Clubhouse es el nombre de la aplicación del momento; puede que todavía no hayáis oído hablar mucho de ella, está más extendida en EE. UU., en solo un año ha crecido hasta casi alcanzar los 3 millones de usuarios. ¿Pero qué hace especial a esta aplicación? ¿En qué consiste? Te lo contamos en este artículo.

¿Qué es Clubhouse?

Empecemos por el principio, ¿qué es Clubhouse? Se trata de una nueva red social, puesta en marcha en mayo de 2020 por Paul Davison y Rohan Seth y que se basa en conversaciones. Sí, en vez de publicaciones en texto, imágenes o vídeos, en la red social de Clubhouse se mantienen conversaciones con otros usuarios.

No se trata de grabar audios y enviarlos como en WhatsApp, sino conversaciones en tiempo real con otras personas dentro de una misma sala de chat.

La idea de Clubhouse parte de los podcasts, de hecho, antes de crear esta aplicación, sus creadores habían desarrollado Talkshow, una app pensada para poder crear podcasts de manera sencilla, permitiendo la participación de invitados. Sin embargo, este proyecto no terminó de despegar, aunque sí sentó las bases para la actual Clubhouse.

Como TikTok, Clubhouse ha cosechado un gran éxito de manera muy rápida; en poco menos de un año ya ha alcanzado casi 3 millones de usuarios, entre los que se encuentran personalidades del mundo de la cultura y la tecnología como Elon Musk, Jared Leto, Oprah Winfrey, Ashton Kutcher o Felicia Horowitz. Y ha suscitado el interés de los inversionistas de riesgo de Silicon Valley (a principios de año, la app estaba valorada en más de un millón de dólares).

Como decíamos, de momento su base de usuarios está en EE. UU., pero ya ha comenzado a extenderse a otros territorios y tal ha sido su popularidad, que en China ya está prohibida para evitar que sus ciudadanos puedan debatir temas que allí están censurados.

¿Cómo funciona Clubhouse?

Ahora que ya sabes lo que es, veamos cómo funciona Clubhouse. Como decíamos, esta red social se basa en las conversaciones, así que para crear contenido lo único que hay que hacer es crear o unirse a una «habitación» (es el nombre que reciben las salas de chat aquí). En estas habitaciones, que se clasifican por temáticas y que se identifican con un título que hace referencia al tema del debate que se va a tratar, los usuarios pueden mantener una conversación entre ellos de forma no muy distinta a como lo haríamos por teléfono (sin imágenes). Clubhouse es un lugar donde no vamos a ver o leer, sino a hablar y escuchar.

Para mantener el orden en las conversaciones, estas tienen un moderador, la persona que creó la habitación, y que puede dar la palabra al resto de participantes. En las habitaciones se puede hablar (si nos lo permite el moderador) o solo escuchar. Para poder hablar, es necesario pedir la palabra, algo que se hace «levantando la mano», o que el propio moderador nos dé paso. En ese segundo caso, tenemos la opción de declinar la invitación a hablar, si no tenemos nada que aportar al debate.

Estas conversaciones son efímeras, es decir, una vez termina el debate y se cierra la habitación, el audio desaparece, puesto que no se almacena en ningún sitio (no se registra ni se transcribe), salvo que durante la conversación se haya producido algún aviso de infracción, en ese caso se guarda el audio durante un tiempo para proceder a comprobar las alegaciones hechas.

Cómo acceder a Clubhouse

Para acceder a Clubhouse es necesario descargar la aplicación, pero por el momento no todo el mundo puede acceder a la red social, puesto que por ahora funciona por invitación, es decir, para poder entrar es necesario que otro usuario que ya esté dentro nos invite.

Esto se debe a que todavía está en una fase preliminar en la que el acceso está limitado. Cada usuario recibe dos invitaciones (aunque los más activos pueden recibir más). Si no conocemos a nadie que pueda invitarnos, siempre podemos apuntarnos a la lista de espera que existe y esperar a que alguien nos invite.

Descargar Clubhouse para iPhone

Los usuarios de iPhone pueden descargar Clubhouse desde la App Store y esperar a que otro usuario les invite. La aplicación es gratuita y de momento no tiene otros gastos asociados.

Descargar Clubhouse para Android

Por el momento, no hay Clubhouse para Android; si buscáis la app en Play Store encontraréis una aplicación con el mismo nombre, pero que nada tiene que ver con ella. También podéis encontrar apps que imitan a Clubhouse, pero que tampoco son esta red social.

Sus creadores tienen planes de lanzar Clubhouse para dispositivos Android en un futuro cercano, pero todavía no hay fecha para ello.

Privacidad y seguridad en Clubhouse

Clubhouse ha conseguido mucha popularidad en poco tiempo, pero ¿cómo maneja la privacidad y seguridad de sus usuarios? Si nos damos una vuelta por los comentarios de App Store, no muy bien; podemos encontrar bastantes comentarios negativos respecto a cómo gestiona las cuestiones de privacidad esta red social.

En principio, en la página de descarga de la aplicación ya nos avisan de que Clubhouse puede recoger información de nuestros contactos, contenidos, uso de datos, identificadores, diagnósticos y nuestra información de contacto (que incluye el número de teléfono).

En un artículo publicado en la revista Forbes, además se advierte de que la app accede a nuestros contactos y registra y rastrea los números de teléfono para sugerirnos a qué personas invitar, ordenándolas según el número de usuarios conocidos que ya estén en la aplicación.

En ese mismo artículo también se pone en cuestión el cifrado de extremo a extremo de las conversaciones. En teoría estas están encriptadas, pero, si recordáis, más arriba hemos dicho que en caso de que se produzca una denuncia durante una conversación, el audio de la habitación se guarda para investigarlo. Eso parece negar el hecho de que las conversaciones estén realmente cifradas de extremo a extremo. Y suscita otra cuestión, ¿qué criterios se usan para estimar o desestimar una denuncia?

Además, choca frontalmente con el RGPD, que exige que para grabar una conversación, se necesita el consentimiento de todos los participantes implicados en ella. E igual ocurre con el hecho de acceder y usar tus contactos para conseguir nuevos usuarios.

Finalmente, otro problema es que por el momento, la política de privacidad de Clubhouse solo está en inglés, lo que supone otra infracción de la normativa de protección de datos europea, que exige que estos textos sean comprensibles y, por tanto, estén disponibles en los idiomas de los países donde se puede usar la app.

¿Es Clubhouse la nueva app de éxito?

Todo parece apuntar a que sí, Clubhouse puede muy bien ser la nueva aplicación de éxito, puesto que, aun siendo de acceso limitado por invitación, ha conseguido crecer mucho en número de usuarios en menos de un año. Además, está respaldada por nombres y personalidades famosas y, en general, las opiniones actuales sobre ella son muy favorables.

Aun así, habrá que esperar y ver cómo se desarrolla y evoluciona en los próximos meses, especialmente si sale de su estado exclusivo y su acceso se hace libre. De momento, es la nueva sensación en redes sociales.

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