En esta guía te contamos todo lo que debes saber acerca de la Patente Europea. ¿Qué es? ¿Quién puede solicitarla? ¿Qué derechos confiere a su titular? ¿En qué países se puede pedir? ¿Cuál es el procedimiento a seguir? Sigue leyendo y descubre la respuesta a estas y otras preguntas.

patente europea

¿Qué es una Patente Europea?

La patente Europea es, junto a la nacional e internacional, una de las modalidades por las que se puede solicitar la patente de una invención. En este caso, protege a las invenciones en aquellos Estados adheridos al Convenio sobre la concesión de Patentes Europeas.

Este convenio es un acuerdo que se firmó en Munich en el año 1973 y del que España forma parte desde 1986. A través de este tratado se ha fomentado un sistema para la centralización del sistema de marcas y patentes en los Estados miembros, y se ha creado la Oficina Europea de Patentes (OEP) para la tramitación de solicitudes.

Solicitud de una patente europea

A continuación vemos todos los requisitos y pasos necesarios para solicitar una Patente Europea.

Requisitos que debe cumplir la patente

Los principales requisitos que debe cumplir cualquier patente para ser aprobada son los de novedad, actividad inventiva y aplicación industrial.

La novedad se refiere a que la patente no figure en el estado actual de la técnica.

Se entiende que existe actividad inventiva cuando la invención no resulta obvia para un experto en la materia.

Por último, la patente ha de tener aplicación industrial, es decir, debe ofrecer una solución para algún tipo de industria.

¿Quién puede solicitar una patente europea?

La Patenta Europea puede ser solicitada por cualquier persona física o jurídica, independientemente de que tenga nacionalidad o residencia en alguno de los Estados adheridos al Convenio de la patente Europea.

También es posible que varias personas realicen la solicitud en diferentes países, en cuyo caso será requisito imprescindible que el texto sea idéntico en todos los Estados.

¿Para cuántos países se puede solicitar la protección?

El registro de marcas y patentes a nivel europeo se puede solicitar para todos los países que formen parte del Convenio europeo de patentes. Esto incluye a los 27 Estados de la Unión Europea, mas Albania, Croacia, Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Mónaco, Noruega, San Marino, Serbia, Suiza y Turquía.

¿Dónde se hace la solicitud?

La solicitud de una Patente Europea se puede hacer en la sede de la Oficina Europea en Munich, en el Departamento de La Haya o en la Agencia de Berlín.

También se puede presentar en la oficina nacional de patentes de cualquiera de los Estados indicados, en el caso de España en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).

¿En qué idioma se debe presentar?

El idioma de la Patente Europea debe ser el inglés, francés o alemán. No obstante, los que soliciten la patente en un Estado cuyo idioma oficial no sea ninguno de los anteriores, podrían presentar la patente en el idioma de su país de origen, pero deberán presentar también una traducción en alguno de los idiomas indicados anteriormente. Esta traducción se debe entregar en un plazo de dos meses desde la solicitud.

Formatos de presentación

La Patente Europea se puede presentar a través de tres vías: en papel de forma presencial, en papel a través de fax o por vía electrónica.

Telemática

La patente puede ser solicitada de forma telemática tanto en la Oficina Europea de Patentes como, desde 2009, en la Oficina Española de Patentes y Marcas. Además, la patente euro digital conlleva la aplicación de un descuento del 15%:

En papel

La presentación de la documentación en papel se puede hacer de forma presencial en cualquier de las oficinas europeas. Para solicitar una Patente Europea en España a través de este método se puede acudir presencialmente a la Oficina Española de Patentes y Marcas, situada en el Paseo de la Castellana, nº 75, 28071, Madrid.

El principal inconveniente de presentar la solicitud en papel es que no se harán efectivos los descuentos que sí se aplican en la solicitud electrónica.

Por fax

Es otra de las modalidades para la presentación en papel, y está especialmente indicada para cuando la fecha de prioridad está próxima a su fin.

Etapas

La solicitud de la patente europea ha de pasar por diferentes etapas, a saber, la presentación, el examen, la fase de oposición y la de recurso.

Presentación

En primer lugar se debe presentar la solicitud, en la que se debe incluir el formulario de petición de la patente, una descripción de la invención, las reivindicaciones, dibujos o diseños que apoyen la descripción y un resumen de la invención.

La oficina de patentes examinará que toda la documentación está en regla, y hará un informe de búsqueda europeo en el que se valorará inicialmente la invención, haciendo especial hincapié en el estado de la técnica.

Si todo está en regla, se procederá a la publicación de la solicitud de la patente en el Boletín Europeo de Patentes, en un plazo de 18 meses a contar desde la fecha de prioridad.

Examen

El siguiente paso consiste en superar un examen por parte de los expertos de la oficina de patentes y marcas. El objetivo de esta examen es constatar que la invención cumple con los requisitos de novedad, actividad inventiva y aplicabilidad industrial.

Cabe decir que la Oficina Europea de Patentes no realiza este examen de forma automática, sino que es el solicitante quien lo debe pedir. Dicha petición ha de ser realizada en un plazo no superior a 6 meses desde la publicación de la solicitud en el Boletín Europeo de Patentes.

Oposición

Una vez que la patente haya sido concedida, se dará paso a la fase de oposición. En esta etapa cualquier tercero puede efectuar reclamaciones sobre la concesión de la patente. El ejercicio al derecho de oposición debe realizarse en un plazo no superior a 9 meses desde la concesión de la patente.

Recurso

Por último, cualquier persona física o jurídica que no esté de acuerdo con las resoluciones de las oficinas de patentes y marcas sobre la concesión de la Patente Europea, puede interponer un recurso en el plazo máximo de 2 meses tras la notificación de la decisión.

Traducción de la patente europea

En caso de que la Patente Europea incluya a países cuya lengua oficial no sea el inglés, francés o alemán, es posible que dichos países soliciten una traducción de la patente a su idioma. No todos los Estados piden este requisito.

En el caso de España, la traducción al español de la Patente Europea debe entregarse en la OEPM en un plazo máximo de tres meses desde la publicación de la solicitud en el Boletín Europeo de Patentes. o de su concesión definitiva.

Precio de la patente europea

El coste oscila entre los 1.000 y los 1.500 euros aproximadamente. Hay que tener en cuenta que a partir del tercer año de vigencia también habrá que hacer frente a las anualidades de la Patente Europea. Y, por otro lado, también habrá que pagar las tasas pertinentes en caso de tener que traducirla.

¿Hay que estar representado por un agente de la propiedad industrial?

Contar con la representación de un agente de la propiedad industrial solo será exigible en el caso de personas físicas o jurídicas cuya nacionalidad o domicilio no corresponda a ninguno de los Estados adheridos al Convenio de Patentes Europeas. Esto se aplica a cualquier procedimiento, salvo a la presentación de la solicitud.

¿Qué derechos otorga una Patente Europea?

La Patente Europea otorga en los países en los que haya sido concedida la misma protección que otorgaría su concesión en la oficina nacional de cada uno de dichos países. En el caso de España, la normativa de referencia será la ley de patentes y marcas.

La protección de la Patente Europea otorga a su titular el derecho de uso y explotación comercial sobre su invención. Ningún tercero podrá usar o explotar comercial dicha patente, salvo consentimiento expreso de su titular.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.