Hoy, las empresas gastan mucho en ciberseguridad. Pero para obtener valor por su dinero, necesitan una estrategia general. El enfoque de vanguardia es construir un Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) efectivo. Si quieres sacar la mayor rentabilidad posible a tu negocio garantizando la seguridad de la información que manejas no te pierdas este post.

¿Qué es un SOC o Centro de Operaciones de Seguridad?

Un SOC (Security Operations Center) se conoce comúnmente como el centro de comando central para operaciones de ciberseguridad. Un equipo de analistas de ciberseguridad utiliza herramientas de detección avanzadas para identificar, registrar y evitar ataques cibernéticos. Los analistas trabajan con un libro de jugadas de procesos que establecen los pasos que deben seguir para mantener segura su organización.

Muchas grandes empresas han implementado SOC exitosos, especialmente aquellos que se ocupan de datos confidenciales como la información de identificación personal. Por lo general, estos incluyen compañías financieras y minoristas, pero también aquellas que trabajan con gobiernos y organizaciones muy preocupados por la ciberseguridad y que buscan digitalizar servicios y usar Big data.

Más empresas medianas están siguiendo su ejemplo, aunque la mayoría prefiere subcontratar su Centro de Operaciones de Seguridad (SOC) para reducir costes. Las empresas que ofrecen protección cibernética subcontratada se conocen como proveedores de servicios de seguridad gestionados.

Las organizaciones a menudo crean un SOC cuando tienen docenas de herramientas de seguridad que operan en su red, pero luchan por dar sentido a todos los datos que producen.

Las grandes organizaciones suelen tener productos de entre 40 y 60 proveedores de seguridad, desde protección de punto final y sistemas de detección de intrusos hasta firewalls y herramientas de escaneo. Cada herramienta de seguridad puede generar grandes volúmenes de datos sobre la actividad de la red y cualquier explotación sospechosa.

Objetivos de un SOC

Un Centro de Operaciones de Seguridad se caracteriza por estar enfocado a mejorar la ciberseguridad de las empresas. Sus principales objetivos son los siguientes:

  • Vigilar los sistemas de información y comunicación de una empresa para detectar posibles amenazas en las actividades y procesos que lleva a cabo diariamente la empresa.
  • Analizar amenazas o ataques para conocer las nuevas armas que usan los ciberdelincuentes y desarrollar las herramientas de protección adecuadas.
  • Recuperar equipos dañados o información perdida a causa de ataques de hackers o de software malintencionado.
  • Establecer los mecanismos adecuados para que la empresa pueda responder de forma más rápida y efectiva ante cualquier ataque.

¿Qué actividades desarrollan los Centros de Operaciones de Ciberseguridad?

soc

Para alcanzar sus objetivos, cualquier Centro de Operaciones de Ciberseguridad desarrolla una serie de actividades clave que configuran su metodología y estrategia. ¿Cuáles son estas tareas enfocadas a la seguridad cibernética?

Definición de activos disponibles

En primer lugar, cualquier SOC debe ser consciente de la tecnología que tiene a su disposición para la lucha frente a ciberataques y amenazas cibernéticas. Los miembros del SOC han de tener un amplio conocimiento sobre estas herramientas y saber si se necesitan otros activos para optimizar la ciberseguridad en la empresa.

Monitorización de tareas

Los Centros de Operaciones de Seguridad vigilan constantemente las actividades de la empresa con el objetivo de detectar amenazas de forma prematura y tomar las medidas adecuadas para eliminarlas y protegerse de ellas en el futuro.

Clasificación de amenazas

A medida que va recibiendo alertas, el SOC elabora una base de datos en la que se van clasificando las diferentes amenazas según su tipología, gravedad o de los métodos eficaces para eliminarlas. De esta manera, se crea un archivo con gran cantidad de información útil para el futuro.

Optimización de defensas

La vigilancia continua de tareas y el análisis y clasificación de alertas y amenazas tienen como objetivo la implantación de medidas de ciberseguridad que minimicen las vulnerabilidades y que evitan que los ciberdelincuentes encuentren brechas de seguridad.

Comprobación y seguimiento

Por otro lado, un Centro de Operaciones de Seguridad o SOC también vela porque la empresa se mantenga al día en cuenta a ciberseguridad y cumpla todas las normativas y reglamentos de aplicación.

¿Cómo se organiza un SOC?

Para su correcto funcionamiento, un SOC se organiza en varios niveles, los cuáles vemos a continuación

  • Nivel 1: en este nivel se encuentran los analistas de alertas, que son los encargados de detectar y estudiar las amenazas que recibe la empresa. Su función es analizar cualquier riesgo de seguridad y, si su riesgo es potencialmente alto según los estándares del SOC, se envían al siguiente nivel.
  • Nivel 2: en caso de que la amenaza sea susceptible de crear problemas de seguridad, en este nivel se analizan los posibles daños producidos o los sistemas que se han visto afectados. En base a esta evaluación se propone una solución a la amenaza.
  • Nivel 3: este último nivel está formado por profesionales de ciberseguridad con la más alta cualificación. Ellos son los encargados en última instancia de resolver los incidentes de seguridad y establecer medidas preventivas para que no vuelvan a producirse.

Ventajas de los Centros de Operaciones de Seguridad para las empresas

La principal ventaja de un SOC es que va más allá de la simple identificación y el manejo de incidentes de seguridad. La búsqueda de amenazas es una parte vital del trabajo de los analistas de seguridad. Trabajarán con proveedores de ciberseguridad para enumerar posibles amenazas. Y pueden trabajar con equipos informáticos de respuesta a emergencias (CERTS), que son grupos de toda la industria que analizan incidentes de seguridad.

El objetivo es recopilar datos sobre los llamados indicadores de compromiso, como se conoce a las amenazas cibernéticas, y permitir a los analistas comparar las amenazas que reciben con otras compañías en su campo.

¿Cómo montar un SOC? Cuestiones a tener en cuenta

Para las organizaciones a punto de embarcarse en el viaje de SOC, hay cinco preguntas importantes que las juntas y los directores de seguridad de la información deben formular antes de comenzar a construir un SOC que sea personalizado y efectivo. Son las siguientes:

¿Por qué construirlo?

Debemos tener claro lo que pretendemos lograr con un SOC. El objetivo es reducir las amenazas de ciberseguridad, defender los datos de la organización y proteger su reputación. ¿Cuáles serán los indicadores clave de rendimiento (KPI)? Estos podrían incluir tiempos de respuesta a incidentes. También debe haber acuerdos entre el CISO y la junta que establecen el nivel de servicios que ofrecerá el SOC. Estos se pueden enumerar en los acuerdos de nivel de servicio que especifican áreas como la velocidad de respuesta y los procesos para informar amenazas críticas.

¿Cuando comenzar su aplicación?

Con más de 30 posibles servicios de SOC, una presión común es intentar lanzar todo desde el primer día. En cambio, los servicios deben introducirse en etapas lógicas. Esto podría seguir un modelo de madurez de capacidad, una metodología para establecer la evolución de los procesos de software, generalmente en cinco etapas. El SOC completaría la primera fase, luego el CISO y la junta verificarían y evaluarían esto antes de pasar a la siguiente etapa. Esto significa que cada etapa está completamente implementada y es funcional antes de pasar a la siguiente.

¿Cómo debe aplicarse?

Debes decidir los procesos que a seguir para que el SOC sea eficiente. Los libros de jugadas y los diagramas de procesos son un punto de discusión clave.

¿Quién es responsable?

Fuera de la división de seguridad en una organización, ¿quién más tiene algo que decir para que el SOC sea efectivo? Los departamentos como recursos humanos, cumplimiento y relaciones públicas son algunos ejemplos comunes.

¿Cuál es la configuración tecnológica?

Una decisión clave es qué herramientas SOC deben usarse. Esto dependerá de los objetivos, presupuestos y preferencias de los analistas de seguridad y el CISO.

Las herramientas generalmente incluyen un sistema de gestión de eventos e información de seguridad. Este es un tablero que analiza todos los eventos de seguridad (posibles amenazas) que afectan la red informática de una organización.

También debe haber un sistema de registros, de modo que cuando se identifica una amenaza, se crea un registro. Esto permite que los equipos entreguen sin problemas su carga de trabajo a otros turnos. También podría haber una herramienta de detección y respuesta de seguridad, que automatiza la recopilación y el análisis de inteligencia de amenazas de bajo nivel.

Implantar un SOC efectivo

La construcción de un SOC efectivo requiere un pensamiento claro y una visión sólida. Bien hecho, un SOC no es un coste sino una inversión en protección de datos y reputación corporativa.

A la hora de planificar la estrategia de ciberseguridad para tu empresa, y considerar las herramientas esenciales, debes tener en cuenta algunos puntos clave:

  • Las organizaciones crean un centro de operaciones de seguridad cuando tienen docenas de herramientas de seguridad cibernética que operan en su red y necesitan visibilidad y contexto para identificar amenazas y reducir el riesgo.
  • Un SOC no solo identifica y responde a las amenazas de seguridad, sino que también caza y predice posibles fuentes de ataque.
  • Las preguntas sobre qué, cuándo, cómo y quién solo pueden responderse cuando podemos articular claramente por qué estamos construyendo un SOC.
  • Un SOC ayuda a las organizaciones a pasar de una gestión de amenazas reactiva a una proactiva.

Recuerda que la ciberseguridad cada vez es más importante para las empresas por lo que es necesario plantearse la aplicación de un adecuado sistema de seguridad y respuesta a incidentes.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.