¿Tu equipo está en riesgo y no sabes cómo protegerlo? No sufras más. En este artículo te decimos cuáles son los mejores antivirus gratis del mercado en 2021. Puedes que no sean soluciones tan completas como las versiones premium, pero te ofrecen la suficiente protección a nivel de usuario…¡y además son gratuitos!

Top 10 mejores antivirus gratis

Tener un buen antivirus es fundamental para que tu PC esté protegido. Gracias a ellos se puede detectar y eliminar malware como virus, troyanos, gusanos, ransomware y otras amenazas cibernéticas. Incluso algunos de ellos disponen de herramientas para evitar la suplantación de identidad y otros ataques de ingeniería social.

El principal inconveniente de los antivirus más completos es que suelen ser de pago, pero no todo el mundo tiene la capacidad de pagar por este tipo de servicio. Sin embargo, no todo está perdido. Existen antivirus gratuitos que, si bien no son tan eficaces como los de pago, también ofrece niveles de protección muy altos.

A continuación te decimos cuáles son, a nuestro juicio, los 10 mejores antivirus gratuitos del mercado en este momento. Con ellos tendrás tu ordenador protegido sin pagar ni un solo euro.

Panda

Panda está considerado por la mayoría de expertos en ciberseguridad como uno de los mejores antivirus para Windows 10. Entre sus puntos fuertes está su capacidad para brindar una alta seguridad de red, junto con una gran fiabilidad en la detección y eliminación de virus.

Otra de sus grandes ventajas es que ofrece acceso a una red VPN, aunque en su versión gratuita dicho acceso es limitado (150 MB al día). Es una de las mejores soluciones para aquellos que se conectan a internet desde lugares públicos. Con la versión completa (de pago) obtendrás otras funcionalidades como control parental, gestor de contraseñas o un sistema más avanzado de detección de amenazas.

Avira Free Antivirus

El antivirus gratis Avira es uno de los mejores del mercado por varias razones. En primer lugar, su motor de detección opera en la nube, lo cual se traduce en dos ventajas fundamentales. Por un lado, Avira no lleva a cabo el trabajo en tu PC, por lo que sus procesos se mantienen en secreto y a salvo de hackers. Por otro, al trabajar en la nube consume muchos menos recursos en el pC del usuario.

Por otro lado, Avira Free Antivirus también incluye de forma gratuita una extensión para Chrome y Firefox llamada Avira Browser Safety, la cual ofrece protección extra para el navegador, protegiendo al usuario de sitios maliciosos y otros fraudes como la suplantación de identidad.

Sophos Home Free

Quizá no sea tan conocido como los anteriores, pero Sophos es, sin ninguna duda, uno de los mejores antivirus gratis de la actualidad.

Este antivirus destaca por hacer especial énfasis en el control parental y la protección de los menores en internet. Gracias a él se puede monitorizar la actividad en la red de los hijos o limitar los sitios web a los que tienen acceso.

Además, ofrece protección contra malware en tiempo real y, al igual que Avira, incluye una extensión de navegador para protegerte de sitios maliciosos. Cada usuario puede descargar Sophos de forma gratuita hasta en tres dispositivos.

Malwarebytes

Otro de los mejores antivirus gratis para PC es Malwarebytes. Más que como escudo protector, Malwarebytes funciona como una herramienta de eliminación de malware. Para obtener protección máxima, es necesario tener la versión premium.

Sin embargo, la versión gratuita de este programa también sirve de mucha ayuda para eliminar aquellos virus que ya han penetrado en el ordenador. Cuenta con cuatro herramientas básicas destinadas a erradicar diferentes tipos de amenazas: anti-malware, anti-ransomware, anti-exploit y protección web.

Kaspersky Security Cloud

La versión en la nube de Kaspersky Free es otro de los mejores programas antivirus gratuitos del mercado. Además de analizar el equipo para detectar malware, Kaspersky también es capaz de limpiar el sistema y realizar análisis para evitar nuevas amenazas.

Al igual que Panda permite acceder a internet a través de una VPN. El único pero es que la navegación está limitada a 200 MB al día (aún así, más que Panda). Por otro lado, también cuenta con un gestor de contraseñas, el cual está limitado a 15 sitios web. Aún así, se agradece.

Bitdefender Antivirus Free

Bitdefender es uno de los mejores antivirus gratis para aquellos que quieran instalar un programa sencillo, que no de quebraderos de cabeza y que haga tareas de forma automatizada.

El antivirus Bitdefender Free Edition se ejecuta en segundo plano y solo mostrará notificaciones en caso de que haya detectado alguna actividad sospechosa. Además, todos los análisis y eliminación de programas maliciosos se realizarán de forma automática.

Puede que no tenga tantas opciones como el resto de antivirus de la lista, pero es uno de los más sencillos de usar y tienen una de las mejores tasas de detección.

Avast Free Antivirus

Estuvimos apunto de no incluir Avast en la lista debido a la polémica que surgió a raíz del descubrimiento de que la compañía había estado vendiendo datos de inicios de sesión a terceros desde el año 2013 a través de su subsidiaria Jumpshot. Sin embargo, en enero de 2020 Avast tomó pronto cartas en el asunto y cerró Jumpshot, como una manera de reconocer que se habían equivocado y demostrar que a partir de ahora quieren hacer las cosas bien. Así que por nuestra parte les damos un voto de confianza.

En lo que respecta a su antivirus gratuito, no hay duda de que siempre ha sido uno de los mejores y más conocidos del mundo. Ofrece incluso más seguridad que otros antivirus de pago. Entre sus ventajas está la sencillez de uso, su alta tasa de detección de amenazas y el escaso impacto sobre el rendimiento del ordenador.

AVG Free Antivirus

Otro de los mejores antivirus gratis del mercado de AVG Free Antivirus. De hecho, es casi tan bueno como la versión de pago. Entre otras funciones, ofrece una avanzada herramienta de detección de malware, actualizaciones de bases de datos de virus en tiempo real, protección frente a archivos adjuntos, enlaces o descargas sospechosas, y mucho más.

Además, también ofrece otros puntos fuertes que lo convierten en uno de los antivirus gratis más recomendados, como una configuración sencilla e intuitiva, y una escasa repercusión en el rendimiento del ordenador.

ZoneAlarm Free Antivirus

La razón para incluir ZoneAlarm en nuestra lista de mejores antivirus gratis es que incorpora funciones con las que no cuentan el resto de herramientas que hemos nombrado. En concreto, nos referimos a sus herramientas para prevenir la pérdida de datos y el robo de identidad. Por ejemplo, cuenta con programas de supervisión de crédito y con soporte de especialistas en información crediticia para ayudar al usuarios a resolver cualquier problema.

Otra de las opciones de ZoneAlarm que no tiene nada que envidiar a los antivirus de pago, es que permite realizar copias de seguridad en la nube y encriptarlas. Su único lunar es que si no estás atento, establecerá Yahoo como tu motor principal de búsqueda, pero puedes desactivar esta opción en las opciones de configuración.

Windows Defender

Terminamos con la opción más básica. Tanto que ni siquiera te hará falta descargarlo porque ya viene instalado en los ordenadores con sistema operativo Windows 10. ¿Quiere decir esto que es un antivirus peor que los demás? Para nada. De hecho, es uno de los programas antivirus que mejores resultados obtiene en los análisis de AV Test, obteniendo una puntuación de 5,5 sobre 6.

Es cierto que es bastante básico y que le faltan opciones de protección frente a amenazas como el phishing o ransomware. A cambio, ofrece altos niveles de protección e incluye un firewall bastante efectivo.

¿Cuáles son las características de un buen antivirus gratuito?

¿Qué características ha de tener el mejor antivirus gratuito?

  • Alta tasa de detección de virus: es decir, ha de tener una base de datos amplia que incluya diferentes tipos de malware como exploits, spyware, gusanos, keyloggers, etc.
  • Capacidad para eliminar amenazas: además de detectar el malware como virus o troyanos, un buen antivirus debe incluir as herramientas necesarias para eliminarlos del equipo.
  • Actualización de la base de datos: su base de datos se debe actualizar para hacer frente a las nuevas amenazas que lanzan los ciberdelincuentes.
  • Proteger de ataques de día cero: en relación al punto anterior, han de detectar aquellas amenazas tan recientes que todavía sin desconocidas para los programas antivirus. Un buen antivirus debería reconocer estas amenazas en un tiempo inferior a una hora desde la infección.
  • Incluir protección del correo electrónico. recuerda que el correo electrónico es uno de los canales más empleados por los ciberdelincuentes para llevar a cabo sus acciones.
  • Crear copias de seguridad: para evitar la pérdida de datos en caso de que el equipo sea víctima de una amenaza grave.
  • Incluir servicio de atención al cliente: contar con un buen soporte técnico es fundamental para solucionar los problemas de los usuarios.
  • Tener una interfaz sencilla e intuitiva: el antivirus ha de ser fácil de utilizar. De nada sirve tener un antivirus con muchas opciones si estas están escondidas o el usuario no va a saber utilizarlas.
  • Trabajar sin interferir con el sistema operativo: es recomendable que no consuma demasiados recursos del sistema operativo, para evitar que el rendimiento del PC se vea afectado.

¿Hay truco en los antivirus gratuitos?

No es que haya truco, pero las empresas que desarrollan los antivirus siempre van a intentar que pagues para obtener la versión completa. Las versiones gratuitas suelen ofrecer una protección básica que no evita todas las brechas de seguridad. Quizá sea suficiente para un usuario de a pie de internet, que se dedique a navegar por webs o trabajar con documentos de Office, pero no lo será para empresas que trabajen con información confidencial o que requieran de altos niveles de ciberseguridad.

En cualquier caso, los antivirus gratuitos que te hemos indicado en esta lista son fiables si quieres una protección básica a nivel de usuario. Y si crees que tu equipo no está lo suficientemente protegido o detectas que no navegas lo suficientemente seguro, siempre puedes actualizar a la versión de pago. Además, la mayoría te permiten probar la versión de pago durante un mes de forma gratuita.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.