Una de las grandes ventajas de internet es la facilidad con la que los usuarios pueden compartir de forma rápida y sencilla todo tipo de información o contenidos. El intercambio de archivos o filesharing es una práctica muy extendida en la red y que se puede realizar a través de diferentes métodos. A continuación vemos en qué consiste y los riesgos que puede entrañar.

¿Qué es el intercambio de archivos?

El filesharing o intercambio de archivos en internet es el acto de distribuir, compartir o proveer a otros usuarios acceso a determinada información que se encuentra almacenada de forma digital. Puede tratarse de archivos con distintos contenidos, tales como películas, series, programas informáticos, libros u otro tipo de documentos.

Como veremos más adelante, existen numerosos métodos para intercambiar archivos a través de internet, algunos de los cuáles han sido objeto de polémica al usarse para distribuir malware o contenidos protegidos por derechos de autor.

¿Cómo funciona el intercambio de archivos?

El funcionamiento del intercambio de archivos en la red varía dependiendo del método elegido. De manera general, se podría decir que se basa en la transferencia de archivos de un equipo informático a otro utilizando una red o servidores dedicados. En algunos casos, como es el caso del correo electrónico, los archivos se intercambian solo con los destinatarios deseados, mientras que en otros, como en las redes p2p, estos archivos están disponibles para todos los usuarios participantes en esa red.

Básicamente, el usuario accede a un servicio, ya sea un correo electrónico, un programa en la nube o una red de intercambio de archivos, selecciona el archivo que desea descargar, y éste se transfiere a su ordenador o equipo informático. En algunos casos el volumen de los archivos está limitado por el propio servicio, pero en otros, se pueden descargar archivos sin límite de tamaño.

Métodos para el intercambio de archivos

Existen diferentes métodos para el intercambio de información en internet. Veamos cuáles son algunos de los más comunes.

Correo electrónico

Uno de los medios de intercambio de información en internet más habituales es el correo electrónico. Mediante este sistema se pueden enviar emails s los destinatarios deseados, incluyendo archivos adjuntos como videos, audios, textos, etc. Entre los servicios de correo electrónico más conocidos están Gmail y Outlook. Las principales ventajas de este método es que es uno de los más seguros y se puede elegir quién son los destinatarios de nuestros archivos. Por contra, normalmente el tamaño de las descargas suele estar limitada en función de la capacidad de cada servicio.

Redes P2P

El intercambio de archivos P2P funciona a la manera de una red de ordenadores en la que no existen servidores ni clientes, sino que todos está unidos por una serie de nodos y actúan de manera simultánea como clientes y servidores. Gracias a ello, este tipo de redes permiten el intercambio de archivos en cualquier formato entre todos los ordenadores que pertenecen a esa red.

Existen numerosos programa de intercambio de archivos como Lphant o eMule. También existen las llamadas redes P2P privadas, caso de GigaTribe, en las que se realiza una conexión directa con otros usuarios de manera que se puede elegir a las personas con las que se quiere compartir la información.

Compartir archivos en la nube

También existen servicios de almacenamiento en la nube que permiten intercambiar y compartir archivos con otros usuarios. En ellos, el usuario puede crear carpetas de dominio público para generar un enlace a sus contenidos y enviar dicho enlace a otros usuarios, de manera que estos puedan acceder a la información almacenada en la nube. Entre los servicios más conocidos de almacenamiento en la nube están Google Drive o Dropbox.

Servicios de intercambio

También llamadas lockers o trasteros temporales, son páginas web o servicios que permiten compartir archivos con otros usuarios de manera rápida y sencilla. El usuario sube la información a la página web, y se crea un enlace que puede enviar a quien desee. Generalmente estos enlaces tienen una validez limitada en el tiempo y los destinatarios deben descargar el archivo antes de que el enlace caduque. Entre los servicios de este tipo más conocidos están WeTransfer o JustBeamit.

Servidores FPT

Es otro de los métodos más comunes para intercambiar archivos en internet. Los archivos se suben al servidor FTP de manera que el cliente o destinatario puede conectarse a este servicio para descargar dichos archivos. El contenido está accesible en forma de carpetas y su tamaño está limitado por la capacidad del servidor.

¿Es legal el intercambio de archivos?

En principio, el intercambio de archivos es totalmente legal, pero con matices.

Los límites al filesharing están marcados por la ley, sobre todo en lo que se refiere a compartir contenidos con derechos de autor. Algunos servicios y programas de descarga como eMule, Mega o los programas de torrents, se han venido utilizando para descargar contenidos protegidos por derechos de autor, como discos de música, películas o series.

La violación de los derechos de autor en este tipo de servicios P2P tiene consecuencias más graves que el simple intercambio de un archivo, ya que dicho archivo se pone a disposición de toda una red de ordenadores, pudiendo ser descargado por un elevado número de usuarios. Las infracciones de los derechos de autor pueden acarrear consecuencias tanto para el usuario que sube el archivo, como para quien lo descarga, así como para las plataformas dedicadas a este tipo de servicios.

Dicho de forma más sencilla. No pasa nada por intercambiar un archivo propio, por ejemplo una fotografía hecha por nosotros y que ponemos voluntariamente a disposición de otros usuarios. Sin embargo, no es legal compartir en una red P2P películas o música con derechos de autor, a pesar de que sea una práctica más que extendida en internet.

¿Qué peligros puede conllevar el intercambio de archivos?

Como ya hemos dicho en el punto anterior, uno de los riesgos más evidentes del intercambio de archivos es la posibilidad de incurrir en un delito contra los derechos de autor.

Además, el intercambio de archivos también se puede usar para enviar al destinatario virus o malware con intenciones maliciosas, por ejemplo, controlar el ordenador de la víctima o la suplantación de identidad. También es frecuente ver otros fraudes en internet a través del intercambio de archivos, como es el uso de ransomware para «secuestrar» el equipo de la víctima y pedir un rescate para liberarlo.

Por otro lado, el intercambio de archivos en internet también puede ser fuente de otro tipo de delitos. Por ejemplo, se han descubierto redes de pornografía infantil que usaban este tipo de servicios para intercambiar fotos de menores de edad. Uno de los modus operandi suele ser captar a las víctimas a través de las redes sociales, solicitar y conseguir las fotos por medio de algún engaño, para luego compartirlas a través de internet.

5 programas para el intercambio de archivos

A continuación vemos algunos servicios o plataformas que permiten compartir archivos en internet de forma segura.

OnionShare

Es un servicio para compartir e intercambiar archivos que funciona a través de la red Tor, que provee anonimato al usuario. Gracias al uso de esta red, la información viaja cifrada y solo podrá acceder a ella la persona que comparte el archivo y su destinatario.

Tresorit

Se trata de una plataforma gratuita que permite compartir archivos de hasta 5 GB. Los archivos están cifrados de extremo a extremo y cuenta con opciones como la protección por contraseña y la posibilidad de revocar enlaces. Todos sus servidores están alojados en la UE y cumplen con la normativa de protección de datos RGPD.

KeyBase

Esta plataforma de intercambio de archivos está considerada como una de las más seguras ya que utiliza un cifrado de extremo a extremo con ayuda de la criptografía de clave pública. Aparte de ser muy segura, permite al usuario conectarse con comunidades como Twitter o Reddit.

Lufi

Es otro servicio de intercambio de archivos que realiza un cifrado de la información antes de cargarla en el servidor. En esta plataforma el administrador del servidor no pueden conocer el contenido de los archivos, tan solo ver el tamaño o tipo de archivo del que se trata. Además, es un servicio gratuito y que no necesita registro.

Datash

Datash es otro de los servicios que usa el cifrado de extremo a extremo a la hora de compartir archivos entre usuarios. Antes de enviar el archivo, los datos se cifran con la clave pública del destinatario, que el usuario que envía el archivo debe introducir, de manera que se asegura que el contenido llega únicamente al destinatario deseado.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.