La gente puede tener diferentes razones para querer dar de baja los servicios que tiene contratados con una compañía telefónica y/o proveedor de Internet; quizás quieres dar de baja todos el pack de servicios o solo uno de ellos. En este artículo vamos a ver las diferentes opciones disponibles para tramitar una baja en Vodafone.

Opciones para solicitar la baja en Vodafone

Finalizar en cualquier momento un contrato con tu operador de telefonía e Internet es un derecho que tienes como consumidor y por ello debe estar recogido en el contrato que firmaste para dar de alta el servicio (junto al resto de condiciones que pueden justificar la extinción del contrato por cualquiera de las partes).

Por lo tanto, si no estás satisfecho con alguno de los servicios o condiciones de la compañía (quizás los datos ilimitados de Vodafone no te parecen tan ilimitados) y quieres darte de baja en Vodafone, ya sea finalizando el contrato de todos los servicios que tengas contratados o solo uno de ellos, estás en tu derecho de hacerlo, pero no olvides consultar el contrato para asegurarte de que lo haces de manera adecuada y sin incurrir en posibles penalizaciones.

Para solicitar la baja de Vodafone existen tres vías posibles, que explicaremos a continuación.

 

baja en vodafone

Darme de baja por en Vodafone por teléfono

La primera opción es dase de baja en Vodafone por teléfono. Se considera la forma más rápida para dar de baja una línea de Vodafone o alguno de los servicios contratados, como  por ejemplo OneNumber, uno de los servicios para compartir datos de Vodafone (que es de pago).

El número de Vodafone para bajas es el mismo que utilizamos para ponernos en contacto con atención al cliente, 123 para clientes de Vodafone,  22123 para quienes vienen de ONO y 607123000 si se llama desde otro operador. Todos estos números no tienen coste adicional.

Cuando llames, deberás responder «baja» cuando la grabación pregunte que trámite deseas llevar a cabo o el motivo de la llamada. Te pasarán con un operador para llevar a cabo la baja; es probable que te pregunten la razón de la baja y quizás te ofrezcan alguna promoción para evitar que te vayas, por lo que si tu intención es tramitar la baja definitivamente, debes confirmar la decisión y pedir que el número de referencia de la solicitud de baja (servirá para acreditar su solicitud de la misma).

Lo habitual es que a través de este medio, la baja de Vodafone sea en 48 horas.

Solicitar la baja Vodafone por Internet

Otra opción para llevar a cabo la baja de servicios de Vodafone es a través de Internet; tendrás que ir a la página web de Vodafone para bajas y cumplimentar todos los apartados del cuestionario.

Primero deberás identificarte y para esto, a parte de introducir el DNI/NIE, pasaporte o CIF del titular del contrato, tendrás que introducir un código de verificación que puedes solicitar llamando por teléfono como indicamos en el punto anterior, te lo remitirán por SMS a tu teléfono.

Después tienes que marcar los productos que quieres dar de baja y finalmente confirmar la solicitud de la baja.

La baja tardará hasta 2 días en hacerse efectiva.

Como apunte, esta es la vía recomendada para dar de baja una línea móvil de Vodafone por fallecimiento, siempre que se tenga acceso al móvil del fallecido, puesto que será ahí donde se recibirá el código de verificación.

Baja Vodafone a través del correo postal

La tercera opción para dar de baja los servicios de Vodafone es recurrir al correo postal, pero ten en cuenta que es una vía mucho más lenta que las anteriores.

Para ello, debes redactar una carta en la que figuren tus datos personales, los motivos de la baja y una declaración de conformidad con la baja en Vodafone de los servicios cuyo contrato deseas extinguir.

La carta hay que enviarla a:

  • Vodafone España – Departamento de baja
  • Avenida de América, 115
  • C.P.: 28042, Madrid

La baja se hará efectiva cuando Vodafone la reciba, aunque es posible que antes te llamen para confirmarla o intentar convencerte de no llevarla a cabo y ofrecerte alguna promoción.

El derecho de desistimiento de Vodafone ¿Cómo funciona?

Si has contratado un servicio con Vodafone pero cambias de opinión o encuentras una oferta mejor en otra compañía, puedes ejercer tu derecho de desistimiento, siempre y cuando lo hagas en los 14 días naturales siguientes de haber recibido el dispositivo o de la fecha de contratación si es un servicio. Y siempre que la contratación se haya efectuado por teléfono o a través de Internet.

Para ejercer el derecho de desistimiento de Vodafone no necesitas ninguna causa justificada. Para llevarlo a cabo debes llamar a los números de teléfono que hemos facilitado más arriba o al 910053495 e indicar «bajas».

Dentro de esos 14 días, Vodafone debe devolverte los costes que se hayan podido producir a través de transferencia bancaria, pero ten en cuenta que para ello:

  • El dispositivo (si se envío uno) debe haber llegado al almacén de Vodafone.
  • No tener desperfectos y estar en su caja original con todos sus accesorios. En caso de daños, Vodafone podría cargarte los costes derivados de los mismos.
  • En el paquete se debe incluir el documento de derecho de desistimiento de Vodafone cumplimentado y firmado. Este documento está disponible en la página de Vodafone.

¿En que casos puedo pagar penalización tras la baja?

Antes de proceder a tramitar la baja con Vodafone, es muy recomendable que consultéis vuestro contrato para saber si tenéis algún compromiso de permanencia por el que puedan penalizaros al daros de baja de un servicio antes de tiempo. Aunque debemos aclarar que ninguna compañía puede penalizar a un cliente por finalizar un contrato, lo que sí pueden exigir es el pago de las ventajas que hayamos podido disfrutar por haber comprometido un período mínimo, como puede ser el pago a plazos de un dispositivo.

Aparte del contrato, también podéis consultar la existencia de estas condiciones en el área de clientes de Vodafone, en Datos Personales > Permanencias. O llamando al teléfono de atención al cliente.

Así mismo y para aseguraros de que lo hacéis todo bien, podéis consultar las condiciones legales de Vodafone respecto a tu tarifa en la página web de Vodafone, en «Legal y regulatorio», que encontraréis al final del todo, bajo «Vodafone España».

Finalmente, si tienes un router facilitado por Vodafone, tendrás que devolverlo en un plazo de 30 días tras solicitar la baja, ya que de no hacerlo, te pueden penalizar con entre 45 a 120 euros, dependiendo del modelo.

¿Qué ofrece Vodafone por no darse de baja?

Ya hemos mencionado en más de una ocasión que al tramitar la baja en Vodafone, es posible que os ofrezcan alguna promoción especial para que os quedéis con ellos. Es algo que puede ocurrir, sobre todo en los casos de portabilidad a otras compañías, pero no es una norma, de hecho, puede que os tramiten la baja sin pegas y sin volver a ponerse en contacto con vosotros.

Las promociones y ofertas que pueden ofrecer varían de unos clientes a otros; puede ser un descuento sobre tu tarifa actual, suministrarte un dispositivo gratis a cambio de un período de permanencia, incluirte algún servicio que no tengas contratado sin cargo adicional, etc.

En cualquier caso, como decimos, estas ofertas pueden o no producirse, así que ojo con los amagos de portabilidad a otra compañía a los que se suele recurrir para conseguir algún descuento o mejor condición, podría no salir como esperas.

¿Puedo solicitar la baja temporal de los servicios?

Es posible solicitar la baja temporal en Vodafone de una línea de telefonía móvil, para ello debes ponerte en contacto con atención al cliente.

Ten en cuenta que esta baja o suspensión temporal de los servicios contratados para esa línea solo puede tener una duración mínima de un mes y superior de 3 meses por año natural y que si tienes compromiso de permanencia, este se alargará los meses en los que la línea estuvo suspendida.

Así mismo, durante la baja temporal no pagarás tu tarifa habitual, pero si estás pagando un dispositivo a plazos, ese cargo se seguirá produciendo en tu cuenta.

¿Cómo devolver los equipos de Vodafone una vez me he dado de baja?

Como ya dijimos, cuando nos damos de baja en Vodafone, debemos devolver los equipos que nos hubiese facilitado la compañía, generalmente routers y decodificadores de TV.

Para devolver el router o cualquier otro dispositivo, puedes acudir a una tienda física de Vodafone, enviarlo por correo o pedir que un mensajero lo recoja en tu domicilio.

Enviar de vuelta un equipo a Vodafone es gratuito si lo haces por Correos, para ello, tienes que especificar al realizar la baja que necesitas devolver dispositivos, Vodafone te facilitará un código de devolución mediante carta.

Empaqueta el dispositivo en una caja o paquete adecuado y acude a Correos con él, comunica que se trata de una devolución de Vodafone y entrega la carta con el código. No tendrás que hacer nada más.

Si prefieres que un mensajero vaya recoger los equipos a tu casa, ten en cuenta que este servicio tiene un coste de 12 euros. Tendrás que llamar al servicio de Atención al Cliente para solicitar la recogida, especificando la hora y el día en que pueden pasar a recogerlos.

Cualquier que sea la vía que escojas para devolver los dispositivos de Vodafone, recuerda conservar el resguardo del envío para evitar posibles problemas.

¿Qué hacer si Vodafone no me da de baja?

Muchos sabemos que hacer una portabilidad a Vodafone es menos complicado que darse de baja en la compañía, ninguna empresa quiere perder clientes. Así que no es difícil encontrar quejas en Internet del tipo «Vodafone no me da de baja, ¿qué puedo hacer?» y otras variantes, que dejan claro que muchas de las reclamaciones a Vodafone se deben a la negativa de la compañía a llevar a cabo la baja (no necesariamente de forma explícita, pero si demorando todo el proceso).

Si es tu caso, nuestra recomendación es que ejerzas tus derechos como consumidor, primero presentado una reclamación a Vodafone directamente en su servicio de Atención al Cliente (es el paso obligatorio antes de recurrir a otros organismos) y si esta vía no produce el resultado deseado, acudir a Consumo o presentar una denuncia en la Oficina de Atención a Usuarios de Telecomunicaciones o recurrir a Confianza Online.

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