La sociedad camina hacia un mundo cada vez más digitalizado y aunque los hábitos de consumo están cambiando, el comercio digital vive un auténtico auge y los usuarios están cada vez más educados en los riesgos que entraña Internet, lo cierto es que todavía necesitamos asegurarnos del sitio web donde vamos a realizar una transacción es de fiar. Con el objetivo de crear un entorno más seguro para los clientes del ecommerce, nació Confianza Online; en esta entrada os detallamos qué es y qué significa contar con su sello.
¿Qué es Confianza Online?
Confianza Online es una asociación sin ánimo de lucro que nace en 2003 al amparo de Autocontrol y Adigital para ayudar a mejorar la reputación online de las empresas y a aumentar la confianza de los usuarios en estas empresas.
Entre sus principales funciones está otorgar el Sello de confianza, un logotipo que pueden exhibir en sus páginas web aquellas empresas que se hayan adherido a Confianza Online y que cumplan con su código ético. También se ha convertido en la primera entidad privada acreditada en España por la Dirección General de Consumo para poder llevar a cabo la resolución alternativa de conflictos en materia de comercio electrónico, es decir, se puede recurrir a Confianza Online para solucionar un de estos litigios de forma extrajudicial.
El Sello de Confianza Online
El Sello de Confianza Online es el sello de confianza en Internet que mayor implantación tiene en España. Actualmente, más de 2.300 sitios webs españoles y extranjeros cuentan con él. Además, cuenta con la aprobación de diferentes administraciones públicas, entre las que cuentan la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Consumo o la Comisión Europea, junto a otros entes autonómicos y locales de toda España.
Contar con el Sello de Confianza Online es sinónimo de que la empresa apuesta por el cumplimiento de las buenas prácticas en Internet en materia de comercio online y publicidad digital.
Para poder obtenerlo el Sello de confianza, las empresas deben solicitarlo a través del formulario que se puede encontrar en la web de Confianza Online. Aceptado el formulario, se lleva a cabo una auditoría para comprobar que el sitio web cumple con los 30 aspectos que recoge el Código Ético de Confianza Online y un proceso de validación, que conllevan unos costes para obtener la identificación definitivamente. Según Confianza Online el precio depende del volumen de facturación de la empresa que lo solicita y es una cuota que se paga anualmente.
Los requisitos que recoge el Código Ético para los sitios de comercio electrónico son los siguientes:
- Precio de compra completo (con referencia a los impuestos aplicados).
- Términos, condiciones y formas de pago.
- Las diferentes modalidades de entrega.
- Características básicas que permitan la identificación de los bienes o servicios.
- Existencia o inexistencia de costes adicionales.
- Condiciones para el ejercicio de los derechos de devolución, cancelación o cambios del producto.
- Garantías aplicables a la adquisición del producto.
- Lugar y forma de presentación de posibles reclamaciones.
- Domicilio del oferente a efectos legales.
Los requisitos que deben cumplir la publicidad interactiva y digital, aparte de ser conformes a la ley aplicable y ser leal, honesta y veraz, son los siguientes:
- El anunciante deberá ser claramente identificable.
- El anunciante deberá facilitar el acceso, al menos a través de página o sitio de Internet, y de forma permanente, fácil, directa y sin cargo alguno.
- Deberá ser fácilmente identificable, prohibida por tanto la publicidad encubierta; los anunciantes deberán informar de todo coste añadido o aplicado.
- La publicidad no podrá impedir la libre navegación del usuario en Internet.
- Correo electrónico:
- El usuario ha de ser informado con claridad en el momento de inscribirse para el envío de publicidad.
- Los anunciantes deberán proporcionar un mecanismo sencillo, gratuito y que no implique ingreso alguno para los anunciantes o encargados del tratamiento para poder revocar el acceso.
- No será necesaria la prestación de consentimiento para el envío de correo electrónico u otros medios de comunicación individual, a excepción del consentimiento inicial.
- La publicidad enviada por correo electrónico o equivalentes tiene que ser identificada claramente, así como la identidad del anunciante.
- Queda prohibido la recogida masiva o indiscriminada de direcciones de correo electrónico en páginas web o servicios online a través de cualesquiera tecnologías o medios, así como la creación de direcciones de correo electrónico usando combinaciones aleatorias de nombres, letras y números en la esperanza de generar direcciones válidas.
Confianza Online gestiona reclamaciones a nivel extrajudicial
Como decíamos, otro de los servicios que ofrece Confianza Online es la gestión de reclamaciones fuera los tribunales. Para ello cuenta con dos vías para tramitar las reclamaciones de los usuarios, dependiendo de la naturaleza de dichas reclamaciones.
Por un lado, para aquellas reclamaciones relacionadas con las comunicaciones comerciales, la privacidad, la protección de datos y la protección del menor, está el Jurado de la Publicidad de Autocontrol.
Por otro lado, la Junta Arbitral de Consumo (o en su caso, las regionales) se ocupa de aquellas reclamaciones relativas a compras o contrataciones online de consumidores. Para estos casos, se realiza una medicación previa entre las partes a través de Adigital.
Tanto el Comité de Mediación de Confianza Online como estos dos organismos están acreditados como entidades de resolución alternativas de litigios y notificados por el Gobierno de España a la Comisión Europea y cumplen con los principios de independencia, imparcialidad, transparencia, eficacia, rapidez y equidad que establece la Ley 7/2017. Es decir, sus resoluciones (que serán en forma de laudo, al tratarse de arbitraje) son legales y vinculantes.
¿Qué otras ventajas que ofrece la iniciativa Confianza Online a sus asociados?
Aparte de lo que ya hemos visto a lo largo de esta entrada, contar con el sello y estar adherido a la iniciativa de Confianza Online, cuenta con otra serie de ventajas como la mejora el posicionamiento orgánico en los motores de búsqueda, así como puede ayudar a mejorar la tasa de conversión de los usuarios, puesto que genera en ellos, con perdón de la redundancia, confianza en el sitio web.
También ayuda a mejorar la reputación online, puesto que los Sellos de calidad son el tercer elemento que más confianza genera en los consumidores online. Además, contar con él reafirma el compromiso del sitio para cumplir con los estándares de buenas prácticas.
Los socios cuentan con ayuda para resolver las reclamaciones de los clientes de forma rápida, en un plazo de unos de 10 días naturales, de forma eficaz y transparente.
Confianza Online también evalúa y audita de manera periódica las webs de sus socios para asegurar que siguen cumpliendo con los 30 aspectos que se recogen en el código ético.
Finalmente, tras aliarse con eKomi, Confianza Online cuenta con un Sello de calidad y opiniones, que se puede solicitar a través de confianzaonline.es.
hola quisiera saber como puedo hacer para abrir una reclamacion contra vodafone.
Buenos días Nadia, debes contactar con atención al cliente de vodafone para poner la reclamación