Solo quedan unos días para que llegue la Navidad y con ella todas las actividades que estas fechas conllevan. Desde las tradicionales cenas de empresa, hasta los viajes de vuelta a la casa familiar y las compras navideñas.

Debido a este caos de eventos familiares y de compras que están por venir, nuestra atención puede dispersarse. Y podemos quedar más expuestos a posibles ataques y peligros relacionados con la ciberseguridad.

En estas fechas, los ciberdelincuentes también escriben su particular carta a los Reyes Magos. Y como nos recuerda cada año una famosa canción, All I want for Christmas is you…

Recomendaciones de ciberseguridad

En estos días seguramente nos acompañarán diversos dispositivos móviles como portátiles, tablets y smartphones.

Por ello, quiero ofrecerte una serie de consejos para evitar sustos innecesarios y pasar unas fiestas llenas de buenos deseos e intenciones y ningún sobresalto.

No compartas tu ubicación

En caso de hacer pública tu localización ya sea a través de imágenes o vídeos en las apps y redes sociales, puedes estar dando valiosa información a los criminales de donde estás, y peor aún, de dónde no estás.

Esta información pueden aprovecharla en tu contra para suplantar tu identidad o vigilar tus movimientos. Es fundamental que antes de decidir qué cosas compartimos en redes sociales, lo pensemos dos veces. Y que revises las opciones de privacidad y desactives la función de localización por GPS de tus apps.

No utilices redes wifi públicas y gratuitas

Durante estas fechas, se producen muchos retrasos en estaciones de trenes, buses y aeropuertos. Durante estas largas esperas es posible que necesites conectarte a Internet por motivos de trabajo o personales.

Las redes wifi públicas y gratuitas pueden dejarte vulnerable ante los piratas informáticos y otros “fisgones”. Es recomendable usar una VPN (Virtual Private Network) y crear una conexión segura estés donde estés.

Bloquea tu dispositivo

La pérdida o robo de tu smartphone o portátil durante la cena de navidad de la empresa o el viaje de vuelta a casa puede ocasionar serios problemas de seguridad e incumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

Para proteger tu dispositivo, especialmente si contiene documentos confidenciales, configura un bloqueo de pantalla con una buena contraseña.

Haz copias de seguridad de tus datos

Los dispositivos perdidos o dañados pueden reemplazarse, pero los archivos perdidos de los que no has realizado una copia de seguridad los perderás para siempre.

Recuerda comunicarlo de inmediato al servicio de TI de tu empresa para que puedan tomar las medidas de ciberseguridad necesarias.

Compra siempre en una web segura

Es habitual que durante estas fechas recibamos atractivas ofertas difíciles de rechazar.

Es importante que antes de sacar a pasear la tarjeta de crédito, comprobemos que la página web es legítima y de confianza. Contar con filtros web nos ayudará a navegar de forma segura por Internet y bloquear sitios web destinados a ejecutar estafas de phishing y propagación de malware.

Observa tus tarjetas de crédito

Aunque las plataformas de pago son extremadamente seguras, es mejor no dejar guardado el número de la tarjeta de crédito en ninguna web.

Ataques informáticos ocurren a diario por lo que tus datos personales y bancarios pueden quedar expuestos.

Además, debes verificar los emails de confirmación de compra y los extractos bancarios frecuentemente para comprobar si has sido víctima de alguna estafa o phishing y poder poner una solución antes de que pueda empeorar.

Cuidado con tus regalos tecnológicos

Es posible que seas uno de los afortunados que reciben algún regalo tecnológico que se conecte e interactúe con Internet, como los wearables o los asistentes de voz.

En ese caso, debes revisar su configuración y opciones de privacidad, así como cambiar las contraseñas predeterminadas y actualizar su software que incluirá los últimos parches de seguridad.

Es habitual que este tipo de dispositivos tengan fallos de seguridad que los cibercriminales aprovechan y secuestran como punto de acceso a tu red doméstica o como nodos para ejecutar ciberataques masivos.

Y siguiendo estas recomendaciones, tus Navidades serán felices y tranquilas.

Felices Fiestas!

7 Recomendaciones esenciales de ciberseguridad para esta Navidad
4.6 (92.5%) 8 voto[s]

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.