Seguro que últimamente has oído hablar del derecho al olvido.

¿Sabes qué es y para qué sirve?

En este post encontrarás la información necesaria sobre el derecho al olvido y cómo puedes ejercerlo.

¿Qué es el derecho al olvido?

El Derecho al olvido es el derecho que tiene toda persona a modificar, cancelar o borrar sus datos personales que estén en posesión de terceros (entidades o personas).

Hasta hace unos años esto era una tarea relativamente sencilla de llevar a cabo.

Pero se ha ido complicando notablemente con la llegada de Internet.

Son muchos los datos personales que se acumulan en la red, y son muchas las personas que pueden acceder a los mismos.

Un ejemplo lo tenemos en las famosas “cookies” de Internet, que posibilitan que, al acceder a una web, se nos pueda recordar. Así, cuando entramos en una web de compra de productos para informarnos sobre un artículo concreto y, más tarde, nos van mostrando anuncios del mismo producto buscado en su día.

Igual sucede en las redes sociales. Si el usuario indica que le gusta una cosa, pasa ser vulnerable a que se le envíen anuncios de propuestas vinculadas con sus gustos.

Este Derecho al olvido se regula en el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos aprobado por el Parlamento europeo que ha entrado en vigor el 25 de mayo.

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Descarga aquí los modelos para la supresión de tus datos personales

¿Por qué es necesario el derecho al olvido en Internet?

A principios de los años noventa, una ilustración cómica del The New Yorker avisaba de que “on internet nobody knows you’re a dog” (un perro que usa un ordenador le dice a otro que en Internet nadie se da cuenta de que eres un perro).

Desde entonces, se ha insistido una y otra vez en que el anonimato en Internet complica enormemente la persecución de los delitos que se realizan en la red.

Sin embargo, esto ya no es tan cierto.

Cada vez hay más mecanismos para vigilar el rastro que dejamos al navegar por Internet. De hecho, hoy en día se combinan los “anónimos”, aquellos que o bien operan en la red con la IP anónima o falseada o bien propagan información a través de servidores situados en países en los que las leyes, si existen, tienen muy poco valor, con los “expuestos”, que son el resto de mortales sin conocimientos avanzados de la web.

¿Cómo ejercerlo?

Eliminar por completo nuestro rastro en Internet es muy complicado pero no es imposible.

No se puede solicitar directamente la eliminación de toda la información referente a una persona, sino que este proceso requiere identificar uno por uno el contenido que deseamos borrar e iniciar los trámites más adecuados para eliminarlos con una petición individual para cada uno de ellos.

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Los pasos que debemos dar si queremos impedir la difusión de información personal a través de Internet, así como las formalidades indispensables para lograr ese objetivo son:

Reflexiona antes de compartir

En el mismo instante en que subimos cualquier información a Internet perdemos el control de ella. Por ello, es necesario siempre considerar antes qué queremos compartir en Internet y qué relevancia deseamos que tenga.

Contacta con el editor

Si la supresión de la información no está en nuestras manos porque no se nos da esa opción o porque no hemos sido nosotros los que la hemos subido, debemos ponernos en contacto con el editor de la página web en la que se incluyen esos contenidos.

Ejercita el Derecho al olvido

Si con el anterior punto no logramos nuestro objetivo porque el sitio web no hace nada al respecto o no nos otorga esa eliminación, tenemos otra alternativa: limitar el acceso a esos contenidos que no han sido suprimidos.

¿Cómo?

Solicitando a los buscadores que no los indexen.

A través de esta vía, la información no se borra del site el que está publicada. Pero no será tan accesible ya que no se mostrará entre los resultados en caso de que intenten buscar el nombre y apellidos del solicitante.

No obstante, para que se pueda aplicar el derecho al olvido, la reclamación tiene que reunir unos requisitos como:

  • información esté obsoleta y recoja datos del pasado que ya no se corresponden con la realidad o
  • consideremos que la información es irrelevante, inadecuada o que daña nuestra imagen.

Recurre a la vía administrativa o judicial

Si el usuario ya ha consumido todas las vías anteriores y no está satisfecho con las decisiones adoptadas por los responsables de los buscadores, puede acudir a una autoridad local con competencia en protección de datos para que inspecciones las soluciones que ha obtenido a partir de sus reclamaciones.

Google

Google ha establecido un formulario ‘online‘ para que los ciudadanos europeos pueden solicitar que se quiten los enlaces que se estime que contienen un material censurable.

Este es el primer paso para cumplir con una sentencia judicial que amparaba el derecho de los afectados a la retirada de información personal del buscador en determinados casos. Se pide a los usuarios que vayan rellenando el formulario y que esperen a recibir una notificación cuando inicien el procesamiento de las solicitudes.

ejemplos proteccion de datos

Google ofrece un formulario para el ‘derecho al olvido’ y ha tenido más de 40.000 solicitudes en tres semanas, 12.000 solicitudes en las primeras 24 horas. RTVE Noticias

Google también informa de que este formulario “es un paso inicial” y espera que en los próximos meses puedan cooperar estrechamente con la autoridades de protección de datos y otras entidades. Para que los usuarios puedan realizar esta solicitud, deben enviar un duplicado digital de una identificación oficial -como por ejemplo el carné de conducir- e indicar qué país europeo de la lista de los 32 que se dan a elegir corresponde con la petición.

Yahoo

Yahoo también dispone de un formulario donde podemos ejercer este derecho.

Una vez que accedemos al formulario, debemos rellenar los datos que nos solicitan, como nuestro nombre completo. Además, en caso de solicitarlo para otra persona, nos identificaremos como solicitud en “Actúo en nombre de…”.

También debemos indicar cuál es la URL que queremos eliminar y por qué. En este apartado tenemos que ser muy concretos con el motivo por el que se solicita la eliminación del enlace.

En el siguiente apartado demostraremos nuestra identidad y para ello tendremos que adjuntar una imagen de nuestro Documento Nacional de Identidad.

Marcaremos la casilla de conformidad donde consentimos que se procese la información y por último, firmaremos nuestra solicitud.

Bing

Para ejercer el derecho al olvido en el buscador Bing también debemos de rellenar el formulario establecido al efecto. En él nos piden:

  • Nuestros datos identificativos y de contacto
  • Si somos una persona pública
  • URL que queremos bloquear
  • Firma

Facebook

Para conseguir el derecho al olvido en Facebook debemos eliminar nuestra cuenta definitivamente.

Para ello, debemos seguir unos pasos:

  1. Haz clic en en la parte superior derecha de cualquier página de Facebook.
  2. Vete a Configuración.
  3. Clica en Tu información de Facebook en la columna de la izquierda.
  4. Haz clic en Eliminar tu cuenta y tu información y, a continuación, en Eliminar mi cuenta.
  5. Escribe la contraseña, haz clic en Continuar y, después, en Eliminar cuenta.

Os dejo el link directo a lo que debéis de hacer para eliminar la cuenta de Facebook definitivamente.

De esta forma, no podremos reactivar nuestra cuenta ni recuperar el contenido o la información que hayamos introducido en ella.

Importante: la eliminación permanente puede tardar hasta 14 días, en ese período no podemos ingresar en nuestra cuenta, porque entonces volvería a activarse.

Periódicos digitales

También se ha reconocido el derecho al olvido en las hemerotecas digitales.

El Tribunal Constitucional en España establece que debe aplicarse el derecho al olvido, incluidas las hemerotecas de los periódicos y ediciones digitales. En ese caso indica que la noticia no aparezca en la hemeroteca cuando se hace una búsqueda nominativa, pero no impone que deba desaparecer esta noticia de esta hemeroteca. Estará disponible cuando se busque en términos de tiempo, tema, sección.., pero no por nombre de los citados en la noticia.

Sin embargo, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo establece que el derecho al olvido no debe aplicarse a las hemerotecas digitales. Lo justifica diciendo que los archivos digitales son una fuente valiosa para la enseñanza y la investigación histórica, especialmente porque son accesibles de inmediato para el público y, en general, de forma gratuita.

Asnef

En caso de que nuestros datos aparezcan en este fichero de morosos también podemos solicitar la supresión de los mismos.

Para ello deben cumplirse unos requisitos:

  • La deuda reclamada tiene una antigüedad superior a los 6 años.
  • No se ha informado por carta al deudor de su inclusión en el fichero de morosos.
  • El importe que se reclama no es real o no hay conformidad con el mismo.
  • No hay una verificación fehaciente de que nosotros personalmente hayamos contraído esa deuda.
  • La deuda reclamada es indemostrable.
  • Se ha procedido al abono de la deuda y aun así nuestro nombre continúa apareciendo como deudor.

Para solicitar la cancelación de esos datos tenemos dos vías:

  • hablar con la empresa responsable de nuestra inclusión en el fichero o
  • dirigirnos a EQUIFAX.

En el primero de los casos, debemos enviar un email al departamento de atención al cliente, al de facturación o al área de reclamaciones de la empresa, según corresponda, pidiendo que se nos justifiquen los tres requisitos fundamentales por los que se nos ha dado de alta en ASNEF.

Si no obtenemos respuesta o esta es insatisfactoria, podemos dirigirnos a EQUIFAX, que es la empresa que se encarga de gestionar los datos contenidos en los ficheros de ASNEF.

En esta solicitud han de incluirse obligatoriamente los siguientes campos:

  • nombre y apellidos (o razón social),
  • DNI/CIF,
  • un domicilio de contacto,
  • datos que consideramos incorrectos y que deseamos rectificar o cancelar,
  • fecha de la petición y firma,
  • adjuntar una fotocopia del DNI y
  • todos los documentos que consideremos oportunos a fin de demostrar que nuestra inclusión en ASNEF no está justificada.

No obstante, tienes más información sobre este tema en este post donde hablo de la inclusión en ficheros de morosos.

Operadoras de telecomunicaciones (Vodafone, Movistar, Jazztel…)

Si quieres cancelar tus datos en empresas de telecomunicaciones debes dirigirte por carta a la empresa en cuestión.

En esta carta debes adjuntar:

  • Tus datos personales y una copia de tu DNI/NIF.
  • Domicilio a efectos de notificación.
  • Un escrito firmado indicando la solicitud de cancelación.

Personas fallecidas

Puede ejercerse el derecho al olvido en nombre de una persona fallecida.

El anteproyecto de la nueva LOPD permite que los herederos que acrediten tal condición puedan solicitar el acceso a los esos datos personales del fallecido, así como su rectificación o supresión, en su caso con sujeción a las instrucciones del fallecido.

En este post tienes más información sobre cómo se deben tratar los datos de personas fallecidas.

Modelos

Aquí te dejo los modelos necesarios para solicitar la supresión de tus datos personales.

Excepciones

No será de aplicación el derecho al olvido y por tanto, no se eliminarán los enlaces a petición del ciudadano, en los siguientes supuestos:

  • Si el tratamiento de los datos es necesario para ejercer el derecho a la libertad de expresión e información.
  • Cuando sea indispensable para el cumplimiento de una obligación legal que requiera el tratamiento de datos impuesta por el Derecho de la Unión o de los Estados miembros que se aplique al responsable del tratamiento, o para el cumplimiento de una misión realizada en interés público o en el ejercicio de poderes públicos conferidos al responsable.
  • La información se considera de interés público en el ámbito de la salud pública.
  • El tratamiento esté determinado por fines de archivo en interés público, fines de investigación científica o histórica o fines estadísticos.
  • Sea necesario para la formulación, el ejercicio o la defensa de reclamaciones.

Preguntas frecuentes

¿Quién puede ejercer este derecho?

Cualquier persona física o jurídica puede solicitar que se elimine su información de Internet, otra cosa es que tenga derecho a que se retire, y que finalmente consiga que sea retirada. Pero poder pedirlo puede pedirlo cualquiera. Sin embargo, si se trata de información de interés público o no obsoleta no se podrá solicitar la retirada, ya que según la persona que lo solicite en determinados casos por su trabajo o profesión habrá perdido esa parcela “privada” que le da derecho y le permite exigir la retirada de información, ya que el ser alguien público choca con el derecho a la información que tienen por ejemplo los medios de comunicación.

¿Qué tipo de información puedo pedir que desaparezca?

Cualquier tipo de información que nos pueda identificar como datos personales, o cualquier contenido que uno no desee que se mantenga en la red, o simplemente que consideremos que se haya quedado obsoleto.

Google, Bing, Yahoo o cualquier otro buscador lo que hace es recopilar información de páginas web ya que son ellas las que alojan el contenido, y facilita que la gente pueda acceder a esos contenidos. Por este motivo hay que pedir la retirada de los contenidos no solo a Google sino a aquella página que los ha publicado; el alojador de los contenidos, si admite la solicitud, puede retirarlos o desindexarlos (herramienta que sirve para que los buscadores no localicen la información que se desea que sea olvidada).

Si la información se puede eliminar, ¿cuánto tarda en desaparecer de la red?

La ley exige que la eliminación o la respuesta denegando esa solicitud de retirada de información se produzca en un margen de entre 10 y 30 días, sin embargo, todo este tipo de páginas suelen ser más agiles.

Sanción a Google

En septiembre del 2016, Google fue multado con 150.000 euros por notificar de manera sistemática al propietario de cada página web de la que eliminaba un enlace de su buscador por una denuncia de derecho al olvido.

La resolución de la AEPD era clara.

Google tenía “el deber de guardar secreto acerca del tratamiento de los datos de carácter personal” y al notificar a un medio de comunicación de que una de sus noticias desaparece de Google, no cumple con ese deber, según la AEPD.

La Agencia actuó a raíz de varias denuncias de particulares. Las denuncias hacen referencia a varios casos en los que el buscador notificó a medios de comunicación españoles que se habían borrado ciertas noticias de sus resultados.

¿Te ha quedado claro cómo ejercer el derecho al olvido?

¿Has solicitado alguna vez la cancelación de tus datos personales? Coméntame tus experiencias.

¿Necesitas cumplir el RGPD?

Derecho al olvido y Reglamento Europeo de Protección de Datos
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