Cuidado con fotografiar menores

1723

Ya habíamos tratado el asunto a raíz de la sanción por la Foto de un menor en el escaparate de estudio fotográfico, pero recientemente ha vuelto a producirse y por partida doble con sendas sanciones por parte de la Agencia de Protección de Datos (AEPD) a un fotógrafo y a un escuela de música.

En el Procedimiento Nº PS/00093/2010 encontramos el caso de un fotógrafo que participó en la segunda edición del Concurso de Fotografía “Fotocam”, convocado por la Vicepresidencia Portavocía del Gobierno de la Comunidad de Madrid, presentando a concurso la fotografía titulada “El pequeño Jedi”, en la que aparecía PFG, menor de edad. La fotografía tuvo una importante difusión ya que fue utilizada por la Agencia de Publicidad de la Comunidad de Madrid en la composición de carteles publicitarios,  se incluyó en la selección de fotografías que integran la muestra itinerante “II ExposiciónFotoCam 2009” y además se difundió a través de medios de comunicación e internet. Tras la denuncia del padre del menor la AEPD sancionó al fotógrafo con 1.000 € de multa.

En el caso del Procedimiento Nº PS/00477/2010 se trata de la denuncia de un padre contra una escuela de música por la utilización sin su consentimiento de la imagen de su hijo en unos carteles publicitarios. Aportó copia del citado cartel, con la foto del afectado remarcada, en la que se veían dos personas, una de ellas el afectado, en lo que parece ser un concierto o evento musical. La AEPD sanciona con 601 € de multa.

En ambos casos es la falta de consentimiento del afectado (o de sus representantes legales) lo que provoca la sanción por vulneración del artículo 6.1 de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) y es que al ser considerada la imagen como un dato de carácter personal resulta implícita la necesidad del citado consentimiento para que pueda ser utilizada.

Cuidado con fotografiar menores
Vota este artículo

4 Comentarios

  1. Buenas y felicidades por la el web y los artículos me parecen muy interesante y eso me llevo a decidirme y solicitar a alguien q tenga información al respecto de lo siguiente : como puedo evitar q mi ex pareja tenga en su perfil de face book una foto donde también aparece mi hijo? He leído algo en el código civil protección al menor art 18 y 159 por a alguien le sirve y también la ley de protección de datos , así como las condiciones derechos y obligaciones de los usuarios del Facebook , pero en esta última no aclara nada , señalar q la imagen no es dañina en absoluto y es de lo más normal su madre con su hijo , pero, nunca me pidió consentimiento para ponerla , es más le he pedido por favor q la retire y no hace caso, el motivo no es más q proteger a mi hijo de cualquiera q pueda copiar y manipular esa imagen , no quiero q ni hijo aparezca en internet, por favor si alguien sabe como puedo evitarlo estaría enormemente agradecido , muchas gracias

    • Hola Javier: desde el punto de vista LOPD, y mientras la imagen no sea dañina como ya nos aclara, no se me ocurre nada que se pueda hacer. Hasta que su hijo pueda gestionar su propia imagen legalmente (16 años), su madre está capacitada para colgar esa foto.

Dejar respuesta