El número de dispositivos conectados continúa en aumento, al igual que la generación de datos. Lo cual plantea nuevas amenazas y riesgos para la organización.

Mientras que los requisitos para cumplir con la seguridad de los datos siguen creciendo.

En este sentido, 2019 se presenta como otro gran año de transformaciones digitales.

Estas son las tendencias tecnológicas que van a determinar el sector empresarial durante los próximos meses.

Sector tecnológico en 2019

Desde las criptomonedas, hasta blockchain y la inteligencia artificial.

Se prevé que el año nuevo supondrá un desarrollo de estas tecnologías para acabar con los monopolios existentes en sectores tales como la publicidad o la banca minorista.

En este sentido 2019 será el año de los bancos digitales. Y las fintech contarán cada vez con mayor interés por parte de inversores y regulaciones que favorezcan su crecimiento, convirtiéndose en todo un desafío para la banca tradicional.

Los grandes como Amazon, Google y Facebook ocupan un papel relevante entre las predicciones del sector para el próximo año.

Así como los gustos millennials que marcarán las tendencias a seguir en el retail y la publicidad en 2019.

A continuación las principales tendencias en tecnología que marcarán el 2019.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial (AI), en gran medida presentada a través de algoritmos de aprendizaje automático, no solo está mejorando. A finales de 2018, AI se convertirá en un pilar más de todas las formas de tecnología.

Existen programas, como Tailor Brands, que ayudan a las pequeñas empresas. Consiste en un kit de instrumentos de diseño de logotipo único sustentado por AI que facilita a las startups la creación de logotipos de empresas en pocos minutos. El servicio simplemente toma sus entradas, incluida su categoría de industria y preferencias de diseño. Y filtra a través de cientos de miles de combinaciones de diseño para ofrecer solo las que se ajustan a la factura.

Históricamente las arquitecturas de inteligencia artificial han sido centralizadas. Pero de cara a 2019 las empresas entrarán en el terreno de las arquitecturas distribuidas. Esto supone que la construcción de modelos de IA tendrá lugar físicamente más cerca de la fuente de origen de los datos.

Así mismo, las compañías buscarán aprovechar las posibilidades de la inteligencia artificial en nubes públicas con el objetivo de descentralizar la IA.

Redes 5G

El 5G abrirá un nuevo mundo de posibilidades de transformación en un mundo conectado gracias al Internet de las Cosas y la inteligencia artificial.

Los operadores están realizando un esfuerzo para optimizar los costes de la densidad de radio que requiere el 5G mediante el uso de hardware de código abierto y la virtualización de pilas de redes inalámbricas.

Así, se estima un aumento de las inversiones para el próximo año destinadas a la renovación de infraestructuras móviles, la innovación en hardware y optimización del rendimiento.

Dispositivos domésticos inteligentes

Los mejores dispositivos domésticos inteligentes para 2018 están preparando su familia para 2020 y más allá al darle control sobre todo. Desde el candado de la puerta de entrada hasta las luces del dormitorio con un teléfono, tableta o incluso un parlante inteligente.

Actualizarse a un hogar inteligente no es tan fácil como simplemente comprar un solo dispositivo de Apple o Samsung. Es una nueva categoría complicada de productos con docenas de opciones, a menudo de compañías de las que nunca has oído hablar.

Al pensar en el mercado de los dispositivos inteligentes para el hogar, seguramente pienses en la Alexa de Amazon. Sin embargo, también existen otros dispositivos como Google Home y Apple HomeKit.

Sensores de salud

Es indiscutible el valor de los sensores para ayudar a la salud y bienestar de las personas. Especialmente los sensores de sueño.

La salud digital está formada por tecnologías y servicios que permiten la atención médica fuera de los entornos clínicos tradicionales. Es un terreno enrevesado y complejo.

Sigue una tendencia global en la industria de la salud de la descentralización para aliviar hospitales y clínicas sobrecargados.

Reconocimiento facial

El software de reconocimiento facial es otra tecnología que no es nueva pero que está dando grandes pasos. Esta podría ser una de las únicas características interesantes del iPhone X, y eso ayudó a impulsar esta tendencia más general.

Esta y otras soluciones biométricas mejorarán la seguridad en el próximo año en todo. Desde sistemas de video estándar hasta acceso a dispositivos móviles.

El reconocimiento facial supone un importante desafío digital para todas las organizaciones y empresas, y especialmente para los gobiernos.

Ha crecido a pasos agigantados, desde su invención en la década de 1970. Hoy se considera que es la más natural de todas las mediciones biométricas. Y por una buena razón, no nos reconocemos al mirar nuestras huellas dactilares o iris, por ejemplo, sino al mirar nuestras caras.

Blockchain

Las inversiones en tecnología blockchain han aumentado alrededor del 75%. Y se pronostica un gasto de casi 12.000 millones de dólares para 2022.

Las predicciones señalan que las empresas comenzarán a participar en múltiples redes de blockchain. Creándose así una red de redes para interactuar en múltiples ecosistemas de blockchain. A pesar de todo, la integración se convertirá en un desafío para las compañías a medida que estas combinen las aplicaciones heredadas con las redes de blockchain.

Entornos híbridos multicloud

Las tendencias indican que existe una confianza de las empresas en las soluciones SaaS, IaaS y PaaS de múltiples proveedores. Por lo que el siguiente nivel serán los enfoques híbridos y multicloud.

Por ello, las compañías requerirán cada vez más los servicios de partners de interconexión que faciliten las gestiones en la nube.

Incremento de la protección de datos

Es cada vez más normal que los proveedores de SaaS implanten mini-clouds en diferentes regiones para cumplir con los requisitos para cumplir con la protección de datos.

Así, de cara a prevenir brechas en los datos y garantizar un mayor control sobre los mismos, las organizaciones van a aplicar nuevas técnicas de gestión de datos mediante cifrados y virtualización.

Y tú, ¿estás preparado para estas nuevas tecnologías? ¿Utilizas alguna de ellas?

Espero tus comentarios.

8 Tendencias tecnológicas para el 2019
4.5 (90%) 6 votos

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.