Lo has escuchado en las noticias o por un amigo, pero ¿qué son exactamente las criptomonedas? No te sientas deprimido si aún no tienes un conocimiento firme de esta nueva clase de activos. Las criptomonedas pueden ser difíciles de entender si no conoces los conceptos básicos. Para que comprendas mejor qué es la criptomoneda y cómo funciona, repasemos la historia de esta tecnología relativamente nueva, una descripción general de su funcionamiento interno, los diferentes tipos de criptomoneda y hacia dónde podría ir esta industria en el futuro. Una vez que obtengas información básica sobre estos temas, obtendrás una comprensión mucho más sólida.

¿Qué son las criptomonedas?

La criptomoneda, también conocida como criptografía, es una moneda digital diseñada para funcionar como medio de intercambio. Utiliza criptografía (la práctica de asegurar la comunicación bajo un tercero) para asegurar y verificar transacciones, así como para controlar la creación de nuevas unidades de una criptomoneda en particular.

Esencialmente, las criptomonedas son entradas limitadas en una base de datos que nadie puede cambiar a menos que se cumplan condiciones específicas.

Una criptomoneda es cualquier tipo de moneda digital descentralizada que se basa en la criptografía. Si deseas comprender las criptomonedas, estos tres principios (descentralizado, digital y criptográfico) son clave.

Descentralizado significa que la moneda no es emitida por una autoridad central como un gobierno o un banco. En cambio, la moneda es poseída, intercambiada y gobernada por aquellos que la usan en un intercambio descentralizado.

Y es digital, lo que significa que las criptomonedas no se basan en dólares, monedas u oro. En cambio, la moneda se genera mediante un proceso matemático realizado por una red de computadoras. Esta misma red se utiliza luego para procesar e intercambiar la moneda en todo el mundo.

La criptografía se refiere a las herramientas matemáticas y técnicas que se utilizan para garantizar que cada unidad de criptomoneda sea única y no se pueda copiar. La criptomoneda fue diseñada para resolver un problema en informática: cómo verificar que un objeto digital es único, y no se ha copiado ni se puede copiar sin utilizar un sistema respiratorio central o bases de datos. La tecnología utilizada en las criptomonedas, conocida como libro mayor distribuido, se basa en técnicas criptográficas. La criptografía es el campo de la comunicación en códigos que pueden ser traducidos por dos partes que se comunican entre sí, pero que no se pueden distinguir de un tercero. Esto es importante para las criptomonedas porque los poseedores de ellas necesitan una forma de decir que la criptomoneda que poseen es exclusivamente suya.

El «libro mayor» que registra todas las transacciones de Bitcoin y Bitcoin se conoce como «blockchain». Se inventó junto con Bitcoin como una forma descentralizada de realizar transacciones con dinero digital. En el nivel más básico, es la tecnología que permite a Bitcoin moverse por Internet.

Si bien las diferentes criptomonedas se basan en diferentes procesos matemáticos y tienen diferentes bases de usuarios y redes que las respaldan, todas se basan en este principio.

Historia

Un principiante en criptomonedas puede pensar que las diversas monedas surgieron de la noche a la mañana cuando, en realidad, hay una historia de fondo significativa. Tras el desarrollo de Internet, la capacidad de transferir información y datos se volvió más rápida de lo que históricamente era posible. El correo electrónico convirtió el correo físico en digital, allanando el camino para interacciones escritas y transferencias de documentos entre partes en segundos. La criptomoneda es un concepto similar, excepto que se refiere al valor y al dinero.

La banca en línea, las pasarelas de pago por Internet y las tarjetas de crédito funcionan con una velocidad considerable en el mundo digital. Sin embargo, estas opciones a menudo involucran a terceros, son censurables y, a veces, deben establecerse en el backend durante los días de semana, dependiendo de los bancos involucrados, etc.

Los esfuerzos hacia soluciones monetarias en línea surgieron antes del año 2000, pero la primera criptomoneda de área moderna en obtener una adopción y viabilidad significativas no surgió hasta 2008. El creador seudónimo Satoshi Nakamoto publicó el libro blanco de Bitcoin (BTC), para describir el concepto escrito del activo, en 2008.

¿El significado? Bitcoin resolvió el problema de los usuarios que gastaban el mismo activo más de una vez, lo que se conoce como doble gasto. Construido con tecnología blockchain, Bitcoin es ejecutado por numerosas computadoras en todo el mundo que verifican colectivamente las transacciones y protegen la red contra la piratería, debido a la falta de un solo punto de falla.

Bitcoin se lanzó en su red blockchain en 2009. Desde entonces, otras personas y empresas han construido numerosos activos criptográficos adicionales, algunos de los cuales se posicionan como activos más rápidos o más privados. También se crearon otras cadenas de bloques, como Ethereum, que brindan a los desarrolladores una plataforma en la que construir varios activos y soluciones adicionales.

A lo largo de los años, la criptomoneda ha pasado de Bitcoin, su activo pionero, a una industria llena de numerosas cadenas de bloques, soluciones y activos. También se han formado subcategorías dentro de la industria, como el nicho de finanzas descentralizadas. DeFi se esfuerza por proporcionar a las personas versiones de las mismas herramientas financieras a las que se han acostumbrado, pero con el beneficio adicional de no contar con terceros de confianza.

¿Cómo se crean?

La criptomoneda se crea mediante código. En muchos casos, se crean nuevas monedas cuando las transacciones se confirman mediante un proceso conocido como minería.

Dicho esto, mientras que las monedas como Bitcoin y Ethereum utilizan la minería, no todas las criptomonedas utilizan la minería para generar nuevas monedas, y las monedas se pueden crear de otras formas.

La forma exacta en que se crean las monedas depende de lo que esté definido por el código de una determinada criptomoneda. Por ejemplo, en lugar de minar solo, una criptomoneda puede crear algunos tokens en el lanzamiento como recompensas para el desarrollador, o una criptomoneda puede recompensar los tokens como interés para los titulares de un token.

Considera los siguientes puntos:

  • La criptomoneda es software. Cada función, desde cómo se registran las transacciones hasta cómo se almacenan los datos, está dictada por código.
  • Especialmente para las criptomonedas cuya función principal es actuar como dinero, las transacciones de criptomonedas generalmente se almacenan en un tipo de base de datos conocida como blockchain (otras criptomonedas usan tecnología única, pero la esencia es la misma).
  • Lo que consideramos una criptomoneda, por ejemplo Bitcoin, son solo números registrados en la cadena de bloques de una criptomoneda. Otra palabra para ese valor sustitutivo es «ficha» (a menudo también llamada «moneda»).
  • Las criptomonedas se crean mediante algoritmos que se basan en la criptografía. Por eso se le llama moneda «cripto». Cada transacción se relaciona con códigos criptográficos únicos que aseguran la red.
  • El software de criptomonedas está descentralizado y distribuido, lo que significa que está alojado en las computadoras de muchas personas en todo el mundo en lugar de solo en un servidor por una empresa.
  • Los algoritmos generalmente están escritos para otorgar monedas a las computadoras que agregan transacciones a la cadena de bloques. El proceso de agregar transacciones a la cadena de bloques se conoce como minería.
  • Por lo tanto, para la mayoría de las criptomonedas, la principal forma en que se crean nuevas monedas es mediante personas de todo el mundo que ejecutan hardware que agrega transacciones a la cadena de bloques. De lo contrario, los tokens de criptomonedas se crean mediante otros mecanismos contenidos en el software de una criptomoneda.
  • Por último, el código de casi todas las criptomonedas es público, por lo que cualquiera puede comprobar cómo se crean las monedas.

¿Cómo funcionan?

La mayoría de las criptomonedas funcionan operando en una cadena de bloques. Esencialmente, una cadena de bloques es una red de muchas computadoras en todo el mundo que combinan la potencia informática para validar las operaciones de la red.

Como parte del proceso de minería, el primero en resolver un rompecabezas obtiene una recompensa por ayudar al funcionamiento de la red. A esto se le llama minería. La minería es necesaria para poner en circulación más de un activo determinado de su suministro máximo relacionado. Blockchain ayuda a descentralizar los activos, manteniendo importantes beneficios de seguridad sobre los sistemas centralizados con un punto de falla.

Las cadenas de bloques generalmente funcionan a través de algoritmos de consenso de prueba de trabajo o prueba de participación. PoW opera en base a mineros, que a menudo designan máquinas informáticas específicas para el proceso.

PoS, por otro lado, se ejecuta en replanteo. En el sistema de participación, las recompensas se distribuyen para ayudar a operar la red al mantener activos en ciertas billeteras designadas.

El libro mayor distribuido que contiene las transacciones de criptomonedas se conoce como blockchain. Una cadena de bloques consta de bloques que contienen información de transacciones individuales. Esta información se marca de tiempo y se publica en el libro mayor para que cada transacción pueda ser verificada por otras partes interesadas de blockchain y nunca se modifique. Para realizar una transacción en la cadena de bloques, los usuarios aceptan pagar una pequeña tarifa, que ayuda a mantener la seguridad de la cadena de bloques.

Digamos que deseas enviarle a tu amigo una pequeña cantidad de Bitcoin. Creas una transacción usando tu billetera Bitcoin y solicitas enviar Bitcoin a la billetera de tu amigo, aceptando pagar una tarifa de transacción nominal en el camino. Después de realizar la solicitud de transacción, tu transacción se agrupa con otras transacciones en un bloque en la cadena de bloques de Bitcoin. Los mineros verifican este bloque y lo publican en la cadena de bloques, lo que hace que la transacción se complete.

A través de este proceso, puedes enviar criptomonedas a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo, con tarifas de transacción bajas. Por lo general, la transacción no solo se completará en cuestión de segundos o minutos, sino que solo te costará una fracción de la tarifa que habrías pagado con un servicio de transferencia de dinero tradicional.

¿Para qué se usan?

Seguro que te preguntaras para qué sirven las criptomonedas. Puedes hacer varias cosas con las criptomonedas, dependiendo de con cuál estés trabajando. En el nivel más básico, la definición de un activo de criptomoneda es que se puede usar para enviar valor de una persona a otra o para pagar bienes y servicios.

Cada activo tiene un valor, que a menudo se cotiza en dólares estadounidenses, lo que conduce a otro caso de uso: el comercio y la inversión. Aparte de las monedas estables, que buscan estabilizar la inestabilidad de las criptomonedas al vincular un activo a otra cosa, como el dólar estadounidense, la mayoría de las criptomonedas fluctúan constantemente en precio. Puedes comerciar entre criptomonedas y monedas nacionales (llamadas monedas fiduciarias) en los intercambios, según los pares comerciales disponibles en la plataforma que elijas.

Si eres comerciante, también puedes aceptar activos digitales como pago, directamente o a través de un procesador o servicio de pago que sea más conveniente y agregue capacidades. Algunos servicios ofrecen la opción de convertir criptomonedas pagas en efectivo automáticamente en el back-end, mientras que también hay algunas empresas que ofrecen tarjetas de débito de recarga criptográficas que no se distinguen de cualquier otra tarjeta de plástico para pagar bienes o servicios.

Además, puedes extraer criptomonedas. La minería utiliza tu computadora o hardware designado para ayudar a ejecutar las redes que respaldan los activos criptográficos. Al ejecutar una función en tu computadora o hardware de forma automática y continua después de su configuración, la minería genera ingresos y ayuda a validar las transacciones que se llevan a cabo en la cadena de bloques, según la potencia de cálculo designada.

Las personas también pueden tomar prestados activos criptográficos en varias plataformas y ganar intereses por prestarlos. Este nicho del espacio de las criptomonedas es lo que se conoce como finanzas descentralizadas o DeFi. Basadas en la tecnología de contabilidad distribuida, varias plataformas facilitan el préstamo de criptomonedas sin requerir que el usuario se someta al control de una entidad centralizada. DeFi también incluye otros aspectos, como intercambios descentralizados o DEX.

Tipos

Aquí tienes una lista de descripciones y tipos de criptomonedas populares:

Bitcoin

¿Qué es Bitcoin? Se considera la primera criptomoneda descentralizada que utiliza la tecnología blockchain para facilitar los pagos y las transacciones digitales. En lugar de utilizar un banco central para controlar el suministro de dinero en una economía. O terceros para verificar transacciones (como su banco local, el emisor de la tarjeta de crédito y el comerciante). La cadena de bloques de Bitcoin actúa como un libro mayor público de todas las transacciones en la historia de Bitcoin. Ese libro mayor permite que una parte demuestre que posee el Bitcoin que está tratando de usar y puede ayudar a prevenir el fraude y otras alteraciones no aprobadas de la moneda.

Ethereum

A diferencia de Bitcoin, Ethereum no se centra tanto en la moneda digital como en las aplicaciones descentralizadas (aplicaciones de teléfono). Podrías pensar en Ethereum como una tienda de aplicaciones.

La plataforma pretende que los creadores originales tengan el control de las aplicaciones y quitar ese control a los intermediarios (como Apple, por ejemplo). Solo el creador original puede realizar cambios en la aplicación. El token que se utiliza aquí se llama Ether, que los desarrolladores y usuarios de aplicaciones utilizan como moneda.

Ripple XRP

Ripple es un tipo de criptomoneda en la lista, pero no está basada en Blockchain. No está destinado tanto a usuarios individuales como a empresas y corporaciones más grandes, que mueven grandes cantidades de dinero (su moneda se conoce como XRP) en todo el mundo.

Es más conocido por su protocolo de pago digital que por su criptografía XRP. Eso es porque el sistema permite la transferencia de dinero en cualquier forma, ya sea dólares o incluso Bitcoin (u otros). Afirma poder manejar 1.500 transacciones por segundo. Compara esto con Bitcoin, que puede manejar de 3 a 6 transacciones por segundo. Ethereum puede manejar 15 transacciones por segundo.

Litecoin

Litecoin se usa cada vez más al mismo tiempo que Bitcoin, y funciona prácticamente de la misma manera. Fue creado en 2011 por Charlie Lee, un graduado del MIT e ingeniero de Google. Fue una de las primeras criptomonedas que siguió la misma tecnología que Bitcoin. A pesar de estar modelado en Bitcoin, Litecoin genera bloques a un ritmo más rápido y, por lo tanto, ofrece un tiempo de transacción más rápido.

NEO

Anteriormente llamado Antshares y desarrollado en China, NEO busca de manera muy agresiva convertirse en un importante jugador criptográfico mundial. Su enfoque son los contratos inteligentes (contratos digitales) que permiten a los usuarios crear y ejecutar acuerdos sin el uso de un intermediario.

Va tras su principal competencia, Ethereum, pero NEO tiene tres ventajas distintas: mejor arquitectura, contratos inteligentes más fáciles de desarrollar e identidad digital y activos digitales para una integración más fácil en el mundo real.

Ethereum, por otro lado, usa sus propios lenguajes de programación que los desarrolladores deben aprender antes de crear contratos inteligentes en su plataforma.

IOTA

Lanzado en 2016, IOTA son las siglas de Internet of Things Application. A diferencia de la mayoría de las otras tecnologías Blockchain, en realidad no funciona con un bloque y una cadena; funciona con dispositivos inteligentes en Internet de las cosas (IoT).

Todo lo que necesitas hacer para usarlo es verificar otras dos transacciones anteriores en el libro mayor de IOTA, que se llama Gráfico acíclico dirigido (DAG), pero los creadores de IOTA lo llaman The Tangle.

Esto significa que los dispositivos deben poder comprar más electricidad, ancho de banda, almacenamiento o datos cuando los necesitan y vender esos recursos cuando no los necesitan.

Existen también criptomonedas nuevas de reciente creación como MATIC, REN, SOL, RAMP, 1INCH, DOT, LINK, BAL y ORN.

Valor de las criptodivisas

Las criptomonedas son un instrumento comercial de alto riesgo ya que son mucho más nuevas que las monedas fiduciarias, lo que hace que su valor sea difícil de predecir. Las criptomonedas pueden ser apropiadas para los comerciantes que buscan un instrumento comercial de alto riesgo y potencialmente alta recompensa.

Como cualquier moneda, las criptomonedas ganan su valor en función de la escala de participación de la comunidad (como la demanda del usuario, la escasez o la utilidad de la moneda). Aún así, teniendo en cuenta que la mayoría de las monedas digitales en el mercado son emitidas por corporaciones privadas relacionadas con blockchain, algunos factores de valor criptográfico se derivarán de la imagen y eficiencia de estas empresas (como la viabilidad del proyecto y el valor percibido). Hagamos una descripción general de lo que hace que las criptomonedas sean valiosas.

El valor total de todas las criptomonedas el 18 de agosto de 2021 fue de más de $ 1,9 billones (el precio de las criptomonedas en euros sería alrededor de 1,6 billones). El valor total de todos los bitcoins, la moneda digital más popular, se fijó en alrededor de $ 849 mil millones, recuperando algo de terreno desde los recientes bajos de precios. Aún así, el valor de mercado de bitcoin ha bajado desde el máximo de abril de $ 1.2 billones.

¿Cómo puedo comprar con criptomonedas?

Dado el ritmo de adopción de las criptomonedas, hay varias formas de comprar criptomonedas. Los intercambios cripto-nativos ofrecen diferentes activos digitales para comprar y vender. En el mundo convencional, PayPal sirve como una plataforma de ejemplo en la que los participantes pueden comprar y vender ciertos activos digitales. Los cajeros automáticos criptográficos también existen en varias partes del mundo.

En lo que respecta al pago de criptomonedas, las plataformas ofrecen compras de criptomonedas a través de transferencias bancarias, transferencias de criptomonedas o tarjetas de crédito, según la plataforma. También es posible comprar criptomonedas con dinero en efectivo de persona a persona. Sin embargo, la disponibilidad para comprar y vender criptomonedas en cualquier plataforma puede variar de una región a otra.

Invertir en criptomonedas

Para invertir en Bitcoin u otras criptomonedas, debes encontrar una manera de comprarlo y mantenerlo. Por lo general, debes utilizar un corredor o intercambio de criptomonedas especializado que pueda convertir la «moneda fiduciaria» (es decir, dólares o cualquier otra moneda estándar) en cripto y luego también almacenar de forma segura tu cripto en lo que se conoce como una «billetera».

Pero el «por qué» de la inversión en criptomonedas es tan importante como el cómo.

Una razón para pensar en invertir en criptomonedas es la diversificación. La teoría de la diversificación sostiene que un inversor puede reducir el riesgo de su cartera invirtiendo en una variedad de activos diferentes, o una variedad de valores dentro de una determinada clase de activos, o aumentando la cantidad de activos o la cantidad de valores en que está invirtiendo.

La criptografía más antigua, Bitcoin, tiene poco más de diez años, lo que significa que no hay muchos datos históricos a los que hacer referencia. Pero la criptografía aún podría tener sentido para los inversores como una inversión en una nueva tecnología o un activo que está atrayendo un gran interés tanto como una nueva forma de realizar transacciones en línea como un producto de inversión.

¿Es seguro?

Una de las mayores preocupaciones con la inversión en criptomonedas en 2021 es la seguridad y qué tan segura es la criptomoneda. Si bien se diseñó según los principios de la criptografía, la criptomoneda, especialmente en sus primeros días, estuvo plagada de hacks y puede ser más complicada de administrar que, por ejemplo, una cuenta bancaria.

Para almacenar criptomonedas de forma segura, un inversor debe usar una billetera de criptomonedas, un programa de software para administrar los activos. Pero incluso si tienes un software en el que confías, debes almacenar, recordar y asegurar una contraseña que solo tu conoces. Con frecuencia, esto es un problema con las criptomonedas, ya que las personas que olvidan sus contraseñas esencialmente han perdido sus activos.

Para introducir criptomonedas en la propia billetera, los inversores deben utilizar un intercambio de criptomonedas. El funcionamiento de los intercambios de criptomonedas es que proporcionan una plataforma para comprar y vender criptomonedas, ya sea intercambiando un tipo de cripto por otro o, más típicamente, usando dinero fiduciario para comprar o recibiendo dinero fiduciario por criptomonedas que vendes. Incluso a medida que los intercambios de cifrado crecen en popularidad y se diseñan sistemas de seguridad más sofisticados, los ataques y los casos de robo continúan ocurriendo.

Estafas con criptomonedas

El fraude y las estafas de criptomonedas pueden presentarse de muchas formas, que incluyen:

  • Delitos financieros: Las transacciones instantáneas, la portabilidad y el alcance internacional de Crypto significan que se puede utilizar como una nueva herramienta para promover la evasión fiscal, el blanqueo de dinero y el soborno.
  • Ofertas iniciales de monedas fraudulentas: La primera oferta de venta de una criptomoneda en particular, llamada Oferta Inicial de Monedas o ICO, puede ser una forma de aprovecharse de lo poco sofisticado. Muchas ICO están completamente fabricadas, con biografías falsas de miembros inexistentes del equipo y documentos técnicos copiados de otras criptomonedas legítimas.
  • Esquemas de bombeo y descarga: Crypto puede proporcionar una nueva variación del esquema clásico de bombeo y descarga, donde los propietarios de una acción intentan aumentar el precio antes de vender sus propiedades en un pico artificial. En el mundo de las criptomonedas, esto es común en la etapa de la ICO, o incluso más allá, siempre que las afirmaciones falsas puedan aumentar la demanda y permitir que los creadores o titulares dominantes de la criptomoneda obtengan ganancias falsas masivas.
  • Manipulación de mercado: Los estafadores pueden intentar manipular los mercados donde se negocian criptomonedas o productos derivados relacionados. La manipulación inadecuada del mercado puede incluir la suplantación de identidad, la ejecución anticipada, la agitación y otros esquemas.
  • Esquemas Ponzi: Las inversiones en criptomonedas también se pueden utilizar como vehículo para un esquema Ponzi tradicional, donde los nuevos adoptantes son necesarios para brindar retornos artificiales a los primeros. Las supuestas inversiones en los mercados criptográficos emergentes también pueden servir como el supuesto objetivo de los esquemas Ponzi. Dado que las criptomonedas se malinterpretan ampliamente, puede ser la tapadera perfecta para un esquema falso.
  • Robo tradicional: Las criptomonedas también brindan a los delincuentes nuevas oportunidades de robo. Pueden piratear las carteras criptográficas de los inversores y robar su moneda; pueden configurar carteras falsas para estafar a sus contrapartes; y pueden configurar intercambios de cifrado falsos para robar el dinero de los clientes.
  • Fraude de corredor / concesionario
  • Promotores sin escrúpulos.

Criptopirateo

A medida que la criptomoneda aumenta de valor, se convierte en un objetivo para los atacantes que crean malware para robarlo de los usuarios objetivo. La generación de criptomonedas requiere recursos informáticos para resolver problemas matemáticos. Cuantos más recursos informáticos tengas, más criptomonedas podrás generar. El cryptojacking es el proceso de engañar a los usuarios para que usen sus computadoras y dispositivos móviles para generar criptomonedas para un atacante. Este malware es un proceso en segundo plano que roba recursos de la computadora y daña el rendimiento del proceso legítimo.

De cualquier manera, el código de criptominería funciona en segundo plano mientras las víctimas desprevenidas usan sus computadoras normalmente. La única señal que pueden notar es un rendimiento más lento o retrasos en la ejecución.

Con solo unas pocas líneas de código, los piratas informáticos pueden secuestrar los recursos de cualquier computadora y dejar a las víctimas desprevenidas con tiempos de respuesta de la computadora más lentos, mayor uso del procesador, sobrecalentamiento de los dispositivos de la computadora y facturas de electricidad más altas. Los piratas informáticos utilizan estos recursos para robar criptomonedas de otras carteras digitales y para permitir que las computadoras secuestradas hagan el trabajo para que puedan extraer monedas valiosas.

¿Qué es la minería de criptomonedas?

La minería de criptomonedas es un proceso en el que las transacciones para diversas formas de criptomonedas se verifican y se agregan al libro de contabilidad digital de blockchain. También conocida como minería de altcoins o minería de Bitcoin (para la forma más popular de criptomoneda, Bitcoin), la minería de criptomonedas ha aumentado tanto como tema de interés como como actividad, ya que el uso de criptomonedas en sí ha crecido exponencialmente en la última década.

Los mineros usan su poder de cómputo para resolver problemas matemáticos complejos para verificar transacciones en un bloque en la cadena de bloques. El primer minero que resuelve el problema y verifica todas las transacciones en un bloque es recompensado con una tarifa por sus servicios. Este método de asegurar una cadena de bloques se conoce como prueba de trabajo (POW).

¿Piensas que estás preparado para ganar criptomonedas usando la minería? No enciendas tu computadora todavía. En estos días, se necesita hardware de computadora especializado y costoso para extraer lo suficientemente rápido como para resolver el rompecabezas antes que otros mineros y recibir una recompensa en criptomonedas. De hecho, se crean empresas enteras para extraer criptomonedas y beneficiarse de las recompensas.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.