¿Dudas de alguna actividad sospechosa en tu computadora o portátil? Hay muchos casos en los que cuestionas numerosas actividades en tu sistema. Además, en esas situaciones, te sientes estancado y no tienes ningún remedio para averiguarlo. ¿Tienes alguna idea de lo que es un keylogger? El registrador de teclas es un programa malicioso difícil de encontrar y capaz de leer y descubrir cualquier cosa presente en el teclado. Por tanto, este blog es una guía completa que debes conocer sobre el software keylogger.

¿Qué es un keylogger?

También llamado registrador de pulsaciones de teclas o monitoreo del sistema, el significado de keylogger se refiere a una serie de tecnologías utilizadas para controlar y rastrear cada tecla que se encuentra en cualquier teclado de una computadora. Y no solo eso: también hay software keyloggers para monitorizar la escritura en teléfonos inteligentes o tabletas.

¿Por qué están en uso? Los ciberdelincuentes suelen utilizar los keyloggers como software espía para robar información confidencial y estratégica, como información de identificación personal, inicios de sesión y otras credenciales de inicio de sesión.

El seguimiento de los keyloggers puede ayudar a los administradores de sistemas de información a comprender el comportamiento de los empleados. Pueden ayudar a los padres a supervisar los métodos de navegación de sus hijos o, nuevamente, pueden ayudar a los agentes del orden que, en caso de accidentes, a los informáticos, pueden analizar una serie de datos que permitan rastrear información importante. En los últimos casos mencionados, el uso de keyloggers se considera ético o, en todo caso, adecuado.

Son programas de software o dispositivos de hardware que rastrean la actividad de un teclado. Los registradores de teclas son una forma de software espía en el que los usuarios no saben que se está rastreando sus acciones.

Los registradores de teclas se pueden utilizar para una variedad de propósitos. Los piratas informáticos pueden usarlos para obtener acceso maliciosamente a tu información privada, mientras que los empleadores pueden usarlos para monitorizar las actividades de los empleados. Algunos keyloggers también pueden capturar tu pantalla a intervalos aleatorios; estos se conocen como grabadores de pantalla.

El software Keylogger generalmente almacena sus pulsaciones de teclas en un pequeño archivo, al que se accede más tarde o se envía automáticamente por correo electrónico a la persona que supervisa sus acciones.

Tipos de keylogger

Existen dos tipos principales de keylogger, los de software y los de hardware. Pero dentro de ellos, podemos diferenciar varios tipos. Vamos a verlo a continuación.

Por hardware

Los keyloggers de hardware suelen ser pequeñas llaves USB que se conectan a la computadora que desea grabar. Este tipo de hardware es independiente del sistema operativo. Pueden capturar texto escrito en el teclado tan pronto como se enciende la computadora para que pueda capturar las contraseñas de inicio de sesión y las pulsaciones de teclas, independientemente del software de seguridad o firewalls. Los registradores de hardware generalmente solo funcionan con teclados externos y no registran la mayoría de los teclados de computadoras portátiles o cuando un usuario está escribiendo un alfabeto no latino.

Los keyloggers basados ​​en hardware pueden monitorizar tus actividades sin que se instale ningún software. Ejemplos de estos incluyen:

  • Hardware del teclado: estos registradores toman la forma de una pieza de hardware que se inserta en algún lugar entre el teclado de la computadora y la computadora, generalmente a lo largo de la conexión del cable del teclado. Por supuesto, existen métodos de implementación más avanzados que evitarían que cualquier dispositivo sea visible externamente. Este tipo de registrador de teclas por hardware es ventajoso porque no depende de ningún software ni puede ser detectado por ningún software.
  • Detectores de teclado inalámbricos: es posible que un detector inalámbrico intercepte las señales enviadas desde un teclado inalámbrico a su receptor.
  • Superposiciones de teclado: las superposiciones son populares en casos de robo de cajeros automáticos donde los ladrones capturan el número PIN de un usuario. Este dispositivo está diseñado para integrarse con la máquina para que la gente no se dé cuenta de su presencia.

Con software

Los registradores de teclas de software funcionan de manera similar a los registradores de hardware, pero permiten mucha más flexibilidad. El software Keylogger se puede descargar y acceder a través de conexiones remotas, lo que permite al departamento de TI acceder y controlarlo desde cualquier lugar.

Este tipo de software de monitorización rastrea principalmente el texto escrito, pero generalmente se adapta con características adicionales como grabación de pantalla, rastreo de aplicaciones y en Internet y encriptación del registro. Además, puede registrar contraseñas escritas, números de tarjetas de crédito, texto escrito en un teclado virtual y en aplicaciones de mensajería de texto. Existen registradores de pulsaciones de teclas de software que admiten dispositivos móviles y otros que admiten sistemas operativos de escritorio y de servidor.

También permite mucha más maleabilidad en lo que se rastrea y lo que no. Por lo general, los registradores de teclas de software se centran en la privacidad y establecerán restricciones sobre quién puede acceder a las pulsaciones de teclas grabadas.

Los registradores de teclas de software de acceso remoto pueden permitir el acceso a datos registrados localmente desde una ubicación remota. Esta comunicación puede ocurrir mediante uno de los siguientes métodos:

  • Subir los datos a un sitio web, base de datos o servidor FTP.
  • Enviar datos periódicamente por correo electrónico a una dirección de correo electrónico predefinida.
  • Transmitir datos de forma inalámbrica a través de un sistema de hardware adjunto.
  • Software que permite el inicio de sesión remoto en tu máquina local.

Basado en el hipervisor

Un keylogger basado en hipervisor puede permanecer invisible porque funciona debajo del sistema operativo. Esta capacidad hace que sea difícil de detectar.

Basado en kernel

Un keylogger basado en kernel tiene funcionalidades de rootkit que le permiten cargar y funcionar directamente desde la memoria de la computadora. Registra personajes mientras viajan por el sistema operativo sin dejar rastro.

Conectados a una API

Estos registradores de teclas se conectan a las API (Interfaz de programación de aplicaciones) del teclado y reaccionan a cada entrada.

Basado en formularios

Este tipo de keylogger registra formularios en línea y copia los datos de inicio de sesión. Además, el software puede acceder al historial del navegador y así determinar qué páginas fueron visitadas.

Firmware

Estos registradores de teclas específicos registran las entradas a nivel de la BIOS. Esto, a menudo requiere acceso físico al ordenador y acceso al root. Los keyloggers basados en firmware también se utilizan, por ejemplo, en forma de archivos adjuntos para placas de hardware. No son visibles hasta que se abre el dispositivo afectado.

Sniffer para teclado y ratón

Estos dispositivos leen los datos transmitidos desde un teclado o ratón inalámbrico al sistema de destino. Dado que la comunicación inalámbrica a menudo está encriptada, el sniffer también debe descifrar el código.

Acústico

Estos dispositivos evalúan los sonidos que un usuario hace con el teclado de la computadora. Después de todo, presionar cada tecla produce un sonido diferente que el ser humano no puede distinguir. Los registradores de teclas acústicos también trabajan con estadísticas sobre el comportamiento humano en el ordenador para reconstruir el texto ingresado por el usuario. No es el más eficaz, ya que estos instrumentos requieren un tamaño de muestra de al menos 1 000 pulsaciones.

Riesgos para la seguridad del usuario y su equipo

Los registradores de pulsaciones de teclas se diferencian de otros tipos de malware, ya que no dañan tu computadora ni tu sistema operativo. El principal peligro de los keyloggers es que los piratas informáticos pueden usarlos para descifrar contraseñas y otra información ingresada con el teclado.

Esto significa que los ciberdelincuentes pueden averiguar tus PIN, números de cuenta e información de inicio de sesión para cuentas financieras, de juegos y de compras en línea. Una vez que tengan esta información, pueden transferir dinero de tu banco, acumular costosas facturas de tarjetas de crédito o iniciar sesión en tus cuentas.

Los piratas informáticos también utilizan registradores de pulsaciones de teclas para espiar organizaciones y gobiernos, lo que puede provocar violaciones devastadoras de la seguridad y los datos.

Además, los keyloggers son muy difíciles de detectar. Esto se debe a que no afectan la computadora de ninguna manera obvia. Un keylogger puede estar funcionando durante mucho tiempo antes de que el usuario se dé cuenta de que algo anda mal.

Más comúnmente, los keyloggers infectan tu PC a través de un virus troyano. Este es un tipo de software que pretende ser una herramienta útil, pero en realidad es un medio para distribuir malware. Cuando el usuario descarga la herramienta, puede que funcione o no. En cualquier caso, el programa instala malware en la computadora.

Los piratas informáticos suelen utilizar el phishing para introducir el virus troyano en su computadora. El registrador de teclas se instala cuando el usuario hace clic en un enlace o abre un archivo adjunto de un correo electrónico de phishing. También se puede instalar si un usuario visita un sitio web malicioso utilizando un navegador vulnerable. El keylogger se activa cuando el usuario accede al sitio.

Ejemplos de keyloggers

Estos son algunos de los ejemplos de keyloggers.

KidLogger

Una herramienta de monitorización de la actividad del usuario de código abierto y absolutamente gratuita. Se puede utilizar para registrar pulsaciones de teclas y portapapeles, pero también para grabar unidades USB, archivos y uso de carpetas. Además de eso, puede grabar sonido desde un micrófono y tomar capturas de pantalla. KidLogger está disponible para la mayoría de las plataformas, incluidas Windows, Mac, Android, Blueberry, etc.

El programa se ejecuta oculto en segundo plano, pero está visible en el administrador de tareas y el explorador.

BlackBox Express

Un software de monitorización de seguridad gratuito que se puede utilizar como keylogger. BlackBox funciona de manera ligeramente diferente en comparación con el otro software de la lista. Puede monitorizar un PC local y hasta 200 computadoras remotas en la red. Perfecto para medios comerciales. Y puede excluir a un usuario que no deseas supervisar.

BlackBox Express puede registrar pulsaciones de teclas, búsquedas web, programas ejecutados, sitios web visitados y mucho más. El programa está oculto de forma predeterminada, pero aún puedes verlo en el administrador de tareas.

Revealer Keylogger Gratis

Muy sensible y ligero en el uso del sistema. Puedes grabar pulsaciones de teclas y tiene limpieza automática de registros. Puede proteger el programa con una contraseña. Es invisible en la barra de tareas y en agregar / quitar programas. Para desinstalarlo, ejecuta el programa, haz clic en el icono del signo de interrogación en la parte superior derecha, ve al Fin del programa y selecciona Desinstalar.

Cómo protegerse de los keyloggers

Ten cuidado al abrir archivos adjuntos: los registradores de teclas pueden estar presentes en archivos recibidos a través de correo electrónico, chats, redes P2P, mensajes de texto o incluso redes sociales. Si alguien te envía un correo electrónico de la nada o el contenido del correo electrónico solicita tu información personal, es probable que haya un registrador de teclas en algún lugar.

Los métodos para protegerte de los keyloggers son:

Firewalls

Los keyloggers que se encuentran en forma de hardware o software son de hecho una grave amenaza de interceptación, pero podemos proteger nuestro PC con un sistema de defensa similar a un firewall

Este sistema, hardware o software puede interceptar y bloquear la conexión del proceso infractor. Algunos tipos de keyloggers, sin embargo, no pueden ser captados o son más complejos y vanguardistas. Por tanto, es mejor utilizar el teclado en pantalla, a veces incluso distribuido por antivirus, o acudir a empresas especializadas en servicios de remediación de TI.

Anti-spyware

Utilizar un software anti espía también puede evitar que un keylogger se instale en tu ordenador.

Los proveedores externos pueden ayudar a frustrar los ataques con un software integrado que alerta al usuario y a la administración de posibles ataques con un control de ciberseguridad en tiempo real. Tener un sistema automatizado que bloquee estos ataques es la mejor defensa y no falla por errores humanos.

Cortafuegos inversos o monitores de red

Los monitores de red (llamados también cortafuegos inversos) se pueden utilizar para alertar al usuario cuando el keylogger use una conexión de red. Esto da al usuario la posibilidad de evitar que el keylogger envíe la información obtenida a terceros.

Otras medidas anti-keyloggers

El software antivirus es esencial para proteger tu computadora contra diferentes tipos de malware. Puedes protegerlo de los keyloggers, pero es posible que debas tomar algunos pasos adicionales para que el software lo haga. La mayoría de las empresas antivirus tienen un registro de keyloggers en su base de datos, pero tienden a categorizar a los keyloggers como potencialmente maliciosos. Debes verificar si la configuración predeterminada del anti-malware los detecta. Si no es así, configura el software para que al menos te proteja de los keyloggers comunes.

Es esencial mantener tu computadora y software actualizado para brindar protección adicional contra el malware. Esto se debe a que los keyloggers y otros tipos de malware a menudo detectan y explotan vulnerabilidades en tu sistema para infectar tu computadora. Para reducir las posibilidades de que esto suceda, actualiza tu sistema operativo, aplicaciones, programas y software con frecuencia.

Es una buena práctica actualizar tus contraseñas con regularidad, por ejemplo, cada pocas semanas. Incluso si tu contraseña es robada, el hacker probablemente no la usará de inmediato. Si lo cambias pronto, ya no será útil para el pirata informático. Al cambiar la contraseña con frecuencia, puedes ayudar a proteger tus cuentas de los keyloggers. Dado que puede ser abrumador realizar un seguimiento de todas estas contraseñas, considera instalar un administrador de contraseñas para que te ayude.

Herramientas anti-keylogging

Estas son las principales herramientas anti-keylogging gratuitas que puedes utilizar para evitar el keylogger en Android, Windows 10 y Mac.

Ghostpress

Es un anti-keylogger que bloquea todas las aplicaciones excepto la deseada para que no reciban las pulsaciones de teclas. Ghostpress evita que el software malintencionado capture las pulsaciones del teclado.

  • Protección completa al presionar teclas en todo el sistema
  • Widget de escritorio o favicon
  • 14 idiomas (croata, checo, holandés, inglés, francés, alemán, indonesio, italiano, coreano, letón, polaco, portugués, rumano y español)
  • Rendimiento ultrarrápido
  • Protección de procesos
  • Anti Registrador de teclas de bajo nivel

ESET Internet Security

Es perfecto para cualquier usuario moderno que esté preocupado por su privacidad cuando usa Internet para comprar, trabajar, comunicarse, realizar operaciones bancarias y hacer compras. Este software versátil protege tus dispositivos Windows, Android, Mac y Linux.

Al poner la privacidad como un principio fundamental, ESET Internet Security protegerá tus pagos en línea, datos confidenciales, contraseñas, cámara web y dispositivos inteligentes. Tu información personal está protegida para que no tengas que preocuparte por terceros no autorizados que puedan acceder a ella.

Elige protección multicapa en varios dispositivos y no te preocupes más por los virus, ransomware y otros tipos de malware.

Oxynger KeyShield

Es un teclado virtual seguro, anti-captura de pantalla y gratuito para proteger contraseñas y otra información confidencial de programas maliciosos y piratería. Oxynger KeyShield protege tus pulsaciones de teclas del registro de pulsaciones de teclas, el registro de pantalla, el registro del ratón, el registro del portapapeles y la navegación lateral.

Oxynger KeyShield proporciona la mejor protección del mundo contra el keylogging. Está 100% protegido contra registradores de pulsaciones de hardware, basados ​​en API, kernel / driver y basados ​​en hooks. Los anti-keyloggers ordinarios solo protegen de algunos tipos de keyloggers de software. Pero Oxynger KeyShield protege tus pulsaciones de teclas de los registradores de pulsaciones de software y hardware.

SafeKeys de Neo

Es un programa gratuito que te protege contra los registradores de pulsaciones de teclas y otros programas maliciosos. SafeKeys de Neo emplea muchas técnicas anti-keylogging para mantener tu información y contraseñas seguras contra el robo de identidad, el robo de tarjetas bancarias y de crédito, la piratería de cuentas de Facebook, la piratería de cuentas de World of Warcraft y más.

  • Gran protección del registrador de teclas
  • Gran protección de Screenlogger. NSK 2008 tenía una protección parcial contra los registradores de pantalla, pero NSK v3 ha mejorado enormemente la protección contra los registradores de pantalla.
  • Modo de inyección. Con esto, puedes usar NSK v3 con programas que generalmente no aceptan arrastrar y soltar; esto significa que ahora puedes estar protegido al ingresar contraseñas maestras para KeePass y Roboform, y al usar Opera, Excel e incluso World of Warcraft.
  • La transparencia y el ocultamiento automático al arrastrar y soltar contraseñas hacen que NSK v3 sea muy fácil de usar.
  • Retraso de entrada de desplazamiento ajustable.

KeyScrambler

Cifra cada clave que escribes en el núcleo de Windows. Protege tu información privada contra malware de keylogging conocido y desconocido en millones de sitios web y en cientos de aplicaciones esenciales.

BullGuard Internet Security

Es un paquete de seguridad completo que brinda todas las herramientas que necesitas para mantenerte seguro en línea.

La herramienta de eliminación de keylogger es más útil para mantener la privacidad de tus datos y evitar que estén expuestos a accesos no autorizados.

Dado que el software espía se vuelve más sofisticado y agresivo con cada día que pasa, el software de seguridad debe acelerar su juego y su ritmo.

Bullguard no defrauda y se las arregla para proporcionar la última tecnología anti-malware y anti-spyware de vanguardia de triple capa, manteniendo así a raya las amenazas (incluidos los keyloggers).

Veamos rápidamente sus características clave :

  • Herramientas de detección de antispyware y anti-keyloggers
  • Máxima protección para tus datos e identidad en línea
  • Bloquea el software publicitario para mejorar la privacidad
  • Limpiar archivos, claves de registro y rastros de navegación.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.