Muchas empresas apuestan por crear máquinas virtuales en los equipos ya que esto les permite multiplicar sus recursos y trabajar en entornos seguros. Pero, ¿qué es exactamente la virtualización? ¿Para qué se utiliza y cuáles son sus principales ventajas? En este artículo te lo contamos y te decimos cuáles son los mejores software de virtualización del mercado.

¿Qué es la virtualización?

La virtualización de equipos consiste en crear un entorno virtual simulado dentro de un equipo físico. A través de este proceso se crean diversas particiones denominadas máquinas virtuales, que contienen sus propias versiones de hardware, sistemas operativos, almacenamiento, etc.

Dicho de una forma muy básica, sería como crear pequeños equipos virtuales dentro de un equipo físico, de manera que se pueda trabajar en ellos como si se tratara del equipo físico normal. Cada una de estas máquinas virtuales trabaja de forma independiente, con la ventaja de que solo consumen los recursos del equipo físico donde se encuentran instaladas.

¿Cuáles son sus funciones?

Las empresas emplean las herramientas de virtualización con una serie de objetivos:

  • Adaptar los procesos internos a un entorno digital para favorecer la colaboración y adaptar el software y el hardware a las nuevas evoluciones y actualizaciones.
  • Optimizar el aprovechamiento de los recursos multiplicando los entornos de trabajo disponibles sin necesidad de aumentar el número de equipos físicos disponibles.
  • Favorecer un almacenamiento seguro de la información en un entorno virtual, donde no es necesario preocuparse por caídas del sistema principal.

Tipos de virtualización

Se puede hablar de diferentes tipos de virtualización, aunque muchos de los software para virtualizar equipos combinan varias de estas tipologías:

  • Del sistema operativo, para ejecutar varios SO en un mismo equipo.
  • Del servidor, con los que se pueden ejecutar varios servidores virtuales en el mismo servidor físico.
  • De almacenamiento, para contener varias unidades de almacenamiento, es usado sobre todo en la nube.
  • De red, para combinar varias redes como si se ejecutaran como una sola unidad.
  • De aplicaciones, que permite trabajar con estas aplicaciones sin que estén instaladas en el sistema operativo principal.
  • Gráfica, para usar gráficos en la nube de forma remota sin necesidad de usar un equipo físico como medio de trabajo.
  • De escritorio, para visualizar y administrar escritorios desde un equipo o desde un centro de datos.
  • De perfil, para poder seguir teniendo acceso al perfil del usuario desde otros equipos de trabajo.

Ventajas de usar un software de máquina virtual

Virtualizar sistemas operativos ofrece numerosas ventajas a la hora de trabajar en entornos corporativos, por ejemplo:

  • Multiplica los recursos y aumenta la cantidad de servicios que se pueden ofrecer, además de agilizar y mejorar la gestión de estos recursos.
  • Permite ahorrar dinero en ordenadores, servidores, etc, al implementarlos de forma virtual en el equipo físico ya disponible.
  • Reduce el consumo de energía, ya que no hacen falta tantos equipos o dispositivos, con el ahorro energético que ello supone.
  • Disminuye los recursos necesarios para optimizar los equipos, por ejemplo si tenemos varios servidores también sería necesario contar con equipos de refrigeración para ellos.
  • Minimiza las tareas de mantenimiento ya que existen menos equipos físicos, lo que también supone un ahorro de tiempo.
  • Aumenta la seguridad, ya que si una de las máquinas virtuales falla, el resto de particiones seguirán funcionando de forma independiente.

Los 11 mejores software de virtualización

Ahora que ya conoces algunas de las principales ventajas de estas herramientas, puede que te hayas convencido de la necesidad de contar con alguna de ellas. Por eso, a continuación te decimos cuáles son los mejores softwares de virtualización del mercado.

VirtualBox

Para muchos VirtualBox está considerado como el mejor software de virtualización. Una de sus grandes ventajas es que está disponible de forma libre mediante licencia GNU de uso público. Es una herramienta que se puede ejecutar en sistemas operativos Windows, Mac OS, Linux y Solaris. Es muy versátil y sencillo de usar, y cuenta con funciones muy interesantes para usuarios principiantes, como la posibilidad de ejecutar las máquinas virtuales a pantalla completa, o de intercambiar el puntero del ratón entre el software virtual y el equipo físico.

Citrix XenServer

Citrox XenServer es una software para virtualización que se ha destacado como uno de los mejores del mercado. Es una plataforma para virtualización de servidores que se integra con la tecnología Xen y que proporciona un entorno de administración seguro y fiable. Se puede ejecutar en sistemas operativos Windows y Linux y cuenta con dos versiones, una gratuita y otra de pago que incluye funcionalidades más avanzadas.

Sandboxie

Sandboxie es, para muchos, el mejor software para virtualización si lo que quieres es realizar pruebas con malware o código malicioso. Puedes crear un espacio aislado y protegido en tu equipo para generar un entorno de pruebas en el que ejecutar software malicioso sin que afecte al resto del equipo, lo que se denomina sandboxing. Una vez que finalices la sesión, todo lo que haya en ese entorno de pruebas será eliminado y el equipo volverá a su funcionamiento normal.

VMware Workstation Pro

VM Workstation Pro es la versión más avanzada de las herramientas de máquinas virtuales de VMware. Mientras que la versión VMware Player permite crear un sistema operativo virtualizado, en este caso se pueden crear tantas máquinas virtuales como queramos. Es como tener varios ordenadores en uno solo.

Cameyo

Cameyo es un sistema de virtualización que permite ejecutar un programa virtual dentro de un paquete virtualizado. De esta forma, el programa se ejecuta dentro de ese paquete virtual, como si lo hiciera en el equipo. Es una solución ideal para convertir los programas normales en programas portables que se puedan ejecutar en distintos equipos sin necesidad de instalación.

Parallels

Parallels es un software de virtualización para Mac, cuya principal ventaja es su capacidad para ejecutar otros sistemas operativos en equipos de la marca Apple. Una de las mejores soluciones para aquellos que cuentan con ordenadores Apple pero quieren ejecutar programas o entornos que solo están disponibles para otros sistemas operativos.

Xen Hypervisor

Xen Hypervisor es una herramienta de virtualización similar a Citrix y que ya está casi llegando a sus cotas de calidad. Se trata de una herramienta open source que está obteniendo un gran éxito y que cada vez es más empleada por empresas de todos los tamaños y sectores.

QEMU

QEMU es un software de virtualización gratuito que se ha erigido como una de las grandes alternativas a VirtualBox. Se trata de una herramienta open source que está disponible para sistemas operativos Windows, Mac OS  y LInux. Aunque no dispone de una interfaz gráfica de usuario propia, es posible descargarla como extensión para Windows y Mac.

Microsoft Hyper-V Server

Como no podía ser de otra manera, el gigante tecnológico Microsoft también cuenta con su propio software de virtualización. Hyper-V Server es una herramienta que intenta emular el funcionamiento y las opciones de VMware, una de las herramientas más completas y conocidas. De momento, es un programa que solo permite emular los sistemas operativos Windows, y algunos de los sistemas Linux más conocidos, como Ubuntu, Fedora o CentOS. Poco a poco va mejorando y añadiendo nuevas funciones y compatibilidades.

KVM

KVM o Kernel-based Virtual Machine es un software de virtualización de código abierto que funciona como una versión modificada de QEMU. Es capaz de hacer funcionar máquinas virtuales a través de imágenes de disco con sistemas operativos. Cada una de estas máquinas virtuales ejecuta su propio hardware, desde tarjetas de red hasta tarjetas gráficas, pasando por discos duros, etc.

Aviat Design

Aviat Design es una software de virtualización de redes con el que se pueden automatizar y virtualizar redes inalámbricas para la transmisión de datos wireless. Forma parte del sistema SaaS AviatCloud, que permite trabajar con la herramienta desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Y tú, ¿ya utilizas alguna de estas herramientas en tu empresa? Si el artículo te ha interesado, tenemos más contenidos parecidos que pueden serte muy útiles, por ejemplo nuestra guía sobre los mejores software de monitorización.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.