En estos días, las VPN son muy populares, pero no por las razones por las que fueron creadas originalmente. Originalmente, eran solo una forma de conectar redes comerciales de forma segura a través de Internet o permitirle acceder a una red comercial desde casa. Las VPN esencialmente reenvían todo el tráfico de tu red a la red, que es de donde provienen los beneficios, como acceder a los recursos de la red local de forma remota y evitar la censura de Internet. La mayoría de los sistemas operativos tienen soporte VPN integrado. Vamos a analizar aquí qué es una VPN, para qué sirve, por qué debemos usarla y te damos los pasos para configurar una VPN correctamente.

¿Qué es y para qué sirve una VPN?

VPN significa red privada virtual. Se utiliza una VPN para ayudar a mantener tu privacidad cuando navegas por la web. Para ilustrar cómo funciona una red privada virtual, imagina un túnel. A un lado del túnel estás tu y al otro lado del túnel un servidor. Cuando buscas algo en Internet usando una VPN, viajas a través del túnel seguro hasta el servidor del otro lado, recuperas los datos que estabas buscando y los traes de vuelta a tu dispositivo sin que nadie te observe. Esto te proporciona una mayor privacidad de tu proveedor de servicios de Internet (ISP) y los piratas informáticos que, de otro modo, podrían rastrear tu movimiento en Internet.

Pero, ¿por qué necesitas usar una VPN para mantener tus búsquedas privadas?

Tu computadora tiene una dirección IP única, similar a tus huellas digitales. Tu dirección IP se puede rastrear hasta ti y mostrar todo lo que has tocado en la web. Sin embargo, una VPN actúa como un escudo de privacidad y cubre tu huella digital como un par de guantes, por lo que los piratas informáticos no pueden robar tu información, o peor aún, tu identidad. Pero no solo los piratas informáticos deben preocuparse. En el mundo moderno de hoy, incluso su ISP puede registrar y vender tus datos a los anunciantes. Para muchos, la decisión de utilizar una VPN les permite controlar su privacidad.

Si bien, tradicionalmente, las empresas usaban una conexión VPN para proteger los datos en línea, recientemente ha habido un aumento en los servicios VPN para uso personal. Los ejemplos incluyen el uso de una VPN para acceder a contenido restringido geográficamente en los servicios de transmisión, para sortear los filtros en las redes Wi-Fi públicas y para proteger los datos al acceder a sitios web financieros.

Puedes usar una VPN en tu computadora portátil, dispositivo móvil, tableta, televisor inteligente o enrutador. En cualquiera de estos dispositivos, el uso de una VPN puede ayudarte a permanecer más anónimo al ocultar tu ubicación en línea y puede brindar mayor seguridad cuando te conectas a una red Wi-Fi pública.

Para crear esta conexión segura, usa un tipo de software en tu computadora llamado cliente VPN, que conecta tu computadora a un servidor VPN en otra ubicación. Todo el tráfico entre tu computadora y el servidor está encriptado, lo que evita que otros vean los datos que estás compartiendo.

¿Cómo funciona?

Una VPN funciona encriptando tu información y enviándola a través de un túnel seguro a un servidor VPN y viceversa. Imagina este proceso como si estuvieras utilizando el sistema de tubo neumático para cobrar un cheque en el banco. Por tu parte, tienes información confidencial que no te gustaría compartir con nadie. Colocas tu información bancaria dentro del transportista y en el tubo neumático, donde está segura mientras se transporta al banquero, quien te devuelve de manera segura tu información confidencial y tu moneda.

Una VPN funciona de manera similar a este proceso. En tu dispositivo, ingresas una consulta en un motor de búsqueda. La VPN utiliza un protocolo VPN para cifrar tus datos (colocándolos en el operador) y los envía a través de un túnel seguro (el tubo neumático) a un servidor VPN (el banquero). El servidor descifra la información y recupera la respuesta a tu consulta de búsqueda del sitio web deseado (su moneda deseada). A continuación, el servidor cifra los datos recuperados y te los devuelve a través del túnel para que los descifres. Durante este proceso, tu información se mantiene privada e inaccesible para cualquier persona ajena al sistema de túneles.

Cuando el servidor VPN comunica tu consulta con el sitio web al que estás intentando acceder, el sitio web ve la dirección IP del servidor en lugar de la tuya. Tu dirección IP y toda la información de identificación que está vinculada a ella, como tu ubicación geográfica e historial de navegación, se mantienen privadas durante todo el proceso.

Sin embargo, una VPN solo funciona si está habilitada correctamente en tu dispositivo. Por lo tanto, es importante que comprendas cómo obtener y configurar una VPN en todos tus dispositivos, incluidos televisores inteligentes, consolas de juegos, dispositivos de transmisión de medios, refrigeradores inteligentes y cualquier cosa con conexión Wi-Fi.

¿Por qué te conviene usar una red VPN en tu empresa?

Las VPN son buenas para:

  • Ocultar tu actividad en línea
  • Hacer que parezca que estás en otro lugar
  • Evitar filtros de contenido
  • Uso del intercambio de archivos P2P
  • Mantenerte a salvo de los piratas informáticos cuando usas Wi-Fi público

Las VPN no son buenas para:

  • Ver servicios de transmisión sin una suscripción al servicio
  • Anonimizar completamente tu actividad en línea
  • Bloquear todos los virus o malware (a menos que sea una función de seguridad adicional con el servicio VPN en particular).

Aquí tienes tres razones por las que tu empresa necesita una VPN:

  • Seguridad mejorada: Cuando se utiliza una VPN, que se conecte con las credenciales y los intercambios informáticos claves de confianza con un servidor remoto. Una vez que el servidor verifica su autenticidad, todas las comunicaciones se cifran. Este mecanismo de cifrado protege tus comunicaciones de piratas informáticos, robo de datos y gobiernos espías.
  • Acceso remoto: Las empresas a menudo aprovechan las VPN para proporcionar acceso a los recursos de la red cuando el personal no se encuentra físicamente en la oficina. La ventaja es que el personal puede acceder a tu red a través de una conexión cifrada segura, lo que mejora la productividad y la seguridad.
  • Ahorro de costes: Una VPN permite que tu empresa se conecte fácilmente y desde cualquier lugar. Esto puede ahorrarte los costos asociados con las llamadas telefónicas de larga distancia, elimina la necesidad de costosas líneas arrendadas de larga distancia y reduce los costes de soporte.

El uso de una VPN es solo otra herramienta en la caja de herramientas de tu negocio para proteger la privacidad y seguridad de tus empresas.

Pasos para configurar una VPN en Windows 10

¿Cómo configurar una VPN en Windows 10? Aquí tienes los pasos.

Alinea los componentes clave de VPN

Para comenzar, necesitarás un cliente VPN, un servidor VPN y un enrutador VPN. El cliente descargable te conecta a servidores de todo el mundo, para que los empleados de cualquier lugar puedan acceder a la red de tu empresa. Se puede usar en dispositivos como teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, incluso si los trabajadores están usando redes públicas de Wi-Fi.

Para proteger y cifrar todo el tráfico de la red, también necesitarás un enrutador VPN. Muchos enrutadores vienen con clientes VPN integrados.

Preparar dispositivos

En ocasiones, los clientes de VPN pueden entrar en conflicto con otros clientes o no funcionan correctamente. Es una buena idea preparar tu sistema de red antes de configurar una VPN para que puedas evitar problemas en el futuro.

Como primer paso, desinstala cualquier software de cliente VPN existente que no necesites.

Este también es un buen momento para considerar la configuración de la red. Si planeas instalar una VPN gratis para los trabajadores que accederán a los recursos en línea de varias formas, como Wi-Fi, módems 4G y conexiones por cable, es posible que debas dedicar más tiempo a configurar el cliente VPN.

Descarga e instala la VPN

La forma más sencilla de poner en funcionamiento su VPN es instalar clientes de tu proveedor de VPN. Sin embargo, es posible que no ofrezcan software para todas las plataformas que necesitas, como Windows, iOS y Android. Incluso si no lo hacen, es mejor instalar primero lo que ofrecen y luego confirmar que tu cuenta VPN funciona correctamente.

Busca la página de «descargas» en el sitio web de tu proveedor de VPN. También debes descargar aplicaciones para los dispositivos móviles que usan tus trabajadores, ya que querrás proteger las conexiones de tantos dispositivos como sea posible.

Busca un tutorial de configuración

Si, por alguna razón, tu proveedor de VPN no ofrece software para los dispositivos que utiliza tu empresa, consulta el sitio web del proveedor para obtener guías sobre la configuración manual. Con suerte, encontrarás la documentación que necesita. Si no lo hace, busca las guías de configuración de otros proveedores que utilicen los mismos dispositivos.

Si tu empresa usa Windows 10, estos son los pasos para configurar la VPN:

  • Ve a la aplicación Configuración de Windows presionando la tecla Win + I en tu teclado
  • Haz clic en Red e Internet para continuar.
  • En el lado izquierdo de la pantalla, haz clic en VPN
  • Pincha en Agregar una conexión VPN
  • Ahora, en la ventana emergente, completa los campos obligatorios con toda la información correcta.
    • En el campo Proveedor de VPN, selecciona Windows (integrado)
    • Elige un nombre de conexión
    • Ingresa el nombre o la dirección del servidor
    • En el tipo de VPN, selecciona el tipo (siempre debes evitar el Protocolo de túnel punto a punto tal como está desactualizado y, por lo tanto, menos seguro)
    • Ingresa el nombre de usuario y la contraseña si lo deseas
    • Marca la casilla Recordar mi información de inicio de sesión para que no tengas que iniciar sesión una y otra vez
    • Guarda y estará listo para comenzar

Inicia sesión en la VPN

Después de instalar las aplicaciones del cliente VPN, es hora de ingresar la información de inicio de sesión. En general, el nombre de usuario y la contraseña serán los que usaste cuando configuraste la VPN.

Una vez que hayas iniciado sesión, la aplicación VPN generalmente se conecta al servidor más cercano a tu ubicación actual.

Elige protocolos VPN

Los protocolos VPN deciden cómo se enrutan los datos entre tu computadora y el servidor VPN. Algunos protocolos ayudan a mejorar la velocidad, mientras que otros ayudan a mejorar la privacidad y seguridad de los datos.

  • OpenVPN: Este es un protocolo de código abierto, lo que significa que puedes ver su código.
  • L2TP / IPSec: El protocolo de túnel de capa 2 es otro protocolo popular. Tiene fuertes protecciones de seguridad y, a menudo, se incluye con el protocolo IPSec, que autentica y cifra los paquetes de datos enviados a través de la VPN.
  • SSTP: El protocolo de túnel de socket seguro está completamente integrado con el sistema operativo de Microsoft.
  • PPTP: El protocolo de túnel punto a punto es uno de los protocolos VPN más antiguos. Pero cada vez se usa menos debido a que existen protocolos más rápidos y seguros disponibles.

Ajusta la conexión

Asegúrate de que la configuración que has aplicado a la VPN se adapte a las necesidades de tu empresa.

Por ejemplo, decide si deseas que la VPN se ejecute tan pronto como las personas inicien sus dispositivos. Esta puede ser una buena idea si necesitas la protección de una VPN todo el tiempo, por ejemplo, si la mayoría de la gente trabaja fuera de la oficina. Pero si crees que solo necesitarás usar la VPN ocasionalmente, puedes configurarla para que se inicie solo cuando sea necesario, liberando recursos de red para otros usos.

Otra opción de ajuste es elegir los servidores de uso común como predeterminados o «favoritos». Esto puede ahorrarte un poco de tiempo, ya que no tendrás que buscar servidores preferidos cada vez que te conectes.

También puedes activar el «interruptor automático» si tu proveedor de VPN lo ofrece. El kill-switch está diseñado para evitar que un dispositivo envíe o reciba datos si la VPN se desconecta.

Configuración de VPN en…

A continuación te indicamos cómo configurar una VPN en distintos sistemas operativos.

iPhone

Los pasos para configurar una VPN en iPhone son:

  • Inicia Configuración desde la pantalla de inicio.
  • Toca General
  • Selecciona VPN. Si tienes más de una, selecciona el cliente VPN que deseas utilizar.
  • Elige Agregar configuración de VPN
  • Toca Tipo
  • Selecciona el tipo de VPN entre IKEv2, IPSec o L2TP.
  • Si cambias de opinión, puedes tocar Cancelar en la esquina superior izquierda para volver.
  • Ingresa la información de configuración de VPN, incluida la descripción, el servidor y la identificación remota.
  • Introduce tu nombre de usuario de autenticación, incluido tu nombre de usuario (o certificado) y contraseña.
  • Si usas un proxy, habilítalo tocando Manual o Auto, según sus preferencias.
  • Toca Listo
  • En Configuraciones de VPN, activa el interruptor de Estado

Android

El soporte VPN está integrado en Android, por lo que puede configurarlo fácilmente a través del menú Configuración del teléfono sin necesidad de descargar una aplicación. Estos son los pasos para configurar una VPN en Android:

  • Abre el menú Configuración del teléfono. Ten en cuenta que las instrucciones a continuación pueden variar según el dispositivo que tengas.
  • Toca Wi-Fi e Internet o Conexiones inalámbricas y redes. Básicamente, debes ir a la página de configuración de red.
  • Toca VPN. En algunos dispositivos, es posible que debas expandir las opciones tocando primero Más.
  • Pincha el signo más en la esquina superior derecha. Si no ves uno, deberás abrir el menú de opciones avanzadas (generalmente tocando el ícono de los tres puntos verticales).
  • Ingresa la información necesaria como la dirección del servidor, el nombre de usuario y la contraseña. Esta información te la proporcionará el administrador de la red.

En un router

Antes de configurar la VPN en tu router, deberás verificar algunas cosas:

  • Tu router debe admitir la actuación como cliente VPN. Consulta el sitio web del fabricante, busca en Google o mira a través de la interfaz de configuración para averiguar si funcionará.
  • Si no es así, deberás instalar firmware de terceros. OpenWrt es una opción popular con toneladas de funciones útiles, incluida la compatibilidad con VPN.
  • Si tu router no funciona con VPN de forma nativa y no es compatible con otro firmware, deberás comprar uno diferente.
  • Tu router y proveedor de VPN deben admitir los protocolos correctos. Si tu enrutador solo habla OpenVPN pero tu proveedor de VPN no ofrece esa opción, no tendrás suerte.
  • El límite de datos de tu VPN debe ser lo suficientemente alto para admitir todos tus dispositivos. Una red doméstica completa puede utilizar miles de gigabytes de datos al mes. Los servicios de transmisión de video son particularmente intensivos en ancho de banda.

El proceso de configuración de la conexión VPN en tu router será diferente según su marca y software de configuración. Busca en el manual del propietario o en el sitio web del fabricante para obtener instrucciones específicas. Sin embargo, probablemente se verá así:

  • Abre la interfaz de configuración de tu router en tu navegador web. Por lo general, puedes encontrarlo en la primera dirección IP de tu red de Internet. Si no recuerdas tu contraseña de administrador, es posible que no hayas establecido una. Sitios como routerpasswords.com contienen listas de contraseñas de administrador predeterminadas para enrutadores domésticos comunes.
  • Encuentra la opción VPN en la configuración. Esto podría considerarse una opción avanzada. Si tu enrutador requiere firmware de terceros, deberás instalarlo ahora. De lo contrario, si OpenWrt funciona en tu enrutador, sigue su guía de instalación por primera vez. Si no puedes encontrarlo pero estás seguro de que el firmware predeterminado de tu router ofrece la opción, es posible que debas actualizar el software del enrutador.
  • Elige la opción para un cliente VPN, no un servidor VPN. Tu router se conectará a un servicio VPN separado, no albergará su propio servicio.
  • Ingresa la configuración correcta. Por lo general, puedes encontrar estas opciones en tu proveedor de VPN.
  • Completa los pasos posteriores a la instalación necesarios. Por ejemplo, es posible que debas realizar un cambio en la configuración del firewall del router.

Una vez que hayas terminado de configurar todo, asegúrate de que los sitios web comunes se carguen en un dispositivo conectado al router, como tu computadora o teléfono inteligente. Luego, continúa con la siguiente sección, donde nos aseguraremos de que tu VPN esté funcionando.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.