Vamos a hablar a fondo sobre el derecho al olvido, su definición, normativa & leyes y sus obligaciones para la empresa.

Resulta incuestionable el impacto que Internet tiene sobre nuestra vida diaria, tanto personal como profesional, y resulta también difícilmente soslayable escapar al efecto invasivo que su uso provoca sobre nuestra vida privada, tratando, almacenando, modificando y mostrando información que quizá no queremos que sea accesible públicamente de forma indefinida.

Vamos a ver aquí en qué consiste el derecho al olvido y cómo podemos ejercerlo.

¿Qué es?

Formalmente, este derecho al olvido consistiría en el derecho a solicitar, bajo ciertas condiciones, que los enlaces a tus datos personales no figuren en los resultados de una búsqueda en Internet realizada por tu nombre.

Imaginemos que hace 15 años hemos estado inmersos en un procedimiento de ejecución hipotecaria a causa de una deuda, el cual ya hemos saldado y está completamente liquidado. Sin embargo, esa información está recogida en una página oficial que aparece en los primeros 3 resultados siempre que buscamos nuestro nombre en Google. Obviamente no queremos que nuestro nombre y reputación quede eternamente vinculado a ese hecho ya superado, dando una imagen errónea de nosotros. En este caso tendríamos derecho al “olvido”, a solicitar que no se nos asocie nuestro nombre con esa página web cuando se busque información sobre nosotros en el navegador.

De esta necesidad de muchos ciudadanos de poder eliminar información personal que no tenga ningún valor informativo, periodístico o académico, errónea u obsoleta, nace el denominado “derecho al olvido”.

Normativa y leyes

  • REGLAMENTO (UE) 2016/679 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46/CE (Reglamento General de Protección de Datos – RGPD)
  • LEY ORGÁNICA 3/2018, de 5 de Diciembre, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD)

COMPARATIVA: Derecho de supresión vs. derecho al olvido

Dado que los efectos del ejercicio de ambos derechos pueden confundirse en muchos casos, consideramos prudente realizar una diferenciación, dado que pese a ser complementarios en muchos casos, se trata de dos conceptos distintos.

Derecho de supresión

El RGPD regula este derecho como una manifestación propia del consentimiento, en otras palabras, tendremos el derecho a revocar nuestro consentimiento prestado anteriormente y de esta forma solicitar a las compañías que eliminen los datos personales de los que somos titulares que obren en su poder.

Por tanto podremos exigir la eliminación de cualquier dato personal mediante petición directa al responsable, no necesariamente tratándose de datos almacenados en Internet o en un buscador, sino cualquier dato de cualquier empresa con la que hayamos tenido relación en el pasado.

Derecho al olvido

El derecho al olvido es la manifestación del derecho de supresión aplicado de forma concreta a los buscadores de Internet. Tal como comentábamos al comienzo del post, se traduce en el derecho a impedir la divulgación de datos personales o información a través de Internet siempre y cuando su publicación no encaje con los principios de adecuación y pertinencia previstos en la norma.

Para el ciudadano afectado esto comprende que podrá solicitar la moderación de la difusión universal e ilimitada de sus datos personales en los buscadores generales para información errónea, obsoleta o carente de cualquier relevancia informativa o de interés pública. Huelga decir que esto es se aplica indistintamente para publicaciones legítimas, tales como boletines oficiales o artículos en medios de comunicación.

Resulta importante matizar que la ejecución de este derecho no elimina la página web donde la información está contenida, sino que sus efectos se dirigen de forma exclusiva al buscador de Internet. La página web con la información seguirá existiendo, pero no sé podrá relacionar de ninguna forma con los datos personales del interesado, ya que al buscar su nombre o apellidos u otros aspectos personales, el navegador no le remitirá a dicha página donde se contiene la información que se desea “olvidar”.

Obligaciones de las empresas

El RGPD establece entre sus nuevas obligaciones la responsabilidad proactiva. Esto supone que las empresas, como responsables de los ficheros, deben garantizar a los usuarios la seguridad y el control sobre sus datos personales. Y también deben poder demostrar esa responsabilidad sobre el tratamiento de los datos.

Este es el primer paso para un adecuado tratamiento de los datos personales para el que se necesita el consentimiento expreso de los afectados.

Muchas empresa, cuando un usuario solicitaba que se eliminaran sus datos personales, los seguían manteniendo bloqueados y ocultos en un registro. O denegaban esa solicitud justificándose en que esos datos habían sido cedidos a terceros.

Además, todas las empresas deben tratar los datos según el principio de transparencia lo que supone que, en caso de ser víctimas de un robo de datos de sus clientes, deben comunicarlo en un plazo de 72 horas.

Las principales obligaciones para una empresa cuando uno de sus usuarios ejerce el derecho al olvido son las siguientes:

  • Facilitará al usuario toda la información que disponga sobre el mismo de forma clara y sencilla.
  • Esa información debe enviársela por escrito o por otro medio electrónico asegurándose de que el destinatario es el titular de los datos.
  • La respuesta a esa solicitud debe realizarse en un plazo de un mes, salvo que sea una solicitud compleja o incluya a varios usuarios. En este caso se indicará el motivo del retraso en esa respuesta.
  • Si la empresa no puede tramitar esa solicitud, debe informar al usuario lo antes posible, explicándole los motivos de esa denegación y recordándole su opción de reclamar ante la AEPD.
  • La empresa responsable del tratamiento puede decidir no atender esas solicitudes si las considera infundadas o repetitivas o en caso de que tenga dudas acerca de la identidad del solicitante.

¿Cómo pueden ejercerlo los interesados?

El derecho al olvido puede ejercitarse ante:

  1. El Responsable del tratamiento de los datos personales del interesado: motores de búsqueda en Internet (como Google o Yahoo, entre otros)
  2. La Agencia Española de Protección de Datos

Como responsables de tratamiento, el RGPD nos exige que proporcionemos a los ciudadanos la información necesaria sobre cómo pueden ejercitar sus derechos y ante quién deben hacerlo. Ahí entra en juego el establecimiento de una buena política de protección de datos que informe convenientemente al interesado de los cauces procedimentales que ha de seguir para ejercer sus derechos en esta materia, determinando la forma, plazo y a dónde ha de dirigirse, así como de plazos de resolución y respuesta.

Además, debemos disponer de un canal sencillo y gratuito para ello. La forma más cómoda es poner a disposición de los usuarios un correo electrónico al efecto para que dirijan a él todas las solicitudes.

Derecho al Olvido en …

Google

El largo camino para que este derecho fuera reconocido por nuestro ordenamiento jurídico comienza en 1998 cuando un ciudadano español publica en un periodo dos anuncios sobre una subasta de inmuebles relacionada con un embargo, descubriendo doce años después que esa información permanecía en Google y era accesible al buscar su nombre, lo que considera un claro perjuicio para su reputación. Ahí comienza un periplo judicial que se resolvería en la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) 13-5-14, asunto C-131/12.

El Tribunal entiende que la actividad de un motor de búsqueda como Google debe calificarse como “tratamiento de datos personales” cuando afecta a información de personas físicas, convirtiéndole por tanto en responsable de dicho tratamiento. Esto se justifica en que el buscador recoge esa información de terceros, la indexa automáticamente, la almacena y la pone a disposición de cualquier persona.

Para solicitar el derecho al olvido en Google debes rellenar un formulario que se encuentra en la web del buscador. Automáticamente te enviarán una respuesta indicando que han recibido tu solicitud y evaluarán la misma para determinar si existe o no un interés público que justifique el mantenimiento de esa información.

En caso de no estar conforme con la respuesta dada por Google podremos reclamar ante las autoridades de Protección de datos (en nuestro caso la AEPD).

YouTube

En YouTube se suben constantemente vídeos que también pueden suponer una violación de la privacidad de una persona si se hace sin su consentimiento. Incluso aunque los suba el propio interesado, puede decidir posteriormente que no quiere que esos vídeos sean públicos y eliminarlos.

En caso de que un tercero haya publicado un vídeo sin tu consentimiento debes contactar con él para pedirle que lo retire. Pero si esa persona no quiere retirar ese vídeo o no quieres contactar con ella, puedes ponerte en contacto directamente con YouTube para que lo retire.

Para que YouTube decida retirar el contenido de ese vídeo el afectado debe identificarse claramente a través del nombre completo, imagen, domicilio, DNI, etc. Antes de retirar ese vídeo se tendrá en cuenta también el interés público y periodístico y si existe consentimiento.

Al presentarse una reclamación de privacidad, YouTube se pondrá en contacto que quien ha subido ese vídeo para solicitarle que lo retire o lo modifique en un plazo de 48 horas. Si no lo retira en ese plazo se iniciará el correspondiente procedimiento.

A la hora de denunciar una infracción de nuestra privacidad en YouTube es necesario presentar esa denuncia en nuestro propio nombre y cumplir unos requisitos:

  • Explicar claramente el contenido del vídeo para que la empresa pueda localizarlo
  • Especificar los momentos del vídeo en los que aparecemos claramente
  • Indicar lo que estamos haciendo o la ropa que llevamos para diferenciarnos de otras personas que aparezcan en ese vídeo
  • Incluir en la reclamación la URL del vídeo
  • Si lo que denuncias es un comentario, debes especificar a qué comentario se refiere y la persona que lo realiza.

Una vez estudiada esa reclamación, YouTube decidirá retirar el vídeo o mantenerlo pero en cualquier caso te notificará esa resolución.

Redes sociales

En la LOPDGDD se recoge el derecho de cualquier persona a que las redes sociales no incluyan información personal que le concierna y que hayan sido proporcionados por terceros, si esos datos son inexactos, inadecuados, excesivos o no pertinentes.

Por ello, todas las redes sociales deben disponer de un procedimiento sencillo para que los usuarios puedan ejercer el derecho al olvido.

Facebook

La red social permite que los propios usuarios gestionen sus datos personales de manera independiente. Es posible configurar la privacidad de nuestra cuenta en Facebook y gestionar nuestros vídeos, fotos y otros datos personales con nuestros amigos y con los visitantes anónimos.

El procedimiento establecido por Facebook para ejercer el derecho al olvido es distinto del de Google ya que en este caso no estamos ante un motor de búsqueda, sino ante una plataforma para intercambiar información subida por los usuarios.

¿Cómo podemos ejercer el derecho al olvido en Facebook?

En primer lugar debemos saber gestionar la información básica de nuestro perfil. Existe una opción para informar a Facebook de violaciones de privacidad. Esto puede ocurrir cuando un vídeo o una foto no respetan la privacidad de un usuario y se eliminarán rellenando y enviando un formulario a la compañía. En esa solicitud se indicarán los datos del perfil que ha violado esa privacidad.

Facebook, una vez recibida la solicitud, la analizará para determinar la eliminación del perfil que ha violado la privacidad y borrar el contenido directamente para cumplir el derecho al olvido.

Es recomendable acudir a un webmaster especialista para ejercer este derecho al olvido en Facebook ya que, aunque la compañía elimine el contenido, esa información puede aún encontrarse en Google poniendo el nombre y apellidos.

Twitter

Twitter es otra red social donde se publica información personal y, por tanto, donde puede resultar afectada nuestra reputación online y nuestra privacidad.

Debido a la gran cantidad de tweets escritos a nivel mundial, los expertos indican que la vida útil media de cada tweet es de dos horas. Pero muchos de ellos no se olvidan transcurridas esas dos horas por las negativas consecuencias que pueden suponer para la reputación de una persona.

Al twittear una información dejamos de tener control sobre ella ya que otros muchos usuarios pueden retwittear. Por eso en este caso es muy difícil conseguir el derecho al olvido.

Nosotros podemos borrar esa información pero esta no se eliminará de Internet ya que seguirán existiendo las publicaciones realizadas por terceros.

Twitter nos da la opción de configurar nuestra privacidad para que la información que publicamos solo puedan verla los usuarios que elijamos. Para ello debemos ir a la opción Configuración, en el apartado Cuenta.

También podemos solicitar la eliminación de nuestro perfil en Twitter a través de la opción Configuración, dentro del apartado Cuenta, pinchando en Desactivar mi cuenta.

Una vez eliminado nuestro perfil, los datos no desaparecen automáticamente de Twitter sino que permanecen en los sistemas durante 30 días. Pasado ese plazo, los datos se eliminan de la red social pero siguen apareciendo en los buscadores de Internet. Por eso, si queremos que sean eliminados de Internet, debemos dirigirnos a Google.

Otras alternativas para borrar la información

Si no tenemos esa cantidad de dinero para contratar una empresa que borre nuestros datos de Internet existen otras alternativas.

Una de ellas es acudir a expertos en SEO para que reduzcan el posicionamiento de esa información en los buscadores. Para aumentar la posición Google busca la creación de contenido único y de calidad. Por ejemplo, para que vaya desapareciendo la información que queremos borrar, puede crearse una página web nueva con nuestro nombre o un perfil nuevo en Facebook o Twitter. Así, al buscar en Google con nuestro nombre, esos resultados irán ocupando las primeras posiciones y bajará la información negativa que queremos eliminar.

En algunos casos se utilizan coacciones sobre quien ha publicado esa información. Para ello puede ofrecerse algo a cambio o realizar amenazas en blogs o foros.

En los casos en que las publicaciones se realicen en medios de comunicación la situación es más complicada. Si ese medio no acepta retirar la publicación y Google no nos admite la solicitud de borrado es muy complicado que desaparezca o baje la posición de esa información por mucho contenido de calidad que se cree.

Coste de solicitar la eliminación de nuestros datos

Hace unos meses se publicó la noticia de un ciudadano de Gerona que había tenido una discusión en su localidad por quitar lazos amarillos de las calles. Eso ha provocado que cada vez que introduce su nombre en Google aparezcan decenas de comentarios negativos.

El tener comentarios negativos en Internet puede ocasionar importantes perjuicios a la persona, sobre todo a la hora de encontrar un trabajo. Esto se puede solucionar solicitando el derecho al olvido para que Google elimine nuestros datos de los buscadores.

Sin embargo, Google puede decidir no eliminar esa información por considerarla de interés público, como le ocurrió al ciudadano catalán.

En cinco años Google ha recibido casi 800.000 solicitudes de eliminación de más de 3 millones de urls. Y más del 55% de esas solicitudes han sido rechazadas. Para ello Google se justifica en un equilibrio entre la privacidad de la persona y el interés público de esa información.

Estas decisiones las toma un equipo de especialistas que trabajan en la sede de Dublín de Google. En casos más complejos, estos trasladan la decisión a otros expertos o abogados con más conocimientos en el tema.

La eliminación de los contenidos que hace Google Europa solo afecta a los países miembros de la UE. Pero esa información seguirá apareciendo fuera de la UE.

500 euros por cada link borrado

Han surgido diversas empresas que ofrecen el servicio de borrado de datos en Internet pero el coste de hacerlo es muy elevado.

Así ocurre con la empresa Eliminalia que cobra 500 euros por cada link que elimine. Así lo confirma el ciudadano catalán que, tras la negativa de Google, acudió a esta empresa y le pidieron un total de 18.000 euros por borrar su información de la red.

Desde la empresa se defienden indicando que utilizan diversas gestiones y técnicas para conseguir eliminar esa información pero no las comparten para evitar que otras empresas de la competencia les copien. Indican que el precio de borrar una sola url puede estar entre los 300 y los 1.000 euros.

Otra de las empresas que se dedican a ofrecer este servicio es Bórrame.es. La entidad indica que los trámites son similares a los que realiza el usuario pero, debido a su experiencia, tienen un mayor porcentaje de éxito que si lo realiza el ciudadano por sí mismo. Esta empresa cobra entre 100 y 150 euros por cada url eliminada.

Excepciones

En el RGPD se establecen una serie de excepciones al ejercicio del derecho al olvido que son:

  • Casos de interés público
  • Ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información
  • Fines de investigación científica, histórica o estadística
  • Ejercicio de otros derechos por el responsable del tratamiento
  • Presentación, ejercicio y defensa de reclamaciones

En esos supuestos es necesario realizar una adecuada ponderación entre los intereses y derechos en conflicto, según las específicas circunstancias del caso.

El Tribunal de Justicia de la UE establece unas pautas a seguir en esos casos de ponderación. Así, el derecho al olvido debe prevalecer frente al interés económico del buscador. Pero prevalece el interés público y el derecho a la información en caso de que el titular de los datos tenga un papel relevante en la vida pública.

En nuestra legislación también se indica que el derecho al olvido no es un derecho absoluto, puede ceder ante otros intereses relevantes siempre que sea necesario para lograr el fin legítimo previsto y respetando siempre el contenido de este derecho restringido.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede ejercitar el derecho al olvido?

Lo podrá ejercitar el titular de los datos personales que se encuentren indexados en el buscador objeto de la reclamación, siempre y cuando concurran los requisitos recogidos en el RGPD y la nueva LOPD.

¿Cuáles son estos requisitos?

Están regulados en el artículo 17 del RGPD :

  • Cuando los datos personales ya no son necesarios para el fin con el que fueron recogidos
  • Si el individuo retira su consentimiento o éste hubiera sido recogido de forma ilícita
  • Cuando el interesado se opone al tratamiento de sus datos y no existe un interés legítimo para tratarlos
  • En caso de que los datos se hubiera obtenido de forma ilícita o ilegal
  • Si los datos se hubieran tratado mediante la oferta de servicios de la sociedad de la información a un menor
  • Los datos se deben suprimir para cumplir con una obligación legal, que resulte aplicable al responsable del tratamiento

Asimismo, el interesado no tendrá derecho a que el responsable de tratamiento elimine cualquier referencias a sus datos personales, cuando el tratamiento:

  • Esté protegido por el derecho a la libertad de expresión
  • Sea necesario para cumplir una obligación legal, una misión de interés público o el ejercicio de poderes públicos
  • Sea necesario para el ejercicio o la defensa de reclamaciones
  • Los datos se utilicen en el ámbito de la salud para fines de interés público
  • Los datos sean usados para fines de archivo de interés público, fines estadísticos, así como para la investigación histórica o científica

¿Cómo puedo ejercitarlo ante Google?

Gracias a la evolución jurisprudencial y legislativa que ha experimentado este derecho en cuanto a su reconocimiento y extensión, los principales navegadores cuentan con mecanismo de reclamación propios con toda la información necesaria para los interesados.

Ejemplo Google:
Acceso para solicitar la eliminación de contenido indexado en sus búsquedas

Si mediante este procedimiento no obtuviéramos respuesta a nuestra petición o no estuviéramos conformes con ella, debemos dirigirnos ante la Agencia Española de Protección de Datos. La Agencia estudiará en profundidad las características de la solicitud y si se da el cumplimiento de requisitos que hemos reseñado en el punto anterior, estimando o desestimando la solicitud. Si no estamos conforme con la resolución nos quedaría recurrir a la vía judicial.

Una vez estimada mi solicitud, ¿la información queda eliminada de Internet?

La respuesta es no. Tal y como recoge la Sentencia del TJUE, de 13 de Mayo de 2014, los efectos de la aplicación del derecho de olvido se extenderán solamente a los resultados obtenidos en las búsquedas realizadas en el buscador con el nombre de la persona interesada, no acarreando la supresión de la página de los índices del buscador ni de la fuente original.

Derecho al olvido y el RGPD – ¿Qué es? – Normativa & Obligaciones
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  1. Hola wenas avir sí mi pueden ayudar pq un mi publica mi foto en su Facebook y comentarios de odio y menazas. Y tengo la declaración de policía Nacional y kero ke mi ayudan para ketar mi foto de su Facebook ke tengo ke hacer el nombre de su Facebook es ( Mohamed sabinillas) espero que mi ayudan estoy totalmente nervioso y no duermo

  2. Buenas noches
    Solicito de su ayuda para poder borrar información que se encuentra en la Web, la cual me está afectando de forma psicológica y socialmente

  3. Una vez solicitada la supresión por email y confirmada por una empresa también por email, ¿cómo podemos confirmar dicha supresión? ¿Hay modo de verificarlo? ¿Se debería emitir algún tipo de certiicado?

    Gracias

    1. Buenas tardes Maya, no existe forma de comprobar esa supresión pero si la empresa nos lo confirma ese email sirve de justificante para que no pueda tratar nuestros datos personales en ningún caso.