Ayuda Ley Protección Datos

¿Cómo cerrar una cuenta en el Banco Santander?

¿Abriste una cuenta en el Banco Santander hace años y ya no usas?, ¿te vas a mudar a otra localidad y no tienen sucursales allí?, ¿has encontrado una cuenta en otra entidad con mejores condiciones? Sea por el motivo que sea, si necesitas cerrar tu cuenta en el Santander, en esta entrada te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

¿Qué debes tener en cuenta antes de cerrar una cuenta en Banco Santander?

Como decíamos, una persona puede tener diferentes razones para querer cerrar una cuenta bancaria, por ejemplo, abriste una cuenta al empezar la universidad que no tenía comisiones, pero ahora, años después, sí las tiene y quieres cerrar esa cuenta universitaria del Santander. O simplemente, quieres cerrar la cuenta Santander 123 porque sus condiciones cambiaron a principios de año. Sea cuál sea el motivo, antes de cerrar una cuenta, debes tener en cuenta algunas consideraciones.

Cuando abriste tu cuenta, firmaste un contrato y, como todo contrato, antes de finalizarlo, es muy recomendable revisarlo. ¿Por qué?, porque puede haber condiciones en él que pueden afectarte a la hora de cerrar la cuenta en el Santander. Por ejemplo, puede tener comisiones por cierre o un compromiso de permanencia (este suele estar presente en aquellas cuentas en las que te ofrecen algún obsequio o servicio y lo habitual es que sea de 12 a 24 meses).

Si tienes domiciliaciones de recibos en la cuenta que tienes pensando cancelar, pagos pendientes o recibes ingresos en ella (cobro de facturas, intereses, etc.), deberás cambiar todas esas operaciones a una nueva cuenta o cuenta alternativa y asegurarte que no dejas ninguna deuda pendiente de pago. Ten en cuenta el tiempo que puede llevar el realizar estos cambios, para poder adelantarte a las fechas de descuento o ingreso y no dejar nada pendiente.

Para cerrar tu cuenta en Santander sigue estos pasos

Ahora que has comprobado todo lo anterior, es el momento de explicar cómo cerrar tu cuenta en el Santander paso a paso.

Primero, deja la cuenta a cero o con la cantidad mínima necesaria si debes pagar algún gasto por cancelarla. Lo habitual es que no se cobre comisión por cierre, pero sí que te cobrarán la parte proporcional de la comisión por mantenimiento de la cuenta, si esta la tiene (si repasaste las condiciones de la cuenta en el contrato, deberías saberlo). Puede transferir todos los fondos a tu nueva cuenta o cuenta alternativa o realizar retirar el dinero en efectivo (todo dependerá de la cantidad que tengas en cuenta y lo que te resulte más cómodo).

A no ser que tengas contratada una cuenta online o cuentes con servicios de banca online, para cerrar una cuenta en el Santander tendrás que rellenar y firmar la solicitud de cancelación en una de sus sucursales. Necesitarás llevar tu DNI/NIE para realizar el trámite y ser el único titular de la cuenta (más adelante veremos cómo cerrar una cuenta con varios titulares). Si tienes talonarios, chequeras o tarjetas de crédito o débito, puede que te pidan que las entregues.

Finalmente, si no te lo proporciona el banco en el momento de cancelar la cuenta, pide el certificado de cancelación de cuenta. Este documento puede resultarte útil si más adelante tienes algún problema con algún pago o cobro, puesto que recoge la fecha en la que se procedió al cierre de la cuenta.

Si no tienes ninguna deuda pendiente con el Santander, es decir, no tienes números rojos en tu cuenta, ya habrás terminado, pero si no es así, tendrás que saldar la deuda en el momento, pagando la cuantía adeudada en la ventanilla del banco.

¿Cómo se puede cancelar una cuenta en el Santander por Internet?

Aunque la banca online, como Openbank, lo ponen más fácil para poder cerrar cuentas a través de Internet, también podremos cancelar online una cuenta del Santander, aunque para ello necesitaremos o bien haber contratado la cuenta por Internet, por ejemplo, si queremos cerrar una cuenta Smart del Santander, o bien contar con el servicio de banca electrónica de la sucursal.

A través de Internet, solo tendréis que acceder a la sección de Cancelación de productos formalizados para cancelar vuestra cuenta. Es posible que tengáis que esperar unos días para recibir un email de confirmación como que la cuenta ha sido cerrada.

Debéis tener en cuenta que en el caso de que la cuenta tenga más de un titular, puede que no podáis cancelarla por Internet.

¿Puedo cancelar mi cuenta del Santander desde cualquier sucursal?

En principio, puedes cancelar tu cuenta del Santander en cualquiera de sus sucursales, aunque debes tener en cuenta que en algunas oficinas te pueden pedir que acudas a la sucursal en la que abriste la cuenta originalmente. En este caso, si no pudieras acudir a dicha sucursal o cerrar la cuenta por Internet, puedes intentar cancelar la cuenta del Santander por teléfono, explicando tu situación personal.

¿Cómo cerrar una cuenta del Santander de un titular fallecido o con varios titulares?

Si eres el heredero legal de un titular fallecido de una cuenta del Santander, podrás solicitar la cancelación de su cuenta, para lo que necesitarás presentar en una sucursal del banco la siguiente documentación:

Podéis encontrar información mucho más detallada sobre este trámite en nuestra entrada sobre cómo cerrar una cuenta en La Caixa.

Si necesitas cerrar una cuenta con varios titulares, el proceso es el mismo que hemos descrito más arriba, pero en este caso será necesario que todos los titulares estén de acuerdo y den su consentimiento para cerrar la cuenta. Para ello tendréis que firmar todos la solicitud de cancelación de cuenta, acudiendo a la sucursal con el DNI/NIE. Si alguno de los titulares no pudiera acudir, deberéis consultar con el banco si es posible firmar por poderes en nombre de ese titular.

¿Cuánto cuesta cerrar una cuenta en Banco Santander?

En principio, cancelar una cuenta no lleva costes asociados, pero, insistimos, debes consultar las condiciones de tu cuenta para saber sí esta tiene asociada alguna comisión de cancelación (consultando en la Red, hemos visto comisiones de hasta 60 euros por cerrar una cuenta en el Santander). Además de eso, como ya dijimos, es muy posible que tengáis que pagar la parte proporcional de la comisión de mantenimiento de la cuenta (si tiene).