Ayuda Ley Protección Datos

Cómo y ante quién reclamar en materia de telecomunicaciones

¿Te ha llegado una factura de teléfono o Internet con la que no estás de acuerdo? ¿Han contratado alguna línea de móvil sin tu consentimiento?

Esto ocurre con más frecuencia de la que pensamos. Pero, ¿sabes qué puedes hacer en esos casos? ¿Ante quién puedes reclamar? ¿Y cómo debes hacerlo?

A todas estas cuestiones te respondo en este post.

Reclamaciones de Telecomunicaciones

Existen distintos organismos públicos que tienen competencias en materia de telecomunicaciones.

Aquí te indicaré qué puedes reclamar, ante quién debes hacerlo y cómo.

Qué puedo reclamar y dónde dirigirme

Son varios los organismos públicos con competencias en materia de telecomunicaciones.

Para que una denuncia pueda gestionarse es esencial acudir al organismo competente, así como aportar ante este la máxima documentación posible.

1. Secretaría de Estado para el avance digital (SEAD)

Este organismo es competente para tramitar las siguientes reclamaciones:

2. Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

La AEPD es competente para conocer:

3. Organismos de consumo

La Administración de Consumo interviene cuando los usuarios actúan en un ámbito ajeno a una actividad empresarial o profesional. Es decir, si el denunciante es empresario o profesional autónomo y la disputa deriva de un contrato suscrito como tal, habrá de dirigirse a la SEAD.

La Administración de Consumo interviene en los siguientes casos:

La Administración de Consumo podrá resolver los conflictos a través de la mediación (solución amistosa de las partes) de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o de los Servicios autonómicos de Consumo o el arbitraje de las Juntas Arbitrales de Consumo (JAC).

Los procesos arbitrales pueden iniciarse de forma voluntaria por las partes, es decir para llevarse a cabo se necesita que las operadoras los acepten.

El dictamen de las JAC es de cumplimiento obligatorio por las partes intervinientes, por lo que el usuario al presentar una solicitud de arbitraje está renunciando a la vía judicial.

Si se opta por el arbitraje no se puede acudir al procedimiento administrativo ante la SEAD. Ambos procedimientos son excluyentes.

La eficacia del laudo arbitral es la misma que la de una sentencia judicial. No se necesita intervención de abogado y procurador.

Es gratuito para las partes.

4. Autocontrol

Tras suscribir protocolos de colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos y las principales operadoras de telecomunicaciones del mercado, Autocontrol ha puesto en marcha este sistema de mediación ágil y gratuito para resolver tus reclamaciones de protección de datos.

Pueden mediar cuando la solicitud se presente por uno de los motivos contemplados aquí y contra una de las operadoras adheridas al sistema: Movistar, Tuenti, O2, Orange, Jazztel, Amena, Ono, Simyo, Másmóvil, Vodafone, Yoigo, Pepephone y Happy Móvil.

Para iniciar el proceso,

También puedes hacer llegar la solicitud, junto con la documentación correspondiente, por email, correo postal o fax, rellenado el formulario en pdf disponible aquí.

Documentación necesaria para denunciar ante la AEPD

A la hora de interponer una denuncia en materia de telecomunicaciones ante la Agencia Española de Protección de Datos deberás aportar algunos de estos documentos, según el motivo alegado. Ten en cuenta que la tramitación de la reclamación será más ágil en los casos en los que se aportan más pruebas o indicios.

Contratación irregular o fraudulenta de servicios de telecomunicaciones

Deudas derivadas de servicios de telecomunicaciones

Inclusión indebida en guías de abonados

Aquí tienes de manera clara y resumida todo lo que necesitas para denunciar aquellos casos de abusos por parte de las compañías de telecomunicaciones.