Si eres empresario o autónomo y gestionas la información de tu negocio con ordenadores, quien más o quien menos hace uso de la informática a estas alturas de la película, esto te interesa.

La ciberseguridad, lejos de tener que hablar con un robot con armadura, consiste en un conjunto de herramientas para salvaguardar la seguridad de la información y la tecnología que utilices para proteger los activos de tu organización o usuarios.

La importancia de los ciberseguros

Piensa en los haker, frikis de la informática con un talento prodigioso en la programación por lo que son capaces de quebrantar la seguridad informática. Pero también pueden ser personas que buscan explicaciones del funcionamiento de las cosas y por qué, como por ejemplo la manera de hacer las cosas de entidades importantes. Sea el que sea el motivo que mueve a un haker a colarse en un sistema informático lo cierto es que siempre será un experto en ciberseguridad.

No es necesario que tú dejes de hacer tu trabajo, que es de lo que entiendes, para ser un “pro” en ciberseguridad e intentar evitar problemas o para cumplir la Ley de protección de datos. A veces es tan sencillo como delegar las funciones, por eso existen seguros de responsabilidad Civil de ciberseguridad.

¿Qué me asegura?

No te aseguran si un ladrón entra en tu casa, pero te vas a quedar mucho más tranquilo por la seguridad de los datos de tu negocio contratando sus amplios servicios que te cubren:

  • Responsabilidad Civil por incumplimiento de la Ley de Protección de Datos y la LSSI
  • Defensa Penal y reclamación de daños
  • Seguro para riesgos cibernéticos
  • Sanciones de la Agencia de Protección de Datos
  • Gastos por notificación a terceros
  • Cuotas por gestión de crisis
  • Gastos por gerencia de riesgos
  • Gastos de comunicación
  • Daños al intentar recuperar la información tras ser hackeado.
  • Cobertura de extorsión o rescate para resolver una amenaza de extorsión cibernética
  • Cobertura de gastos de restablecimiento de datos
  • Pérdida comercial  por la interrupción total o parcial, degradación en el servicio o fallo del sistema operativo causado por una brecha de datos.
  • Cobertura de RC multimedia por publicación de cualquier contenidos en formato electrónico o físico.

¿Cuánto me va a costar?

Una pyme es cada vez más una oficina, con X ordenadores conectados a Internet mediante un router sin protección. En el mejor de los casos, cuentan con un antivirus que por sí solo no es suficiente protección. Acceden desde muchos dispositivos, se instalan aplicaciones, descargan archivos… es un blanco fácil para los ciberdelincuentes.

El precio de un ciberseguro es difícil de determinar ya que depende de las características de la empresa y de los riesgos cubiertos. Además se trata de un negocio que está en plena expansión por lo que podemos encontrarnos con empresas que lo ofrecen por 90 € al mes y otras en las que el importe superaría los 200 € al mes.

Y esto ¿Con quién se contrata?

Aquí tienes una lista de aseguradoras especializadas en la ciberseguridad:

¿De verdad necesito un seguro en ciberseguridad?

No estás obligado por Ley, ni mucho menos, a contrata este servicio. Pero es igual que el seguro de la vivienda, que te acuerdas de él cuando ya tienes el problemas. En este caso el problema puede suponerte un verdadero fastidio en tu negocio o una sanción considerable.

La seguridad total no existe. Las pólizas de ciber-riesgos son ahora una opción que tendremos que valorar.

¿Necesitas cumplir el RGPD?

¿Es necesario contratar un seguro de Responsabilidad civil en Ciberseguridad?
4.6 (92%) 10 votos