Hubo un tiempo en el que lo único que podías hacer con el móvil era hablar.

Pero ahora puedes hacer fotografías, vídeos y hablar. Pero ya no hablas con otra persona sino con tu móvil.

Y, por supuesto, conectarte a Internet y a las redes sociales.

Vamos, una locura.

Lo que importa es publicar la mejor fotografía en Facebook o tener el mejor vídeo para subirlo a Youtube.

Y no nos damos cuenta del riesgo que supone publicar imágenes sin tener el consentimiento de su titular.

Si quieres conocer las consecuencias no te pierdas este post.

¿Dónde se regulan los derechos sobre nuestra imagen?

El derecho a la propia imagen es un derecho que complementa el derecho a la intimidad y se encuentra regulado en varias normativas.

Constitución

El artículo 18 de nuestra Constitución regula el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen. Y lo configura como un derecho personalísimo que faculta a su titular a impedir la obtención, reproducción o publicación de la propia imagen por parte de un tercero no autorizado, independientemente del fin perseguido por quien la capta o difunde (informativa, comercial, científica, cultural, etc.).

Ley Orgánica 1/1982

Esta ley desarrolla el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen regulado en la Constitución.

Se considera intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen captar, reproducir o publicar por fotografía, video o cualquier otro procedimiento, la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o incluso fuera de ella sin su permiso.

RGPD

En el nuevo Reglamento de Protección de Datos se considera la imagen y la voz como un dato de carácter personal y sujeto, por tanto, a protección. Para poder tratar cualquier dato personal se exige un consentimiento expreso por parte de su titular, por lo que, para tratar (publicar) las fotografías o vídeos de una persona, necesitamos su consentimiento.

Código penal

El artículo 197 regula el delito de revelación y descubrimiento de secretos y establece: «El que, para descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, se apropie de sus papeles, mensajes de correo electrónico, cartas o cualesquiera otros documentos o efectos personales o intercepte sus telecomunicaciones o use mecanismos técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, será castigado con las penas de prisión de uno a cuatro años y multa de doce a veinticuatro meses.»

¿A quién afecta este derecho?

El derecho a la propia imagen, como derecho fundamental, afecta a cualquier persona física.

En primer lugar debemos tener claro que nadie puede tomar una foto nuestra, aunque estemos en un lugar público, y difundirla. Cualquier imagen de un tercero tomada sin permiso podría considerarse como una intromisión ilegítima en su intimidad.

Así que no olvides que si quieres utilizar una foto en la que aparece otra persona, deberá darte permiso primero.

Publicación de fotos en Facebook

Por diversos motivos. ¡A quién no le han etiquetado en una fotografía en la que no salía demasiado favorecido! Y es que una cosa es que accedas a salir en una fotografía y otra muy distinta que autorices la publicación de esa fotografía en las redes sociales.

Debemos tener muy claro que no podemos publicar ninguna fotografía sin el consentimiento del titular.

Y tampoco podemos coger una foto que una persona haya publicado en Facebook y publicarla en otro lugar. Debes para ello solicitar consentimiento expreso al titular de la fotografía y, en caso de denuncia, tienes que poder demostrar que otorgó ese consentimiento.

Facebook en sus condiciones legales te invita a controlar el contenido de lo que publicas a través de los ajustes de la privacidad y la configuración de las aplicaciones. Respecto a los derechos de autor de las fotografías que publicas, le concedes una amplia licencia no exclusiva, sin retribución económica, para utilizarlas. Esta licencia se termina cuando borras la fotografía o eliminas tu cuenta, siempre que no se haya compartido por otros usuarios y estos no la hayan eliminado.

¿Qué puedo hacer?

Según el Reglamento General de Protección de Datos, tienes derecho a acceder a tus datos, rectificarlos y suprimirlos, así como a obtener su portabilidad. Puedes obtener más información sobre estos derechos y sobre cómo puedes ejercerlos en la configuración de Facebook. En la política de Protección de Datos de Facebook se explica qué pasos debes seguir para denunciar el uso de esa imagen en la plataforma.

Además, tienes derecho a oponerte al tratamiento de tus datos y a restringir el alcance de ese tratamiento.

Estas opciones incluyen el derecho a oponerte al tratamiento de tus datos:

  • para finalidades de marketing directo. Puedes ejercer este derecho mediante el enlace “Cancelar suscripción” que figura en las comunicaciones de marketing.
  • Cuando se realicen actuaciones basadas en interés público o intereses legítimos de Facebook o de un tercero.

Al solicitar a Facebook que elimine una fotografía la eliminará del sitio pero seguirá manteniéndola en sus servidores.

El ¿nuevo? derecho al olvido

El RGPD regula este derecho al olvido como el derecho a impedir la difusión de información personal a través de Internet cuando su publicación no cumple los requisitos de adecuación y pertinencia previstos en la normativa.

¿Cómo ejercerlo?

Para ejercer el derecho a la supresión de los datos personales seguir estos pasos:

  1. Dirigirte a la entidad que está tratando esos datos para que los elimine.
  2. Acudir a los buscadores para que eliminen aquellos enlaces en los que se encuentra la información que se quiere eliminar. Los buscadores más importantes han establecido sus propios formularios (Google, Bing o Yahoo ) para recibir las peticiones de ejercicio de este derecho en este ámbito.
  3. Interponer una reclamación ante la Agencia Española de Protección de Datos, si la entidad no responde a la petición realizada o el ciudadano considera que la respuesta que recibe no es la adecuada. La Agencia determinará si la estima o no, según las circunstancias de cada caso. Esta decisión de la Agencia puede recurrirse ante los Tribunales.

Publicación de vídeos en YouTube

Es suficiente con que se enfoque directamente a alguien y las imágenes se publiquen sin su consentimiento.

Aunque se suele creer lo contrario, da igual que esté en un espacio público: si forma parte del contenido, es necesario que esté de acuerdo.

De lo contrario, supondrá una violación del derecho a la propia imagen de la persona.

¿Qué puedo hacer?

En el caso de que se haya publicado tu información personal o subido un vídeo en el que apareces sin tu consentimiento, empieza por ponerte en contacto con el usuario que ha subido el vídeo y pedirle que lo elimine.

Si no lo hace, YouTube ofrece la posibilidad de solicitar la comprobación o eliminación de un determinado contenido. Para ello debes seguir unos pasos:

  • Iniciar sesión en la cuenta de YouTube o de Googe,
  • ir al vídeo en concreto que se quiere denunciar,
  • abrir el vídeo,
  • desde la parte inferior pulsar sobre la opción Más que está representada con tres puntos en línea,
  • elegir la opción de Denunciar, que desplegará una serie de opciones a elegir como motivo por el cual se quiere denunciar o bloquear el vídeo,
  • seleccionar la opción de Infracción de mis derechos,
  • pulsar sobre la opción de Infracción de la privacidad,
  • pulsar sobre el botón que se encuentra debajo a la derecha de Enviar y
  • esperar a que YouTube confirme su eliminación posteriormente.

También puedes ponerte en contacto con la plataforma YouTube en la dirección y teléfono que aparecen en su página web.

¿Y si en el vídeo aparecen menores?

En caso de que en el vídeo aparezcan menores de 13 años, se debe contar con el consentimiento o la autorización de ambos padres ya que ambos son titulares por igual de la patria potestad sobre dicho menor. Si no se cuenta con dicho consentimiento lo más prudente es retirar el vídeo en cuestión de YouTube. Porque si esto no se hace, uno se expone a la consiguiente denuncia por posible vulneración tanto de la Ley de Protección de Datos como de la Ley de Protección Jurídica del Menor y también de la Ley sobre protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, derecho el anterior que además, goza de protección constitucional específica.

Cabe destacar que un vídeo de un menor fumando, bebiendo o borracho no se debe publicar bajo ningún concepto aunque dicha publicación contara con la autorización de ambos progenitores. Se trataría de un claro y evidente perjuicio para su imagen y ante lo que podría incluso intervenir la Fiscalía de Menores, instando su retirada e incluso adoptando medidas contra los padres que consintieron esa publicación.

Los presupuestos que deben concurrir para apreciar la existencia de intromisión ilegítima son, por tanto:

  • utilización de la imagen del menor en un medio de comunicación;
  • ese uso de la imagen responda a fines publicitarios, comerciales o de similar naturaleza;
  • inexistencia de consentimiento para la publicación y
  • la publicación de la imagen pueda comportar menoscabo de la honra o reputación del menor o sea contraria a sus intereses.

¿Qué pasa con los famosos?

Una de las excepciones que contempla la ley a la necesidad de consentimiento para publicar fotografías o vídeos es que la persona sea pública. Por tanto, solo permite dos supuestos para poder sacar fotos o vídeos de alguien sin su consentimiento, «si se trata de una persona pública en un acto o lugar público o si el material gráfico tiene fines informativos y es considerado de interés público».

Hay un interés en saber qué hacen, cómo se comportan o cómo visten las personas famosas, los políticos, los actores, los artistas, etc. Y ese interés que generan no es equivalente al que generan las personas que no están expuestas continuamente a la luz pública. Pero ese interés general, para que nos permita realizar esas publicaciones sin consentimiento, no debe ser interés del público sino interés público. No es un juego de palabras sin importancia: el primero equivale al cotilleo y no se puede alegar para invadir la vida privada de una persona.

De todo esto podemos deducir que, si el personaje público está realizando sus actividades laborales, las imágenes que se obtengan en esos momentos podrán ser publicadas en los medios para ilustrar lo ocurrido. El problema surge cuando en algunos programas de televisión se muestran aspectos de la vida privada de famosos y por ese tema existen varias denuncias ante los Tribunales.

Ejemplos de denuncias

Una de las muchas denuncias por este motivo es la de Carolina de Mónaco. Esta interpuso una demanda contra una revista que publicó fotografías de la princesa junto a su marido en unas vacaciones en Kenia. El Tribunal europeo de Derechos Humanos dictaminó que no se infringe el derecho a la propia imagen ya que debe tenerse en cuenta, entre otras cosas,

  • colaboración a un debate de interés general,
  • fama de las personas afectadas y
  • las circunstancias en las que se hicieron las fotos y el contenido de estas.

Otra conocida sentencia es la que da la razón a Carmina Ordóñez que denuncia a la revista Interviú por publicar unas imágenes en las que aparece en topless tomando el sol en la piscina del hotel en el que se alojaba en Tánger. En ese caso el Tribunal Supremo determinó que “las piscinas de los hoteles son lugares de acceso restringido a los clientes alojados en los mismos o que paguen por disfrutarlas, y ello comporta que la persona de notoriedad o proyección pública no tenga que soportar la captación de su imagen”.

Excepciones a la necesidad de consentimiento

Se considera intromisión ilegítima en el derecho a la propia imagen captar, reproducir o publicar por fotografía, video o cualquier otro procedimiento, la imagen de una persona en lugares o momentos de su vida privada o incluso fuera de ella sin su permiso.

Existen una serie de excepciones:

  • Cuando se realizan en actuaciones autorizadas o acordadas por la Autoridad competente de acuerdo con la ley,
  • exista un interés histórico, científico o cultural relevante,
  • persona que tiene un cargo público o de prestigio y la imagen se obtiene en un acto público o lugares abiertos al público,
  • caricaturas de esas personas de acuerdo con el uso social,
  • información gráfica sobre un suceso o acontecimiento público y la imagen de una persona aparece como meramente accesoria.

Como ves, hay una serie de casos para los que no necesitarás el consentimiento de las personas cuyas fotos o vídeos quieres publicar, pero ten en cuenta que, fuera de esos supuestos, debes cumplir con todas las obligaciones que se exijan para un correcto tratamiento.

Además, en los casos en los que no es necesario un consentimiento expreso, el afectado puede llegar a oponerse a esa publicación. Para ello, debe probar que tiene motivos justificados y totalmente legítimos, afectando a una situación personal concreta. Ante tal solicitud, debes excluir el tratamiento de los datos de la persona que así lo ha solicitado.

¿Puedo denunciar si publican fotos o vídeos míos sin consentimiento?

Sí, es posible denunciar.

Si no consigues que se retire la imagen, la medida más eficaz es denunciarlo a la policía, al Grupo de delitos telemáticos o a la Brigada de Investigación Tecnológica.

Respecto al castigo que le puede caer, al ser la fotografía considerada un dato personal exigiendo el consentimiento expreso para su tratamiento y, al publicarse en Internet, se podría considerar como una injuria con el agravante de publicidad. Las acciones judiciales que existen conllevarían penas de hacer (más bien cesar en la publicación) y multas económicas.

Si se trata de una fotografía de desnudo y en situación comprometida, estaríamos ante un delito de revelación de secretos, que conlleva penas de prisión de entre 2 y 5 años.

¿Puedo pedir indemnización?

, puede solicitarse una indemnización.

La valoración económica se hará en función de lo que solicite el afectado y de lo que acepte el juez. La Ley dice que la indemnización incluirá el daño moral, que se valorará atendiendo a las circunstancias del caso y a la gravedad de la lesión efectivamente producida, para ello se considerará la difusión o audiencia del medio a través del que se haya producido.

Se calculará también el beneficio que haya obtenido el causante de la lesión como consecuencia de la misma.

¿Cómo afecta el RGPD a las redes sociales?

La entrada en vigor del nuevo Reglamento de Protección de Datos en Europa implica un punto de inflexión respecto al tratamiento que las redes sociales hacen de nuestros datos personales. No solo no podrán mostrarnos casillas premarcadas cuando tengamos que dar nuestro consentimiento, sino que tendrán que desglosarlo “todo, todo y todo”.

Los principales cambios son:

  • Deben informarnos de qué datos se usan, cómo, para qué y quién los está utilizando.
  • El lenguaje ha de ser comprensible y no puede dejar lugar a dudas. Si además se implica a menores, deberá estar adaptado a ellos.
  • Los términos de uso y el tratamiento de datos se separan. Ya no pueden estar juntos cuando nos demos de alta en un nuevo servicio.
  • Se prohíben los consentimientos tácitos para recibir publicidad, comunicaciones comerciales o para ceder nuestros datos.
  • Las empresas tienen la obligación de notificar, en un plazo máximo de 72 horas, si han sufrido algún incidente de seguridad. Y no solo al usuario afectado, sino también a las autoridades de control.
  • Podemos solicitar y conseguir que nuestros datos sean eliminados cuando ya no sean necesarios para la finalidad para la que los cedimos o cuando los hayan recopilado de forma ilícita.
  • Tenemos derecho a la portabilidad de nuestros datos si están siendo utilizados de forma automática. Además, podemos recuperarlos y facilitárselos a otro responsable si queremos.

Consejos para un uso seguro de las redes sociales

Te recomiendo seguir estos consejos para intentar proteger tu privacidad en las redes sociales:

  • Configura tu perfil con el mayor grado de privacidad. Lo mejor es facilitar la información imprescindible.
  • Lee la política de privacidad y el aviso legal de la red social. Debes saber a quién facilitas tus datos y si puedes reclamar.
  • No agregues usuarios de forma compulsiva. Si no lo conoces no lo aceptes.
  • Comprueba que, efectivamente, ese conocido que quiere ser tu amigo sea la persona que conoces y no otra suplantando su identidad.
  • Evita añadir a gente totalmente desconocida simplemente por el hecho de conocer a gente en común. En muchos casos aquello de “los amigos de mis amigos, son mis amigos”; no nos vale.
  • Restringir el acceso a fotos personales. Y menos en compañía de terceras personas sin haberlas avisado o con menores. Y menos comprometidas.
  • Ante cualquier anomalía (por ejemplo, la publicación de una foto sin nuestro consentimiento), debemos informar a los moderadores.

¿Alguna vez habías pensado en tus derechos de imagen en Internet?

¿Han publicado alguna foto o vídeo tuyo sin consentimiento? Espero tus comentarios.

¿Necesitas cumplir el RGPD?

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.

  1. Un perfil falso de Facebook (Troll) cuyo personaje real sé quién es, un ex, cogió de mi Facebook una foto, la publicó en el Facebook Troll con mi nombre y apellidos, además de decir que yo era la misma persona que otro perfil que ofrecía sexo en él, y por supuesto no soy yo.

  2. Ayer, fecha 6 de mayo 2019, me sacaron un hombre me sacò una foto, sin mi consentimiento, se negò borrarla cuando se lo pedì y me amenazò que hablaria con mis jefes para que me pusieran «bien fina», dicho esto se largò. y publicò una resena en google agregandole la foto.
    No estoy encontrando donde dirigirme para que google la quite.

  3. Hola, tengo un estudio fotográfico, en alguna ofertas Low Cost, especificamos lo siguiente:

    Quiero que no se usen nuestras fotos. ¿donde está eso de los derechos de imágen?

    1º Se encuentra en las condiciones del cupón. Al compralo acepta las condiciones del mismo.
    2º Cuando se puso en contacto con nosotros, se explica de nuevo en un formulario que el cliente rellena y autoriza. También le damos la oportunidad si no está de acuerdo de devolver a Groupon la compra hecha.

    3º Cuando le enviamos la cita, se le explica que es una sesión que nos permite usar la imágenes, y donde le preguntamos si está de acuerdo.

    4º Antes de la sesión de fotos usted firma un documento, que normamente el fotógrafo le explica, aunque el mismo contrato le pide que lo lea en letras grandes. Donde especifica cada uno de los términos.

    Por lo que si usted después de autorizar 4 veces desea que no usemos sus imágenes, deberá pagar una cantidad económica.
    Siendo de 100€ tal como aparece en el contrato que usted tiene.
    ——
    Aún así, ¿puede el cliente exigirme sin pagar nada que quite sus fotos de nuestras redes sociales o nuestra web?

    1. Buenos días Fran, Sí, el cliente tiene derecho en todo momento a solicitar la retirada de sus imágenes de forma gratuita. Aunque haya dado su consentimiento para que esas fotografías se usen o publiquen, puede retirarlo en cualquier momento y sin ningún coste. El hecho de cobrar una cantidad por retirar las imágenes puede denunciarse ante la AEPD por incumplimiento de la normativa de protección de datos.

  4. Han intentado entrar en un local y la han pillado infraganti, viendo que se iba le ha sacado fotos para denunciarla, la ha colgado en un grupo de Whatsapp y alguien ha filtrado la foto, encima lo ha denunciado y el a ella por intento de allanamiento…….¿Que le puede pasar a mi amigo por haber hecho la foto? Gracias.

    1. Buenos días Miguel, no se pueden publicar fotografías sin el consentimiento del titular por lo que esa persona puede denunciar que tu amigo ha incumplido la normativa de protección de datos ante la AEPD.

  5. Un saludo.
    Te escribo porque un compañero me dicho que podría tener un problema o me podría ocasionar un disgusto si no tengo en mi poder persmisos o autorizaciones por escrito. Te explico.
    Tengo un blog donde últimamente hago retratos, los hago por mi cuenta, para practicar, con ello me refiero que busco fotos que me puedan servir para hacer este tipo de dibujos, ya que trato de adquirir la practica suficiente para lograr que mis dibujos se parezcan a la persona retratada. Suelo coger fotos de mis contactos, amigos y conocidos, porque para mi es un reto como si fueran las personas de la calle que me piden un retrato, pero no me veo con esa capacidad aún, y como no puedo disponer de fotos familiares, porque mi familia es bien pequeña, busco a traves de internet. Un profesor me dijo que si el dibujo se parecía de forma significativa a la persona retratada tenía que pedirle permiso para poder publicarla en mi blog así como en mis redes sociales. Yo he pedido permiso de forma verdal, nunca se me pasó que tendría que constatarlo por escrito. Pero cuando publico, nunca he echo referencia a los nombres reales, me invento algo, pero, este compañero me ha dejado preocupada en ese sentido, pues, a lo mejor , tendría que eliminar esos retratos del blog por no poder conseguir un permiso de autorización. Me gustaría saber que tipo de documento necesito para hacer ésta gestión y si existe algún método a través de internet

  6. Hola,
    Tengo una duda, resulta que hace unos años les hice una serie de fotografias a mi ex-pareja para ella subirlas a su instagram y así yo poder practicar como fotografo. Resulta que esas fotografías decidí subirlas a mi web para ampliar mi portfolio y enseñar trabajos cómo fotógrafo, pero hace unos días mi ex-pareja las vio y me amenazó diciéndome que borrara esas fotografias o tendría consecuencias legales. Resulta que esas mismas fotografías las tiene ella en su propia cuenta de instagram, yo, no obstante, decidí borrarlas, mi pregunta es la siguiente ¿tengo que borrar esas fotos de mi web a pesar de que mi expareja me dio su consentimiento para hacerle esas fotos cuando me llevaba bien con ella e incluso fue ella la que me pidió que le hiciera esa sesión de fotos, quedando registrado en conversaciones de whatspp? O ¿puedo dejarlas subidas en la web sin ningún problema?… tengo algún tipo de amparo legal al respecto de que pueda denunciarla por usar fotos realizadas por mi y reclamar mis derechos como autor de esas fotos?

    1. Buenos días Oliver, si te ha pedido eliminar las fotos de la página web debes hacerlo. Aunque en un principio te haya dado su consentimiento, este puede revocarse en cualquier momento y los derechos de autor no son aplicables frente a la normativa de protección de datos. Si las fotografías son de personas físicas, prevalece su derecho a la protección de datos, por lo que puede denunciarte ella a ti si no retiras las fotos.

  7. Buenas.
    Trabajo en un hospital y en una ambulancia, y en ocasiones nos sacan fotos sin nuestro consentimiento, y las publican en los periódicos o en las redes sociales, sin emborronar las caras y en ocasiones con comentarios desagradables hacia nosotros. A veces las fotos son el lugares públicos, pero seguimos sin dar nuestro consentimiento.
    ¿ Podría llegar a denunciarlo??
    Y otra pregunta, si mi propia empresa, publica fotos o vídeos en los que sale mi cara, sin que yo firme la aceptación a la publicación de mi imagen ¿ Podría llegar a denunciarlos a ellos también?
    No me gusta que me saquen fotos y mucho menos que las publiquen, y lo veo como una invasión de mi privacidad, ya sea en la vida privada como en la laboral.

    1. Buenos días Emily, para publicar fotografías de personas es necesario el consentimiento expreso de esa persona, salvo que se trate de una noticia publicada en un medio de comunicación donde pueda prevalecer el derecho a la información. La empresa debe solicitarte también tu consentimiento para publicar esas imágenes. Eso puedes denunciarlo ante la AEPD, te dejo el modelo de denuncia: https://ayudaleyprotecciondatos.es/modelo-denuncia-ante-aepd

  8. ¿Que pasa cuando se hace tratamiento de datos personales generando una base de datos partiendo de una foto inconsentida?………… por ejemplo te cojen el DNI y te sacan una foto o fotocopia

    1. Buenos días Manuel, ese caso es una infracción de la normativa de Protección de datos y puede denunciarse ante la AEPD.

  9. Buenos días, me gustaría saber si es legal que una empresa utilice imágenes de un programa de televisión para realizar un anuncio publicitario propio, sin conocimiento ni autorización de la persona que sale en dicho vídeo, obteniendo de tal vídeo repercusión, fama y aumentando su número de ventas.

    Gracias.

    1. Buenos días Rubén, esa empresa debe pedir autorización para poder utilizar la imagen de esa persona. Si no tiene su consentimiento es posible denunciar ante la AEPD.

  10. Han publicado en un periódico una foto de mis hijos (5 y 7 años) participando en un mercado medieval. En ningún momento nos han pedido permiso a los padres.
    ¿Qué podemos hacer? Porque al ser un periódico y no Internet, la foto ya no se puede borrar.

  11. Hola,
    Tengo una amiga que tiene su Instagram abierto con fotos suyas. Encima es periodista, y sale en TV.
    Alguna vez, conversando me ha comentado que ha visto en foros, alguna de esas fotos suyas de Instagram o de las que salen en Google (por su actividad) y no sabe si eso es legal o no.
    Claro, yo le he dado mi opinión pero no sé si es la correcta, y buscando en Internet he llegado aquí
    ¿Eso es legal? Gracias

  12. He estado varios meses inflitrado en una secta española filmando vídeos/entrevistas de escondidas para un uso periodístico e informativo para un reportaje de difusión online. Me pregunto cómo tengo que tratar dichas imágenes para no incurrir en ningún tipo de delito (pixelar todas las caras, etc.)
    Gracias.

    1. Buenos días Pedro, como no tienes el consentimiento de esas personas para publicar sus imágenes debes pixelar su cara para que no puedan ser reconocidos.

  13. Buenas noches! El año pasado una amiga que trabaja en informativos de Telecinco me pidió si podía venir a casa para cubrir un espacio en el informativo de cómo lidiar con hijos en vacaciones mientras los padres trabajan,yo acepté y nos grabaron en casa hasta ahí todo perfecto,pero es que hoy,casi un año después ha salido una noticia de que una madre ha matado a su hijo y han utilizado mi imagen para un programa de Telecinco que se llama ya es mediodía! Me he enterado porque familiares y amigos me han empezado a llamar muy preocupados,imagínate…en estos casos como debo proceder?

    1. Buenos días Raquel, en ese caso debe revisar el consentimiento incial que firmó con la cadena para comprobar la autorización dada para publicar esas imágenes.

  14. Buenas tardes
    hace un año me contacto una amiga periodista de la cadena t5 porque necesitaba relizar un viseo para informativos sobre comolidiar la vida laboral en verano y los hijos. Accedi y vino a casa a grabar como era nuestro dia a dia.hasta ahi todo genial,pero cual mi sorpresa que ayer vi en un programa de la misma cadena que se emite por las mañanas veo una noticia de un parricidio y sale una imagen mia del reportaje que menciono anteriormente. Yo no tengonada en absoluto que ver con esa noticia y han utilizado mi imagen para esa noticia,mis familiares lo vieron y a mi madre casi le da un colapso.¿Debo demandar y pedir indenimzacion?

  15. Buenos días:
    Me gustaría preguntaros qué responsabilidades penales y qué derechos se vulneran cuando menores hacen fotos o vídeos de un o una docente y o bien lo publican en redes sociales o lo comparten por WhatsApp. En el caso de los centros públicos, ¿se consideran los y las profesoras personaje público? ¿Podéis ayudarme por favor a entender qué implicaciones legales tiene? Muchas gracias. Un gran artículo

  16. Buenas tardes, a ver si podéis ayudarme con esta duda.
    Mi hermana fue hace 2 años a un festival de patinaje y en el ticket ponía en letra pequeña que al comprarlo aceptabas ceder tu derecho de imagen y el uso para cualquier cosa que quisiera hacer esa empresa con las fotos o videos que se hicieran allí.
    Este año se repite el festival Skate Love en Barcelona y se están anunciando en facebook, en su pagina oficial, e incluso en la web Carnetjove.cat utilizando una foto de sus patines https://www.carnetjove.cat/ca/propostes/skate-love-barcelona aquí se ven perfectamente sus patines en la tercera foto que aparece en el anuncio. Y lo que es peor en alguna página en que utilizan la foto aparece un sello que pone «Moda Roller» como si ya estuvieran apropiandose de su idea.
    Ella les ha dicho que retiren la foto pero le han contestado friamemte con que al comprar la entrada cedió todos sus derechos de imagen y si no que no hubiera ido.
    Esto es ilegal verdad? Además su foto también aparece en las entradas de los niños.
    Lo malo es que en las entradas de cualquier festival se han acostumbrado a poner en letra muy pequeña que si compras la entrada aceptas ceder las fotos y videos que alli se te puedan hacer, esto hay que pararlo ya.
    Muchas gracias.

    1. Buenos días Raquel, esto es ilegal ya que el consentimiento para ceder la imagen debe ser expreso. No es válido que al adquirir una entrada autorices el uso de tus datos personales. Además en cualquier momento se puede solicitar la retirada de la imagen y revocar el consentimiento. Puedes denunciar el caso ante la AEPD, te dejo el modelo de denuncia: https://ayudaleyprotecciondatos.es/modelo-denuncia-ante-aepd/

  17. Hola, lo que pasa es que una agencia me solicitó unas fotos (en las que aparezco como modelo obviamente) para ser publicadas en su pagina, estas fotos fueron tomadas por una fotógrafa y la agencia me pidió que borrara la marca de agua para ellos poder publicarlas, yo tengo el permiso para hacer eso? O tengo que pedirle a la fotografa que tomó esas fotos?

    1. Buenos días Isabella, eso debe hacerlo la fotógrafa ya que tú has cedido tus derechos de imagen por lo que la propietaria de las imágenes es ella.

  18. hola que tal, existe un compañero de mi trabajo que anda divulgando fotos sin mi consentimiento, sin embargo no se quien es, es decir me robaron las fotos y esta persona se ha puesto miles de nombres, y ha subido fotos desde twitter hasta paginas xxx, he ido a denunciar a la fiscalia de mi estado, pero como no tengo sospecho, es decir no tengo nombre exacto y como esta persona solo las sube y no lucra con mi imagen (según ellos) me dijeron que no procede, sin embargo he pedido en las paginas la eliminación del contenido y las borran, pero como solo cambia de nombre de usuario se vuelve a registrar y vuelve a subir, ya no se a donde ni a quien acudir, había juntado toda evidencia, pero como literalmente me mandaron por un tubo en la fiscalía borre evidencias, me di de baja de en todas las redes sociales, sin embargo algunas personas conocidas me han dicho que aun sigue subiéndolos.

    1. Buenos días Ymera, si estás en España puedes denunciar ante la AEPD. En otro país, aparte de la polícia, intenta buscar algún organismo de Protección de datos.

  19. Me han denunciado y están pasando la denuncia por whuassap con mis datos, esto se puede hacer ?cuando a mi ni me a llegado nada.gracias

  20. Un compañero de trabajo me grabo con su teléfono móvil, en una entrega de compra mía, de un coche nuevo. Una cosa personal y compartida solamente con el.Eso me pensaba yo. Hasta ahí normal. Ahora me he enterado de que ha subido ese video a grupos de Whatsapp suyos, de gente que ni siquiera yo conozco. y no me ha gustado nada. Siento violada mi intimidad.
    Que puedo hacer?

  21. Buenas tardes:
    Hace un año realizamos varios reportajes (preboda, boda y postboda). En el contrato se dice que damos el consentimiento a que los fotógrafos publiquen las fotografías en su dominio web (ni tiempos ni cláusulas adicionales).
    – Nos parece excesivo el número que han publicado (casi 200 fotos donde aparecen invitadso, etc.): ¿Podemos solicitar que algunas o la totalidad de ellas sean retiradas?
    – Entendimos que era sólo en su dominio web pero también están siendo publicadas en redes sociales (Instagram) y webs de terceros (Bodas.net): ¿cómo prodecemos para que sea retirado?
    Hemos contactado con los fotógrafos para que a futuro no compartan más fotografías de nuestros reportajes (sean imágenes nuestras, familiares, amigos o decoración de la boda) pero hacen caso omiso.
    Muchas gracias.

  22. En un incidente, de una caida de un árbol que estuvo a punto de provocarme una desgracia, me han grabado en las camaras de mi urbanización, he solicitado las imagenes que solo me afectan a mi y me las niegan, es posible reclamarlas?, que artículo de la LGPD podría hacer valer si es que es posible,
    Gracias

  23. Un vecino de la finca de delante de la empresa ceramica de mi esposo ,cada dia sube varios videos grabados por el sobre camiones q entran y dalen y el supuesto humo q sale de las chimeneas para denunciar q esta dentro del pueblo.La fabrica funciona desde 1920 y la finca fonde vive el vecino hace 5 años.Se puede denunciar q difame y grabe lo q pasa en fabrica desde la altura de su casa?

    1. Buenas tardes Mari Carmen, si en esas grabaciones pueden identificarse personas sí podría denunciarse ante la AEPD. Si no aparecen personas no es un tema de Protección de datos

  24. Buenas tardes, Hace unos dias coincidi con los reyes de españa en un acto y al final del evento tuve la oportunidad de hablar con ellos y me hice una foto. Quisiera subirla redes sociales (Twitter y Linkedin), pero no se si puedo hacerlo. ¿Podriasi orientarme.?

    1. Buenos días Rafael, al ser personas públicas y encontrarse en un acto público sí puedes subir esa foto a las redes sociales.

  25. Buenas tardes, tengo un video en youtube el cual se ha echo viral en Facebook , pero en vez de aumentar las visualizaciones en youtube , tiene mas de 100000 visualizaciones en Facebook y esta compartido mas de 1200 veces, tengo derecho a algun beneficio de ese video?

  26. Hola! Tengo una duda. Cuando yo trabajaba en un restaurante en setiembre nos tomaron una foto a toda la plantilla. A la semana nos echaron a la mitad porque según ellos sobraba personal. Han pasado dos meses de eso y ahora vi que harán una cata de vinos donde usarán la imagen de publicidad donde yo y mis compañeros despedidos aparecen. ¿Esto lo podemos denunciar? Espero que me leáis. Muchas gracias

    1. Buenos días Camila, tienes derecho a solicitar a esa empresa que retire tu imagen de esa fotografía o la pixele. Si no lo hace puedes denunciar ante la AEPD.

  27. Han hecho fotos de mi casa, patio, obras, no hay personas, las fotos fueron obtenidas desde la ventana de la casa de al lado y desde su terraza.
    Las obras tienen permiso, y ahora el vecino ha llevado las fotos al departamento de arquitectos del ayuntamiento, este las ha gravado en su ordenador y las ha enseñado a la empresa que me está haciendo las obras, no sé el sentido de esto último.
    Es esto legal? , se puede denunciar al ayuntamiento por recibirlas? y además sin mediar denuncia alguna, ¿se puede denunciar al vecino por hacer las fotos?

    1. Buenas tardes Francisco, si en esas fotos no aparecen personas no es una cuestión referida a protección de datos por lo que no podría ayudarte.

  28. Si estoy conversando con alguien y ese alguien decide publicar esas conversaciones sin mi consentimiento a través de las redes, se puede hacer algo al respecto?

  29. Por cuestiones de seguridad, batallo contra familiares para que no suban fotos de mí hijo en donde se vea su cara, pero lo que digo es igual que hablar a la pared. Solicite ayuda en Fb pero no hay respuesta. Resulta difícil hacer valer nuestros derechos peleando con un móvil.

  30. Soy foto periodista y trabajo para una ONG. Me han solicitado eliminar de las redes sociales de la entidad todas las fotografías realizadas en eventos donde aparecen personas en nuestro PhotoCall, stand solicitando información o promocionado los servicios que ofrecemos. Cabe destacar que antes de hacer las fotografías se les informó a las personas el objetivo de esas instantáneas y en dónde serían publicadas, en todos los casos accedieron y posaron para realizar las imágenes.
    Entiendo que hubiese sido mejor contar con la autorización escrita, pero: ¿al posar para la foto, usar el photocall o coger el material de promoción de la entidad ya no sería parte del consentimiento?
    Por otra parte al realizar fotografías en eventos públicos donde participamos y realizamos fotografías con fines informativos también deben contar con autorización?

    1. Buenos días Gabriel, para publicar fotografías es necesario el consentimiento expreso del titular, no sirve que posen para la foto, es necesario poder demostrar que dieron su consentimiento para publicar esa foto. Además, aunque hayan dado su consentimiento, pueden revocarlo en cualquier momento y solicitar la eliminación de las fotografías.

  31. Hola. Yo hago la siguiente consulta. Estoy haciendo unos episodios, unos vídeos de investigación paranormal que ofrecen un interés cultural y científico por tanto. Obviamente, los otros dos miembros del grupo aceptan formar parte de los vídeos, por eso se les ve conmigo haciendo su trabajo y sus nombres aparecen con el mío en los créditos finales.
    Ahora supongamos que nos peleamos en el futuro y ya no quieren salir en esos vídeos y me piden que los retire, y que yo no quiero porque me ha costado muchísimo trabajo montarlos, ellos estaban de acuerdo entonces, figuran así cuando les puse el Copyright, etc. ¿Tendría que retirarlos?
    Hay que tener en cuenta que los episodios tienen interés cultural, que el hecho de que los miembros aparezcan conmigo y en los créditos sus nombres muestra que en la época que se hicieron los vídeos aceptaron voluntariamente ser parte de ellos.

    Gracias.

    1. Buenos días Pablo, en ese caso habría que ponderar el interés público de mantener ese vídeo con el derecho fundamental a la protección de datos y a la imagen de los afectados.

  32. Mi ex pareja con un bebé en común de 7 meses con la que actualmente tengo muchos problemas , difundió un video en Facebook grabado por su hermana escondidas en la puerta de mi casa en la q aparece el, mi hijo, mi madre y yo.el video lo borro al poco tiempo pero el suficiente para que fuera compartido por casi 1000 personas y dando lugar a 230 comentarios en los que se encuentran insultos hacia mi, consejos de que me agredan físicamente etc…sale la puerta de mi actual vivienda, el video me llego por tercera personas ya que estamos bloqueados mutuamente, aparece mi hijo y mi madre y sabe por reiteradas ocasiones que no queremos que difunda ninguna imagen nuestra. Que puedo hacer ante esto. Otra cosa es lo que pasa con mi hijo, tanto el como su madre se dedican a publicar fotos videos imágenes de ecografías sabiendo que no quiero,le e dechicho q las borren y no hacen caso,q ley ampara a un menor y a mi a q divulguen imágenes sin permiso?

  33. Si corresponde el lugar, expongo mi duda por si me pueden orientar. Gracias de antemano.
    Como hobbie hago muñecas de trapo y la mayoría las vendo en una plataforma donde pago mis impuestos correspondientes. No soy profesional, soy un particular que hace cosas a mano y las vende por Internet, una practica extendida a nivel mundial. Además de venderlas en la plataforma destinada a ello, utilizo las redes sociales para «mostrar» mi trabajo y o venderlo. El problema es que en una página han publicado mi fotografía que solo he publicado en mi página, de unas muñecas que he hecho yo. La persona la ha publicado preguntando donde podría conseguir los patrones, sin más. Me ha ofendido el hecho de que capturase la fotografía sin pedirme permiso o mencionarme como autora. Porque detrás de esa fotografía está mi trabajo, aunque no sea profesional. Eso es lo que he recriminado, pero no sé hasta qué punto la ley me ampara para proteger mi fotografía, ya que no es una fotografía de mi persona.

    1. Buenos días María, esa fotografía estaría protegida por derechos de autor ya que es una creación tuya. Puedes contactar con esa persona para que retire la fotografía aunque si la ha cogido de las redes sociales es difícil hacer valer esos derechos de autor ya que las publicaciones, según la mayoría de políticas de uso de las redes sociales, podrían ser usadas por terceros.