Toda nuestra vida está en las redes.

Desde nuestra cuenta corriente hasta nuestras fotos. Desde nuestras comunicaciones personales a nuestro trabajo.

Por eso, ataques como Wannacry o Petya, que han afectado a miles de empresas y llegado incluso a los sistemas informáticos de Chernóbil, causan gran preocupación. La seguridad informática es una de las principales inquietudes de los usuarios, que no se dan cuenta de que las piezas más débiles son, precisamente, ellos mismos.

Principales servicios ofrecidos por las empresas de Ciberseguridad

Con el objetivo de detectar posibles brechas de seguridad y minimizar el impacto de cualquier amenaza informática que pudiera alterar el normal funcionamiento del negocio de su empresa, las compañías especializadas en seguridad de la información ofrecen cada vez más un amplio abanico de servicios centrados en mitigar estos posibles riesgos.

Entre los servicios ofrecidos podemos destacar:

Auditorías técnicas y de seguridad

Son los estudios tendentes a comprender el análisis y gestión de los sistemas, llevados a cabo por profesionales externos a la empresa. Tienen la finalidad de descubrir posibles vulnerabilidades tras revisiones exhaustivas de software, redes de comunicación, servidores, estaciones de trabajo, dispositivos móviles…

Toda auditoría deberá tener presentes las siguientes fases: enumeración, verificación, identificación, análisis, detección, corrección y prevención.

Certificaciones normativas

Son los procedimientos mediante los cuales un tercero garantiza de manera escrita que un servicio, proceso o producto de su empresa está de conformidad con ciertas normativas (ISO 27000…) o certificaciones (CISSP…)

Contingencia y continuidad

Son los mecanismos que ayudarán a su compañía a establecer un período de recuperación mínimo en caso de contingencia grave. De manera que sea posible establecer la normal actividad en un plazo de tiempo que no suponga comprometer la actividad de su negocio.

Cumplimiento Legal

Es la adaptación de la empresa a la legislación vigente en materias como Protección de Datos, LSSI, LPI y demás normativas legales vigentes. Esto ayudará a garantizar y proteger los derechos de los ciudadanos mostrando transparencia de tal manera que esto ayudará a su negocio a contar con el respaldo y confianza de clientes y partners.

Formación y concienciación

Es un servicio fundamental para su negocio que le permitirá que sus trabajadores dispongan de las suficientes garantías profesionales habiendo adquirido un cierto grado de habilidades técnicas y conocimientos que les ayuden a afrontar de una manera más dinámica las distintas situaciones a las que se enfrenten en sus puestos de trabajo.

Gestión de incidentes

Hasta la mejor infraestructura de seguridad no puede garantizar al 100% que una intrusión no acabe por afectar a su negocio. Por ello es de obligado cumplimiento establecer un conjunto de protocolos eficaces que den respuesta a los equipos de seguridad responsables de minimizar la pérdida, exfiltración de datos, interrupción de servicios…

La velocidad con la que se analice, reconozca y responda a estos incidentes será fundamental para limitar el daño y reducir al máximo los costes de recuperación.

ejemplos proteccion de datos                   El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, ha resuelto un total de 123.064 incidentes de seguridad en 2017, un 6,77% más que 2016.

Implantación de soluciones

Son los diferentes servicios (industriales, de ciber-resiliencia y de seguridad de la información) destinados a planificar, diseñar e implementar soluciones tecnológicas para la puesta en marcha de infraestructuras que permitan a su negocio un aumento de la productividad y una reducción de costes.

Seguridad en la nube

Son los servicios alojados en la nube y destinados a la protección de las infraestructuras que le permitan estar preparado ante incidentes y eventos de seguridad que afecten a su empresa. Obteniendo una política de respaldo y alternativas de recuperación ante desastres relacionados con la seguridad informática.

Existen diferentes tipos de servicios en línea como son el SaaS (software como servicio), PaaS (plataforma como servicio) y el IaaS (infraestructura como servicio).

En todos ellos el soporte y mantenimiento son ofrecidos por el proveedor, lo cual supone una gran ventaja para su compañía en aspectos tan fundamentales como la eficiencia, reducción de costes, escalabilidad del negocio, aumento de la productividad…

Soporte y mantenimiento

Servicio que permite a una empresa descargar la responsabilidad sobre el manejo y funcionamiento de sus aplicaciones, servicios y procesos de cualquier entidad, subcontratando a empresas externas especializadas en susodichas materias. Estas se encargarán de forma remota (aunque si bien es cierto que también puede realizarse de forma local, esto es menos común) de reportar a través de informes, registros de actividad de los equipos y monitorización para llevar a cabo un seguimiento que garantice en todo momento la gestión, supervisión y administración de tales servicios.

Pentesting

Es un servicio de ataque que permitirá mediante pruebas autorizadas de intrusión o penetración intentar acceder (tal y como lo haría un atacante malicioso) a los sistemas de un cliente y de está manera recabar la mayor cantidad de información posible que permita prevenir futuros ataques maliciosos en base al aprendizaje y corrección de errores.

En este test de vulnerabilidades se pueden analizar redes, cortafuegos, maquinas virtuales, aplicaciones, hardware e incluso otros elementos relacionados con el IoT (internet de las cosas).

Privacidad y protección de datos

Son los controles técnicos y físicos diseñados para evitar la revelación o bien el acceso no autorizado a la información y datos personales de los clientes.
Con la ayuda de herramientas sencillas a la vez que potentes se garantiza a las empresas el almacenamiento seguro y el control de dicha información recopilada para dar transparencia y velar por el cumplimiento de la ley, decidiendo en todo momento que hacer con el contenido de sus clientes.

Informática forense y peritaje

Cuando el acceso no autorizado a uno de nuestros sistemas informáticos se realiza por un ciberdelincuente (persona que utiliza el ordenador para acometer delitos de toda índole) es necesario la contratación de este servicio que nos ayude a recopilar evidencias digitales válidas de ser tenidas en cuenta en un proceso judicial, administrativo o de seguros, a la hora de eximirnos ante cualquier responsabilidad legal.

Análisis de Malware

Donde no llegan los antivirus, cortafuegos, IPS (sistema prevención intrusos) o IDS (sistema detección intrusos) y demás plataformas automatizadas de análisis, tiene cabida un servicio manual de análisis y modelado de amenazas que servirá para que nuestra empresa pueda descubrir aquellas vulnerabilidades día 0 o bien aquellas amenazas específicamente diseñadas para atacar nuestros sistemas informáticos.

Monitorización (SOC)

Para cualquier empresa es primordial conocer el tráfico que se mueve por su red informática y que mejor manera para ello que contar con un servicio que monitorice 24/7 toda la actividad sospechosa, pudiendo aplicar filtros específicos que nos ayuden a detectar a tiempo señales que indiquen un posible ciberataque.

Ingeniería Social

Se basa en la interacción humana utilizando la confianza, el abuso de autoridad y el engaño como principales armas para conseguir datos confidenciales, contraseñas y/o privilegios que permitan acceder al atacante a sistemas de información.
Las principales campañas de ingeniería social son las llamadas telefónicas, el envío de correos con ficheros trampa, phishing (clonación de páginas web), distribución de usb’s infectados, códigos QR maliciosos, hardware con keyloggers, mensajería instantánea, acceso físico…

Test DDOS

Son análisis de carga que comprueban la cantidad de peticiones por segundo que es capaz de servir una página web para dar respuesta antes de que le llegue la denegación del servicio y deje sin poder acceder a la web a visitantes legítimos.

Para simular este tipo de ataque, se genera gran cantidad de ancho de banda en GB/s y para ello se suelen utilizan grandes botnets (red de ordenadores automatizados controlados generalmente por una misma persona).

Seguridad perimetral

Servicios encaminados a la puesta en marcha de elementos tanto electrónicos como mecánicos que aseguren la protección de perímetros físicos en instalaciones especialmente sensibles.
Con la ayuda de herramientas específicas de control lógico de accesos, informes sobre infraestructuras y securización de redes, será posible detectar tentativas de intrusión y disuasión de intentos.

Vigilancia digital

Es un servicio mediante el que se rastrea toda la información existente en internet (Deep Web incluida) sobre clientes, empresas, trabajadores, marcas comerciales, etc. En base a ello, se generan informes y alertas para poder obtener conclusiones fundadas.

Los beneficios que otorga este servicio van desde la búsqueda de contenido publicado en redes sociales y foros, robo de información o credenciales, piratería de software y patentes, opiniones dañinas sobre nuestra empresa o falsificación de marcas comerciales entre otros aspectos.

Vulnerabilidades día cero

Desde hace varios años es un negocio en aúge que permite a empresas con personal especializado (antiguos hackers) en la investigación de software, ofrecer un servicio de venta de vulnerabilidades zero-day.

Estos fallos de seguridad se suelen venden a las propias empresas desarrolladoras del software afectado, con el objetivo de lograr así corregir el código fuente y solucionar esta vulnerabilidad antes de que llegue el exploit al mercado negro.

Este año 2018 supone nuevos retos y estrategias para empresas y autónomos con el objetivo de mantenernos cada vez más seguros frente a las amenazas y riesgos de Internet.

Y ahora que ya conoces las soluciones para una adecuada seguridad informática, ¿estás dispuesto a aplicarlas? Espero tus opiniones

Catálogo de soluciones de Ciberseguridad para empresas
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