El análisis heurístico es uno de los métodos más empleados para valorar la usabilidad de un sitio web. En base a esta evaluación se detectan problemas y se aplican soluciones para mejorar la usabilidad web de una página. Pero, ¿cuáles son los principios que rigen este análisis? ¿Cómo se lleva a cabo? ¿Cuáles son sus ventajas y desventajas? Sigue leyendo si quieres saberlo.

¿En qué consiste el análisis heurístico de un sitio web?

El análisis heurístico de un sitio web es un proceso encaminado a determinar la usabilidad de una página web. A través de esta evaluación se detectan problemas de usabilidad en webs o apps con el objetivo de implementar medidas para solucionarlos.

Esta evaluación heurística se realiza a partir de los principios de interacción entre Persona-Ordenador recogidos en la Guía de Evaluación Heurística de Sitios Web de Yusef Hassan.

Con carácter general, se evalúan los criterios de identidad, información, lenguaje, redacción, rotulado, estructura, navegación, lay-out, búsquedas internas, multimedia, ayuda, accesibilidad, control, seguridad y feedback. El análisis de estos criterios se debe adecuar a cada página web, en función de sus objetivos o del perfil de usuarios que la visitan.

Objetivos de este análisis

Los principales objetivos del análisis heurístico de una página web son:

  • Detectar aquellos problemas de usabilidad que impiden a los usuarios disfrutar de una experiencia plenamente satisfactoria en el sitio web.
  • Proponer soluciones a estos problemas, basándose en los principios de usabilidad y de interacción entre persona y ordenador.
  • Detectar oportunidades que permanecían ocultas y que pueden repercutir positivamente en la usabilidad web.
  • Descubrir las barreras y obstáculos que dificultan que los usuarios pueden encontrar lo que buscan en la web.
  • Establecer prioridades sobre aquellos aspectos cuya optimización resulta más urgente.

Los 10 principios heurísticos de usabilidad

Existen diversos principios y metodologías para realizar este análisis. Uno de los más conocidos es el análisis heurístico de Nielsen. Su autor, Jakob Nielsen, se apoya en 10 principios fundamentales para determinar la usabilidad de una página web.

Visibilidad del estado del sistema

El usuario siempre debe saber qué está ocurriendo. Para ello, el sistema, esto es, la página web, debe informar al usuario sobre lo que está haciendo, ofreciendo una adecuada retroalimentación.

Por ejemplo, que en un listado de enlaces el usuario pueda saber cuáles ya han sido visitados, o si está en un carrito de la compra, que sepa cuántos pasos le quedan para completar la transacción.

Conexión entre el sistema y el mundo real

Usar palabras del mundo real, conceptos y convenciones familiares para el usuario y en un orden lógico. Dicho de otra forma, se trata de que la página web y el usuario «hablen el mismo idioma».

Libertad y control por parte del usuario

Ofrecer a los usuarios la libertad para hacer, deshacer o salir de aquellos estados o lugares de la web a los que hayan llegado por error. El usuario debe tener una sensación de control, de poder realizar cosas nuevas y que la web le permite interactuar con ella de forma libre y autónoma.

Estándares y consistencia

El sistema debe ser consistente y no variar continuamente sus elementos. Este punto se refiere principalmente a los lenguajes de programación empleados o a los estilos utilizados en cada página del sitio web.

Prevención de errores

Es importante que el sistema disponga de métodos para prevenir errores incluso antes de que el usuario pueda realizar la acción. Para ello, se recomienda incluir instrucciones claras de qué hacer en cada página y otras opciones de ayuda al usuario.

Reconocimiento mejor que recuerdo

Los usuarios tienen una memoria a corto plazo acerca de la ubicación de las opciones o funcionalidades de un sitio web. Por ello, es importante conseguir que los objetivos, acciones u opciones estén visibles en el momento oportuno, para minimizar el uso de la memoria por parte del usuario y facilitar su toma de decisiones.

Flexibilidad

El funcionamiento de la web debe ser eficiente para todo tipo de usuarios, desde principiantes hasta expertos. Se han de proveer diferentes niveles de experiencia a través de acciones frecuentes, atajos y herramientas avanzadas.

Diseño minimalista

El diseño es otro de los puntos clave en la usabilidad de una web. El diseño minimalista supone no mostrar elementos accesorios o innecesarios que disminuyan la relevancia de otros elementos básicos para la facilitar la experiencia del usuario.

Ayudar a los usuarios en el reconocimiento, diagnóstico y recuperación de errores

Los usuarios son susceptibles de realizar acciones erróneas o no aceptadas por el sitio web. En estos casos se deben mostrar mensajes de error en un lenguaje entendible (evitar el uso de código) explicando cuál ha sido el error y cómo proceder a solucionarlo.

Ayuda y documentación

Cumpliendo los principios anteriores, se supone que la usabilidad web será óptima. Aún así, nunca está de más ofrecer al usuario otros tipos de ayuda en forma de preguntas frecuentes, cajas de búsqueda o información sobre las medidas de privacidad digital de la web.

Ventajas e inconvenientes del análisis heurístico de usabilidad web

Un análisis heurístico UX resulta de gran ayuda a la hora de evaluar la usabilidad de una página web. Sin embargo, como todo en esta vida, tampoco es perfecto ni infalible. A continuación vemos alguno de sus principales puntos a favor y en contra.

Ventajas

Las principales ventajas de un análisis heurístico son:

  • No requiere de un presupuesto elevado: normalmente este tipo de análisis son llevados a cabo por un equipo de entre una y tres personas. Tampoco se necesita recurrir al uso de herramientas complejas.
  • Es un método de evaluación bastante rápido: al contrario que otros análisis mucho más profundos, la evaluación heurística podría completarse en apenas unas horas.
  • Es ideal para antes de lanzar una web: de esta manera, se puede probar de primera mano cuáles son los problemas de usabilidad que presenta la página, incluso antes de que los usuarios hayan entrado en ella.
  • Se puede repetir en cualquier momento: al ser rápido y no requerir de una elevada inversión, se puede repetir tantas veces como se quiera, por ejemplo, antes del lanzamiento de un nuevo producto o servicio.
  • Está especialmente indicado para páginas web con poco tráfico: los sitios webs pequeños a veces no pueden recabar suficientes datos como para desarrollar otras técnicas, como es el caso de las pruebas A/B. Para este tipo de sitios, el análisis heurístico resulta muy efectivo.

Desventajas

En cuanto a las desventajas de un análisis heurístico se pueden citar las siguientes:

  • Puede resultar difícil evitar los prejuicios o sesgos cognitivos: a la hora de hacer este tipo de análisis pueden influir los sesgos o prejuicios que el creador de la web tenga hacia ciertos diseños, funciones o características de las webs, que no tienen por qué ser realmente negativos para su usabilidad.
  • Se requiere experiencia: en caso de no tener los conocimientos necesarios, hay que recurrir a un experto en usabilidad web.
  • Es un análisis unilateral: en la evaluación solo participa el creador o diseñador de la web, pero no se tienen en cuenta las opiniones del público objetivo.
  • No resulta tan efectivo si se hace de forma aislada: hilando con el punto anterior, es recomendable que al análisis heurístico se complemente con encuestas a usuarios y otros métodos que permitan obtener más información sobre la usabilidad del sitio web.

Cómo hacer un análisis heurístico

A continuación vemos un ejemplo de evaluación heurística. ¿Cuáles serían los pasos a seguir?

El primer paso sería fijar una serie de criterios sobre los que se articulará el análisis. El establecimiento de estos criterios permite tener una base sobre la que trabajar y encauzar la búsqueda de problemas y soluciones

El siguiente paso sería el análisis de la página web. En caso de caso de existir varios evaluadores, deberán realizar el análisis de forma independiente, para después poner en común los hallazgos que hayan encontrado.

Los problemas detectados se han de incluir por escrito en un informe, el cual debe contener los criterios anteriormente desarrollados. Se ha de indicar el problema, definirlo con una breve sentencia e incluir pruebas (por ejemplo, capturas de pantalla) que ayuden a localizar y comprender el problema.

A continuación se debe valorar la gravedad de los problemas y ordenarlos por orden de prioridad. Para ello se han de tener en cuenta factores como la frecuencia con la que ocurre, los efectos negativos que provoca en el usuario, o la dificultad para erradicarlo.

Por último, se comunica a todo el equipo las conclusiones a las que se han llegado y se elabora el plan para solucionar los problemas en base a la jerarquización llevada a cabo en el punto anterior.

Para desarrollar todo este proceso es importante usar una plantilla de evaluación heurística o contar con un programa que permita registrar toda esta información de forma ordenada y fácilmente accesible.

En resumen, se puede decir que el análisis heurístico de usabilidad de una página web es un método rápido y eficaz para evaluar un sitio web y mejorar la experiencia del usuario. Eso sí, cuando se trata de portales web con una gran número de usuarios, se debe complementar con otros análisis que permitan realizar un diagnóstico más completo.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.