Saber cómo activar o desactivar los datos móviles de tu teléfono te ayudará, por un lado a no perder la conexión a Internet en ningún momento, y por otro, a ahorrar batería y controlar el consumo de datos cuando viajas al extranjero. Te explicamos cómo hacerlo en unos sencillos pasos, tanto para Android como para iOS.
¿Cómo activar/desactivar mis datos en un móvil Android?
Aunque lo más habitual es que los datos móviles estén desactivados la primera vez que encendemos nuestro móvil Android, enseguida vamos a necesitar activarlos o conectarnos a una red WiFi para poder comenzar a descargar y configurar aplicaciones y sincronizar nuestra cuenta de Google.
Actualmente, la mayoría de modelos tienen dos formas básicas para activar y desactivar los datos móviles, bien usando el menú deslizante (opción que podremos usar incluso con el móvil bloqueado a través de la pantalla de bloqueo) o bien entrando en los Ajustes del teléfono.
Activar o desactivar los datos móviles en el menú deslizante es la opción más rápida, basta con abrirlo y pulsar sobre el icono de «Datos móviles» para encenderlo o apagarlo. De esta forma podemos desactivar los datos móviles cuando hay WiFi, por ejemplo, cuando llegamos a casa, y activarlos cuando estamos fuera de un área WiFi.
Si preferimos usar el menú de Ajustes para activar o desactivar los datos móviles, basta con seguir estos sencillos pasos:
- Entra en Ajustes.
- Pulsa en Conexiones o Redes e Internet (puede aparecer con otros nombres dependiendo del fabricante).
- Pulsa en Uso de datos móviles.
- Localiza el botón de Datos móviles y púlsalo para activarlos o desactivarlos.
Este método es un poco más largo, pero en Uso de datos móviles podremos, aparte de activar o desactivar los datos móviles, activar el ahorro de datos, comprobar nuestro gasto de datos durante el ciclo de facturación o configurar el uso de datos para controlar o limitar su consumo.
¿Cómo poner o quitar los datos en un iPhone?
En caso de que uses un iPhone, los pasos para activar o desactivar los datos móviles son muy parecidos a los de Android:
- Entra en el menú de Ajustes.
- Pulsa en Datos móviles.
- Pulsa en el icono que aparece a la derecha para activar o desactivar el uso de datos.
Aparte de esto, en esta sección también podrás configurar algunos elementos más respecto a tu uso de datos móviles en iPhone, entre otros:
- Desactivar la itinerancia de datos cuando estés fuera de la UE, es decir, que cuando estés en un país que no pertenezca a la UE, no se conectarán los datos móviles.
- Activar o desactivar 4G/LTE. Esta opción cuando está activada permite cargar datos de Internet más rápido, pero a costa reducir el rendimiento de la batería.
También podrás configurar qué aplicaciones pueden usar datos móviles.
Datos móviles siempre activos
Es muy probable que ni siquiera sepáis que vuestro móvil cuenta con una opción denominada «Datos móviles siempre activos» y que puede que la tengáis activa por defecto. Esto se debe a que es una función que está oculta, aunque no os preocupéis, en los siguientes puntos os vamos a explicar para qué sirve y, más importante, dónde encontrarla y cómo desactivar los datos móviles siempre activos.
¿Qué es y para qué sirve esta función?
Como decíamos Datos móviles siempre activos es una función con la cuente los smartphones y sirve básicamente para que el móvil tenga siempre los datos móviles activados, incluso cuando se conecta a una red WiFi, de esta manera, el paso de una conexión a otra es mucho más rápido y nos permite despreocuparnos completamente de entrar en Ajustes o en el menú deslizante cuando salimos de un área WiFi. El objetivo es que el móvil este siempre conectado.
Sin embargo, esto tiene una contrapartida importante y es que consume batería; tener ambas conexiones, datos móviles y WiFi, al mismo tiempo hará que la batería de tu móvil dure menos.
Además, como hemos comentado, la función está oculta en el menú de Ajustes, por lo que si vuestro teléfono la tiene conectada por defecto, no sabréis que hay una conexión activa todo el tiempo, gastando batería, incluso cuando no estás usando datos móviles, porque estás conectado al WiFi.
¿Cómo desactivar automáticamente los Datos móviles siempre activos?
Pero que esta función esté oculta, no quiere decir que no se pueda encontrar y, por tanto desactivar los datos móviles automáticamente cada vez que nos conectamos al WiFi. En concreto, la encontraremos en Opciones de desarrollador, una sección que por defecto no aparece en el menú de Ajustes, así que veamos cómo hacerla visible y pasar a desactivar esta función paso a paso:
- Entra en Ajustes y pulsa en Acerca del teléfono.
- Entra en Información de Software.
- Busca el Número de compilación y pulsa 7 veces seguidas sobre él para activar el modo desarrollador.
- Vuelve hacia atrás y abajo del todo en Ajustes verás Opciones de desarrollador, pulsa para entrar.
- Desciende por el menú al que accederás hasta encontrar Datos móviles activados. Si está activo, pulsa para desactivarlo.
Dependiendo del fabricante y el modelo de móvil, puede que Datos móviles siempre activados esté activa o desactivada por defecto, así que lo mejor es comprobarlo, de esta manera nos aseguraremos de que cuando nos conectamos al WiFi con el teléfono, los datos móviles permanecerán desactivados siempre.
Ventajas de desactivarlos
Ya hemos citado una de las ventajas de desactivar esta función y es el ahorro de batería. Aunque los smartphones cada vez salen al mercado con baterías más duraderas, el consumo de energía y su duración siguen siendo una preocupación para los usuarios. Así que desconectar los datos móviles cuando no los estamos usando, nos ayudará a alargar la duración de la batería.
Otra ventaja es que podremos controlar el consumo de datos mejor. Debes tener en cuenta que con esta función activa, si la conexión WiFi es inestable, el móvil se conectará automáticamente mediante datos y aunque no estés navegando o usando un app en ese momento, puede que tengas aplicaciones que consuman datos en segundo plano.
En caso de que no tengas un plan de datos móviles contratado y solo te conectes por WiFi, desactivar esta opción evitará que te lleves sorpresas en la factura del teléfono.
¿Cuándo es conveniente deshabilitarlos?
Aunque tener activa la función Datos móviles activos siempre puede resultar cómodo, ya que no tendremos que andar activando y desactivando los datos cada vez que salgamos de casa o una zona con WiFi, lo cierto es que puede haber situaciones en la que nos convenga deshabilitarla, incluso si tenemos contratados datos móviles ilimitados.
Una de esas situaciones es la que ya hemos mencionado un poco más arriba, cuando no tenemos contratado ningún plan de datos con nuestra operadora (raro en los tiempos que corren, pero no imposible).
La otra situación es cuando salimos fuera de nuestro país; no siempre hay que desactivar los datos móviles en el extranjero, pero esta función en concreto sí que nos interesa que no esté activa. Si viajamos por países de la UE es cierto que no tendremos que pagar gastos extra por usar datos en itinerancia, pero las compañías sí que pueden rebajar nuestro límite de datos contratados, así que nos interesa controlar mejor su consumo. Y si vamos a visitar un país fuera de la UE, con más razón, puesto que deberemos activar la itinerancia de datos, pagando más que lo ya pagamos con la tarifa habitual.
Finalmente, si en algún momento no puedes conectarte a Internet con el móvil, antes de pensar «no tengo datos móviles, los he consumido todos», comprueba en Ajustes que no los tengas desactivados, sobre todo si hasta ahora los dejabas activos por defecto y has empezado a desactivarlos siempre que llegas a casa a una zona con WiFi.
Escribe aquí tu comentario