Cada vez más personas expresan preocupaciones sobre el uso de aplicaciones de mensajería de uso popular como Twitter, Instagram e incluso servicios de SMS estándar. Sienten que estas aplicaciones y servicios no son lo suficientemente seguros para garantizar la privacidad. Eso es mientras hemos visto un gran interés por la aplicación Signal. La app Signal se puede descargar gratis y fue desarrollada para enviar mensajes de texto, imágenes, audio y video encriptados para individuos y grupos. También se puede utilizar para llamadas telefónicas cifradas entre usuarios de Signal para usuarios móviles. Aquí qué es Signal, por qué es tan segura, sus ventajas e inconvenientes y por qué ha habido un aumento repentino de nuevos usuarios para ella.

¿Qué es Signal app?

Signal es una aplicación de comunicación que admite mensajería, llamadas de voz y video, y más. Signal app es gratis, totalmente multiplataforma, de código abierto y cuenta con cifrado de extremo a extremo. Esto lo convierte en una opción popular para los usuarios que buscan una mayor privacidad y seguridad.

Los orígenes de la aplicación Signal se remontan a 2010, cuando una empresa llamada Whisper Systems lanzó por primera vez dos aplicaciones de Android: una era TextSecure, que encriptaba los mensajes de texto, y la otra era RedPhone, que hacía lo mismo con las llamadas de voz. En 2011, Twitter compró la empresa y las aplicaciones se lanzaron como software gratuito de código abierto.

En 2014, se fusionaron las dos aplicaciones en una, con el nuevo nombre Signal. Posteriormente, se creó la Signal Foundation, una organización sin fines de lucro con el objetivo de seguir desarrollando la aplicación y mantenerla como software gratuito y de código abierto.

Conocido por su cifrado de extremo a extremo y su estructura independiente como una organización sin fines de lucro dirigida por una fundación, no una gran empresa de tecnología, Signal ha sido anteriormente el método de comunicación elegido por activistas, personas de la comunidad de hackers y otros interesados en la privacidad.

En los últimos años, Signal también ha estado invirtiendo en más infraestructura y funciones para apoyar a sus usuarios. Eso es algo bueno: Signal vio por primera vez un aumento de usuarios en la primavera de 2020 cuando las personas que participaron en protestas antirracistas en torno al asesinato de George Floyd se dieron cuenta de cuán de cerca las fuerzas del orden los estaban vigilando y pidiendo a las empresas que entregaran los datos de los usuarios.

Recientemente, ha habido una oleada de nuevas descargas para Signal. La mayoría de la gente cree que se debe a cambios en otro popular servicio de mensajería encriptada, WhatsApp. A principios de enero de 2021, WhatsApp reveló que cambiará sus términos y acuerdo de servicios, diciendo que comenzará a enviar datos personales a su empresa matriz Facebook. Esto comenzará oficialmente en algún momento de 2021.

Obviamente, a muchos usuarios de WhatsApp no ​​les gusta este próximo cambio y se han trasladado a otras aplicaciones de chat como Signal y Telegram.

¿Cómo funciona?

La aplicación utiliza su propio protocolo de señal de código abierto para proporcionar una comunicación cifrada de extremo a extremo entre los usuarios de Signal. Eso incluye texto encriptado, chats grupales, mensajes de voz, fotos y videos para propietarios de iOS, Android y PC.

Signal app Android también puede servir como aplicación de SMS o MMS de un teléfono, aunque esos mensajes de texto no estarán encriptados. La versión móvil también admite llamadas de video y voz encriptadas. En octubre de 2020, Signal Foundation anunció que también había agregado oficialmente llamadas de voz y video para sus aplicaciones para PC y iPad, por lo que Signal app puede usarse en PC.

La aplicación Signal también ha ampliado su soporte para chats grupales. Se pueden seleccionar administradores de grupo, que pueden agregar o eliminar personas del grupo. También hay soporte para @menciones si deseas enfatizar a una determinada persona en un chat grupal. También se pueden enviar enlaces de grupo para que cualquiera se una a un grupo de Signal.

En abril de 2021, Signal solicitó a los probadores beta en el Reino Unido que verificaran una nueva función de pago móvil. Al igual que con sus mensajes, los pagos estarían altamente encriptados, utilizando una red llamada MobileCoin, que también tiene su propia moneda, MOB. Los usuarios beta pueden enviar y recibir pagos de familiares y amigos. Actualmente no se sabe cuándo se incluirá esta nueva función en la aplicación principal de Signal.

Los creadores de la aplicación insisten en que no solo se cifran los mensajes, sino que también se ocultan todos los metadatos de esos mensajes. En otras palabras, si tienes un chat de Signal con otra persona, solo lo verá la persona que reciba tus mensajes.

Además, dado que el desarrollo de la aplicación está siendo financiado por una corporación sin fines de lucro, no hay ningún incentivo financiero para vender ningún dato. No hay anuncios y la aplicación seguirá siendo gratuita para descargar y usar. Además, dado que es un software de código abierto, cualquiera puede contribuir a su desarrollo.

¿Por qué es tan segura?

Signal cuenta con encriptación de extremo a extremo tanto para mensajes como para llamadas de voz, lo que la convierte en una opción segura para cualquier usuario. WhatsApp y Telegram también cuentan con cifrado, pero cada uno tiene otras preocupaciones de seguridad que los hacen un poco menos atractivos para los preocupados por la seguridad.

WhatsApp, como se mencionó anteriormente, es propiedad de Facebook. Si bien la compañía ha retrasado su catastrófico cambio de política sobre la recopilación de datos de usuarios hasta finales de este año, es solo cuestión de tiempo antes de que WhatsApp se integre más en el ecosistema de Facebook. Y eso probablemente vendrá con una pérdida de características de privacidad y seguridad.

Telegram evita estas preocupaciones siendo de propiedad privada y financiada por el magnate tecnológico ruso Pavel Durov. Antes de preguntar, no, no tiene ningún vínculo con el gobierno ruso. De hecho, huyó del país y su empresa actualmente tiene su sede en Dubai.

Sin embargo, Telegram no emplea el cifrado de extremo a extremo de forma predeterminada. Tienes que cambiar a la función de «chats secretos» para estar más seguro. Telegram también depende más de la nube, lo que significa que es más compatible con múltiples dispositivos pero un poco menos seguro.

En última instancia, Signal es probablemente la aplicación de chat más segura que puede usar. Hay una razón por la que todos, desde periodistas hasta senadores estadounidenses y manifestantes de todo el mundo, lo usan.

A continuación, describiré las funciones que hacen que Signal sea tan seguro y cómo activar esas funciones.

Cifrado de extremo a extremo

La única debilidad en la cadena de Signal es que debe registrar un número de teléfono válido para usar la aplicación. Hasta que encuentren una forma de evitar esto, no habrá un 100% de anonimato en Signal.

Pero esto se equilibra con un cifrado de extremo a extremo muy fuerte, así como la ausencia de registros de usuario. Esto significa que Signal no mantiene registros de sus llamadas, excepto la última vez que inició sesión en el servicio.

Solo recaba INFO sobre el número de teléfono de los usuarios

Como hemos indicado, Signal no recoge ningún tipo de información personal de los usuarios, únicamente su número de teléfono. Por lo tanto, tu número de teléfono puede revelar que eres un usuario de Signal, pero nadie sabrá nunca con quién está hablando o de qué está hablando.

Función teclado de incógnito

Como todos sabemos, el teclado del teléfono inteligente es una de las herramientas esenciales en las que confía cualquier usuario. A través del teclado, ingresamos información útil como credenciales de inicio de sesión, números de teléfono, direcciones de correo electrónico, etc.

Las aplicaciones de teclado de terceros a menudo rastrean tus datos de escritura y los venden a los anunciantes. Entonces, si eres alguien a quien realmente le importa su privacidad, entonces debes quedarte con las aplicaciones de teclado populares como Gboard.

Alternativamente, puedes habilitar la función ‘Teclado de incógnito’ de Signal para escribir información importante. La función de teclado de incógnito de Signal le pide al teclado que desactive el aprendizaje personalizado y las sugerencias inteligentes.

Por lo tanto, es una función que pide a los teclados compatibles que habiliten el modo de incógnito y deshabilita el aprendizaje personalizado y las sugerencias inteligentes al escribir en la aplicación de señal.

En el lado negativo, la función de teclado de incógnito solo funciona en el teclado compatible como Gboard. Si estás utilizando una aplicación de teclado que no sea Gboard, activar el ‘Teclado de incógnito’ en la aplicación Signal no hará ningún cambio.

Desactivar capturas de pantalla

Si bien Signal se vuelve mucho más protegido con un bloqueo de pantalla, tus datos aún son vulnerables a las capturas de pantalla y al menú multitarea. El menú multitarea puede proporcionar fragmentos de tus datos de Signal a miradas indiscretas, mientras que las capturas de pantalla esencialmente pueden comprometer tu privacidad. Afortunadamente, Signal te permite desactivar completamente las capturas de pantalla de la aplicación. Esta configuración también se aplica a las vistas previas multitarea.

Bloquear capturas de pantalla en Signal y el menú multitarea puede ayudar a proteger tus chats incluso si tu dispositivo y Signal están desbloqueados. Aunque el usuario malintencionado podrá ver el contenido de tu chat, no podrá tomar capturas de pantalla. Esto ayudará a garantizarte la máxima privacidad.

Eliminar mensajes de forma automática

Como cualquier buen criminal te dirá, si no quieres que te atrapen, debes deshacerte de las pruebas.

Esto significa que si eres un denunciante, no querrás dejar ninguna prueba de tus conversaciones en tu aplicación Signal, si de alguna manera alguien logró acceder a ella.

Por supuesto, puede eliminar mensajes, pero al ser humano, es muy fácil de olvidar. Esta es la razón por la que «Mensajes que desaparecen» de Signal es realmente genial.

Aquí es donde envías un mensaje a uno de tus contactos de Signal, y una vez que se ha leído el mensaje, se borra de tu dispositivo y del de ellos, sin forma de recuperarlo.

Para habilitar «Mensajes que desaparecen», toca el nombre del contacto en la parte superior de la ventana de chat.

Ahora desplázate hacia abajo hasta «Mensajes que desaparecen» y actívalo. Debajo de eso, verás un control deslizante donde puedes especificar cuándo deben desaparecer los mensajes. Ponlo a tu gusto, aunque debes darle a la otra persona una cantidad de tiempo razonable para leer el mensaje.

Cubrir o difuminar el rostro

La herramienta de desenfoque de rostro de Signal es otra característica de privacidad para una aplicación que se enfoca únicamente en proteger la privacidad de sus usuarios.

Si planeas compartir imágenes a través de Signal, la herramienta de desenfoque te permite desenfocar caras rápidamente y más. La idea es que puedas usar la herramienta para ayudar a proteger la privacidad de las personas en las fotos que compartes, o cualquier otra información.

La herramienta de desenfoque de Signal aparece en el editor de imágenes de las aplicaciones Signal de Android e iOS. Cuando vayas a tomar una foto, puedes seleccionar la opción Desenfocar en la barra de herramientas. Esto le dirá a la aplicación que detecte automáticamente cualquier rostro en tu imagen.

De hecho, puedes difuminar cualquier cosa que desees anonimizar. Todo el procesamiento también ocurre localmente, por lo que todas tus imágenes no borrosas permanecen en el dispositivo.

Bloqueo de registro

La mayoría de las aplicaciones requieren que sus usuarios descarguen un bloqueo de aplicación externo, si es necesario, pero no Signal. Tiene un bloqueo de pantalla incorporado que usa el código pin del teléfono o cualquier autenticación biométrica que el usuario pueda haber configurado; una huella dactilar o un escaneo de iris, por ejemplo.

El primer paso en el proceso es tener un bloqueo de pantalla de algún tipo en tu teléfono. La funcionalidad aún no está disponible en la versión de escritorio de Signal. Después de asegurarte de lo anterior, abre Signal en tu teléfono y dirígete a la configuración (en la esquina superior izquierda de la pantalla). Haz clic en ‘Privacidad’, la tercera opción de la lista, y activa la configuración de «Bloqueo de pantalla».

Signal app vs WhatsApp

Tanto Signal como WhatsApp están encriptados de extremo a extremo utilizando la misma tecnología. Eso supone que el contenido de los mensajes enviados y las llamadas realizadas son privados. Sin embargo, Facebook recoge mucha otra información como estadísticas de uso, metadatos y más. Y ya no hay forma de elegir no participar.

Signal no ofrece tantas funciones de personalización sofisticadas como WhatsApp, como fondos. Pero cuando se trata de verdadera privacidad, no se pueden comparar.

La raíz de la frustración de algunos usuarios con WhatsApp proviene del propietario de la empresa.

En 2014, Facebook compró WhatsApp, cofundada por Brian Acton y Jan Koum, por 22.000 millones de dólares.

Las violaciones de datos han plagado a los usuarios de Facebook durante años. Facebook anunció un gran hackeo en 2018 que afectó a 50 millones de cuentas. Los empleados de Facebook conocían las fallas en la seguridad de la plataforma de las cuentas de usuario desde diciembre de 2017.

Signal, por otro lado, es operado por la organización sin fines de lucro Signal Foundation. Acton y el director ejecutivo de Signal, Moxie Marlinspike, cofundaron Signal Foundation en febrero de 2018.

El proyecto de Signal es básicamente normalizar la tecnología, convertirla en lo que parece en la superficie, donde los datos no se comparten con otras entidades.

Por otro lado, Facebook no puede acceder a los chats debido al cifrado de extremo a extremo, pero la empresa puede tomar datos de los usuarios.

Facebook tiene acceso a los números de teléfono de los usuarios de WhatsApp, las direcciones IP, la red móvil, la cantidad de tiempo que usa el mensajero, los datos de pago, las cookies y los datos de ubicación.

Signal dice que no obtiene mensajes de usuario, grupos, contactos o información de perfil. Las únicas dos piezas de información que recopila Signal son el tiempo que los usuarios han tenido instalado Signal y la última fecha en que se instaló.

Sin embargo, WhatsApp apela a su más de dos mil millones de usuarios por su facilidad y flexibilidad de uso. La aplicación está disponible en dispositivos iOS y Android, y sincroniza automáticamente la lista de contactos de tu teléfono, ya que los usuarios son identificados por sus números de teléfono.

Los usuarios pueden formar grupos de chat, realizar llamadas de voz y video y realizar llamadas internacionales gratuitas mediante Wi-Fi. Los usuarios pueden compartir su ubicación, documentos y archivos con otros. WhatsApp también permite agregar un PIN para configurar la verificación en dos pasos antes de acceder a la aplicación.

Signal tiene funciones menos personalizables que WhatsApp.

La aplicación está disponible en iOS, Android y escritorio. Los usuarios pueden enviarse fotos, videos, enlaces y otros archivos. Al igual que WhatsApp, los usuarios pueden configurar mensajes y fotos para que desaparezcan con el tiempo.

Los usuarios pueden configurar llamadas de audio y video, así como formar grupos de hasta 150 personas.

Ventajas y desventajas de Signal

Vamos a analizar ahora las principales ventajas e inconvenientes de Signal app.

Ventajas

Estas son sus ventajas:

  • La aplicación es completamente de código abierto.
  • Puede realizar un chat de audio con verificación
  • El diseño de esta aplicación puede no ser atractivo, pero es una plataforma bastante segura.
  • Una vez que comiences a usar esta aplicación, la encontrarás más familiar, intuitiva y amigable.
  • Signal es conocido por brindar una gran seguridad a sus usuarios porque los mensajes encriptados son seguros y muy difíciles para que terceros interpreten sus mensajes.
  • También tiene la opción de eliminar mensajes después de un cierto momento o cuando tu destinatario los haya leído.
  • Signal te permite enviar archivos, documentos y contenido audiovisual de forma más segura.
  • La aplicación no registra la dirección IP
  • Presta más atención a los usuarios individuales
  • Todos los productos son gratuitos
  • Informes de transparencia publicados
  • La aplicación puede reemplazar la aplicación de mensajería SMS de tu teléfono.

Desventajas

En cuanto a las desventajas de Signal, destacamos:

  • Requiere un número de teléfono para registrarse. La mayoría de las personas pueden sentirse intimidadas cuando inician sesión en cualquier aplicación con su número de teléfono.
  • No tan popular o ampliamente utilizada
  • Tiene errores cuando se ejecuta en dispositivos iOS.

Signal app: opiniones

Signal App es una aplicación de mensajería encriptada que se considera el estándar de oro en mensajería privada. Recientemente, gracias en parte a un tweet promocional de Elon Musk, la aplicación Signal se convirtió en uno de los principales contendientes en el juego de la mensajería cifrada.

Esta aplicación puede ayudarte a comunicarte de forma privada en tu teléfono o computadora de escritorio sin temor a que tus mensajes lleguen a cualquier persona que no sea el destinatario previsto.

Los consumidores parecen felices con la aplicación Signal. En Signal app reviews La aplicación tiene un promedio de 4.6 / 5.00 estrellas con más de 1 millón de reseñas y más de 50 millones de descargas.

¿Dónde descargar la app Signal?

En Android, puedes descargar Signal app en Google Play. En iPhone, la descarga debe realizarse en App Store.

Signal app también puedes descargarla en la web. Debes buscarla en Google e instalarla.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.