Dentro de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno como consecuencia de la crisis del COVID-19, está la aprobación de un cuestionario para controlar las condiciones laborales de los empleados que están usando el teletrabajo.

Estas medidas se unen a las establecidas para regular los ERTEs posibilitando el acceso a una prestación por desempleo aunque no se cumpla el periodo necesario de cotización.

Vamos a explicar en qué consiste este cuestionario de autoevaluación en casos de teletrabajo.

Cuestionario de autoevaluación en teletrabajo

El gobierno considera que se cumplirá la obligación de evaluación de riesgos prevista en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales en los casos de realizarse teletrabajo, mediante una autoevaluación efectuada por el propio empleado. Con ello se persigue facilitar el teletrabajo en aquellos sectores y empresas que hasta ahora no lo tuvieran implantado.

El Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 establece en el Anexo I el cuestionario para realizar dicha evaluación.

En el cuestionario se indican las condiciones que el puesto de teletrabajo debe cumplir como mínimo.

En caso de tratarse de puestos de teletrabajo no temporales o extraordinarios, estas cuestiones no serán válidas. Es necesario analizar profundamente el puesto de trabajo y adaptarlos a las circunstancias específicas correspondientes. Eso sí, teniendo en cuenta los límites que establece la ley de teletrabajo en España para realizar una evaluación de riesgos en el domicilio del trabajador a distancia.

Las autoridades de trabajo señalan que, además de cumplimentar este cuestionario, debe facilitarse información a los empleados sobre los riesgos y las medidas de prevención que deben aplicarse en el puesto de teletrabajo.

Debe ser el propio empleado el que rellene este cuestionario indicando las condiciones existentes en su puesto de trabajo adaptado en su casa. Estas cuestiones están referidas a las condiciones específicas del lugar donde el trabajador va a realizar el teletrabajo y los dispositivos usados para ello (teléfono, ordenador, móvil, etc.). Es decir, no están referidas a las condiciones existentes en el domicilio del trabajador, sino a las condiciones del lugar donde se va a llevar a cabo el trabajo.

Cuando no deba adoptarse ninguna medida porque las condiciones sean adecuadas, el trabajador debe responder SI. En otro caso, el trabajador responderá NO y deberá adoptar las medidas necesarias. Si no puede adoptar esas medidas, debe comunicárselo al servicio de prevención de la empresa para que lo analice y adopte las medidas necesarias, en su caso.

Aquí tienes un enlace al cuestionario.

Problemas de seguridad y salud laboral en el teletrabajo

Incluso si los empleados trabajan en casa, la responsabilidad de llevar a cabo una evaluación de riesgos de cualquier lugar de trabajo corresponde al empleador. Sin embargo, en casos de teletrabajo, es difícil de evaluar el ambiente de trabajo en el hogar.

Existe un Acuerdo Marco de la UE sobre Teletrabajo que aborda este problema. Ha sido transcrito en la legislación nacional en la mayoría de los países de la UE. Este acuerdo subraya que los teletrabajadores disfrutan de la protección general brindada a los trabajadores.

Para verificar que las disposiciones de salud y seguridad aplicables se aplican correctamente, el empleador, los representantes de los trabajadores y / o las autoridades tienen acceso al teletrabajo, dentro de los límites de la legislación nacional y los convenios colectivos. Si el teletrabajador está trabajando en casa, dicho acceso está sujeto a notificación previa y su acuerdo. Finalmente, el teletrabajador tiene derecho a solicitar visitas de inspección.

Equilibrar las ventajas y desventajas del teletrabajo no es fácil. Diversos estudios y poblaciones de estudio han destacado diferentes aspectos. Entre los aspectos positivos se encuentran una mejor calidad de vida, una mayor flexibilidad para la empresa y el acceso más fácil al trabajo para trabajadores discapacitados.

También el trabajo a domicilio está relacionado con desventajas para el individuo tales como mayor estrés por sentimientos de aislamiento, reducción de la organización y problemas con la supervisión / control de gestión eficaz.

Existen estudios que demuestran que:

  • Los teletrabajadores trabajaban largas horas sin descansos y trabajaban hasta tarde en noche y los fines de semana en casa;
  • La estación de trabajo rara vez era tan buena ergonómicamente en casa como en el oficina;
  • Todos los encuestados experimentaron problemas con el ordenador y sistema informático;
  • Introducir el teletrabajo puede mejorar la efectividad del trabajo; sin embargo, puede suponer un aumento en la carga de trabajo y los riesgos de salud.

Para los teletrabajadores, existe el riesgo de erosión de los límites entre el trabajo y la vida familiar.

El trabajo, la fatiga visual y mental también se aplican en esta situación. Repetitividad, monotonía, la soledad y la falta de apoyo colectivo son otros factores de riesgo para el bienestar de los teletrabajadores.

Cómo hacer una evaluación de riesgos

La evaluación de riesgos es el proceso de evaluar los riesgos para la seguridad de los trabajadores y la salud por riesgos laborales. Una evaluación de riesgos es un examen de todos los aspectos del trabajo realizado para considerar qué podría causar lesiones o daños, si los riesgos podrían eliminarse, y si no qué medidas preventivas o protectoras están, o deberían estar, implementadas para controlar
los riesgos.

Para la mayoría de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas empresas, un
enfoque directo de cinco pasos como el que se presenta a continuación debería funcionar bien.

  • Identificar los peligros y riesgos: se buscarán aquellas cosas en el trabajo que tienen el potencial de causar daño, y se identificarán a los trabajadores que pueden estar expuestos a los peligros.
  • Evaluar y priorizar riesgos: Estimar los riesgos existentes en términos de severidad y probabilidad de posible ocurrencia y priorizarlos en orden de importancia.
  • Decidir sobre la acción preventiva: Identificar las medidas apropiadas para eliminar o controlar los riesgos.
  • Adoptar acciones: Poner en práctica las medidas preventivas y protectoras a través de un plan de priorización.
  • Monitorización y revisión: La evaluación debe revisarse a intervalos regulares para garantizar que permanece actualizado

¿Qué es una lista de verificación y cómo usarla?

Una lista de verificación puede ayudar a identificar los peligros y la posible prevención. No está destinada a cubrir todos los riesgos de cada lugar de trabajo, pero sirve para ayudar a poner en práctica el método de prevención de riesgos.

Una lista de verificación es solo el primer paso para llevar a cabo una evaluación de riesgos. Puede ser necesaria más información para evaluar riesgos más complejos y en algunas circunstancias, puede necesitar la ayuda de un experto.

Para que una lista de verificación sea efectiva, debes adaptarla a tu particular sector o lugar de trabajo. Es posible que deba cubrir algunos artículos adicionales, o algunos puntos omitidos como irrelevantes.
Por razones prácticas y analíticas, una lista de verificación presenta problemas / peligros por separado. Por lo tanto, debes tener en cuenta las interacciones entre los diferentes problemas o factores de riesgo identificados. Al mismo tiempo, una medida preventiva puesta en marcha para hacer frente a un riesgo específico puede también ayudar a prevenir otro. Por ejemplo, aire acondicionado puesto en
el lugar de trabajo para combatir las altas temperaturas también puede prevenir el estrés, dado que las altas temperaturas son un factor de estrés potencial.

Es igualmente importante verificar que cualquier medida dirigida a reducir la exposición a un factor de riesgo no aumenta el riesgo de exposición a otros factores.

Es esencial que las listas de verificación se utilicen como un medio de soporte, no simplemente como una lista de verificación formal de «marcar la casilla».

Escribe aquí tu comentario

Deja un comentario

Las siguientes reglas del RGPD deben leerse y aceptarse:
Este formulario recopila tu nombre, correo electrónico y contenido para que podamos realizar un seguimiento de los comentarios dejados en la web. Para más información revisa nuestra política de privacidad, donde encontrarás más información sobre dónde, cómo y por qué almacenamos tus datos.