solo graba .esto es ilegal ? si se denuncia se puede reclamar ??? dias despues en una asamblea se reconoce por parte de dos personas que lo sabian que esta todo grabado y la grabacion existe consta en acta y se protocoliza notarialmente para que quede constancia de todo.esperando respuesta un saludo

  6. Buenos días,
    Hace unos días tuve que ir a declarar como perjudicado a un juicio donde se me grabó al igual que a otros perjudicados y nuestras declaraciones fueron emitidas en los noticiarios de TVE.
    Mi pregunta es la siguiente: ¿Pueden emitir mi declaración e imágenes en los noticiarios sin haberme pedido permiso y sin haber firmado ningún tipo de documento al respecto?
    Un saludo.

    1. Buenas tardes Pablo, en muchos casos el derecho a la protección de datos choca con la libertad de expresión e información. Pero en este caso las grabaciones de los testigos no considero que sean relevantes para la información sobre el proceso en cuyo caso, si se publican sin consentimiento, podría denunciarse ante la AEPD. No obstante, te recomiendo que lo consultes con la AEPD.

  7. Un amigo mio grave una Serena de un niño de 11 años caiendose un un contenedor de un vertedero Abierto del ayuntamiento antes de gravar se aseguro que el niño No estava herido y llamo a los guardas de seguridad para sacarlo utiliso esta gravation en las redes sociales para denunciar el peligro que tenia este vertedero Abierto ahora la madre amenaza de denunciarle por el vidéo que quedo nada mas que unos minutos en la redes. Que le puede pasar.

    1. Buenas tardes, no pueden publicarse fotografías sin el consentimiento del titular y, en caso de los menores, de sus padres, por lo que la madre sí podría denunciarle. Pero si el vídeo se retiro pronto no habría ninguna sanción.

  8. Me han grabado mis vecinos un audio en una conversacion privada en mi casa y sin mi consentimiento ¿eso es legal? ¿en caso de que no lo sea como debo de proceder?

  9. Hola buenas noches estoy en proceso de separación de mi marido y últimamente no hacen más que pasearse por los sitios que yo frecuento Los familiares de él, pasan con los vehículos a controlarme en todo momento , hoy mi cuñado se ha puesto a grabarme a mi y a mis amigos y a mis hijas menor de edad y la hija de mi amiga que también es menor de edad sin nuestro consentimiento eso es legal?

    1. Buenos días Araceli, para grabar a una persona es necesario su consentimiento pero debe tenerse en cuenta lo que se va a hacer con esa grabación. Si se va a publicar en algún lugar sin el consentimiento, es posible denunciar ante la AEPD.

  10. Buenos días, disculpe si algunas personas me están avisando en mi domicilio, poniendo reflejos de otras personas, de payasos etc, además me graban sin que yo autorizará hasta cuándo voy al baño, y si todo esto a perjudicado mi salud hasta el grado de estar mi vida en peligro que puedo hacer?

    1. Buenos días Carmen, en ese caso puede denunciar ante la policía o ante la AEPD si esas grabaciones se realizan sin consentimiento.

  11. Si ejerciendo mis funciones correctamente, aceptando ser geolocalizado, un señor no recibe lo que había pedido a domicilio porque no contesta ni al porterillo ni descuelga el teléfono de contacto, llama a la oficina despotricando y acto seguido lo llamo para volver a entregarle su mercancía y me graba, sacado de quicio pero manteniendo el respeto, amenazando que la cosa va a ir a más, difundiendo la grabación a mi superior y a terceros (remitente), pudiéndome costar el puesto de trabajo. ¿Qué me aconsejarían? No sé si es ilegal que un particular grabe a un trabajador en ejercicio de sus funciones por muy conversación privada que sea. No sé hasta qué punto es tolerable que se denigre a un trabajador que ha cumplido con su trabajo por un supuesto error de conveniencia o de falta de responsabilidad por aceptar la situación de éste cliente esporádico (digamos que estaba durmiendo siesta o en el baño), hasta el punto que ésta grabación pueda provocar un despido. Gracias.

  12. Q pasa si un puesto de salud tuiene camaras en una sala de atencion de urgecias eso es legal q ye graven lo q ten interviniendo en esa urgencias gracias

    1. Buenos días Jose Antonio, en ese caso habría que ver la finalidad de la instalación de esas cámaras y quién tiene acceso a las grabaciones. También deben aplicarse las medidas de seguridad necesarias para proteger esas imágenes e informar de las grabaciones con el correspondiente cartel informativo.

  13. Tengo una duda… Nos hemos percatado q la madre de mi novia ha instalado cámaras ocultas por toda la casa, salón, cocina, dormitorios y querría saber si es legal q esa mujer me haya grabado tanto haciendo de comer como haciendo otras cosas en la cama… Espero q me puedan ayudar

    1. Buenos días Sergio, al ser una propiedad privada sí pueden instalarse cámaras de videovigilancia, otra cosa sería la publicación de esas imágenes que no puede hacerse sin el consentimiento de los afectados.

  14. Trabajo en una conocida empresa retail en el área de ventas y un cliente por una molestia que tuvo sobre un producto empezó a grabar nuestra conversación, eso está permitido?

    1. Buenos días José, no se pueden grabar conversaciones sin informar a los intervinientes en la misma y solicitar su consentimiento.

  15. Hola.yo trabajo en una empresa y mi labor es visitar a gente en sus propiedades.desde la empresa me dicen que nadie puede grabarme realizando mi trabajo.que si lo hacen me tengo que marchar del lugar.y una señora me dijo que en su propiedad ella podia grabarme si queria.poderian informarme.

    1. Buenos días Rocío, las personas pueden tener cámaras de grabación en su propiedad pero deben informar de ello a través de un cartel. Si la grabación es a través de un móvil deben pedir el consentimiento a la otra parte para grabar o pedir que no entres en su propiedad pero no grabar sin ese consentimiento.

  16. Hola resulta que me han grabado una conversación donde en principio fue por engaño ya que este me dijo que no iba a decir nada la grabo y ha difundido esa conversación las otras personas van contando lo a los clientes y vecinos podría denunciar a los dos

  17. Creo que me han grabado dos conversaciones, la misma persona. Son dos domingo por la tarde y en plan jocoso, pensaba yo. Digo muchas tonterías e intento animar a mi interlocutor, algunas no son ciertas, mencionamos a terceros a algunos bien y a otros menos bien. ¿puede esta persona con esas gravaciones denunciarme? ¿puede dar a conocer los contenidos de las conversaciones?

    1. Buenas tardes Luis, las grabaciones no pueden difundirse sin consentimiento del las partes intervinientes, salvo que se trate de la comisión de un delito en cuyo caso pueden aceptarse como prueba en un juicio.