Probablemente hayas oído hablar de todos los diferentes tipos de billeteras criptográficas, sin embargo, tal variedad de opciones hace que sea difícil elegir la más confiable. Hoy, echaremos un vistazo a Ledger Nano S y descubriremos lo seguro que es. Ledger Nano S es una de las carteras criptográficas más populares y recomendadas del mercado. Sin embargo, es importante mencionar que en realidad necesitarás comprar la billetera Ledger para almacenar tus bitcoins. En esta revisión, te presentaré la billetera Ledger y te explicaré cómo funciona. También analizaré sus ventajas y desventajas y haré una revisión completa de sus características de seguridad.

¿Qué es el Ledger Nano S?

Ledger Nano S es una billetera de hardware que se utiliza para el almacenamiento de criptomonedas, como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin cash y ZCash. Se le ha llamado la billetera de hardware original. Ledger Nano S fue creado por Ledger, una empresa que desarrolla soluciones de seguridad e infraestructura para criptomonedas y aplicaciones blockchain para particulares y empresas.

Ledger tiene su sede en París. En Estados Unidos, la empresa tiene oficinas en San Francisco. La compañía fue lanzada en 2014 por ocho expertos que tenían experiencia en seguridad integrada, criptomonedas y emprendimiento. Ahora tiene más de 130 empleados. La misión de la compañía es proteger toda la clase de activos de criptomonedas, desde criptomonedas y ofertas iniciales de monedas (ICO) hasta activos de datos e identidades digitales. De hecho, ¡la billetera Ledger tiene tanto éxito que ha vendido más de 1 millón de dispositivos!

Entonces, ¿qué es una billetera de hardware Ledger?

Antes de explicar cómo funciona una billetera de hardware, es una buena idea comprender cómo funciona una billetera de software.

La mayoría de las personas almacenan sus criptomonedas en una billetera de software, que se puede descargar en una computadora de escritorio / portátil o dispositivo móvil. Estos tienen muchas ventajas, como ser realmente conveniente para enviar monedas a otra persona, además de ser gratis.

Sin embargo, a veces son vulnerables a ser pirateados. Esto se debe a que un pirata informático puede instalar malware en el dispositivo e infectar la computadora de un usuario con un registrador de claves, lo que les permite robar las claves privadas de su billetera y las criptomonedas almacenadas en ellas.

Así es como carteras de hardware como los Nano Ledger S son diferentes. En lugar de que tus claves privadas y criptomonedas se guarden en una plataforma de software, se guardan en un dispositivo de hardware físico. Esto también significa que tus monedas siempre se mantienen fuera de línea, lo que hace prácticamente imposible que cualquiera pueda acceder a ellas de forma remota.

Si un pirata informático quisiera robar las criptomonedas que se encontraban en tu billetera Ledger, no solo tendría que robar el dispositivo, sino que también necesitaría su PIN secreto. Las características de seguridad son aún mayores que esto.

¿Cómo funciona?

El Ledger Nano S funciona con conectividad USB e incluye soporte a nivel de firmware para aplicaciones complementarias de varias criptomonedas. Estas aplicaciones permiten a los usuarios enviar y recibir pagos en criptomonedas, verificar sus cuentas y administrar múltiples direcciones para cada criptomoneda desde el mismo dispositivo.

El dispositivo Ledger Nano S parece una unidad USB estándar. Puede conectarse a cualquier dispositivo informático compatible a través del cable USB adjunto. El dispositivo tiene una pantalla incorporada que ofrece mensajes y vistas en tiempo real donde los usuarios pueden confirmar fondos y transacciones en el dispositivo usando botones físicos.

La función más importante del Ledger Nano S es proteger las tenencias de criptomonedas y las direcciones de monedero del usuario. Las claves privadas de un usuario están bloqueadas en el elemento seguro del dispositivo. Se requiere un código numérico de cuatro dígitos cada vez que se conecta el dispositivo para cualquier transacción o consulta; esto tiene la intención de prohibir cualquier uso indebido en caso de pérdida o robo.

El dispositivo también es compatible con el estándar FIDO® Universal Second Factor, que se utiliza para simplificar el proceso de autenticación en servicios en línea populares y compatibles, como Dashlane, Dropbox, Gmail y GitHub.

En la actualidad, el monedero de criptomonedas Ledger Nano S admite más de dos docenas de aplicaciones complementarias dedicadas para varias criptomonedas y funciones de seguridad diferentes. Debido a que estas aplicaciones complementarias están habilitadas para actualizaciones de firmware y para navegar a través del catálogo de aplicaciones, ofrecen un nivel mejorado de seguridad y protección contra intentos maliciosos.

El dispositivo también es compatible con varias aplicaciones de billetera de contabilidad. Las aplicaciones de billetera Ledger son similares a las billeteras de hardware porque su propósito es proteger las tenencias de criptomonedas y las direcciones de billetera del usuario. Sin embargo, las aplicaciones de billetera se pueden instalar en dispositivos informáticos.

Características del Ledger Nano S

Dentro de las características del Ledger Nano S, podemos destacar las siguientes:

Diseño

Ledger Nano S viene en un paquete simple y la caja contiene el dispositivo en sí, 1 cable micro-USB, cordón para llevar el dispositivo alrededor del cuello, un llavero y un llavero, y una hoja de recuperación para escribir la frase inicial.

La ventaja de este dispositivo es que no se destaca, desde la distancia, la mayoría de la gente asumiría que es una simple memoria USB.

El Ledger Nano S es una elegante billetera de hardware que tiene la forma y el tamaño de una unidad flash USB estándar. Su interfaz de usuario ha sido diseñada para ser lo más simple posible, gracias a la pantalla incorporada y dos botones físicos.

Seguridad

La billetera Nano S te brinda funciones de seguridad integradas que garantizan que envíes y recibas criptomonedas de la manera más segura posible. Algunas de las características de seguridad notables del Nano S son:

Confirmar pagos

Antes de que puedas realizar o recibir pagos, deberás configurar la billetera. El proceso se ha hecho bastante fácil para permitirte comenzar en poco tiempo.

A continuación se muestran los pasos a seguir para configurar la billetera:

  • Conecta tu billetera a una computadora usando el cable USB provisto
  • Crea un PIN secreto.
  • Establece tu proceso de recuperación de datos.
  • Instala la aplicación o extensión Ledger Nano S según el dispositivo que estés utilizando.
  • Ahora puedes comenzar a realizar transacciones con tu billetera.

Como billetera de hardware, tus fondos almacenados en el Ledger Nano S se mantendrán completamente fuera de línea. Esto mantiene tus fondos fuera del alcance de los piratas informáticos. Por ejemplo, cada vez que necesites confirmar un pago en tu Ledger Nano S, debes presionar los dos botones físicos conectados al dispositivo al mismo tiempo.

Código PIN

En la primera configuración, te pedirá que crees un PIN de cuatro dígitos. Esto garantiza que tu dispositivo permanezca seguro incluso en los casos en que lo dañes o lo pierdas. Una característica única de tu PIN es que después de tres entradas incorrectas, el Ledger Nano S se borra y vuelve a la configuración de fábrica. Esto significa que deberás ingresar la frase de recuperación de 24 palabras para recuperar las monedas almacenadas en la billetera.

Sello anti-alteración

Una nueva billetera Ledger Nano S cuenta con una cinta a prueba de manipulaciones alrededor del paquete para garantizar que ninguna persona no autorizada tenga acceso al dispositivo antes que tu.

Resistencia al agua, fuego o golpes

Cryptosteel es un dispositivo físico que se puede utilizar para registrar su semilla de recuperación y la dirección de su billetera. Está hecho de acero para asegurarse de que su semilla esté a salvo de los elementos, como el fuego o el agua.

También dispone de una cubierta giratoria que actúa como una cubierta protectora para la billetera y evita que la pantalla sufra daños físicos.

Almacenamiento

¿Sabías que técnicamente las carteras de hardware no almacenan tus monedas en el dispositivo? Más bien, lo que sucede es que la billetera rastrea las monedas en la cadena de bloques, que es un libro de contabilidad virtual que registra todas las transacciones criptográficas.

Ahora lo que queda almacenado en la billetera es tu clave privada; esto es lo que realmente te otorga acceso a tus monedas.

Pero, por supuesto, no notarás que todo esto está sucediendo. Una vez que conectes e instales Ledger Nano S en tu computadora, los procesos se llevan a cabo sin problemas.

La capacidad de almacenamiento del Ledger Nano S es de 16 Gb.

Cómo empezar a usar el Ledger Nano S

Si has decidido comprar un Ledger Nano S (o ya lo tienes), ¡ahora te mostraré cómo configurarlo!

  • Primero, deberás insertar el Ledger Nano S en el puerto USB de tu dispositivo.
  • Ahora deberías ver «Configurar como nuevo dispositivo» en la pantalla de tu billetera Ledger. Al presionar el botón de la derecha, estás seleccionando «Sí».
  • Esto ahora instalará los controladores necesarios en tu dispositivo.
  • Ahora te pedirá que elijas un número PIN. Para comenzar el proceso, presiona los botones izquierdo y derecho al mismo tiempo.
  • Puedes elegir cualquier combinación de números PIN, siempre que tenga entre 4 y 8 dígitos. Sin embargo, puede ser fácil adivinar combinaciones como “1,2,3,4” o “9,9,9,9”. Además, deberás ingresar este número PIN cada vez que desees usar la billetera Ledger, ¡así que no lo olvides!
  • Una vez que hayas ingresado el número PIN y estés satisfecho con él, te pedirá que lo ingreses nuevamente. Esto es para asegurarse de que no hayas cometido ningún error.
  • Tan pronto como hayas confirmado tu número PIN, la billetera Ledger te indicará que escribas tu frase de recuperación de respaldo.
  • Es muy importante que escribas la frase de recuperación de 24 palabras y luego la guardes en un lugar seguro. Esto podría ser lo último que se interponga entre perder tus fondos. Recuerda, si olvidas tu número PIN o te roban el dispositivo, tu contraseña te dará acceso a tus monedas.
  • Cada una de las 24 palabras se mostrará en la pantalla individualmente. Luego, el dispositivo lo probará pidiéndote que vuelvas a ingresar algunas de las palabras.
  • Una vez que hayas completado la configuración de recuperación de contraseña, ¡tu billetera Ledger estará lista para usar!

Instalar aplicaciones

Necesitarás instalar la aplicación Ledger Manager para interactuar con tu Ledger Nano S desde tu computadora.

La aplicación administradora te permite instalar software en tu Ledger Nano S para diferentes monedas.

Luego, también necesitarás una de las otras tres aplicaciones dependiendo de las monedas que estés usando.

Si quieres recibir bitcoins, primero, abre la aplicación Bitcoin Ledger. En la pantalla de tu Ledger Nano S navega a través de las opciones y presiona ambos botones en el ícono “B” que dice “Bitcoin”.

Una vez que hagas esto deberías ver una interfaz de monedero en tu aplicación Ledger Bitcoin. ¡Eso es todo!

¿Qué criptomonedas acepta?

Como probablemente sepas, ahora hay más de 1.500 criptomonedas diferentes disponibles para comprar y vender, y cada día se agregan más y más. Desafortunadamente, no hay una billetera en el mundo que pueda almacenarlos todas, y algunas billeteras solo pueden almacenar una moneda específica.

Sin embargo, afortunadamente, el monedero Ledger es una billetera multidivisa, lo que significa que puede almacenar muchas monedas diferentes.

Ledger Nano S puede admitir 26 monedas y más de 1500 tokens. Esto incluye las monedas obvias como Bitcoin, Ethereum, Ripple, Litecoin y Bitcoin Cash, así como monedas menos populares como Ubiq, Hcash y Stratis. También puedes vincular tu Ledger Nano S a carteras como MEW y NEON, para que también puedas almacenar todos los tokens Ethereum y NEO en tu Ledger.

Las monedas soportadas por el Ledger Nano S son:

  • Bitcoin (BTC)
  • Bitcoin oro (BTG)
  • Bitcoin Cash (BCH)
  • Ethereum (ETH)
  • Ethereum Classic (ETC)
  • Fichas Ethereum ERC-20
  • Litecoin (LTC)
  • Zcash (ZEC)
  • Dogecoin (DOGE)
  • Ondulación (XRP)
  • Stratis (STRAT)
  • Guión (DASH)
  • Komodo (KMD)
  • Expansión (EXP)
  • Arca (ARCA)
  • Ubiq (UBQ)
  • Viacoin (VIA)
  • Vertcoin (VTC)
  • Stealthcoin (XST)
  • Neo (NEO)
  • Lúmenes estelares (XLM)
  • Digibyte (DGB)
  • Hcash (HSR)
  • PivX (PIVX)
  • Qtum (QTUM)

Ventajas y desventajas del Ledger Nano S

A continuación, mostramos las ventajas y desventajas del Ledger Nano S.

Ventajas

Como probablemente hayas descubierto, la principal ventaja de comprar la billetera Ledger es que es la forma más segura de almacenar tus monedas. De hecho, tener una billetera de hardware es lo más cercano a almacenar tus criptomonedas en una caja fuerte del mundo real. ¿Pero por qué?

Bueno, como mencioné anteriormente, las billeteras de software pueden piratearse si un dispositivo está infectado con malware, virus o un registrador de claves. Lo que intentan los piratas informáticos es robar tus claves privadas, lo que les daría acceso completo a tu billetera.

Con el Ledger Nano S, tus claves privadas se almacenan dentro del dispositivo real. Además, como la billetera siempre está fuera de línea, nadie puede intentar acceder a ellos a través de una conexión a Internet.

Cuando recibas tu dispositivo, te pedirá que elijas un número PIN, que debe tener un mínimo de 4 dígitos. Solo tu debes conocer este número PIN y deberás ingresarlo manualmente en el dispositivo cada vez que desees usarlo.

También hay una capa adicional de seguridad que te protege si alguna vez la olvidas. Después de confirmar tu número de PIN, se le dará una frase de recuperación de 24 palabras. Nuevamente, esto se muestra en la pantalla de Libro mayor, por lo que nadie más que tu tendrá acceso a él. En el caso de que olvides tu PIN, simplemente puedes ingresar la frase de recuperación en el dispositivo y luego crear un nuevo PIN.

Los desarrolladores también lanzan actualizaciones periódicas de firmware. Por lo tanto, para asegurar que tu dispositivo de hardware sigue siendo seguro, debes realizar regularmente actualizaciones.

Dentro de las opiniones sobre Ledger Nano S, destacamos otra característica de seguridad es la protección del Ledger contra daños físicos. El Ledger Nano S se ha construido con materiales muy duraderos, incluida una cubierta de acero inoxidable. Esto asegura que si cometió el error de dejarlo caer, será muy difícil que el dispositivo se dañe.

Desventajas

En primer lugar, a diferencia de las carteras de software, el Nano Ledger S no es gratuito. Comprar el Ledger Nano S directamente desde el sitio web de la billetera Ledger, te costará alrededor de 59 euros. Aunque es posible que puedas conseguirlo más barato en otro minorista (como Amazon), no te recomendaría que lo hicieras.

Esto se debe a que no puede garantizar que el vendedor no haya instalado un virus dentro del dispositivo de hardware, lo que podría darles acceso a tu billetera. Compra siempre directamente del fabricante oficial.

Otra desventaja es su inconveniente. Cuando se trata de enviar monedas a otra persona, deberás conectar tu Nano Ledger S a tu dispositivo de escritorio. Al hacerlo, deberás ingresar tu número de PIN. Esto es mucho menos conveniente que usar una billetera de software, ya que se necesitas más tiempo y esfuerzo para transferir fondos.

También debes tener en cuenta que la billetera Ledger es menos fácil de usar que algunas de las billeteras de software disponibles. Es muy importante que leas el manual de instrucciones antes de configurarlo.

Precio y dónde comprarlo

Como indicaba anteriormente, el precio del Ledger Nano S es de unos 59 euros y es recomendable que lo compres directamente en la tienda del fabricante oficial.

Otros monederos hardware

Además del Ledger Nano S, echemos un vistazo a otros monederos hardware como TREZOR T y TREZOR One.

TREZOR T

Trezor, como Ledger, es un nombre sinónimo de almacenamiento de billetera fría criptográfica. Su Modelo T es la segunda generación de carteras de hardware que han creado. El Trezor Model T es muy parecido al Ledger, pero le da al usuario la capacidad de acceder a intercambios de terceros, como Changelly y Shapeshift, directamente en la interfaz de su sitio web. Si bien esto es bastante conveniente, difícilmente justifica su precio más caro de 195 euros.

El Modelo T utiliza una pantalla táctil, que puede ser más fácil de usar para principiantes que los botones que usaba su modelo anterior. El Trezor también tiene una ranura para tarjetas MicroSD, lo que permite usar tarjetas MicroSD para cifrar el PIN y proteger aún más tu dispositivo de los ataques.

Al igual que el Ledger Nano X, el Trezor Model T también viene con un cable USB tipo C para que pueda conectarse a tu teléfono inteligente o computadora de escritorio. Actualmente, el Trezor Model T admite más de 1.600 criptomonedas diferentes. Algunos consideran que el Model T es un poco más seguro que el Ledger Nano X debido a la conectividad Bluetooth del X (aunque el Bluetooth del Ledger es opcional).

TREZOR One

El monedero TREZOR One es un wallet para bitcoin y otras criptomonedas que ofrece un alto nivel de seguridad. Es un monedero basado en un hardware que permite firmar transacciones cuando está conectado a un equipo online.

Por tanto, el dispositivo TREZOR One almacena las claves privadas, de forma parecida a lo que ocurre en los monederos offline o en las carteras de papel, pero con la ventaja de que se puede conectar fácilmente a un dispositivo online y, de esa forma, es mucho más rápido y fácil de usar que cualquier otro monedero frío.

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y se aplican la política de privacidad y los términos de servicio de Google.

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.