La Plataforma por la Seguridad y la Privacidad Digital (PSPD) ha denunciado a Vodafone-ONO ante la Agencia de Protección de Datos por envío de spam a través de SMS

Solicita el cese de estas comunicaciones electrónicas, tal y como ha informado a través de un comunicado.

Y que la compañía sea sancionada por falta grave.

Comunicaciones electrónicas y LSSI

En la denuncia se indica en que el envío masivo y reiterado de comunicaciones electrónicas vía SMS por parte de Vodafone-ONO vulnera la LSSI. Esta exige que para el envío de comunicaciones promocionales o publicitarias por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente deben haber sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas.

Por otra parte, la LSSI exceptúa de la prohibición los casos en los que exista una relación contractual previa.

Pero siempre que el prestador:

  • hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y
  • los utilice para el envío de comunicaciones comerciales sobre productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que fueron contratados por el cliente.

La entidad considera que estos envíos constituyen una infracción grave de la LSSI, que califica como tal:

  • el envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente o
  • su envío reiterado (que también se ha producido) a un mismo destinatario del servicio cuando no se cumplan los requisitos establecidos.

Respuesta de Vodafone

Por su parte, la compañía de telecomunicaciones indica que todas las campañas que gestiona directamente siguen los procesos internos definidos. Se realiza el filtrado previo de las bases de datos con las listas Robinson internas de Vodafone y las de terceros. Y las comunicaciones incluyen los medios puestos a disposición de los destinarios de las campañas para que indiquen su deseo de no recibir comunicaciones comerciales.

Y que la compañía está en continua revisión de sus procesos con el fin de detectar aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora.

La PSPD espera que la AEPD tenga en cuenta todos estos hechos y los interprete atendiendo a su gravedad.

Denuncia a Vodafone ante la AEPD por spam
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