Telefónica se ha sumado a otras empresas como Google o Amazon y ha puesto en el mercado Aura, su propio asistente virtual exclusivo para clientes de Movistar +. En este artículo vemos para qué se puede utilizar, cómo funciona su inteligencia artificial, o qué hace Telefónica con los nuestros datos personales que recoge Aura.

¿Qué es Aura?

Aura es el nuevo asistente virtual de Telefónica. Es una plataforma dotada con inteligencia artificial que pretende contribuir a crear hogares inteligentes y conectados. De momento, su alcance está limitado a los servicios de Movistar + aunque Telefónica espera que los servicios se amplíen a medida que más partners se vayan sumando al proyecto.

Aura permite a los clientes de Telefónica utilizar el servicio a través de diferentes canales. Por un lado, utilizando su asistente Aura Movistar Home, similar a Google Echo o Alexa de Amazon. Por otro, a través de terceros como Google, Microsoft o Facebook. Por último, también está disponible a través de una aplicación para teléfonos móviles. Además, se puede complementar el servicio en Movistar + con el Mando Vocal +.

De momento, Aura está disponible en 8 países: España, Brasil, Alemania, Reino Unido, Argentina, Chile, Ecuador y Colombia, y espera legar a nuevos territorios en el futuro.

¿Cómo podemos utilizar Aura Movistar Home?

Aura Movistar Home es un dispositivo similar a Alexa o Google Echo que se controla a través de comandos de voz. Con él se pueden gestionar todas las opciones de infoentretenimiento disponibles en Movistar + y acceder a contenidos exclusivos de partners como Air Europa o el Atlético de Madrid.

Además, con Aura Movistar Home también se puede gestionar el router o realizar llamadas y videollamadas, que se podrán proyectar en el propio televisor.

En cualquier caso, el grueso de funciones se concentra en las posibilidades para la gestión de la televisión digital de Movistar. A través de este dispositivo se puede cambiar de canal, buscar series o películas o controlar todos los parámetros de audio o vídeo, entre muchas otras funciones.

Puedes ver todas las posibilidades que ofrece Aura Movistar Home y los comandos de voz para su activación a través de este enlace.

Ecosistema Aura, la nueva plataforma tecnológica para el hogar

El objetivo de Telefónica es crear todo un sistema global de infoentretenimiento para el hogar a través del uso de Aura Movistar Home o el Mando Vocal +.

A todo ello se le une el proyecto Movistar Living Apps. Con esta plataforma se permite a cualquier persona o empresa desarrollar sus propias aplicaciones para el Hogar Digital. A su vez, estas apps pueden ser disfrutadas por los clientes de Movistar.

Todos estos sistemas es lo que Telefónica denomina Ecosistema Aura, un sistema para crear hogares inteligentes conectados, aumentando la comodidad y la conectividad gracias a la inteligencia artificial, la domótica y el internet de las cosas.

¿En qué se basa el modelo de aprendizaje de Aura?

Aura utiliza un sistema de machine learning o aprendizaje automático. Esta rama de la computación permite a las inteligencias artificiales aprender en base a algoritmos o patrones que se van creando y procesando en su base de datos.

Además, el asistente virtual de Telefónica hace uso del language processing o procesamiento del lenguaje. Mediante esta tecnología Aura es capaz de reconocer cadenas de texto para mostrar la información que solicita el usuario. Una vez que la información ha sido procesada, muestra los resultados adecuados para cada consulta.

En base a todas estas consulta hechas por comandos de voz y procesadas mediante el lenguaje, escomo se crear los algoritmos o patrones que dan lugar al machine learning. Es decir, Aura aprende a medida que la vas usando.

Reconocimiento de voz de Aura ¿escucha todo lo que decimos?

La inteligencia artificial de Telefónica cuenta con un comando de activación. Para ponerla en marcha hay que decirle «OK Aura«, y entonces entrará en modoa escucha y comenzará a procesar las consultas. Mientras esta wake up word no sea pronunciada, Aura permanece inactiva y no escuchará ni procesará lo que decimos.

Por su parte, si usas la aplicación de Movistar Plus la activación se realiza pulsando un botón dentro de la app.

Ver más sobre el reconocimiento por voz

Desarrollo cognitivo

Como ya te hemos comentado, Aura hace uso del machine learning o aprendizaje continuo para aprender más sobre nosotros a medidas que vayamos usando el dispositivo. Las conductas y patrones de comportamiento quedarán registradas, de forma que Aura podrá aprender sobre nuestros gustos, conocer cuando nos quedamos sin datos, cuáles son las tarifas que mejor se adaptan a nosotros o qué películas o eventos deportivos nos interesaría ver.

Por ejemplo, imagina que has realizado una serie de búsquedas sobre la serie Juego de Tronos. Si más adelante le pides a Aura que te busque alguna serie dramática para ver, es probable que te recomienda otros capítulos de Juegos de Tronos o series parecidas.

O si has realizado búsquedas sobre programas de La Resistencia, si le preguntas qué programa ver por la noche, te recomendará el programa de Broncano, o te avisará sobre nuevas emisiones en los contenidos recomendados.

Interpretación de nuestras peticiones

Aura utiliza el procesamiento del lenguaje y las cadenas de texto para interpretar las peticiones de los usuarios. Se basa en el uso de palabras clave que activan contenidos en la base de datos, y así mostrar lo que sugiere el usuario.

Por ejemplo, si le dice «ponme una serie de zombies», procesará las palabras «serie» y «zombies» y mostrará los resultados relacionados con la consulta.

Sin embargo, cabe decir que Aura tiene ciertas limitaciones en cuanto a la precisión de los resultados mostrados. Sobre todo, en caso de que haya varios contenidos que compartan palabras. Por ejemplo, si le preguntas por The Walking Dead, puede mostrar contenido de la propia serie, pero también de otra serie llamada Fear de Walking Dead o de un documental sobre cómo se hizo la serie.

 

Comprensión de las diferentes formas de hablar y acentos

Los sistemas como Aura basados en la detección y comprensión de cadenas de texto, están entrenados para entender al mayor número posible de usuarios y reconocer palabras entre diferentes acentos. Sin embargo, debes tener en cuenta que existen ciertas limitaciones.

Aura no dispone de una tecnología propia que adapte las cadenas de textos erróneas o que no estén correctamente formuladas. Es capaz de distinguir entre «Quiero ver La Resistencia» o «Ponme La Resistencia» porque detecta las palabras «La Resistencia». Pero si no pronuncias bien «La Resistencia» es posible que no te entienda.

Cómo trata AURA Telefónica nuestros datos personales?

Se supone que la plataforma AURA era una manera de controlar los datos que cedemos a empresas como Facebook, WhatsApp o Google. Pero no es así.

AURA nos permitirá controlar los datos que recopila Telefónica y que se generan con el uso de los productos y servicios de la compañía.

¿Qué datos nuestros tiene?

Aunque no lo parezca, es mucha la información que Telefónica tiene sobre nosotros.

La operadora sabe a qué antena nos hemos conectado. También sabe qué servicios hemos usado y durante cuánto tiempo.

Y otros muchos datos como:

  • datos de facturación
  • SMS
  • llamadas realizadas y a qué números
  • pagos
  • qué canales vemos (si tenemos contratada la televisión)
  • qué películas compramos
  • cuántos y qué dispositivos se conectan a nuestro router

Y, según varias informaciones, son esos datos los que Telefónica ya está vendiendo, presuntamente, a terceros. Ha ofrecido a varias empresas información sobre el sexo, la edad, los movimientos y el origen de sus millones de clientes. Y se habla de cifras millonarias de inversión realizada, por lo que se entiende que existen muchos dispuestos a pagar por acceder a esos datos.

Podemos pensar que AURA es el regalo envenenado que Telefónica da a sus usuarios para que estos no sean conscientes de que los datos que se generen con la utilización de ese asistente serán comercializados.

Por ejemplo, un banco podrá tener en cuenta tus consumos telefónicos o si se ha producido alguna incidencia con el pago de alguna factura para concederte o no un préstamo. Pero también puede considerar los sitios de Internet que visitas o las personas con las que te relacionas normalmente.

Acuerdo con Microsoft

La última que hemos conocido es que, en el Mobile World Congress celebrado en Barcelona, Telefónica ha llegado a un acuerdo con Microsoft para usar el software de ésta empresa y así mejorar las redes de la operadora. Pero, sobre todo, para hacer muchas más cosas con los datos recopilados.

La Inteligencia Artificial puede resolver muchos problemas de las personas. Pero debe utilizarse de forma responsable, ya que sino, también es un importante riesgo para la privacidad.

Actualmente, AURA ya se encuentra operativa en seis países. Y se pretende ampliar a otros tres más.

Pero detrás de este acuerdo surgen preguntas como:

¿Microsoft accederá a los datos de los millones de usuarios de Telefónica? ¿Qué van a hacer con esos datos? ¿Los almacenarán?

Desde Microsoft indican que la privacidad es un derecho humano y van a garantizarla a través del RGPD. Y tendrán en cuenta también la Ciberseguridad y la ética en la Inteligencia Artificial.

¿Existe consentimiento informado?

El consentimiento es uno de los principales requisitos exigidos por el RGPD para poder tratar los datos personales. Y además debe ser expreso.

Por ello, nos preguntamos, ¿pide Telefónica ese consentimiento a todos sus clientes para vender sus datos? ¿Les da la opción de negarse a esa venta?

Al contrario, lo que se hace es enviar un escrito a cada cliente indicándoles que, si en un plazo de 30 días no se oponen, se entiende que consienten la venta de sus datos personales. Esto es lo que se llama un consentimiento tácito. Y el RGPD lo prohíbe.

Además, en caso de oponernos a ese tratamiento, ¿cómo sabremos que Telefónica respeta nuestra oposición? Debe existir un acuerdo por escrito que sirva como justificante ante cualquier reclamación por incumplimiento.

Y es necesario informar además en ese documento del tipo de datos que se van a ceder, a quién se cederán y para qué.

Sanciones por incumplimiento

Con el RGPD en la mano, y la nueva ley de desarrollo en España (LOPDGDD), estos temas parece que van a estar más controlados. Incluso ya se han impuesto sanciones millonarias por mucho menos.

Debemos tener en cuenta que no existe información a los usuarios sobre el uso de sistemas de Big Data por parte de Telefónica y la forma en la que se va a gestionar esa enorme cantidad de datos. Tampoco tienen un consentimiento expreso de cada cliente para poder ceder sus datos.

Esto es considerado como infracción grave por parte de la normativa de Protección de Datos. Y las multas pueden llegar hasta los 20 millones de euros.

AURA es una posibilidad virtual de interacción entre Telefónica y sus clientes que facilitará al usuario el control de sus datos personales, entre otras cosas, de una manera más cercana y sencilla, y a través de diversos dispositivos y canales. Además, se propone como un medio para mostrar al usuario nuevos usos de las otras plataformas.

Pero cuidado con la protección de esos datos personales.

¿Cuáles serán las medidas a adoptar por Telefónica para evitar sanciones? Lo veremos.

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