Seguro que os pasado alguna vez cuando habéis estado lejos de una red WiFi, aunque no habéis estado usando ninguna aplicación o navegando por Internet, vuestro smartphone ha seguido consumiendo datos móviles, ¿la razón?, los datos en segundo en plano. En esta entrada vamos a explicar qué son y cómo podemos activar o desactivarlos en unos sencillos pasos.

Portada datos en segundo plano

¿Qué significa «datos en segundo plano»?

El uso de datos en segundo plano significa que tienes instaladas aplicaciones que, aunque nos las esté usando o las tengas abiertas, están consumiendo datos móviles. Aplicaciones como WhatsApp, Twitter o Instagram hacen uso de datos en segundo plano para poder enviarte notificaciones cuando hay alguna actualización, si no estuvieran conectadas, solo recibirías estos avisos al abrir la aplicación.

Mientras estamos conectados a través del WiFi, el hecho de tener aplicaciones consumiendo datos en segundo plano no es un problema, pero este puede surgir cuando estamos lejos de un área WiFi y para seguir conectada, la aplicación comienza a consumir datos de nuestra tarifa. Si no usamos mucho Internet en el móvil o tenemos una tarifa de datos amplia o ilimitada, lo cierto es que no debemos preocuparnos, pero en el caso de que estemos cerca de agotar nuestros datos disponibles antes de acabar el ciclo de facturación, nos va a interesar desactivar los datos en segundo plano para ahorrar megas.

Afortunadamente, restringir datos en segundo plano en WhatsApp, Facebook, Instagram, Google Play o cualquier aplicación que haga este tipo de consumo de fondo en Android es muy sencillo y solo nos llevará unos pocos minutos.

Activa o desactiva los datos en segundo plano en tu móvil Android

Para empezar, podemos recurrir a activar y desactivar los datos móviles desde el menú deslizable en la pantalla del móvil. Es una forma fácil y rápida para asegurarnos de que ninguna aplicación consume datos en segundo plano, basta con pulsar en el icono de datos móviles para desconectarlos (o volverlos a conectar), pero claro, esta solución nos dejará sin acceso a Internet hasta que volvamos a estar en una zona WiFi.

Por ello, a continuación vamos a explicar cómo desactivar y cómo activar los datos en segundo plano desde los Ajustes de un teléfono Android, por lo que podréis aplicarlo a cualquier terminal que use este sistema operativo, con independencia del fabricante, aunque puede que la ubicación de algunos apartados varíe ligeramente (por ejemplo, en algunos terminales puede encontrarse en Gestor de datos y de la batería > Envío > Datos en segundo plano).

Eso sí, debéis tener en cuenta que al desconectar los datos en segundo plano, algunas aplicaciones no funcionarán de manera completa.

En Android 7.0 o versiones posteriores

Si vuestro móvil tiene Android 7.0 y superior, debéis seguir estos pasos:

  • Entrar en Ajustes.
  • Entrar en Conexiones inalámbricas y redes (o Conexiones)
  • Entrar en Uso de datos y después en Uso de datos móviles. Aquí os aparecerá una pantalla con un gráfico del consumo de datos que lleváis hasta la fecha, dentro del ciclo de facturación y debajo, la lista de aplicaciones que más datos están consumiendo.
  • Podéis entrar en cada aplicación individualmente pulsando en ellas, se abrirá una ficha en la que nos dirá los datos que consume en primer y de fondo (segundo plano). Si queremos que deje de consumir datos en segundo plano, solo tenemos que desactivar Permitir uso de datos en segundo plano.

Activar o desactivar datos en segundo plano android. Paso 1

Hay una forma alternativa más rápida, que nos ahorrará ir aplicación a aplicación. Para ello tenemos que:

  • Ir a Ajustes.
  • Entrar en Conexiones inalámbricas y redes (o Conexiones).
  • Entrar en Uso de datos y pulsar en Ahorro de datos. Al activar esta función, impediremos que las aplicaciones se utilicen datos en segundo plano cuando no las tenemos abiertas.

Cómo activar o desactivar datos en segundo plano android. Paso 2

En versiones de Android desde la 5.0 a la 6.0

Par aquellos que tengáis versiones de Android desde la 5.0 a la 6.0, podréis activar o desactivar los datos en segundo plano siguiendo estos pasos:

  • Entrar en Ajustes.
  • Entrar en Uso de datos y después en Uso de datos móviles.
  • Navega por las aplicaciones que están consumiendo datos y toca para entrar en cada una de ellas.
  • Pulsa en Datos en segundo plano y después activa o desactiva Uso de datos no restringido.

En Android 4.4 o versiones anteriores

Y si tenéis un móvil con Android 4.4 o anterior, también podréis activar y desactivar los datos en segundo plano siguiendo estos pasos:

  • Entra en Ajustes.
  • Entra en Conexiones inalámbricas y redes.
  • Entra en Uso de datos y en la esquina superior derecha, pulsa en el menú (los tres puntos verticales).
  • Marca la casilla situada junto a Sincronización automática y pulsa aceptar para activar los datos en segundo plano. Desmarca esta casilla cuando quieras desactivarlos.

¿Qué ‘apps’ consumen más datos en segundo plano?

Ahora que ya sabemos cómo activar y desactivar datos en segundo plano en nuestro dispositivo Android, ¿cuáles son las apps que más datos consumen de esta forma? Hay varias, pero especialmente son aquellas que nos envían notificaciones cada vez que se produce una actualización. En cualquier caso, podéis comprobar qué aplicaciones están consumiendo más datos en vuestro móvil, siguiendo los pasos que os hemos descrito más arriba.

Entre las aplicaciones que más datos en segundo plano consumen tenemos:

  • Facebook
  • Snapchat
  • Google Maps
  • Spotify
  • Instagram
  • Google Play Store
  • Google Chrome
  • WhatsApp
  • Firefox

Todas estas apps siguen consumiendo datos incluso si no las tenemos abiertas, así que si las tienes instaladas y necesitas ahorras megas en algún momento, puedes considerar desactivar su consumo de datos en segundo plano tal y como te hemos descrito a lo largo de esta entrada.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.