Un gran porcentaje de empresa ya realizan la selección de personal por internet. ¿Cómo elegir al candidato ideal online? ¿Qué pasos debe seguir el proceso de selección? En este artículo te lo explicamos.

¿Qué es la selección de personal?

La selección de personal es el proceso mediante el cual una empresa selecciona a uno o varios empleados de entre una serie de candidatos. A lo largo de este procedimiento se evaluará a todos los postulantes con el objetivo de elegir a aquel (o aquellos) cuyas aptitudes, experiencia o perfil se adapte mejor a las necesidades de la empresa.

¿En que consiste?

Las técnicas para seleccionar personal pueden variar mucho de unas empresas a otras, Cada una establece su propia metodología que considere más apta para elegir al candidato idóneo.

La selección de personal empieza por la evaluación del currículum de los candidatos. En este primer paso la empresa examina la formación y experiencia del candidato, así como sus motivaciones (a través de la carta de presentación).

Una vez que se han elegido a una serie de candidatos, se realizan una serie de procedimientos para seguir filtrando a los postulantes. Algunas de las técnicas más empleadas son la entrevista personal, las dinámicas de grupo y los test o pruebas psicométricas.

¿Quién o quiénes deben realizarlo?

El encargado de realizar las pruebas de selección suele ser el departamento de recursos humanos, a través de la figura del técnico de selección. Puede ser una figura única o un equipo de trabajo.

En otras ocasiones, la selección de personal es realizada por mandos de la empresa, ya sean altos directivos o mandos intermedios. También hay casos en los que el proceso es gestionado por los propios empleados.

En las pymes o pequeños negocios o comercios también es muy habitual que la persona encargada de seleccionar a los candidatos sea el propio encargado o gerente del negocio.

Por otro lado, existe la posibilidad de delegar estas funciones en una agencia externa, por ejemplo si la empresa carece del personal adecuado para el proceso o si el departamento de recursos humanos está sobrecargado de trabajo.

Ventajas y desventajas del proceso de selección de personal por Internet

Antes de realizar un proceso de selección de personal online hay que valorar sus ventajas y desventajas. ¿Merece la pena el proceso a distancia o es mejor hacerlo de forma presencial?

Ventajas

Los procesos de selección de personal por internet ofrecen una serie de ventajas:

  • Menor coste. El precio de poner una oferta de trabajo en un portal de empleo es mucho menor que en un periódico. Ademas, la oferta se podría publicar en la propia web de la empresa contratante, con lo que los costes se reducirían todavía más.
  • Mayor rapidez. Los anuncios de empleo se pueden redactar rápidamente y las respuestas de los candidatos se reciben al instante. Con un simple clic se puede aceptar o descartar postulantes, con lo que el proceso se agiliza mucho.
  • Sistemas de filtrado. Muchos sistemas de selección de personal de pago ofrecen la posibilidad de filtrar a los candidatos mediante ciertos criterios o a través de preguntas base, con lo cual se evita tener que revisar minuciosamente cientos de currículum.
  • Información a los candidatos. Las personas que quieran postularse al empleo pueden acceder a información sobre la empresa en la propia oferta de empleo o a través de los enlaces insertados en la misma.
  • Segmentación. Se puede recurrir a portales especializados en ofertas de empleo destinadas a determinados sectores profesionales o a diferentes modalidades de empleo, por ejemplo trabajo para freelance o autónomos.

Desventajas

La selección de personal por internet también puede tener una serie de inconvenientes:

  • Está bastante limitada a la hora de seleccionar a determinados grupos profesionales, por ejemplo altos directivos o profesionales con una alta cualificación.
  • Aún hoy, existen personas que no se saben manejar en internet o con las nuevas tecnologías, sobre todo en lo referente a puestos de baja cualificación.
  • Muchas empresas no han integrado todavía procesos eficaces de selección de personal a través de internet.
  • Se pierde el trato humano, la posibilidad de establecer una relación directa y cara a cara con el candidato.
  • Pueden surgir problemas técnicos, por ejemplo una conexión insuficiente que impida que las entrevistas por videoconferencia fluyan correctamente.

¿Cómo realizar una selección de personal por internet?

Los procesos de selección de personal por internet se realizan a través de una serie de etapas: publicación de la oferta, selección inicial de candidatos y toma de decisión final.

Primeros pasos

El primer paso de un proceso de selección de personal por internet es la publicación de la oferta. En este punto se puede elegir entre diferentes opciones. Por ejemplo, publicar la oferta en un portal de empleo especializado, en la página web de la empresa o en ambas.

En el caso de los portales de empleo, existen algunos de carácter generalista, como Infojobs o infoempleo, y otros especializados en sectores concretos, caso de Club del creativo, especializado en empleos de diseño gráfico. También está la posibilidad de publicar la oferta en portales de empleo para freelance, por ejemplo Nubelo o Trabajofreelance.

El siguiente paso sería la redacción de la oferta. Este paso es fundamental para definir las condiciones de trabajo (puesto a desarrollar, tipo de contrato, sueldo) o la formación y experiencia exigida a los candidatos, así como otros requerimientos (carnet de conducir, idiomas, etc).

Revisión y selección de candidatos

Una vez que se empiecen a recibir propuestas de los candidatos, hay que filtrar a los candidatos según los criterios elegidos. Por ejemplo, hay empresa que descartan automáticamente el currículum si no incluye fotografía o si el candidato no ha enviado una carta de presentación.

Siguiendo estos criterios, se elegirá a los candidatos que más se acerquen a los requisitos del puesto de empleo. Ellos serán los elegidos para pasar a la siguiente fase.

La entrevista

El último paso en una selección de personal por internet es la entrevista a los candidatos previamente seleccionados. Puede ser una entrevista personal o una dinámica de grupo. En este punto se busca conocer más de cerca a los candidatos, su predisposición, actitud, respuesta ante preguntas incómodas o, por qué no decirlo, su imagen.

Herramientas online para realizar la entrevista

Hoy en día existen muchas herramientas que simplifican los procesos de selección de personal por internet. Algunas de las aplicaciones online más utilizadas para hacer entrevistas online son Google Hangouts, Zoom o Skype. Todas estas herramientas permiten realizar videollamadas en directo con los candidatos, tanto de forma individual como grupal.

Otras de las plataformas y herramientas más utilizadas en la selección de personal por internet son:

  • LinkedIn: la red social de profesionales, ideal para encontrar el perfil ideal para la empresa. Muchas empress hoy en día se fijan más en el perfil de LinkedIn que en el propio curriculum vitae.
  • Xing: otro punto de encuentro entre empresas y profesionales. Una buena alternativa a LinkedIn, aunque no sea tan conocida.
  • Bizneo HR: se trata de un software ATS (Applicant Tracking System) que permiten automatizar tareas, ahorrar tiempo y seleccionar candidatos entre más de 80 fuentes de reclutamiento.
  • Talentia HR Suite: otro programa pensado especialmente para la gestión del departamento de recursos humanos. Gracias a él se puede gestionar la incorporación de nuevos profesionales o realizar un seguimiento del personal que ya está trabajando para la empresa.
  • Test Invite: es un software para exámenes online destinado principalmente a reclutadores o personal del área de recursos humanos. Permite grabar las pruebas con cámara web y bloquear el uso del navegador para evitar que los candidatos consulten las respuestas en internet.

Casos prácticos

Hay numerosas empresas que realizan la selección de personal online. Algunas siguen los pasos tradicionales, que son los que te hemos explicado a lo largo del artículo. Pero otras utilizan métodos sorprendentes y originales para captar el talento.

Un ejemplo es Unilever. Esta empresa no publica ofertas en portales de empleo ni recibe currículum. Por contra, los candidatos han de rellenar un breve formulario online y aportar su perfil de LinkedIn. El siguiente paso es participar en doce juegos online que determinarán sus capacidades sociales, cognitivas y emocionales. A continuación tendrán que grabarse a sí mismos mediante un dispositivo digital, aportando solución a un problema de la empresa. Aquellos que hayan superado estas fases con éxito llegarán a la última etapa, que consiste en pasar un día viendo cómo se trabaja en las oficinas de Unilever.

La gamificación cada vez se emplea más en la selección de personal online. Por ejemplo, la cadena hotelera Marriot diseñó un juego para Facebook en el que los candidatos tenían que gestionar un hotel virtual. Así, la empresa detectó a los candidatos que mejor podían hacer frente al duro trabajo de gestionar un hotel real.

En definitiva, la selección de personal por internet ofrece muchas ventajas y posibilidades. Eso sí, para encontrar al candidato ideal es necesario elegir las pautas y criterios adecuados.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.