¿Tu ordenador ya no va tan rápido como antes? Hay numerosos factores que pueden afectar al rendimiento de tu PC. Pero, afortunadamente también hay soluciones que puedes poner en práctica. En este artículo te contamos cómo limpiar un ordenador lento para optimizar su funcionamiento.

¿Por qué va lento mi ordenador?

Todavía hay usuarios que piensan que su ordenador debe funcionar de forma óptima durante toda su vida útil sin llevar a cabo ningún mantenimiento. Sin embargo, hay numerosos factores que pueden afectar a su rendimiento. Antes de decirte cómo limpiar un PC lento, nos gustaría decirte cuáles son algunos de los motivos que afectan a la velocidad del ordenador.

  • Exceso de calor. Los ordenadores pueden sobrecalentarse por diferentes motivos, como el exceso de procesos, el mal funcionamiento de los ventiladores, falta de limpieza de sus piezas, etc. Cuando el ordenador está demasiado caliente, sacrifica rendimiento para compensar este exceso de calor.
  • Software desactualizado. Tener versiones de Windows o de los controladores desactualizadas es otro de los motivos que pueden afectar al rendimiento del PC.
  • Ejecución de demasiados procesos. Si el PC está ejecutando demasiados programas a la vez, esto se traducirá en que tardará más en hacer funcionar cada uno de ellos.
  • Uso de demasiada memoria RAM. Al hilo del punto anterior, el ordenador se puede estar quedando sin memoria RAM por ejecutar demasiadas aplicaciones o programas muy exigentes, lo que provocará que se ralentice.
  • Poco espacio en el disco duro. Cuantos más programas, aplicaciones o archivos en general tengamos en nuestro ordenador, menos espacio libre quedará en el disco duro y más difícil será evitar su fragmentación.
  • Infección por malware. El malware como virus, troyanos o gusanos informáticos también puede afectar al rendimiento del PC.

Antes de limpiar una computadora lenta es importante saber cuál es la razón de esta bajada de rendimiento, para aplicar una solución efectiva.

10+1 consejos para limpiar un PC lento y que vaya más rápido

«Windows 10 va muy lento de repente«. «Los programas tardan mucho tiempo en abrirse«. «El navegador tarda más en abrir las ventanas«. Son algunas de las quejas más habituales de los usuarios. A continuación te damos algunos consejos para limpiar el ordenador para que vaya más rápido. Ponlos en práctica y verás como mejora el rendimiento de tu PC.

Desinstalar programas que ya no uses

Es frecuente acumular en el ordenador programas o aplicaciones que hemos bajado para algún uso en concreto, pero que ya no utilizamos. Seguro que a ti también te ha pasado. A veces estas aplicaciones pueden estar realizando procesos en segundo plano que consumen recursos y afectan al rendimiento del PC. Para comprobar las aplicaciones que tienes instaladas, vete a la opción «Configuración» en Windows 10 y luego entra en «Aplicaciones«:

Limpiar el escritorio

Otra de las recomendaciones sobre cómo limpiar un ordenador lento es quitar el mayor número posible de elementos del escritorio. Cuando enciendes el ordenador, tiene que cargar todos los elementos presentes en el escritorio, por lo que cuanto más limpio lo tengas, más rápido se cargará Windows.

Limitar las aplicaciones que se ejecutan de inicio

Muchos programas y aplicaciones, cuando los descargas, te preguntan si quieres que se inicien automáticamente cuando enciendes el PC. Por tanto, otro de los consejos para optimizar un ordenador lento con Windows 10 es limitar las aplicaciones que se abren automáticamente al iniciar el PC. Para ello, abre el «Administrador de tareas» pulsando «Ctrl + Alt + Supr» y ve a «Más detalles«.

Eliminar archivos temporales

Los archivos temporales se van acumulando poco a poco en el ordenador y pueden hacer que el navegador de internet vaya más lento. Para eliminar estos archivos y liberar espacio debes ir a la opción «Configuración» y desde allí a «Almacenamiento«. Después entra en «Mostrar más categorías» y podrás ver una lista muy detallada. Si pinchas en «Archivos temporales«, el ordenador realizará una búsqueda y se te mostrarán los archivos temporales encontrados. Puedes eliminar los que consideres oportuno, pero ojo, ten cuidado porque aquí también te saldrán todos los archivos que hayas guardado en la carpeta «Descargas«.

Asegurar que no hay presencia de malware

Los virus, troyanos o cualquier otro tipo de malware, es susceptible de afectar al rendimiento del PC, además de ser un riesgo potencial para la información almacenada. Por ello, es importante pasar el antivirus cada cierta tiempo y eliminar las amenazas presentes en el equipo. Los expertos recomiendan hacerlo al menos una vez al mes.

Liberar espacio en el disco duro

Esto sería, básicamente, lo que podemos denominar como limpiar el ordenador de basura. A lo largo del tiempo seguro que has acumulado programas y archivos de todo tipo que hacen que el espacio de almacenamiento de tu disco duro esté bajo mínimos. Una vez que has eliminado archivos, deberías proceder con el siguiente punto.

Desfragmentar y optimizar unidades

¿Todavía se sigue haciendo la desfragmentación de disco? Pues sí, y es un proceso esencial para organizar el espacio en el disco duro. Aunque elimines archivos, existe algo que se llama la fragmentación de disco, que hace que los archivos se dividan en distintos fragmentos que se separan entre sí y ocupan más espacio del que deberían. Usando la desfragmentación de disco podemos unir estos fragmentos para organizar mejor el espacio. Es un proceso que puede llevar bastantes horas, así que hazlo cuando sepas que no vas a usar el PC durante cierto tiempo.

Configurar las opciones de energía

Otra de las formas de acelerar un PC con Windows 10 es elegir una configuración de energía que haga hincapié en el rendimiento. En general, las opciones de energía se pueden configurar para que el ordenador apueste por el consumo o el rendimiento. Normalmente suele venir de fábrica con una configuración equilibrada, pero si quieres mejorar el rendimiento puedes hacerlo desde «Panel de control» > «Hardware y sonido» > «Opciones de energía«.

Actualizar el sistema

Limpiar un ordenador lento no solo se trata de eliminar aquello que ya no uses, sino de mantener el sistema actualizado a su última versión. Para ello, ve a la sección «Actualización y seguridad de la Configuración de Windows» y en «Windows Update» pincha en «Buscar actualizaciones».

Apostar por discos SSD

«Mi ordenador va muy lento con Windows 7 o Windows 10«. A lo mejor es porque todavía no conoces las ventajas de los discos SSD o discos de estado sólido. Estos discos son una alternativa a los discos duros tradicionales. Son más caros, pero a cambio ofrecen un rendimiento muy superior.

Limpiar físicamente el ordenador

La limpieza de un ordenador lento no solo se refiere al software o a las aplicaciones internas, sino que también hay que limpiar físicamente el hardware, por ejemplo, la torre y todos sus componentes. Eso sí, ten en cuenta que debes saber cómo hacerlo. Si crees que la vas a «liar» al desmontar la torre o al hacer la limpieza, es mejor que se lo dejes a algún profesional. Nosotros recomendamos hacerlo con un trapo de microfibra y con alcohol isopropílico que no resulta corrosivo con los componentes electrónicos.

¿Cada cuánto tiempo tengo que limpiar mi ordenador?

Es un pregunta que no tiene una respuesta concreta. El mantenimiento del ordenador debe ser constante. Por ejemplo, se recomienda pasar el antivirus o desfragmentar el disco una vez al mes aproximadamente.

La limpieza física del PC también depende del lugar donde se esté utilizando. Por ejemplo, si se usa en un entorno de trabajo donde está expuesto en mayor medida al polvo o la suciedad, habrá que hacer una limpieza cada mes. Sino, podría ser suficiente con limpiarlo dos veces al año.

En general, la regla que debes usar es la del sentido común. Si ves que tienes muchos archivos en el escritorio, elimina o guarda en otro lugar los que no sean imprescindibles. O si ves que tu ordenador tarda mucho en encenderse porque necesita ejecutar demasiadas aplicaciones, quita la opción para que se abran de inicio.

También puedes optar por usar discos duros externos o memorias extraíbles para liberar espacio del disco duro interno.

Herramientas para limpiar y optimizar un PC con Windows

Hay numerosos programas que te permiten limpiar un ordenador con Windows 10. A continuación te mostramos algunas de estas herramientas, la mayoría de las cuales son gratuitas.

CCleaner

Es una de las herramientas para limpiar un PC lento más conocidas. Lleva en el mercado desde 2003, y desde entonces ha ayudado a millones de usuarios a limpiar archivos temporales, cookies o basura del navegador. Además, es totalmente gratuito y está en español.

SlimCleaner

SlimCleaner es otra de las herramienta que permite limpiar un ordenador sin formatear. Gracias a él se pueden desinstalar programas, eliminar todo tipo de archivos o analizar el equipo en busca de elementos maliciosos. Se puede descargar una demo gratuita, pero una vez que haya pasado el período de prueba habrá que pagar 19,97 euros al año por la licencia de uso. Está en español.

BleachBit

BleachBit es otro de los programas con los que se puede limpiar un ordenador lento gratis. Es una herramienta gratuita y de código abierto que está pensada para limpiar el disco duro y optimizar el sistema. La única pega es que está en inglés.

IObit Advanced SystemCare

Seguimos con otra de las opciones más recomendadas para optimizar el rendimiento del ordenador. Con esta herramienta podrás escanear el PC en busca de archivos innecesarios, e incluso detecta posibles vulnerabilidades o brechas de seguridad. Tienes dos versiones, la normal es gratuita, pero si quieres la versión PRO tendrás que pagar por ella.

Glary Utilities

Glary Utilities es una herramienta all in one que ofrece más de 20 aplicaciones para optimizar el rendimiento del PC. Elimina archivos, soluciona errores y aumenta la velocidad del ordenador. Se puede descargar totalmente gratis, pero su pega es que está en inglés.

Norton Utilities Premium

Norton es una empresa conocida principalmente por sus antivirus. Sin embargo, también cuenta con otras herramientas para limpiar un ordenador lento. Es el caso de Norton Utilities, una solución que cuenta con todas las opciones básicas para la limpieza del PC. Su precio es de 39,99 euros y la licencia permite usarlo en tres ordenadores distintos.

AVG TuneUp

Otra aplicación de una compañía especializada en herramientas anti malware. AVG TuneUp ofrece opciones similares a la mayoría de estos programas, y otras interesantes como la actualización automática de software o soluciones para alargar la duración de la batería. Su precio es de 49,99 euros al año y está en español.

PC OneSafe PC Cleaner

Esta herramienta para mejorar el rendimiento del ordenador ofrece opciones muy similares a las anteriores. Básicamente, ayuda a limpiar archivos inservibles o que ya no uses, detecta problemas y, en general, limpia el ordenador para que tarde menos en iniciarse o para que de menos errores.

Wise Disk Cleaner

Es es un programa destinado a la limpieza del disco duro, pero también de todos los archivos temporales, cookies, historial o caché que hayamos acumulado al navegar por internet. Es compatible con navegadores como Internet Explorer, Chrome, Firefox, Opera y Safari. Aunque es totalmente gratuito, tiene el inconveniente de estar en inglés.

Razer Cortex: Game Booster

Si tienes algún conocimiento del mundo de los videojuegos, seguro que la marca Razer te sonará. Efectivamente, es uno de los principales fabricantes de periféricos y accesorios gaming. Como no podía ser de otra manera, esta herramienta está enfocada a acelerar el PC para disfrutar de los videojuegos a la mayor calidad posible, sobre todo si no cuentas con un ordenador demasiado potente.

Advanced SystemCare 11

Advanced SystemCare 11 es una herramienta que ofrece numerosas opciones para ser gratuita. Se trata de un software de optimización que se puede usar para limpiar, acelerar, proteger el sistema y detectar brechas de seguridad o privacidad. Como decimos, se puede descargar gratis y está en español.

Otros programas

Sería imposible nombrar todas las herramientas disponibles en el mercado para limpiar un ordenador lento. Pero no queremos dejar de mencionar otras que también pueden resultar de mucha ayuda, como Ashampoo Windows Optimizer, Clean Master, Win Utilities Free Edition o System Ninja.

Y así llegamos al final de nuestro post. Esperamos que nuestros consejos te hayan servido de ayuda. Y recuerda, limpiar tu ordenador es fundamental para optimizar su rendimiento y alargar su vida útil.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.