Las operadores de telefonía e internet han de cumplir con la normativa vigente de protección de datos, esto es, el RGPD a nivel europeo, y la LOPDGDD en el ámbito español. En este artículo vemos cómo funciona la protección de datos en Vodafone. ¿Qué datos pueden recabar y con qué finalidad? ¿Cuánto tiempo pueden almacenar tus datos? ¿Cómo y dónde puedes ejercer tus derechos como consumidor?

Responsables del tratamiento en Vodafone

La política de protección de datos de Vodafone establece como responsables del tratamiento a Vodafone España, S.A.U, con CIF A-80907397, Vodafone Ono, S.A.U. con CIF A-62186556 y Vodafone Servicios, S.L. con CIF B-87539284, con domicilio social en la Avenida de América, 115, 28042, Madrid.

Finalidad del tratamiento de datos en Vodafone

La protección de datos de Vodafone establece distintas finalidades por las que la compañía puede recabar y almacenar la información personal de los clientes.

Celebración y ejecución del contrato

Vodafone podría recabar toda la información necesaria para la contratación de sus productos o servicios, realizar acciones de recobro de impagos, proponer la conectividad adecuada o resolver incidencias. Por ejemplo, la empresa procesará datos relacionados con los número de teléfono a los que llamadas, la cantidad de megas que usas o las horas en las que utilizas sus servicios,

Interés legítimo

Se consideran de interés legítimo todos aquellos datos que Vodafone recoge para prevención del fraude, mantenimiento de la seguridad de red, envío de comunicaciones comerciales o la mejora de sus productos o servicios. Este interés legítimo no podrá ir en contra de los derechos de los consumidores y, como usuario, en algunos casos podrás oponerte a estos tratamientos.

Cumplir obligaciones legales

Vodafone también puede usar los datos de los usuarios con el objetivo de cumplir con sus obligaciones legales, fiscales y contables, o para respetar la normativa en relación a los plazos de conservación de datos.

Basado en el consentimiento

En aquellos supuestos en los que no exista un fundamento jurídico para el tratamiento de los datos, Vodafone podrá recabar y almacenar la información personal de los usuarios cuando exista consentimiento expreso por parte de cliente. Algunos de estos casos son el envío de comunicaciones comerciales, publicidad de terceros o usar la información con fines de análisis y Big Data.

Casos en los que Vodafone puede recabar tu información personal

A continuación vemos algunos supuestos concretos en los que Vodafone puede recabar tu información personal:

  • Al adquirir o utilizar cualquiera de sus productos o servicios.
  • Por utilizar su red de comunicación.
  • Cuando te registras para solicitar información sobre un producto o servicio.
  • Al suscribirte a boletines, alertas y servicios similares.
  • En caso de que te pongas en contacto con Vodafone a través de alguno de los canales habilitados a los usuarios.
  • Si introduces tus datos para participar en sorteos, encuestas o concursos.
  • Al navegar por el sitio web oficial de Vodafone o por otros sitios del Grupo.
  • En los casos en os que hayas otorgado tu consentimiento a terceras compañías relacionadas con Vodafone, tales como colaboradores o proveedores.
  • Si tu información es pública o su uso está permitido legalmente.
  • Si eres cliente de cualquier negocio o entidad que sea adquirida por Vodafone.

¿Qué información puede almacenar Vodafone?

La protección de datos de Vodafone contempla que la empresa puede almacenar los siguientes datos personales de usuarios y clientes:

  • Datos personales identificativos, tales como el nombre, apellidos, fecha de nacimiento, sexo, domicilio, número de teléfono o dirección de correo electrónico.
  • Información crediticia y bancaria, como el número de tarjeta de crédito o débito o datos bancarios.
  • Datos de tráfico necesarios para proveer al usuario de una mejor conectividad. Por ejemplo, los números a los que llamadas, la duración de las llamadas, el consumo de internet, etc.
  • Datos de geolocalización obtenidos a través de GPS o de puntos de acceso Wi-Fi, con el objetivo de ofrecer servicios basados en la ubicación del usuario. También podrá obtener información sobre la localización a través de datos como la dirección IP o el Código Postal.
  • Información proporcionada directamente a través del contacto directo con Vodafone. Por ejemplo, en las llamadas a sus call center, al usar un chat online, al enviar un correo electrónico a la empresa o los datos introducidos en un formulario de registro.
  • Información presente en tu cuenta de cliente Vodafone. Por ejemplo, fecha de alta en los servicios, pago de facturas, suscripciones a servicios y toda la información que esté accesible desde Mi Vodafone.
  • Nombre de usuario, contraseña y todas las credenciales de acceso a las cuentas y servicios de Vodafone.
  • Preferencias del usuario sobre productos, servicios, actividades o estilo de vida que hayan sido proporcionadas de manera voluntaria y consentida por el propio usuario.
  • Historial de las categorías de los sitios web por los que el usuario navega, siempre que haya otorgado consentimiento para ello. Vodafone no almacena el historial de los sitios web que visitas, sino únicamente de la categoría a la que pertenecen dichos sitios web (deportes, ocio, música, etc). Esta información se utiliza para permitir la conexión o par enviar comunicaciones comerciales, si el usuario ha dado su consentimiento.
  • Información proveniente de fuentes como agencias de crédito, entidades de recobro, sistemas de prevención del fraude, etc.
  • Brechas de seguridad, fallos en el servicio u otros eventos que puedan afectar a la calidad del servicio y a la integridad de los datos.
  • Detalles acerca del uso que el cliente hace de los productos y servicios de Vodafone.

Usos concretos de tus datos personales por parte de Vodafone

Ya hemos visto cuáles son las finalidades del tratamiento de datos de la compañía. Sin embargo, la política de protección de dato de Vodafone profundiza un poco más en cuáles son los usos concretos que se le pueden dar a tus datos personales.

Ofrecerte productos y servicios

Uno de los usos está relacionado con la adecuada prestación de los servicios contratados por el cliente, lo cual incluye información sobre pedidos, facturación, y otros.

Procesar pedidos

Vodafone necesita acceder a la información que proporcionas con el objetivo de procesar los pedidos de productos o servicios, y mantener informado sobre el progreso de los mismos.

Asimismo, para proporcionar el servicio correspondiente, es posible que sea necesario incluir servicios de terceros, por ejemplo en los pagos a través de Pay-Pal o Wirecard.

Atención al cliente y facturación

Vodafone también puede utilizar la información que proporcionan sus clientes para el cobro y facturación de sus productos y servicios. También para contactar con los clientes en caso de que la información de facturación sea incorrecta o esté desactualizada.

Por otro lado, la compañía también puede procesar los datos personales con fines de soporte y atención al cliente, esto es, para responder cualquier duda o pregunta acerca de sus productos o servicios.

Información sobre el servicio

Vodafone también se podrá poner en contacto contigo para informarte de acerca de los productos o servicios que tienes contratados, o para mantenerte al tanto de cualquier cambio en sus términos o condiciones del servicio.

Roaming

Otro de los casos en que la protección de datos de Vodafone prevé que la compañía pueda usar tu información personal es para ofrecer servicios de roaming. En este sentido, Vodafone podrá manejar tus datos personales para detectar usos fraudulentos, resolver cualquier incidencia técnica y, en general, mejorar las condiciones del servicio.

Para ello, Vodafone está autorizada a recabar información personal como tu nombre y apellidos, correo electrónico, número de teléfono o datos sobre llamadas y tráfico.

Mejorar el servicio

Vodafone también puede tratar tus datos personales con el objetivo de mejorar e innovar sus productos o servicios. En este caso, la información que Vodafone recopila será anónima y no podrá ser asociada a su titular.

Gestión de redes

Vodafone puede recopilar la información necesaria para la adecuada gestión y protección de sus redes. Por ejemplo, puede recabar datos sobre volumen de llamadas, tráfico y otros usos de redes, con el fin de identificar picos de uso que podrían repercutir en la calidad del servicio.

Por otra parte, la compañía también hace uso de esta información para comprender el funcionamiento de sus redes e implementar productos y servicios más interesantes y personalizados para cada usuario.

Implementar estrategias de marketing

Vodafone podrá enviar a sus clientes información comercial actualizada sobre sus productos y servicios. El uso de datos para marketing se divide en tres áreas principales: la elaboración de perfiles, el envío de publicidad online y el análisis de Big Data.

Elaboración de perfiles

El envío por parte de Vodafone de información relacionada con los productos o servicios que hayas contratado, está considerado de interés legítimo.

También podrá enviar otro tipo de comunicaciones, como boletines informativos o invitaciones para participar en sorteos o encuestas.

Además, Vodafone podrá enviar información más específica el usuario, en base a sus datos de facturación, navegación, tráfico, etc, siempre y cuando el usuario lo haya autorizado expresamente.

Por otro lado, Vodafone podrá ponerse en contacto con el usuario para informarle sobre otros productos o servicios del Grupo Vodafone o de terceros con los que haya llegado a un acuerdo. De nuevo, esto está supeditado a que la compañía obtenga consentimiento expreso por parte del cliente.

El usuario podrá otorgar, revocar o modificar el consentimiento en cualquier momento, a través de su área de cliente en ‘Mi Vodafone‘, tanto desde la página web como desde la app.

Envío de publicidad online

Vodafone usa cookies con el objetivo de enviar a los usuarios información comercial basada en sus intereses. Esta información puede provenir de los sitios web oficiales de Vodafone, de páginas de otras compañías del Grupo, o de otro tipo de plataformas como Facebook o Google. En el caso de estas entidades, la información se basará solo en cookies, y no en otro tipo de información que permita identificar al usuario de manera individual.

El usuario puede denegar el uso de cookies por parte de Vodafone. Sin embargo, esto no evitará que los anuncios se sigan mostrando, sino que la publicidad dejará de estar relacionada con los intereses del usuario.

Big Data

Vodafone también utiliza los datos de los usuarios para realizar estudios estadísticos y análisis de Big Data. Dichos análisis permiten a la compañía encontrar patrones o tendencias de comportamiento que contribuyan a ofrecer soluciones personalizadas para cada usuario.

La normativa de protección de datos de Vodafone señala que la compañía se compromete a que los análisis se realicen solamente a partir de datos anonimizados y agregados, de manera que la información no permita identificar directamente a clientes individuales.

El servicio Big Data Vodafone Analytics proporciona la información basada en análisis de Big Data a terceras compañías que así lo soliciten. En cualquier caso, Vodafone se hace responsable de que estos datos se compartan de forma anónima, es decir, que los datos no se puedan vincular de forma individual con los clientes.

El usuario puede revocar el consentimiento para evitar que sus datos sean usados con fines estadísticos o de análisis de Big Data, a través de la sección ‘Permisos y Preferencias‘ de su área de cliente.

Generación de perfiles con fines distintos a los publicitarios

La protección de datos en Vodafone indica que la compañía podrá elaborar perfiles de los usuarios con otros fines distintos al envío de publicidad y comunicaciones comerciales. En concreto, la finalidad de estos perfiles será la verificación de identidad y la prevención del fraude.

Verificación de identidad

Uno de los fines por los que Vodafone puede elaborar perfiles es para realizar un análisis del estado crediticio del usuario previamente a la contratación de los productos o servicios. Del mismo modo, los datos personales se usarán con el objetivo de proporcionar acceso a la cuenta personal del cliente y permitir su gestión.

Prevención del fraude

Por otro lado, Vodafone procesa la información con el objetivo de proteger al usuario ante posibles fraudes, detectar usos ilegítimos o identificar usuarios con deudas o impagos por el uso de sus servicios.

Cesión de datos a terceros por parte de Vodafone

Por otro lado, Vodafone también podría ceder los datos personales de los clientes a terceros, pero solo en determinados casos:

  • Otras empresas pertenecientes al Grupo Vodafone, especialmente si la cesión de los datos se realiza con la finalidad de elaborar reportes internos.
  • Distribuidores de los productos o servicios contratados.
  • Otras compañías con las que Vodafone colabora a la hora de proporcionar sus productos o servicios.
  • Agencias de información crediticia, sistemas de prevención del fraude.
  • Entidades de recobro o cualquier otra empresa destinada al cobro de deudas.
  • Autoridades públicas, jueves o tribunales, en cumplimiento de una obligación legal.
  • Terceros cuyo conocimiento de la información sea imprescindible para el cumplimiento de la normativa o de requisitos legales y judiciales.
  • Terceros con los que se vayan a realizar promociones conjuntas, siempre que el usuario haya prestado su consentimiento expreso.
  • Terceros a los que el usuario haya otorgado consentimiento expreso, para prevención del fraude o labores de autenticación.
  • Servicios de emergencia sanitaria.

Transferencias internacionales de datos en Vodafone

La protección de datos de Vodafone indica que es posible en algunos casos se necesite comunicar la información personal del usuario a otras empresas del grupo o proveedores de servicios que se encuentren fuera del Espacio Económico Europeo (EEE). Estas transferencias de datos se pueden producir cuando los servidores de Vodafone o de terceros colaboradores estén fuera del EEE, por ejemplo si el usuario usa productos o servicios de Vodafone desde fuera del EEE.

En los casos en los que Vodafone transfiera tus datos a un país que no forme parte del Espacio Económico Europeo, se asegurará de que la información sea protegida de acuerdo a la normativa europea de protección de datos. Si Vodafone considera que el país de destino de los datos no cumple con los estándares de protección de datos en Europa, obligará al tercero destinatario a que elabore en acuerdo específico que respete dichos estándares.

Asimismo, siempre que sea necesario, Vodafone solicitará autorización a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con carácter previo a la transferencia de datos internacionales.

Plazo de conservación de datos en Vodafone

¿Durante cuánto tiempo almacenará tus datos Vodafone? Su política de protección de datos señala que la compañía solo guardará la información personal de los usuario durante los plazos establecidos por ley. En caso de que la normativa no diga al respecto, los datos se mantendrán durante el tiempo necesario para el cumplimiento de la finalidad para la que fueron recabados.

Con carácter general, Vodafone podrá almacenar los datos personales hasta 6 años después de que el usuario haya dejado de ser cliente. Asimismo, los datos de navegación y tráfico solo podrán ser almacenados durante 12 meses desde que se recabaron, con el objetivo de hacer frente a reclamaciones o requerimientos judiciales.

¿Cómo ejercer los derechos ARSULIPO antes Vodafone?

El Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) y la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de los Derechos Digitales (LOPDGDD) obligan a Vodafone a establecer los canales adecuados para que el cliente pueda ejercer sus derechos de Acceso, Rectificación, Supresión, Limitación del tratamiento, Portabilidad y Oposición.

Para efectuar reclamaciones a Vodafone sobre alguno de estos derechos has de llamar al teléfono 607123000 o o enviar u correo electrónico a la dirección derechosprotecciondatos@vodafone.es.

Con esto llegamos al final de nuestro artículo. Si necesitas saber más sobre la protección de datos en Vodafone te recomendamos que visites su página web o te pongas en contacto con su equipo de soporte a través de sus teléfonos o correos electrónicos de atención al cliente.

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Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
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