El monitoreo de sistemas es fundamental para garantizar el buen funcionamiento de las infraestructuras TI de una empresa. Pero, ¿qué herramientas utilizar? En este artículo te contamos cuáles son los mejores software de monitorización para tu negocio.

¿Qué es un software de monitorización?

Antes de nada, empecemos por definir lo que son las herramientas de monitorización. Se trata de programas o software cuya función es realizar un seguimiento de las estructuras TI de una empresa, tanto de los sistemas principales como de sus subsistemas, con el objetivo de evaluar su funcionamiento.

Para ello, los software de monitorización recogen métricas relacionadas con el rendimiento de los equipos. Dichas métricas se procesan y visualizan con el objetivo de establecer patrones, detectar riesgos y enviar alertas en caso de que exista algún problema.

Los programas de monitorización pueden ser integrales o servir para el monitoreo por separado de redes, servidores, usuarios, equipos o flujos de trabajo, entre muchas otras tareas.

En cualquier caso, contar con ​el sistema de monitorización adecuado es imprescindible para tener una visión 360º de lo que ocurre en la empresa, gestionar mejor las infraestructuras y actuar con mayor rapidez ante los fallos de operativa.

¿Cómo funcionan estos programas?

El software de monitorización se basa en la recogida de datos, esto es, métricas para analizar y entender el comportamiento de sus infraestructuras TI. Cada empresa debe establecer las métricas o KPIs adecuadas en función de sus necesidades. Con estos valores, los programas de monitoreo realizar diversas tareas:

  • Recopilar información para comparar los datos actuales con los valores históricos.
  • Analizar los datos obtenidos para detectar patrones o añadir nuevas capas de información al muestreo.
  • Visualizar los datos en forma de tablas, gráficos o listas, para un mejor entendimiento.
  • Organizar y relacionar la información, de forma que se establezcan correlaciones entre los datos.
  • Generar alertas automatizadas en caso de que los valores estén fuera de los parámetros deseados o cumplan ciertos requisitos.

En definitiva, se trata de herramientas que recopilan, almacenan y analizan la información, ofrecen un entorno de visualización que permite organizar y relacionar la información de forma más efectiva, y facilitan la generación de respuestas automáticas.

¿Cuáles son sus ventajas?

Las principales ventajas del software de monitorización son las siguientes:

  • Permiten conocer al detalle el rendimiento de un sistema TI. Por ejemplo, el acceso a las redes, el estado del software, los flujos de trabajo internos, etc.
  • Facilitan la detección de errores e incidencias, además de su notificación. Gracias a esto se puede solucionar cualquier problema de forma más efectiva.
  • Proveen un sistema de registros centralizado y en tiempo real.
  • Favorecen la obtención de una visión global sobre las infraestructuras y equipos de la empresa, lo que permite optimizar los recursos y tener mayor capacidad de respuestas ante las incidencias.
  • Reducen los costes en tiempo y dinero derivados de los fallos de operativa.
  • En definitiva, maximizan la eficiencia y aumentan la competitividad de la empresa,

Los 12+1 mejores programas de monitorización en 2021

Existen muchas herramientas de monitorización para empresas. Te decimos cuáles son algunos de los programas más completos para el seguimiento y la evaluación del funcionamiento de tus equipos.

Pandora FMS

Pandora FMS es uno de los software de monitorización más completos del mercado, y uno de los más utilizados. Es una herramienta muy versátil que permite supervisar el funcionamiento de redes, servidores, aplicaciones, registros, y un largo etcétera. Cuenta con dos versiones, una open source gratuita, y otra de pago para empresas, con capacidad para monitorizar hasta 100 dispositivos.

Nagios

Nagios es otro de los software de monitorización de PC más veteranos de la lista, y también uno de los más conocidos. Cuenta con opciones para realizar un seguimiento integral de las estructuras TI, desde los equipos de hardware hasta los programas de software, pasando por servicios web o de correo electrónico.

Centreon

Centreon es una herramienta nacida en el año 2012 que se basa en el funcionamiento de Nagios. La base del programa es de código abierto, aunque cuenta con algunas funcionalidades extra que se pueden descargar previo pago desde la web del editor. La principal ventaja de este programa es que ofrece una interfaz simple y accesible para todo tipo de usuarios. Permite monitorizar desde arquitecturas TI simples hasta las más complejas.

Netdata

Netdada es un software de monitorización gratuito y open source que permite supervisar todo tipo de KPIs en tiempo real. Cuenta con opciones para monitorizar el funcionamiento de software y hardware, por ejemplo, consultas a bases de datos, consumo de la CPU y mucho más. Todas las métricas se pueden almacenar para realizar consultas históricas y analizar su evolución en el tiempo.

Zabbix

Zabbix es una de las herramientas de software para monitorización de servidores más conocidas. De hecho, ha ganado tanta popularidad que ha llegado a desplazar en algunos casos a Nagios. Este sistema permite monitorizar todo tipo de redes y servidores y es compatible con bases de datos MySQL, PostgreSQL, SQLite, Oracle e IBM DB2.

Asana

En este caso se trata de un software de monitorización de empleados con el que se pueden controlar los flujos de trabajo en la empresa. Asana provee de una plataforma en la que se pueden gestionar los proyectos de la empresa y las tareas de los diferentes departamentos. También permite establecer una red de comunicación interna sin necesidad de utilizar el correo electrónico u otros canales de comunicación. Con Asana se puede ver, evaluar y analizar el avance de los proyectos, el desempeño de los empleados y conseguir una organización más eficiente del trabajo.

Monit

El software de monitorización Monit se emplea en sistemas UNIX o basados en UNIX. Es una herramienta que permite visualizar el estado del sistema desde el frontend de la web o desde el intérprete de comandos. Gracias a ello resulta más rápido y accesible para empresas con gran volumen de datos, no en vano es un software empleado por plataformas cono Twitter.

Prometeo y Grafana

La combinación de estos dos sistemas de monitorización IT ofrece una de las soluciones más efectivas para las empresas. Mientras Prometeo se encarga de obtener las métricas de servidores, aplicaciones o sistemas operativos, Grafana ofrece el espacio visual perfecto donde poder visualizarlas..

Ntopng

Ntopng se ha erigido como uno de los software de monitorización de redes más completos. Permite monitorizar el tráfico de red en equipos con sistemas operativos Windows, Mac OS o UNIX. Su interfaz permite visualizar de forma sencilla el tráfico en tiempo real, así como el tráfico histórico o los registros activos. Además, se puede ordenar el tráfico según diferentes parámetros, por ejemplo la dirección IP o los puertos de acceso.

New Relic

New Relic es una herramienta que permite realizar una monitorización integral del rendimiento de aplicaciones o de usuarios reales. Es una herramienta diseñada como Software as a Service (SaaS) y que funciona tanto para aplicaciones en local como para aquellas almacenadas en la nube. Hay que decir que se trata de una herramienta de pago y que se puede obtener desde 75 dólares al mes.

Checkmk

Checkmk es una de las herramientas de monitorización de red más completas. Y no solo eso, sino que también permite monitorizar servidores, bases de datos, información almacenada en la nube, y más. Está disponible en dos versiones, la Raw Edition es gratuita y de código abierto, mientras que el Enterprise Edition es de pago y ofrece algunas funciones adicionales para una monitorización más completa y profunda.

Cactus

Cactus es un software de monitorización de código abierto que se puede ejecutar en sistemas operativos Windows o Linux. Integra RRDTool, una de las mejores herramientas open source para el almacenamiento y visualización de datos en gráficos a tiempo real. Funciona a través del protocolo SNMP (Simple Network Management Protocol), el cual favorece el intercambio de datos entre dispositivos de una misma red.

ManageEngine OpManager

OpManager es un software para monitorear internet utilizado por miles de empresa en todo el mundo. Su versión gratuita permite supervisar el funcionamiento de servidores, routers, correo electrónico, firewalls, etc, hasta en 10 dispositivos. Analiza el estado de los equipos y genera alertas cuando detecta algún fallo de funcionamiento. Dispone de versiones de pago con mayor cobertura y compatibles con más equipos.

¿Utilizas alguna de estas herramientas en tu empresa? ¿Crees que deberíamos añadir algún otro software a nuestra lista? También te invitamos a leer otros de nuestros artículos, por ejemplo sobre los mejores software de protección de datos.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.